Se puede valorar el nivel que tiene cada uno?

eslait

New member
Hola,

este es mi primer mesaje que escribo y quiero saludar a todos los foreros "guitarreros" y en especial a José Luis Rojo por invitarme a visitar este foro que, desde un principio me pareció muy interesante.

Bueno, os comentó. Empecé a tocar la guitarra (con profesor) desde muy pequeño pero como le suele pasar a mucha gente, lo dejé y después de 30 años me puse otra vez manos a la obra (nunca mejor dicho). Llevo dos años con un profesor y la verdad es que he notado grandes progresos, sobre todo en el tema del meñique de la mano izquierda que lo tenía inútil y el uso de la cejilla que antes me costaba un montón poder ejecutar acordes sin cansarme.

Mi pregunta es: existe alguna forma de valorar el nivel que tiene una persona? Si alguno de vosotros sois profesores, cómo valoráis el nivel de un nuevo alumno? En que os fijais? Exite algún tipo de obras que definan el nivel que tiene un guitarrista?

Si yo pusiera una de las obras que estoy ensayando ahora se podría apreciar que nivel es?

Espero haberme explicado bien. Si alguien está interesado puedo enviarle un fragmento de la obra que estoy ensayando ahora para que me determine que nivel es el que tengo y cual es el paso siguiente o dificultades siguientes que me puedo enfrentar.

gracias
 
Buenas, eslait, y bienvenido al foro. Te daré mi modesta opinión desde el punto de vista del "alumno", que es lo que soy :). El tema del nivel en cada alumno es algo muy subjetivo. Cierto es que para cada curso, hay un determinado programa de obras, pero esto no es, digamos, "válido" para todos los alumnos, pues siempre hay quien pueda tocar algo menos asequible o, por desgracia, quien deba tocar algo más asequible. Pienso que para valorar el nivel de un alumno, es preciso tener en cuenta dos factores al menos: técnica y... "musicalidad". Puedes ser un gran virtuoso técnicamente hablando, pero quizá no sepas darle un sentido musical a lo que tocas.
Por otro lado, admiro y animo tu decisión de volver a reencontrarte con la guitarra. Espero no haber liado mucho la respuesta y a ver si alguien más te aporta sus sabios consejos. Un saludo.
 
Pues la pregunta viene de perlas porque mañana es el día oficial en Catalunya para que los alumnos que hayan terminado el grado elemental realicen la prueba de acceso a grado medio. Este año llevaré mis alumnos a la escuela Luthier de Barcelona puesto que el año pasado quedé muy decepcionado del trato discriminatorio dispensado en un conservatorio en concreto donde pensaban que un guitarrista debe de tocar como un pianista, hacia los alumnos en general y de mi escuela en particular. Para que os hagáis una idea de la disparidad de criterios para evaluar un nivel sólo hay que mirar el programario, donde se pone al mismo nivel una cancioncilla de Maria Linemann entre otras obritas junto con la obra "Lágrima" de F. Tárrega o los seis colores de Leclerq. Un grado elemental de piano no es igual que un grado elemental de guitarra ni de violín, por consiguiente los criterios de valoración del alumno deben de ser diferentes en cada instrumento, pero incluso resulta chocante que se aplique el mismo criterio en el caso de que se interpreten obras de dificultad muy distinta dentro del mismo instrumento. Pongamos por caso que el alumno lleva en su repertorio de examen dos estudios del Op.44 de F.Sor, el preludio de Tárrega y el color "Porpre" de Lequlerc. Para un alumno de doce años que es la edad "oficial" de la prueba, es un repertorio complicado y arriesgado que le ha llevado sin duda a trabajar más que otro alumno que haya escogido el minueto de Krieger o el Stormy Creck blues de M. Linemann. Teóricamente los dos alumnos están al mismo nivel pero el rasero para medir es diferente, puesto que al que toca un repertorio más complejo se le exigirá más. El problema ya empieza pues en la elección de las piezas y en la unidad de criterios a la hora de evaluar. Ser justo es muy difícil pero a la hora de decidir lo que vale un alumno o lo que no, lo que no es tan difícil es intentar ser objetivo y tener un poco de sentido común.

salud
 
Hola...

Por curiosidad... Qué obras son las que se suelen programar para las pruebas de acceso de cada nivel?

Es para ver en qué nivel podría meterme...

Gracias, un saludo.

;)
 
Muchos saludos a todos ;)

Creo que este tema, además de ser un tema muy subjetivo, esta lleno de paradigmas que en realidad dependerá de cada uno sobrellevarlos o no. A mi siempre, como estudiante que soy, me incluco mi muy querido maestro que dentro del mundo de la música, en nuestro caso dentro del mundo de la guitarra, uno tiene siempre que dejar los problemas o los traumas "técnicos" a un lado ya que eso es algo que se desarrolla, si bien es cierto que "uno nace con el talento", o por lo menos eso dicen.............. también es muy cierto que eso lo puedes llegar a desarrollar con el tiempo,con el trabajo, con una disciplina (aunque a muchos no nos guste ;);) ) con la perseverancia y sobretodo con las ganas de salir adelante dentro de lo que es la ejecución e interpretación de guitarra, y son estas palabras las que me llevan a citar a Beethoven (o Mozart, no me acuerdo cual de los dos fue) que dijo lo siguiente:

"Para lograr ser un buen músico es necesario tener un 10% de talento y un 90% de perseverancia"

Para mi esto lo dice todo, y en mi himilde opinión, esto me marca en lo personal la pauta de en lo que en realidad me tengo que fijar y en lo que tengo que tomar en cuenta.

Saludos a todos;)
 
Buenas. Sobre el superior seguro que hay más miembros del foro que pueden darte obras, yo te voy a poner las que toqué en la prueba de acceso a grado medio y alguna que toqué a finales de grado elemental y quizá puedes llevarlas también para las pruebas de grado medio:

Estas dos las toqué en la prueba de acceso.
- Rondó (Carcassi)
- Serenata ingenua (Rodrigo Riera). Estas dos las toqué en la prueba de acceso.

- Estudio nº 4 Opus 31 - Sor

Quizá también te puedas mirar:
- Valse en si mineur from "3 petites pièces" Op. 77 - Francis Kleynjans

Un saludo.
 
Atrás
Arriba