como tocan cuando graban

nurdarios

New member
hola de nuevo...

el otro dia cuando mientres escuchaba vicente amigo, paco de lucia, tomatito, gerardo.... estaba pensando en como estos artistas se ponen en un estudio de grabacion.
por ejemplo, cuando graban la guitarra, la tocan hasta al final o graban porciones que despues van aunir con software adecuados?

saludos
 
Más bien yo creo que lo segundo...........

Andrés
 
hola andrés

muchas gracias por responder. yo tambien pensaba como aunque creo que cuando uno graba sabe lo que puede hacer fragmentado y no...

saludos
 
Normalmente, y que yo sepa, tanto por lo que yo he hecho y como he hablado con otros músicos y técnicos, la grabación se hace interpretando la pieza entera varias veces , con la misma afinación y velocidad y en la misma sesión y todas quedan registradas. Se usa la mejor interpretada como patrón para luego editarla con las otras grabaciones, es decir: si hay errores en el patrón se eliminan, insertando en su lugar la misma nota o pasaje "bueno" que se toma de las otras muestras grabadas y se van insertando según se va necesitando. El programa informático capaz de hacer esas cosas sin que se noten es capaz de trabajar a partir de una milésima de segundo.

Saludos
 
hola de nuevo,

gracias! eso es interesante de verdad! pero esa tecnica de grabacion... puede ser que se usa cuando se graba con multipistas analogicos?
de hecho creo que alguien que tenìa pocas ganas de responder,ahora se le va a quitar toda!! jejejeje!!

saludos
 
Tambien se puede hacer con grabaciones analógicas, pero es mucho más complicado y costoso. La grabación análogica ha quedado relegada a los románticos que además tengan poder adquisitivo.

Hubo un tiempo en que en los CDs aparecian las siglas siguientes. AAD, ADD, o DDD
1ª sigla = grabacion de origen que podia ser analogica (A) o digital(D)
2ª sigla = tipo de edicion de la 1ª grabación ,podia editarse analogicamente (A) o digitalemente (D)
3ª sigla = siempre era digital porque la copia final era digital y el soporte era el CD y por tanto (D)

Con esta nomenclatura un disco de vinilo sería AAA

Un disco de vinilo remasterizado suele ser ADD

Aún quedan músicos que prefieren la grabacion y edición analógica y la copia final, por aquello del mercado en digital, osea AAD, pero lo más extendido hoy día sin duda es DDD aunque ya no aparezcan ya estas siglas en los discos.

Algunos músicos o aficionados a la música siguen preferiendo la calidad y la calidez del sonido analógico, ya que la tecnología digital a sacrificado armónicos, digamos "colores sonoros" por la limpieza, la versatilidad y el bajo costo. En sonido electrificado apenas si se aprecia la diferencia, pero en sonidos por ejemplo de instrumentos de cuerda y viento se aprecia sutilmente la pérdida de calidad sonora respecto de la analógica.

Saludos

Gran Adino
 
Hola... J***r lo de la sigla, de la nomenclatura, no lo sabia! pero tienes razon sobre la diferencia entre el analogico y digital! hablando con mi primo (es un fonico) me dijo que hay musicos que tienen su propio estudio privado con las dos opciones (analogica y digital) en el mismo sitio.
el me ha dicho qu e un instrumento a cuerda grabado con el aparato analogico tiene un sonido mas "presente", mas "lleno".... "armonico", como dices tu tambien.
pero creo que la fortuna del digital sea su simplidad de uso y su practicidad.
por eso pensaba que ambos tipos de grabaciones tenian por supuesto dos formas diferentes de grabar un instrumento...
 
Atrás
Arriba