Guitarrerías en Madrid

  • Iniciador del tema Anónimo
  • Fecha de inicio
A

Anónimo

Guest
Hola:


Soy un chico de madrid y en las proximas semanas me voy a comprar una guitarra.
Dispongo de unos 1500€, quizas algo mas si la guitarra los mereciese.

Habia pensado que lo mejor seria ir a una tienda llena de guitarras para probar diferentes modelos de diferentes constructores y asi hacerme mejor una idea de que es lo que quiero, porque de momento mi unica referencia es una Raimundo 150, que dicho sea de paso, me gusto bastante.

¿Me podriais indicar que tiendas en Madrid podria ir?, o ¿Es mejor que vaya directamente a los fabricantes de los luthiers que me recomendeis?

Muchas gracias por los consejos
 
Re: Guitarrerias en Madrid

Estimado anónimo,
te recomiendo que pases por Luthiers en la calle Mayor número 66 puedes llamar por telefono Esperanza Mendidabal, gerente de la tienda, que te atenderá estupendamente y te dirá de qué guitarras dispone en ese momento.

La última vez qué me pasé por allí con Santiago Porras no pudimos probar ninguna puesto que sólo estábamos de visita, pero suele tener varias de algunos de loss mejores luthieres del momento de España.

En la misma calle, un poco más adelante, está la guitarrería de Contreras.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones en el foro, lo más importante, vayas donde vayas, es que te sientas totalmente identificado con las pulsación, el sonido y buscar ese "algo" que haga que la guitarra que te gusta se diferencie de las demás.

Nuestro amigo y moderador Gran_Adino hace meses se pasó por varias tiendas madrileñas de guitarreros españoles. Le diré que se pase por este hilo para que te de algunas direcciones más ;)

Saludos:

Oscar López :adios:
 
Re: Guitarrerias en Madrid

Hola Joven:

Ciertamente estuve un fin de semana recorriendo las mejores guitarrerias de Madrid y lamentablemente he de decir que es casi imposible encontrar una guitarra artesana a este precio, al menos de guitarreros con cierto nombre.

En Granada que abundan las guitarrerias aún se pueden encontrar algunas hechas a mano por 1800 Euros, incluso por menos, aunque no de los más prestigiosos luthieres.

Si yo dispusiera de 1500 Euros me plantearía comprar una guitarra de segunda mano de algun constructor conocido. En Madrid hay mucha gente vendiendo y es facil encontrar algo a ese precio que merezca la pena, aunque tenga que ir asesorado de alguien.

En estas direcciones se pueden encontrar buenas ofertas y ser tratadas con su propietario.

http://www.atiza.com/musicos/tablonanuncios/foros_ssc.asp?ssc=4&sss=24

http://www.segundamano.es/subsubseccion.cfm?categoria_id=12&subcategoria_id=21&seccion_id=2130

Otra opción es comprar una buena guitarra de serie (fábrica), pero para ello no hay que gastar tanto, entre 500 y 1000 Euros hay muy buenas guitarras. Alhambra, Admira, Raimundo, Valeriano, etc

Estas últimas es aconsejable comprarlas en tiendas de instrumentos y no en lutherias, aunque Contreras tiene un buen surtido de guitarras de estudio y allí nos atendienron muy bien y no estaría mal hacerles una visita para ojear esas guitarras semiartesanales.

Si deseas pasar por Granada te puedo llevar a algunas lutherias donde por ese precio o poco más puedas ver guitarras artesanas nuevas y algunas aunque de constructores sin tanto nombre para mí son de tanto valor como las de los reconocidos.

Cualquier ayuda o irformación que pueda darte puedes solicitarla en este mismo foro o en mi correo adoytu@yahoo.com

Saludos

Armando
 
Re: Guitarrerias en Madrid

vendo una guitarra de concieto muy buena por 1200 euros, tengo varias y no la toco. estoy en granada, si te interesa mándame un privado
regondi5@hotmail.com.Si la tocas te la quedas¡¡¡¡¡¡¡¡¡
 
Re: Guitarrerias en Madrid

ademas por 1500 euros en Madrid sólo vas a comprar guitarras de fábrica con etiqueta de luthier,date el viaje con los 300 euros que te van a sobrar y la pruebas
 
Re: Guitarrerias en Madrid

Nosotros podemos facilitar nuestra página web:
www.guitarrerosdemadrid.com, estaremos encantados de atenderlos. Somos una asociación formada por talleres de la Escuela de Madrid. Nos hemos asociado para revitalizar y promocionar la elaboración artesanal de este instrumento. En julio participamos en el Festival Internazionale della Chitarra Citta de Fuiggi:

http://fiuggi.blogolandia.it/2008/07/11/festival-internazionale-della-chitarra-citta-di-fiuggi/

También participamos directa (con stand), o indirectamente( a través de alguno de nuestros miembros) en la Musikmesse de Frankfurt:

http://musik.messefrankfurt.com/global/en/home.html

Pronto realizaremos un documental al que podrán tener acceso a través de nuestra web y que explique, tanto nuestros orígenes como nuestra situación actual. Y poco a poco introduciremos más secciones y mejoraremos los contenidos de nuestra página.

Si quisierais alguna información ó tuvierais alguna sugerencia/propuesta, estaremos encantados de contestaros a través de este foro, ó a través de la dirección: guitarrerosdemadrid@gmail.com.

Muchas gracias por vuestra atención. Gracias.
 
Re: Guitarrerias en Madrid

Respuesta a regondoi:

Algunas tiendas ofertan dos tipos de guitarras: unas de estudio y otras profesionales. Las primeras suelen estar hechas en fábrica, aunque hay algunas que tienen mitad de trabajo en fábrica y mitad en taller. De estas hay modelos exclusivamente diseñados por los talleres que se lo encargan a la fábrica para abaratar costes. Las de profesional están completamente hechas a mano (un precio mucho más elevado),es decir, hechas en el taller. La información está desde el principio a disposición del cliente, no en vano las etiquetas varían de una a otra modalidad .

Volvamos a las de estudio. ¿Por qué se le pone la etiqueta de la tienda?. La respuesta es simple: se revisan rigurosamente en el taller. ¿Y es necesario? indudablemente. Se reciben las guitarras en el taller y algunas no son actas para la venta y se tienen que devolver. Se revisan alturas, la existencia de ceceos, si hay algún defecto de fábrica, o cualquier otro problema que se pueda solucionar en taller. Si no es así, como he dicho antes, se devuelven a fábrica. Por tanto, se coloca la etiqueta para garantizar que esa guitarra está a la altura de lo que nuestros clientes quieren, que la hemos revisado exhaustivamente para ellos, tan sólo pretendemos darle esa garantía de calidad y que, de tener esa guitarra algún defecto de fábrica no percibido por nosotros, tener la seguridad de que nosotros nos encargaremos de solucionarlo sin gasto alguno.

De todas formas, la elección es siempre del cliente. Saludos
 
Re: Guitarrerias en Madrid

Estimado anónimo.

Sería recomendable que te leyeras el hilo ¿Códido deontológico de la lutería?

Por ese precio no vas a encontrar una guitarra de lutier de categoría, y si lo haces será una hecha en fábricas con otra etiqueta, muy probablemente.

Hay profesionales que sé que te dicen que ese tipo de instrumentos no las han hecho ellos, pero también sé de alguno que no te lo dice. Así que sin pelos en la lengua si te interesa algún instrumento que no sea de fábrica pregunta si la han hecho ellos y si tienen las maderas de primera secadas de manera natural.

Si te dicen que no la han hecho ellos, les preguntas quién la repara en caso de que surja algún problema, ellos o el que la hizo, y cuánto tiempo tiene de garantía.

Si quieres una artesana sin renombre que puede que sea estupendísima hazle caso a Gran_Adino, y que te guíe, y prueba y prueba.
 
Re: Guitarrerias en Madrid

Otra opción es comprar una buena guitarra de serie (fábrica), pero para ello no hay que gastar tanto, entre 500 y 1000 Euros hay muy buenas guitarras. Alhambra, Admira, Raimundo, Valeriano, etc

Gran_Adino: ¿Cuándo dices Valeriano te refieres a Valeriano Bernal? Sí es así, ¿Debo entender que estás diciendo que Valeriano Bernal es una fábrica?

Un saludo.
 
Re: Guitarrerias en Madrid

Si, entiendo que es un a fábrica o factoría ya que es imposible que un taller artesanal construya la enorme cantidad de guitarras que produce Valeriano Bernal y la gama de modelos tan amplia así como los precios de sus guitarras tan variopintos. Para mas detalles vi fotos de los talleres y están llenos de máquinas y operarios trabajando en serie. No obstante puede que también tengan guitarras artesanas y guitarreros que construyan mas artesanalmente y sus guitarras de gama alta puedan ser consideradas hechas a mano y no de fábrica.
 
Re: Guitarrerias en Madrid

Hombre, si tú lo dices no lo voy a discutir.

El año pasado tenía 9 trabajadores. Bien, tiene 4 tiendas, quitamos 3, quedan 5 trabajadores. Dos de los hijos, el otro está en Sevilla, son trabajadores, quedan 3...

Si a eso le llamas una factoría... Pues bueno...

Lo del número de guitarras no sé...

De los modelos tiene dos o tres modelos de clásica y dos o tres de flamenca, cuyo cambio está en el refuerzo del mástil... luego están combinaciones de maderas...

Pues no sé, pero si es como tú dices, es una lástima.

Son tres sociedades, Guitarras Bernal SLL -atento SLL-, Antonio Bernal Alvarez, tienda de Sevilla, y otra que no recuerdo el nombre que entre otras cosas tienen un hotel rural o algo parecido... Entre las tres sociedades son una micropyme... Pero vaya, si lo dices será verdad. (Eran objeto "comercial" mío, y no me dedicaba a nada relacionado con instrumentos).
 
Re: Guitarrerias en Madrid

Se ve que tienes más información que yo.

Mi comentario y deducciones se remiten a hace varios años, donde Valeriano tenia una tienda en Granada (que cerró) y que yo visitaba de vez en cuando.

Había una foto grande de ese taller o "factoría" donde se hacían las guitarras y era como he comentado en el anterior post.

En ese tiempo tenían muchos modelos de guitarras y precios, la gama extensa podía cubrir guitarras desde aproximadamente 50.000 ptas hasta 300.000 y un buen surtido donde elegir. Mi lógica me dice que las guitarras más económicas no podían ser hechas totalmente a mano así como por la cantidad que llegaba. Llevé a gente allí a comprar alguna que otra guitarra precisamente por el abanico de precios y guitarras que ofrecía.

Actualmente desconozco si ha limitado la producción o si se ha especializado en guitarras más artesanales.

Con estos comentarios ni doy ni resto valor a su forma de trabajar, es más, me parece que la relación calidad precio de esas guitarras es muy buena.
 
Re: Guitarrerias en Madrid

Hola a todos.
Soy nuevo en este espacio, tengo una importante cuestión personal que resolver y tal vez en este foro alguien tenga una respuesta para orientarme.
Yo vivo en Buenos Aires y tengo ganas de comprarme una guitarra básica pero
linda: sonadora diría don Ata. La cuestión es que en marzo me voy de vacaciones a la madre patria y no se si comprarmela allá o acá. Tengo muy poca plata pero creo que cualquier guitarra básica (de producción en serie) madrileña será mejor que una porteña.
Mis cualidades como guitarrero son escasas pero algo toco. Crecí tocando una Ramirez etiqueta azul que nunca pude reemplazar.
Alguien me puede dar una noción de precios, de calidades, de lugares o sitios de internet donde aparezcan precios para poder avanzar desde aqui?
Muchas gracias, hermanos.
Saludos.
Juan Ignacio.
 
Re: Guitarrerias en Madrid

hola solo una breve aclaracion sobre el taller de valeriano beranl es cierto que antes tenian mas trabajadores pero ahora solo son cuatro trabajando y solo hacen guitarras de artesania ya no fabrican esas de 50.000 ptas ahora la mas barata es de 750 euros y la verdad que son muy buenas lo digo porque estuve ase 15 dias y vi el taller y como las havcen gracias
 
Atrás
Arriba