¿Que métodos y estudios son obligados en los programas de estudio de la guitarra?

  • Iniciador del tema Hermac
  • Fecha de inicio
H

Hermac

Guest
Que mètodos y estudios son obligados en los programas de estudio de la guitarra

hola.
Agradesco de antemano su conocer:
Mi question es la siguiente
Cuales son los metodos y estudios ocea cuales considerais que que son en la actulidad elementos indispensables para el estudio de la guitarra , y la formacion integral del guitarrista .
 
Re: Que mètodos y estudios son obligados en los programas de estudio de la guitarra

Metodos hay muchisimos. yo comence con el de Isaac Nicola, no llegue hacerlo todo, el profesor solamente me puso los ejercicios que el (consideraba buenos). Los estudios de Villa Lobos son de los que se toman más en serio para la formación avanzada de un guitarrista. Están los estudios de Aguado y Sor muy buenos tambien, los estudios sencillos de Leo Brouwer son muy buenos para principiantes.

Un saludo.
 
Re: Que mètodos y estudios son obligados en los programas de estudio de la guitarra

Hola gente: Personalmente me han resultado de utilidad los tres tomos de Pascual Roch (método Tárrega) , aca en américa del Sur se usan mucho los métodos de Sagreras y Carlevaro.
Saludos de Pancho.
 
Re: Que mètodos y estudios son obligados en los programas de estudio de la guitarra

Hola

El método de Carlevaro tiene mucha aceptación en los Conservatorios Españoles. Pero tambien los Estudios de Fernando Sor (versiones de Regino Sainz de la Maza y la de Andrés Segovia). Los estudios de Napoleón Coste pueden funcionar como un buen complemento... y a un alto nivel los de Heitor Villa-lobos.

Saludos
 
Re: Que mètodos y estudios son obligados en los programas de estudio de la guitarr

Efuentest dijo:
...los Estudios de Fernando Sor (versiones de Regino Sainz de la Maza y la de Andrés Segovia).

Queridos amigos,

A pesar de que en la portada de los 30 Estudios de guitarra de Fernando Sor (Madrid: UME, 1960), leemos:"seleccionados y digitados por Regino Sainz de la Maza", en realidad estamos ante lo que suele llamarse una edición revisada, en la que se han hecho también cambios en la música.

Por lo que he visto, las modificaciones de Sainz de la Maza en esos estudios tienen, en mi opinión, efectos bastante negativos sobre la muy cuidada música de Sor. En el foro ya puse un ejemplo de esas modificaciones: aquí.
 
Re: Que mètodos y estudios son obligados en los programas de estudio de la guitarr

Julio Gimeno dijo:
Queridos amigos,

A pesar de que en la portada de los 30 Estudios de guitarra de Fernando Sor (Madrid: UME, 1960), leemos:"seleccionados y digitados por Regino Sainz de la Maza", en realidad estamos ante lo que suele llamarse una edición revisada, en la que se han hecho también cambios en la música.

Por lo que he visto, las modificaciones de Sainz de la Maza en esos estudios tienen, en mi opinión, efectos bastante negativos sobre la muy cuidada música de Sor. En el foro ya puse un ejemplo de esas modificaciones: aquí.


Hola

stoy ed acuerdo que en algunos estudios no ha estado muy fino... pero creo que es un punto de vista más a tener en cuenta. El estudio n º 11 creo que está bien arreglado, así como algunos de los últimos de esta serie de 30. Otras digitaciones de Segovia parecen ser más irrealizables que las que propone Sainz de la Maza.

Saludos
 
Re: Que mètodos y estudios son obligados en los programas de estudio de la guitarr

Efuentest dijo:
Hola
El estudio n º 11 creo que está bien arreglado, así como algunos de los últimos de esta serie de 30.

Amigo Efuentest,

En mi opinión, la música de Sor no necesita ningún arreglo. Si acaso, en las publicaciones modernas podrían señalarse las erratas que se han colado en algunas ediciones de la época de Sor y que escaparon a la revisión del gran maestro catalán.

En cuanto al estudio 11 de la edición de Sainz de la Maza (op. 35, n. 17, según la catalogación que le da el propio Sor), los cambios que hace el revisor son, en el mejor de los casos, innecesarios. Por ejemplo, en el compás 8 se cambia la duración del último re, negra en las ediciones de la época de Sor, por una corchea y un silencio de corchea.

Pero de nuevo aquí encontramos también cambios que afectan gravemente a la música, como el tempo que pasa del original "Moderato" a "Allegro grazioso" en las versiones de Segovia y de Sainz de la Maza, o el re natural del compás 30 (el segundo del último pentagrama en la edición de Sainz de la Maza), que en realidad está sostenido en ediciones de la época de Sor. Sainz de la Maza ha añadido también algunos ligados de dudoso gusto (como en el compás 16 ó en el 21).

Las digitaciones de Sainz de la Maza o de Segovia, en estos estudios, tienen su interés ya que nos ayudan a conocer los criterios que seguían respecto a la digitación estos dos grandes intérpretes. No obstante, en las ediciones de la época de Sor, en concreto de la op. 35, el autor ha incluido también su propia digitación, lo que nos da una valiosa información sobre el proceder de Sor a este respecto.
 
Re: Que mètodos y estudios son obligados en los programas de estudio de la guitarra

Si...

De todos modos creo que los arreglos son leves. Voy a colgar en foro mi revisión de ese estudio... pero... lo he hecho a partir de la Regino... lo único que cambia un poco es la digitación... la que resulta algo más cómoda para mí.

Saludos
 
Re: Que mètodos y estudios son obligados en los programas de estudio de la guitarr

Queridos amigos,

¿Quién es el compositor más importante de la guitarra en la primera mitad del siglo XIX? Seguro que muchos opinan que se trata de Fernando Sor. En cualquier instrumento decente hace tiempo que nadie se atreve a "arreglar" o cambiarle notas a un compositor y menos aún si se trata del autor más importante de una época. Pero ya sabemos que la guitarra es diferente y así nos va. Las ediciones revisadas siguen utilizándose en los conservatorios, incluso en los últimos cursos de la carrera. Yo soy optimista y pienso que algún día cambiará esta anómala situación.
 
Re: Que mètodos y estudios son obligados en los programas de estudio de la guitarr

Julio Gimeno dijo:
Queridos amigos,

¿Quién es el compositor más importante de la guitarra en la primera mitad del siglo XIX? Seguro que muchos opinan que se trata de Fernando Sor. En cualquier instrumento decente hace tiempo que nadie se atreve a "arreglar" o cambiarle notas a un compositor y menos aún si se trata del autor más importante de una época. Pero ya sabemos que la guitarra es diferente y así nos va. Las ediciones revisadas siguen utilizándose en los conservatorios, incluso en los últimos cursos de la carrera. Yo soy optimista y pienso que algún día cambiará esta anómala situación.

Hola

No me estoy refieriendo anlo que es la música en sí, sino a la digitación de ambas manos. El seguir empleando la digitación del autor limita el acercamiento a la obra... al fin y al cabo lo que importa es el SONIDO. No creo que el emplear una dgitación alternativa desvirtue la obra.

Saludos
 
Re: Que mètodos y estudios son obligados en los programas de estudio de la guitarr

Julio Gimeno dijo:
Queridos amigos,

¿Quién es el compositor más importante de la guitarra en la primera mitad del siglo XIX? Seguro que muchos opinan que se trata de Fernando Sor. En cualquier instrumento decente hace tiempo que nadie se atreve a "arreglar" o cambiarle notas a un compositor y menos aún si se trata del autor más importante de una época. Pero ya sabemos que la guitarra es diferente y así nos va. Las ediciones revisadas siguen utilizándose en los conservatorios, incluso en los últimos cursos de la carrera. Yo soy optimista y pienso que algún día cambiará esta anómala situación.

Hola

No me estoy refieriendo a lo que es la música en sí, sino a la digitación de ambas manos. El seguir empleando la digitación del autor limita el acercamiento a la obra... al fin y al cabo lo que importa es el sonido. No creo que el emplear una dgitación alternativa desvirtue la obra.

Saludos
 
Re: Que mètodos y estudios son obligados en los programas de estudio de la guitarr

Efuentest dijo:
Hola
No creo que el emplear una digitación alternativa desvirtue la obra.


Pue si se trata de no desvirtuar, pienso que en el caso de Fernando Sor, y aunque sin digitación explícita, las fórmulas utilizadas para la escritura pueden sugerir la digitación correcta,aunque no en toda la obra, sí en muchos pasajes.( en este caso correcta debe leerse tal como la pudo él pensar, sin que haya que entrar en juicios de valor.)


Efuentest dijo:
El seguir empleando la digitación del autor limita el acercamiento a la obra

Pues yo pienso que es más bien todo lo contrario.


SAlud
 
Re: Que mètodos y estudios son obligados en los programas de estudio de la guitarra

Hola

Siempre hay que tener en cuenta que las tallas de la mano han variado desde el siglo XVIII hasta nuestros días.. Eso se debe ver reflejado en nuestra forma de tocar actual. Debe adecuarse al tiempo. Creo que las teorías evolucionistas no hacen daño a la historia ni pierden el respeto por ella.

Saludos
 
Re: Que mètodos y estudios son obligados en los programas de estudio de la guitarra

Efuentest dijo:
Hola

Siempre hay que tener en cuenta que las tallas de la mano han variado desde el siglo XVIII hasta nuestros días.. Eso se debe ver reflejado en nuestra forma de tocar actual. Debe adecuarse al tiempo. Creo que las teorías evolucionistas no hacen daño a la historia ni pierden el respeto por ella.

Saludos

¿De verdad que las tallas de la mano han cambiado tanto? Estamos hablando de personas del SXVIII y no de hombres de Neanderthal, y en caso de ser cierto no creo que sea un factor demasiado relevante y además por lo general, las mujeres tienen las manos más pequeñas y tocan de maravilla sin ninguna diferencia (¡Oh Antigoni, :mrgreen: mi musa!) y jamás he oído quejarse a ninguna de la dimensión y alcance de sus manos. A lo sumo si que lo sería la morfología del instrumento, además,la guitarra (o cualquier otro instrumento afín )es muy jovencita para poderle endosar un estudio evolutivo sobre las dimensiones de las manos y su repercusión en la interpretación musical. (Espero que ahora nadie descubra en Atapuerca un Australopithecus asiendo un ukelele ).


SAlud
 
Re: Que mètodos y estudios son obligados en los programas de estudio de la guitarra

Joaquim Salinas dijo:
¿De verdad que las tallas de la mano han cambiado tanto? Estamos hablando de personas del SXVIII y no de hombres de Neanderthal, y en caso de ser cierto no creo que sea un factor demasiado relevante y además por lo general, las mujeres tienen las manos más pequeñas y tocan de maravilla sin ninguna diferencia (¡Oh Antigoni, :mrgreen: mi musa!) y jamás he oído quejarse a ninguna de la dimensión y alcance de sus manos. A lo sumo si que lo sería la morfología del instrumento, además,la guitarra (o cualquier otro instrumento afín )es muy jovencita para poderle endosar un estudio evolutivo sobre las dimensiones de las manos y su repercusión en la interpretación musical. (Espero que ahora nadie descubra en Atapuerca un Australopithecus asiendo un ukelele ).


SAlud

Hola

Si se quiere estudiar una obra a fondo es preciso tener en cuenta todos los elementos que se encuentran relacionados con ella. A parte de las dimensiones de la mano, sean relevantes en mayor o menor medida, creo que repercute el hecho de pasar de la guitarra romántica a la moderna, lo que implica un reajuste de la colocación de todo el brazo de cara a la caja de resonancia, y por extensión a la mano (y claro está, ...a los dedos).

Saludos
 
Re: Que mètodos y estudios son obligados en los programas de estudio de la guitarr

Efuentest dijo:
Hola

Si se quiere estudiar una obra a fondo es preciso tener en cuenta todos los elementos que se encuentran relacionados con ella.

Amigo Efuentest,

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Muchas veces hay detalles musicales de una composición que no se entienden correctamente si no tenemos en cuenta las características organológicas del instrumento para el que fue escrita, los pormenores de la técnica guitarrística de la época, etc. Claro, que todo nuestro esfuerzo en este sentido será en vano, si partimos de una partitura poco fiable, que ha sido manipulada sin el consentimiento del autor. Ese es el caso de las ediciones arregladas o revisadas.

Hace tiempo que en otros instrumentos es difícil encontrar ediciones de este tipo. Por ejemplo, en piano lo más habitual son las ediciones Urtext o críticas, donde pueden proponernos digitaciones diferentes al original, pero no cambiar notas o tempos, y en el caso de que el editor piense que hay que corregir alguna errata o detalle dudoso, lo indica claramente.

De los estudios de Sor, hay varias ediciones críticas (alternativas a las ediciones revisadas), publicadas por Suvini Zerboni, Chanterelle o Tecla. También existen ediciones facsímiles (por ejemplo, de Tecla o Soneto). Además de disponer de pdf's gratuitos de algunas ediciones de la época, que pueden descargarse en la web de la Biblioteca de Copenhague.
 
Re: Que mètodos y estudios son obligados en los programas de estudio de la guitarra

Regresando al tema inicial quisiera mencionar:

los estudios de carcassi op. 60
los 120 estudios de la mano derecha de giuliani
obviamente los metodos de carlevaro como ya se mencionó
los seis de sagreras
los ya tambien mencionados 12 estudios de villa-lobos
los 20 estudios simples de Leo Brouwer (a mi no me atraen tanto los 10 nuevos)
los estudios de sor, carulli y de aguado


de todo esto se debe hacer una selección puesto que es demasiado material por ejemplo ver los seis de sagreras + todos los de sor + carcassi + carulli + aguado

aunque tarde o temprano todo guitarrista que sea considerado profesional deberia tocar los 12 de villa-lobos (en mi opinión), es un compilado obligado.
 
Atrás
Arriba