Tensión En La Mano Izquierda

Mª Jesus M. Ramírez

Mª Jesús Ramírez
Estimados colegas:

Soy miembro del foro desde hoy mismo. Tras leer varias de vuestras consultas me parecio interesante pediros opinión sobre mi problema de mano izquierda.

Yo siempre he tendido a tensionar demasiado esa mano, pero esto se agrabó este año cuando deje de lado el pie para tocar con el gitano. No se si la elevación del brazo influyó pero lo cierto es que la tension es mayor que ante. Intento relajar todo lo que puedo pero hay pasajes en los que resulta prácticamente imposible conseguir una mano bien relajada.

Espero vuestras recomendaciones a ver si consigo acabar con este maldito problema que coarta toda mi libertad a la hora de poder tocar una obra por muy sencilla que me pueda resultar.

Muchas gracias y un saludo a todos
(Mª Jesús)
 
Buenas Mª Jesús, y bienvenida al foro. Te recomiendo que mires los índices de Técnicas y el de Salud. Seguramente hallarás soluciones a tu problema que ya hayamos comentado anteriormente. Además, también puedes usar la opción de "Buscar", en la parte superior. Los índices puedes encontrarlos, por ejemplo, en mi firma.

Personalmente, pienso que el gitano propiamente dicho no es el más adecuado, al menos para mi gusto, porque la superficie de apoyo es mínima y las posibilidades de "variación" que ofrece son "nulas". Yo uso un apoyo ergonómico que tiene más superficie de apoyo en la pierna, y además es regulable tanto en altura como en inclinación. Cuesta poco menos de 20 euros. Esta información también la puedes encontrar en el índice de Salud.

Respecto al tema de la tensión en sí... bueno, intenta aplicar la "ley del mínimo esfuerzo", tocando muy relajadamente y pulsando con la fuerza justa (más vale maña que fuerza) e intentando descansar y relajar la mano entre nota y nota o posición y posición.

Si después de mirarte los índices, y los mensajes que contienen sobre los temas que te interesan, sigues teniendo dudas específicas, por supuesto siempre puedes seguir preguntándolo. Saludos.
 
Mª Jesus M. Ramírez dijo:
Yo siempre he tendido a tensionar demasiado esa mano, pero esto se agrabó este año cuando deje de lado el pie para tocar con el gitano. No se si la elevación del brazo influyó pero lo cierto es que la tension es mayor que ante. Intento relajar todo lo que puedo pero hay pasajes en los que resulta prácticamente imposible conseguir una mano bien relajada.
Hola Mª Jesús.

En este hilo pulsa aquí hemos hablado un poco sobre cómo eliminar o reducir la tensión de la mano izquierda.

Repecto al tema del soporte gitano, mi experiencia es negativa. Las primeras posiciones se me alejaban mucho y me quedaban muy altas. En este otro hilo aquí se habla sobre la posición de la guitarra. Y hay un artículo escrito por Oscar López (webmaster de guitarra.artelinkado) dedicado a los diferentes artefactos que se pueden utilizar para conseguir una posición adecuada y mayor comodidad aquí

Espero que esto te sirva de ayuda.

Un saludo :adios:
 
Estimados colegas Israel y David:

Os saludo de nuevo para daros las gracias por la atención prestada. Gracias por guiarme un poco en el uso y los apartados de este foro. Creo que no seguí bien la norma de leer con detenimiento antes de escribir. Muchas gracias y disculpad mi fallo.

Me resultó muy muy interesante el artículo de Oscar López sobre los soportes. Creo que seguiré sus consejos y probaré su soporte. Debe ser muy cómodo y práctico por el entusiasmo que muestras Oscar en el tono del artículo.

Muchas gracias de nuevo ya os contaré que tal marcho con vuestros consejos.

Un saludo y gracias de nuevo
 
Saludos. No es cuestión de "fallos" o de "seguir" una norma para escribir. Aquí lo único que intentamos no consentir es lo que se sale del respeto :). Lo de "guiarte" simplemente es para concentrar la información, y que no dupliquemos lo que hemos dicho ya, así el visitante o el interesado puede encontrar la información lo más "compacta" posible (y tenemos el foro "limpito, limpito", jejeje).

Esperamos esa pronta "recuperación" tuya :).
 
Atrás
Arriba