Russell y el entorchado

Efuentest

Enrique Fuentes
Hola a todos

Ya todos sabemos que David Russell puede estar bien considerado como una de los mejores guitarristas del panorama internacionaly así lo acreditan los innumerables premios que ha conseguido a lo largo de su trayectoria como concertista.

Me gustaría comentar aquí algo relacionado con su técnica de la mano izquierda. Muchos guitarristas (yo incluido) suelen producir algún pequeño ruido con las cuerdas entorchadas cuando cambian de posición (especialmente en pasajes rápidos), pero a Russell no se le notan en ningún momento, o al menos, en las grabaciones que yo tengo no aprecio ninguno. Quizás alguien que haya asistido a sus cursos pueda comentarnos si conoce algún truco para combatir este desagradable sonido.

Saludos
 
Efuentest dijo:
Muchos guitarristas (yo incluido) suelen producir algún pequeño ruido con las cuerdas entorchadas cuando cambian de posición (especialmente en pasajes rápidos
Eliminar ese ruído no es fácil, y sobre todo en pasajes rápidos, pero la forma de hacerlo es la siguiente.

1º Levantar la mano izquierda sin realizar ningún desplazamiento. El movimiento debe ser completamente perpendicular a las cuerdas de la guitarra. La tendencia a iniciar el movimiento de desplazamiento antes de haber retirado la mano de las cuerdas es la que hace que se produzcan estos ruídos.

2º Realizar el desplazamiento.

Otra forma de reducir considerablemente este ruído es inclinar la mano izquierda en el mismo sentido del desplazamiento. Para ir de una posición alta a una baja tumbamos la mano hacia el dedo índice. Para ir de una posición baja a una más alta tumbamos la mano hacia el dedo meñique.

Un saludo :adios:
 
Si mi compañero David me lo permite, yo añadiría el pequeño matiz de relajar la mano cuando vamos a "levantarla", y no dejar que la tengamos "engarrotada" durante todo el proceso: pulsar, levantar, desplazar y pulsar.

Saludos.
 
De todos modos el ruidillo es inevitable y está bien minimizarlo pero las frecuencias que produce pueden eliminarse en un estudio como hacen la mayoría. También de la misma manera que es inevitable en un instrumento de viento el sonido que produce al abrirse y cerrarse las llaves o el sonido del plectro en las mandolinas. lo que pasa es que la cuerda de la guitarra produce ese chirrido que puede resultar muy molesto. Por cierto que ese creo que es otro de los problemas organológicos a los que debe de enfrentarse de una vez por todas la guitarra,a unas cuerdas y unos materiales que no necesiten templarse tan a menudo, más estables por decirlo de algún modo.


Salud
 
Israel Jaime dijo:
Si mi compañero David me lo permite, yo añadiría el pequeño matiz de relajar la mano cuando vamos a "levantarla", y no dejar que la tengamos "engarrotada" durante todo el proceso: pulsar, levantar, desplazar y pulsar.

Saludos.
Está bien el matiz, pero es casi una redundancia el aclararlo. En el proceso de levantar o separar la mano izquierda de las cuerdas va implícito el acto de la relajación. De hecho, la tensión de las propias cuerdas aleja la mano de las mismas cuando liberamos peso.
De todas formas, la mano, tanto pisando las cuerdas como no, siempre debe estar lo más relajada posible. Lo que hace que las cuerdas se aproximen a los trastes no es la fuerza que se hace con la mano sino el peso que se transmite desde el brazo.

Hemos hablado de la relajación de las manos en otros hilos. Si quieres ver más sobre este tema pincha aquí

Un saludo :adios:
 
Me han hablado de unas cuerdas NO entorchadas para el bordón, la 5ª y 4ª, pero creo que comercialmente han sido un fracaso total. Tampoco conozco la casa que las distribuye ni si se siguen vendiendo.

En mi opinión, el entorchado da un timbre característico a la guitarra en determinados pasajes musicales pero, indudablemente ese sonido de arrastre no es nada agradable. Supongo que para practicar este consejo, David, habrá que estudiar la obra, como en muchos otros casos, a un tempo especialmente lento al principio para poder automatizar este artificio.

Saludos
 
Efuentest dijo:
Me han hablado de unas cuerdas NO entorchadas para el bordón, la 5ª y 4ª, pero creo que comercialmente han sido un fracaso total. Tampoco conozco la casa que las distribuye ni si se siguen vendiendo.
D'addario tiene un juego de cuerdas con entorchado pulido (6ª, 5ª y 4ª). No hace mucho que lo he visto a la venta en una tienda de música. Prueba a buscar en www.saitenkatalog.de

Efuentest dijo:
En mi opinión, el entorchado da un timbre característico a la guitarra en determinados pasajes musicales pero, indudablemente ese sonido de arrastre no es nada agradable.
No puedo confirmar lo del timbre característico del entorchado porque nunca las he probado sin entorchado o entorchado pulido, pero puede ser. Lo que sí me han dicho es que estas cuerdas duran muy poco.

Sobre el tema de los arrastres, David Russell da unos consejos muy interesantes en el libro que hay colgado en la web "La Técnica de David Russell en 165 consejos"

Un saludo :adios:
 
Si... el libro lo tengo. Debería ser la Biblia personal del guitarrista. Intentaré encontrar estas cuerdas de las que me hablas.

Saludos
 
HOla!!
Yo hace unos 4 años tuve la suerte de asistir a sus clases magistrales, y en una de sus clases nos hablo largo y tendido sobre este problema que planteais (los silbidos), ante todo decir que fue una clase muy divertida. Los consejos que dio fueron los siguientes:
1º Aconsejaba dejar las obras en las que se producieran esos ruidos para el final de un concierto (en el caso de que se tocase la obra en concierto) cuando la mano estubiera sudada y la cuerda más sobada, asi los ruidos no se producen.
2º En el momento del arrastre nos explico que tumbaramos el dedo que ibamos a arrastrar para que el ruido disminuyera.
3º Intentar, si se puede, cambiar de dedo.
4º En último extremo: humedecer el dedo con saliba, como según dice, hacen los hermanos Assad (nos hizo, varias demostraciones jaja :mrgreen: ).

Bueno espero que te sirva de ayuda Efuentest y a los demás también.
Un saludo!!! :adios:
 
Pues la verdad yo no soy ningún experto ni nada por el estilo, pero sí me gustaría compartiros mi experiencia con las cuerdas de entorchado pulido. Yo hace un tiempo (Aún las uso a veces) utilicé el model 413P Studio de La Bella. Sí, yo se q la marca es mala y todo eso, pero pensé q valía la pena probarlas, porq francamente el ruidillo de marras me saca de quicio despues de un rato.

Ciertamente, no son las mejores cuerdas q podéis encontrar, aunq tampoco me parecieron tan malas. En verdad suprimen al 100% el ruidillo aquel; puedes dedicarte a tu obra de mil desplazamientos, no sentiras un solo ruidillo de arrastre, sin importar q tan perversa sea tu técnica. No me pareció q los bajos sonaran más muertos de los normal por estar pulidos, aunq tampoco noté inguna mejora. En general, me parece q para ser La Bella, q no es una super marca, pues están bien; y me encantó el poder tocar relajado totalmente sin necesidad de preocuparme mucho de la técnica de desplazamiento. Definitivamente continúan siendo una opción para mí, principalmente en presentaciones en directo.

Os recomendaría q las provárais por vosotros mismos, a mi me dejaron satisfecho, y tampoco son muy costosas, de hecho me parecieron bastante baratas. El problema principal es q su vida si es ligeramente más corta q la de unas cuerdas "normales", pero tampoco es mucho.

Saludos...
 
He observado que masajeando los dedos con aceite de Yoyoba antes de tocar se reducen mucho los ruidos. Uso yoyoba porque apenas tiene olor, pero seguramente sirve cualquier aceite. Aparte del efecto inmediato de la suavidad de los deslizamientos, los callos de los dedos también se reducen.

De momento no he visto ninguna repercusión negativa o manchas en el diapasón.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba