Taladrar La Cabeza

Eneas

New member
Hola amigos.

Por el título podeis pensar que me quiero meter una broca en el seso, ni mucho menos, simplemente abro este hilo para conocer el método que seguís para realizar los orificios donde irá el clavijero de vuestras guitarras, es decir, para que estos lleven el ángulo correcto, la distancia correcta, etc...

Bueno a ver si dejais de lijar, cepillar, afilar, regruesar, colar,etc... :D y os animais a contestarme.


Saludos
 
A ver, díme como lo quieres hacer, o como lo has intentado, así podré guiarte y darte ideas, mi sistema es bien sencillo, por otra parte tampoco podemos dejar de lijar, cepillar, encolar etc etc, ¿como?, si todo forma parte del proceso.
Tampoco ahora dispongo de mucho tiempo para esto, estoy desbordado en todos los campos.
Pronto tendré vaciones y dispondré de un poquito más.
Un saludo.
 
Hola Manolo.

Intentaré explicar como tengo pensado hacerlo. Parto de que ya tengo la forma dada al contorno exterior de la pala, sólo eso, es decir no tengo hechas las dos acanaladuras que lleva a lo largo toda cabeza de guitarra. Por lo tanto yo tenia pensado hacer mediante un taladro de columna, tres orificios a la distancia correcta que viene dada por los barriletes del clavijero, en un taco de madera bien escuadrado, luego este taco lo presentaría bien sujeto en el lateral de la pala y ya me daría el lugar y el ángulo preciso donde debería hacer los orificios ¿no?.
No se si seguís vosotros este tipo de método por eso mismo me gustaría saber que haceis para que estos orificios os queden lo más preciso posible.

Saludos
 
Muy bien, eso hice yo.
Prepara un taco con la medida correcta, es decir igual al grueso de la pala, marca a 3.5 centimetros que es la distancia estandar de los clavijeros convencionales, bien sujeta la pieza, con el taladro de columna haces los orificios, con broca de 10mm, debes tener en cuenta que la pieza ha de sobresalir un poco, no la cortes justa, así podrás sujetarla con los sargentos (gatos, término utilizado aquí).

Importante, puedes hacer las ranuras antes, yo no las hago , el motivo es que cuando tienes las ranuras hechas, al taladrar, si no las vuelves a rellenar, con la salida de la broca termirá rompiendo las fibras de la madera y la astillaran por dentro.

Marca y taladra antes, utiliza un tope de profundidad con la medida exacta, el tope es la varillla que acompaña al taladro y que está como una regla numerada en forma de cilindro de hierro o algunas de varilla de plastico en forma exagonal.

Despues ya sabes, para la pala, un taladro arriba y otro abajo, si tienes sierra de calar, sólo cortar de un extremo al otro y dar con lima por dentro, acompañado con lija hasta su terminado, todo esto si no tienes fresadora, con ésta es más rápido, ten cuidado con las herramientas eléctricas, estas operaciones en pequeños trabajos requieren más preparación que el trabajo en sí.

Quiero que entendais que no me cuesta contestar, pero si ustedes no tropezais, siempre estareis a expensas de que alguien os dirija, pensar e inventar lo que necesiteis, es lo que yo hice, ahora si me estoy ayudando de alguna herramienta de profesional, como pequeños serruchos de corte y taladro eléctrico, tambien una sierra de ingletear convertida en mesa ect etc, todo artesanal para la ocasión, utilizado por el lote de trabajar que me pegaba antes, todo todo a mano, hay operaciones que no meren este trabajo, de hecho los luthiers siempre han echado mano de herramientas de todo tipo, incluyendo sierras de cinta, y maquinas que combinan regrueso y cepillado, estoy loco por alguna, pero aún debo esperar.

Un saludo para todos.
:amigos:
 
Hola Manolo.

Gracias mil por tu información que me hace pensar que no andaba desencaminado y por otra parte tu pronta respuesta (un gustazo) jejeje

A mi también me cae un ojo por una sierra de mesa, que creo que se llama de encofrar también y por hacerme algo para mecanizar el lijado (estoy investigando en ello). Con lo que os había preguntado en otro post lo del calibre de grosores deciros que ya lo hice pero como en este momento no tengo cámara de fotos y no puedo mostrarlo.

Saludos
 
El taco de madera o guia solo lo necesitas si usas un taladro de mano. Con un taladro de pedestal no hace falta, solo asegurate de que la broca quede perpendicular a las caras laterales de la cabeza. De todas formas para hacer la guia necesitaras un taladro de pedestal. En mi caso uso una broca para madera (cabeza plana) de 11 mm para que los clavijeros giren libremente. Si utilizas una de 10 es muy probable que depues tengas que agrandarla con una lima o lija. Como dijo Manolo, cuidado con la profundidad, ya que es muy facil pasarse y eso debilitaria la cabeza inecesariamente.
PP
 
Hola.

Ahora al tener ya la cabeza con el ángulo que me da el plano, no estoy seguro de poder dejarla totalmente perpendicular al taladro de pedestal, ya que hice una prueba con anterioridad y no me entró el clavijero con exactitud por eso busco métodos alternativos y si cabe más eficaces.

Gracias por todas las aportaciones.
 
No te agobies, lo que dice anónimo es correcto, si el mástil no está montado te resultará fácil con un taladro de columna, ten en cuenta lo que te dice, la perpendicularidad. Yo con el taco no tengo problema, eso sí, los taladros hechos han de estar perfectos, como bien dice si quieres que el clavijero quede con holgura utiliza una broca con un milimetro más, yo uso la de diez, sólo con un leve roce en cedro se puede abrir lo justo para que no quede con tanta , sino la justa.
Tambien existen brocas de 10.25, 10.50, 10.75, fíjate si hay medios de conseguir la holgura deseada, estas no se venden en todos los sitios, pero los ajustadores y la gente del metal si tiene acceso a ellas.
Un saludo.
 
Última edición:
Buenas.

Primero voy a realizar unas pruebas en un taco de madera común para ver como me queda y posteriormente si el resultado es positivo lo haré ya en al mástil.

Desearme suerte. jeje
 
Atrás
Arriba