Otro pasito en la guitarra de efes.

Manolo Becerra

Usuario Baneado
Estos son los refuerzos de los aros.

No tengo maquinas lo preparo a mano, despues de cepillarlo y dejarlo al grueso lo humedezco y moldeo con un sistema de calor.

Se puede doblat todo, 5 0 6 mm, no hay problema, despues se afinan.

Es bueno hacer unos cortes paralelos, esto facilita su doblado.

Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • Imagen 056.jpg
    Imagen 056.jpg
    160,4 KB · Visitas: 84
  • Imagen 057.jpg
    Imagen 057.jpg
    149,1 KB · Visitas: 73
  • Imagen 058.jpg
    Imagen 058.jpg
    114,8 KB · Visitas: 80
Última edición:
Ese hijo de luthier famoso que citas por lo visto es que no sabe mucho de construcción, te lo digo pq igual no era cosa de mala fé. O al menos eso he oido por ahí.
 
Hola Manolo,

Pues como bien dice este amigo tuyo a mi si que me resultó muy dificil el doblar los refuerzos interiores (lo reconozco, rompí alguno), que también eran de pino, y mi domador de aros casero que fabriqué con una pata metalica de una mesa y una pistola decapante, a ver si le saco una foto.......
Con todo esto a ver si nos muestras tu idea de doblado que seguro que es muy interesante.

Saludos
 
Hola a todos, yo supongo que habrá varias técnicas para doblar los aros,filetes etc, como dice el refrán cada maestrillo tiene su librillo je,je. Bueno yo creo que en general el secreto fundamental para doblar bien cualquiera de estos elmentos es....la paciencia :smile: A veces ,y yo me incluyo, queremos hacer las cosas rápidamente y en esto es mejor tomarse su tiempo.De todas formas habrá algún método que sea mejor que otro. Aqui os pongo una dobladora de aros automática, lo hace ella sola je,je. :adios:
 

Archivos adjuntos

  • dobladora.jpg
    dobladora.jpg
    14,1 KB · Visitas: 108
Hola xelaxtico.
Ese doblador lo hiciste tu?, verás tengo pensado este verano después de los examenes y estas cosas meterme a hacer un artilugio de estos y la verdad me ineteresaría saber algunas cosas acerca del tuyo, como por ejemplo me parece ver que utilizas bombillas, vi otros que utilizan como una manta de silicona que da calor y es deformable. Cuando esté más centrado que ahora es mala época, ya te interrogaré si no es molestia.

Chao
 
Hola xelaxtico. Ya lo conocía de verlo por ahí pero el precio es excesivo y más para un estudiante como yo, por eso pienso construirlo yo mismo, si todo va bien a partir de julio.
 
Con Un Tocho De Refuerzo De 6mm De Grosor El Interior Te Va Ha Quedar Precioso Osea Quue Si Sumas El Area Superficial De Toda La Longitud Del Refuerzo Y Lo Multiplicas Por Dos Te Va Ha Dar Una Cantidad Muy Considerable Es Decir Area De La Tapa Que No Vibra.¿tu Has Mirao Alguna Vez En El Interior De Una Guitarra De Categoria?desde Luego Es Un Contra Sentido La Curva De La Cin Tura Tiene Un Radio Y Los Materiales Una Propiedad Llamada Flexibilidad Cuidado Con Los Inventos Que Te Vas Ha Gastar Un Dineral En Refuerzos.ja Ja Ja
 
Hola Eneas

Hola Eneas, he visto que quiereas construirte un doblador de aros este verano. Yo te puedo mandar unas fotos de cómo hacerlo. Xelaxtico tiene las mismas fotos que yo, por lo que veo en sus mensajes, pero no estoy seguro, son fotos sacadas de una web que ya no existe, o al menos lleva unos meses fuera del servidor. La página era de un luthier argentino, un tal Martín Chab, creo que era http://www.marchab.com.ar te lo digo por si volviese a ser accesible o por si el problema fuese solo mío. En cuanto a la foto del doblador de aros con luz interna que pone Xelaxtico, me da la sensación de que es de esa web, pienso que los dobladores que venden en los USA van con resistencias y no con bombillas, pero tampoco lo puedo asegurar. De todos modos, hacerlo con bombillas es barato y efectivo, funcionan muy bien y el calor es el suficiente. Si tienes problemas para conseguir las fotos y las instrucciones a las que me refiero del doblador de aros, di en el foro que sigues interesado y me pondré en contaco contigo. Un saludo.
 
Hola Jesús.
Muchas gracias por el ofrecimiento, me pondré con ello en breve a ver si puedo ir adjuntando fotos del proceso y lo haré con bombillas aunque existe una fina manta de silicona que proporciona calor y me parece muy adecuado para este propósito.
Os adjunto una foto de la susodicha, por si alguien sabe más del tema.
 

Archivos adjuntos

  • ehgcontrol_lg.jpg
    ehgcontrol_lg.jpg
    5,7 KB · Visitas: 60
Bueno, aquí teneis los aros con sus refuerzos ya colocados y a falta del lijado final que los dejará completamente finos, observad que no les he hecho ningun corte.
Si pensais que la flexibilidad de la madera creará tensiones añadidas, no habrá problema lo tengo calculado, una vez hechos los encastres procedo a dar unos cortes en los lugares idoneos.
En el fondo veis otros aros para los distintos tipos de tapas que voy a emplear, este sabado he quedado con estephan, quiero escuchar su opinión antes de acometer el terminado de la tapa de efes, posiblemente monte dos, diferentes , una simple y otra con doble tapa invertida.

los aros llevan sacados de molde casi dos semanas, apenas si se han movido.



Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • Imagen 089.jpg
    Imagen 089.jpg
    113,3 KB · Visitas: 75
  • Imagen 092.jpg
    Imagen 092.jpg
    115,8 KB · Visitas: 86
Última edición:
Eneas, ¿esas mantas térmicas se pueden comprar en España? Yo las he visto en USA, http://www.lmii.com Los luthiers de los EEUU las utilizan para despegar los diapasones cuando tienen que cambiar el mástil a una guitarra acústica, o bien para despegar los diapasones de las guitarras eléctricas cuando tienen que cambiar el alma. El dipasón se despega mediante calor para que se reblandezca la cola, luego se le mete una espátula y se va despegando. Supongo que esas mantas térmicas valen lo mismo para doblar aros, evidentemente, pues el tema es usar algo que proporcione calor. De todos mados, si esas mantas térmicas no se pueden comprar en España, lo mejor es que para hacerte un doblador de aros uses bombillas de 150W que son más baratas, porque los portes desde USA salen caros. Un saludo.
 
Hola Jesus.

No es exactamente la de LMI, esto es de Watlow http://www.watlow.es/ y veo que tienen sucursal en Madrid pero no se cuanto cuesta ni como lo distribuyen.
Aunque sigo pensando quer las bombillas es mas fácil y económico pero hay que saber que existen otras opciones.

Un saludo.
 
Efectivamente Jesús, las fotos que tengo son de esta página de Martin Chab, donde explica muy bien con las fotos el proceso.Es una pena que la hayan quitado,aunque yo también guardo las fotos. Asi que el ofrecimiento que hice a eneas sigue en pie,no es complicado, aunque yo no probé a hacerlo.Animo y a seguir construyendo :adios:
 
Hola Jesus:

Yo estoy muy interesado en la construcción del doblador de aros, y efectivamente como comentas esa web dejo de esta disponible hace tiempo. Si no te importa a ver si puedes guiarme en el proceso de su construcción y el tema de las fotos y demas.

Un Saludo
 
hola amigos:
Yo he construido un doblador de aros, pero no era para guitarras, era para fabricarme una zanfona. Pero vamos el principio de funcionamiento es igual lo único que cambia es la forma.
Yo lo hice con una resistencia de brasero normal y corriente. Pero para que no subiese mucho la temperatura le puse un transformador de 125 v. Y funcionó de maravilla. El resultado lo podeis ver en unas fotos que colgué del trabajo que he hecho. Otro día cuelgo las fotos.
Saludos
 
Hola, yo me estoy iniciando en la lutheria, y no he podido conseguir un doblador de aros. Me han comentado acerca de otros metodos para doblarlos, pero no quisiera complicarme demasiado o romper y desperdiciar mucha madera antes de lograrlo. Quisiera saber si alguien pudiera enviarme los planos o recomendaciones para construir un doblador casero que sea efectivo.
Gracias, y un saludo!
 
Atrás
Arriba