Rotura de cuerdas

JuanR

New member
Hola a todos:
Llevo unos días preguntándome por qué se rompen cuerdas nuevas que se supone que no deberían romperse. El mes pasado comenzó una cadena de roturas de los bordones en la guitarra de mi hija y en la mía (un total de 5). Al principio pensé que se trataba de una rotura normal producida por el envejecimiento o por el roce con alguna arista de la cejuela. Pero no, debe haber otra causa desconocida por mi. Después de sustituir las cuerdas rotas y de lijar suavemente la cejuela para eliminar posibles aristas, se volvieron a romper a los pocos días por el mismo lugar (apoyo del puente). Debo decir al respecto que en el cambio de cuerdas nunca las paso de tensión para que se estabilicen más rápidamente, sino que paso 2 semanas afinando contínuamente hasta que esto ocurre.
Lo que me resulta más curioso es que las roturas se han producido en un espacio de tiempo corto, unos 15 días, tanto en cuerdas usadas como recien cambiadas y en dos guitarras distintas, lo cual implica también dos intérpretes distintos. ¿Tanto pueden influir los factores climáticos?. ¡No me había pasado nunca! :shock:
 
Por lo que cuentas no estaría de más que hablases con tu proveedor habitual de cuerdas pues parece más que posible que hayas topado con alguna partida defectuosa, porque deduzco que conoces bien la afinación y no te has pasado de tensión al afinar, causa esa sí mucho más frecuente de roturas.

Salud
 
Muchas veces compramos cuerdas vencidas y estas pierden el sonido muy pronto, es más, desde que la pones te das cuenta por los bordones que cuando lo tocas se mueven con una vibración irregular. El ultimo juego de cuerdas que compré me salió asi pero no se me ha roto ninguna. Intenta usar otra marca diferente de cuerda.

Un saludo.
 
En mi opinión este problema pudiera ser debido a dos factores: uno , el que ya comentó mi compañero Joaquim, que se trate de una partida de cuerdas con defecto. Y dos, que la tensión elegida no sea la más apropiada para tu guitarra. Pudiera ser también que la marca de cuerdas no sea de calidad contrastada.
 
Hola,

Quizas controlar la temperatura y sobre todo humedad del lugar donde guardas las guitarra.

Un cordial saludo.
 
Hola
Me parece que pudieran ser las condiciones en las cuales guardas tus guitarras, no se si haya exceso de humedad o excesiva sequedad o si realmente estás afinando tus guitarras en las notas adecuadas y con afinador o a lo mejor la tienda dónde compras te vende cuerdas viejas: ¿has checado que los bordones que compras no se vean oxidados o en mal estado? Me ha pasado que al ir a la tienda por cuerdas me venden un paquete "nuevo" que sin embargo al inspeccionar veo que los bordones están en contacto con la humedad del ambiente y por lo tanto se oxidan. Desde luego que así ya no compro dicho producto.
¿has checado que no haya roce de las cuerdas con alguno de los bordes del orificio de la pala? Hay que revisar todo esto pues en mi opini´+on podría ser evidencia de algún problema en tus instrumentos derivado de las condiciones en la que los guardas.
Espero que haya servido de algo.
Un saludo.
 
Atrás
Arriba