picado cambiando dedo..

  • Iniciador del tema Andrés(salamanca)
  • Fecha de inicio
A

Andrés(salamanca)

Guest
Hola:

Al hacer un picado,¿hay que alternar siempre dedo al cambiar de cuerda?
al pasar de la primera a la sexta siempe haga la siguiente digitación:
1ª cuerda m,i,m
2ª cuerda m,i,m
3ª cuerda m,i,m
4ª cuerda m,i,m
5ª cuerda m,i,m
6ª cuerda m,i,m

¿está mal?

Siempre pasa de una cuerda a otra con medio.
Gracias
Andrés
 
hola,

supongo que no.
siempre tienes que cambiar dedo al pasar de una cuerda al otra.

1 cuerda: m,i,m,
2 cuerda: i,m,i,
...

los dedos tienen que hacer siempre el mismo movimiento...

saludos
 
¿Me dais más información?

Andrés

Gracias.
 
Hola Andrés:

Esto que preguntas sólo es correcto en un caso. En el resto de los casos, no es que sea incorrecto, pero dudo que puedas correr mucho, jeje.

El caso en que se permite en cuestión es el siguiente:
1: m,i,m (nota ligada tras nota pulsada)
2: m,i,m
Así, la nota ligada "te da tiempo" a que pulses la siguiente cuerda. Esta es la forma de Gerardo Núñez, y quién mejor que Gerardo?? jeje Suerte y a por ello!!!!! :121:
 
hola arturo

lo que dices es eso?
por ejemplo:
1) con el dedo M de la mano d.cha pulsas la nota FA#
2) con la mano Izq. ligas el FA# con el SOL
3) con el dedo I de la mano d.cha pulsas la nota LA

eso quieres decir?
se que explicarlo con palabras es un poquito dificil, al cntrario, serìa mas simple explicarlo con la practica...

otra cosa...
Hace un par de semanas vi a Gerardo, lo vi tocando y me parecia que alguna vez se ayudaba con el anular... puede ser? no se lo he preguntado a el porque lo olvidè...
 
Hola nurdarios!
tu preguntabas qeu si SIEMPRE había que seguir con el intervalo i - m al cambiar de cuerda.

Imagínate esta escala:

--5-4-3-2-------
------------5-3-2
------------------
------------------
------------------
------------------

Todo con cejilla en el segundo traste ¿ok?

pues bien, puedes digitarlo así:
i m i m i m i
--5-4-3-2-------
------------5-3-2
------------------
------------------
------------------
------------------

o:
la excepción que yo propuse:

i m i i m i
--5-4-3h2-------
------------5-3-2
------------------
------------------
------------------
------------------

h = ligado

En este caso, al haber un ligado, es posible repetir el índice, puesto que el tiempo empleado en "ligar" las notas, es suficiente para el nuevo ataque del índice.
Espero que me hayas entendido asi, jejeje

Con respesto a lo del anular picando, SI, es cierto y es una técnica que se usa poco, pero muy socorrida una vez que la sabes usar, puesto que te permite aumentar en un 50 % la velocidad del picado normal.
En mi repertorio la he encontrado en el 3er picado de "La Barrosa" (Paco de Lucía), en la última escala de "Canícula" (Gerardo Núñez), en "Templo del Lucero" (Gerardo Núñez), Punta del Faro -final de la 1ª falseta - (Paco de Lucía) y Gitano de Lucía (Vicente Amigo) También en la 1ª falseta.

Es lento de aprender, pero es espectacular.... oye a Gerardo, verás qué bueno.

Ciao!
 
hola amigo arturo-anonimo! jeje

claro que sì! ya te entendì bien lo que quieres decir sobre el ligado etc... pero si me permites, quisiera añadir algunas cosas sobre lo que yo dije respecto al cambiar siempre de dedo... en un picado a dos dedos I y M y en una escala de tres notas por cuerda, se supone siempre el cambio de dedo al cambiar de cuerda. pero eso no tiene que ser, creo, una ley universal.. asi que nacen solucion como la que tu propinas que al final son cosas que se hacen...
respecto a lo del anular, yo hago uso del anular y me encuentro bien...

muchas gracias por tu explicacion!!

un saludo
 
Queridos amigos,

Por si no lo habéis visto, os diré que en el foro hemos tratado el tema de repetir dedos al pulsar con la mano derecha, aquí. A lo mejor algo de lo comentado os es de utilidad.
 
hla amigos... allá va un ejercicio fácil y práctico:


prima: al aire... pulsar con medio
segunda: aire..... pulsar indice
tercera: al aire....pulsar medio...

la secuencia sigue hasta llegar a la sesta cuerda. si lo haces bien terminarás con indice; seguido y siempre al aire, dedo medio en quinta cuerda, indice cuarta.... y así.

no os podeis imaginar lo que ayuda a no arrastar y la velocidad que te da haciendolo todos los dias 10 minutos.

un saludo y ojala os sirva de ayuda...
 
Interesante ejercicio Sastipen , yo añadiría para los no iniciados que, para hacer correctamente este ejercicio es muy importante fijarse en la mano y antebrazo derecho. Me explico, es un pequeño "secreto" que me enseñaron algunos maestros del flamenco que consiste en controlar que al mismo tiempo que subimos de cuerda, el antebrazo ha de subir ligéramente justo en el punto donde lo apoyamos , e igualmente a pesar de este movimiento la mano derecha no debe descomponer su posición, seguimos pulsando con toda naturalidad conservando el mismo ángulo de curvatura que forman mano-muñeca-antebrazo. No sé si me explicado muy bien, pero sinceramente merece la pena el ejercicio de Sastipen, vigilando estas cosas, a parte de buscar rapidez y precisión.
Saludos de un guitarrista más.
 
se entiende clarmente Javier y es cierto que no es recomendable doblar la muñeca y posición de la mano mientras hacemos una escala. Este ejercicio es muy bueno tambien para la precisión tocando en mano derecha.

Un saludo a todos.
 
amigo maiz... que sería este foro sin tu bien hacer....
efectivamente.... el ejercicio se debe desarrolar tal y como dices, al respecto de la posición de mano, antebrazo etc...

gracias por estar tan al loro... y disculparme por no se más explicito.

ah solo una cosa: es importante pulsar, es decir, darle; no pasar de largo o suavito suavito.
 
hola,

claro que estamos en frente de un ejercicio eficaz... pero pienso tambien que el risultado de una buena tecnica se puede obtener tenendo en cuenta de su aspecto psicologico... claro que no se toca solo con los dedos, manos, brazos etc...


saludos
 
Atrás
Arriba