Ordenar partituras

Gustavo Adolfo

New member
Hola amigos del foro:

Quisiera saber qué me sugerís para poner en orden mis partituras, ya se me estan acumulando y digamos que tengo "bultos" que digo, sino está ahí esta en este :p
Solo quiero una orientación y me de déis ideas, gracias

Saludos :adios:

Gusk20
 
Última edición:
Hola,
yo las tengo ordenadas en orden alfabético de compositores por carpetas. Hace varios años hice una ficha de cada versión u obra en la que anotaba con un código de colores si era para uno o varios instrumentos, título, compositor (o arreglo), año de edición, etc.

Desde que hablamos en el foro de la aplicación Sonibase de Manuel Cera compré el programa y he iniciado el indexado de mis partituras y discos, pero con tanto trabajo por aquí :? veo que no voy a poder terminar nunca :roll: . Varios usuarios del foro lo manejan con mucho éxito. Quizá ellos te puedan asesorar mejor. Si eres paciente y te gusta teclear al ordenador, es una buena opción.

Saludos:

Oscar López :D
 
Gusk20 dijo:
Quisiera saber qué me sugerís para poner en orden mis partituras, ya se me estan acumulando y digamos que tengo "bultos" que digo, sino está ahí esta en este :p
Solo quiero una orientación y me de déis ideas, gracias

Amigo Gustavo,

Para una pequeña colección de libros, partituras, cd's, etc., la ordenación alfabética que te propone Óscar, puede funcionar más o menos bien. Sin embargo, conforme va aumentando tu biblioteca, la cosa va complicándose bastante.

En la ordenación alfabética, tenemos el inconveniente de las antologías, con partituras de varios autores. También hay que ir cambiando el material de sitio, conforme adquirimos nuevas partituras. Las partituras y libros tienen diferentes tamaños, en la ordenación alfabética no se aprovecha correctamente el espacio, ya que tenemos que pensar en una estantería, caja o lo que sea, adaptada al tamaño de la partitura mayor que tenemos, que a veces estará situada junto a otras partituras o libros de tamaño menor,... Cuando nuestra colección va creciendo, lo mejor es utilizar una ordenación topográfica, en conjunción con un sistema de fichas o, mejor aún, con una base de datos informatizada.

En la ordenación topográfica, se ubica el material por su naturaleza o por su tamaño, aprovechando al máximo el espacio disponible. A cada elemento tenemos que asignarle una signatura topográfica (pegando una etiqueta o escribiéndola sobre la partitura), que nos indica el lugar en el que lo guardamos. Una signatura topográfica suele constar de tres elementos: una letra y dos números (por ejemplo, C-2/57). En una estantería, la letra indica el estante, A (el más cercano al suelo), B (el siguiente), C, D, etc. El número central se utiliza para indicar la estantería En una pequeña colección quizá estemos hablando de dos o tres muebles o estanterías, como máximo. Por último, el tercer elemento de la signatura indica el número de orden dentro del estante. En el ejemplo anterior, C-2/57, la partitura buscada estaría en la estantería o mueble número 2, en el tercer estante (C) empezando desde el suelo y en el lugar 57 de este estante, junto -al menos- a otras 56 partituras. Por supuesto, el sistema de signatura topográfica puede adaptarse a cajas, cajones y otros muebles diferentes a la clásica estantería.

Luego necesitamos un sistema de fichas o una base de datos informática (como Sonibase -comentada en el foro- o cualquiera que nos guste o que diseñemos nosotros con Acces u otro programa similar), en la que como mínimo deberá indicarse el autor, el título y la signatura. Con una base de datos informatizada, podemos generar luego listados ordenados alfabéticamente por autores o por títulos, que podemos imprimir periódicamente, si no queremos conectar el ordenador cada vez que busquemos algo.
 
Julio,

Muchas gracias por tus consejos, este verano me voy a poner con eso a tope, porque la verdad, ya tengo mucho material y fotocopias de fotocopias de las mismas obras, esto me esta trayendo de cabeza.

Un abrazo Julio y ya te seguiré comentando.

Saludos :adios:

Gusk20
 
Atrás
Arriba