Posición de la mano derecha

Nicolás Fagioli

New member
Hola a todos

Hace poco tiempo que toco la guitarra clásica y me gustaría sacarme algunas dudas sobre la posición de la mano derecha. He visto algunos guitarristas que tocan de forma perpendicular a las cuerdas, otros inclinan un poco la mano o la ponen a 45º. Todavía no logro darme cuenta que diferencia existe, en cuanto al sonido entre las diferentes posiciones y cual es la mas conveniente. Espero que alguien pueda sacarme esta duda.

Gracias
Nico
 
Todas las posiciones que mencionas se resumen en lo que viene a llamarse el ángulo de ataque, que no es ni más ni menos que la inclinación con que el dedo pulsa respecto a las cuerdas Normalmente a un ángulo más abierto tienes más contacto con la cuerda puesto que permite al dedo una entrada entre las cuerdas más pronunciada. Tiene la ventaja de que se puede conseguir un gran sonido pero obliga a cuidar mucho el limado de las uñas ya que a mayor superficie de contacto,también la uña tiene mayor recorrido y mayor es el peligro de "enganchar". Una posición perpendicular a las cuerdas permite un limado de las uñas más recto y con menor superficie de contacto. Teóricamente se adquiere más velocidad al quedar la mano más recogida y reducir el movimiento de las falanges. No obstante en cuanto a la conveniencia de usar una u otra técnica ya no sé que decirte pues las dos son igualmente buenas, incluso puede ser muy saludable combinar los mejores aspectos de ambas técnicas e incorporarlos a tu manera de tocar puesto que a mi entender no existe una determinada técnica y el hecho de que te inclines por una u otra depende de muchos factores, como el profesor, el tipo de música que te guste, tu calidad de estudio o las ganas que tengas de investigar con tus manos.


Salud y bienvenido al foro.
 
Buenas, y bienvenido al foro Nicolás. En cuanto a la posición de las manos, Joaquim tiene toda la razón, y puedes investigar y variarla incluso en cada momento de la obra con el fin de realizar una buena interpretación.

Te recomiendo que mires los índices, que tienes en nuestras firmas por ejemplo, allí encontrarás diversa e interesante información que te puede venir muy bien. Un saludo.
 
Hay un libro que está muy bien y te puede ayudar en muchas dudas:

La guitarra (Una guía para estudiantes y profesores) coordinada y dirigida por de Michael Stimpson, con un prólogo de Jhon Williams, cada capítulo trata de un tema diferente, y está escrito por diferentes músicos, como David Russell, el de técnica clásica, el de flamenco por Paco Peña, el de jazz por Jhon Etheridge...y es de ediciones Rialp

Mis saludos
Maribel
 
Yo tengo el problema que acabo con mis uñas muy rapido, yo pongo mi mano muy recta y hay mucho roce en las uñas. He tratado de cambiar un poco mi técnica, poner mis dedos un poco mas perpendicular, pero caigo en lo mismo siempre, en poner mi mano igual y exponerla continuamente al desgaste de las uñas y endancharme en las cuerdas. Creo que tiene que ver tambien la guitarra, mi guitarra tiene muy poco volumen y me gusta explotarlo a lo maximo, pero ni modo voy a tener que buscarme otra guitarra a ver.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba