El tremolo en el flamenco

Pablo Rivera

New member
Hola amigos guitarristas,

quisiera saber si en el flamenco se usa exclusivamente un tremolo de cuatro notas o si a veces se usa el tremolo clásico que es de tres notas.
Y otra cosa, que es según vuestra opinión lo más dificil de tocar, el flamenco o lo clásico ?
Yo que apenas comienzo con estas cosas creo que cada genero musical presenta dificultades diferentes.


Gracias

Pablo
 
Hola Pablo, para mi el tremolo flamenco es mas dificil porque lleva mas notas y hay que darle mas velocidad para que no pierda el canto y no se corte. En otro mensaje yo habia preguntado cuantos tipos de tremolos flamencos existen y Javier Maiz ha dado uno nuevo que no sabia que existia, el de cinquillo p, i, a, m, i. Yo sabia el de seicillo que es p, i, m, a, m, i, acentuando cada tres notas, el clasico es de cuatro notas p, a, m, i. Puedes hacer diferentes digitaciones para mejorarlo.

Un saludo.
 
Hola:

Es mi primera intervención en este foro (que he estado siguiendo desde hace tiempo y que me parece muy interesante y vivificador). Aunque me dedico al flamenco (y no a la guitarra clásica) lo que leo es muy interesante.

De acuerdo en lo que dices de que el trémolo flamenco es más difícil, pero no creo que haya que darle más velocidad. Creo que el trémolo funciona por que crea la ilusión de continuidad - que la nota se mantiene de manera continuada como en otros instrumentos melódicos - y al parecer el oído efectivamente empieza a creérselo a partir de una velocidad

De hecho, al tener mas notas, en el trémolo flamenco se puede conseguir esta "ilusión" (lo que al menos en flamenco llamamos "redondo") a una velocidad de metrónomo inferior. Y con los trémolos de más notas, como el que hacía Manolo Sanlúcar, que era de 6 notas creo recordar, se puede crear la ilusión a velocidades de menos de 90.

Otra cosa es tener la técnica para que todos los dedos suenen igual y vayan igual de acentuados. Y creo que en esto radica la dificultad del trémolo flamenco.

Por supuesto, esto es una opinión personal...

Un saludo cordial.
 
gracias por responderme,


sabía quel tremolo flamenco lleva por lo menos cinco notas.
Sin embargo vi en un libro de flamenco un tremolo de cuatro notas y me llamó la atención.
Por eso quería saber si en el flamenco también se usa el de cuatro notas.


gracias

hasta pronto
 
Atrás
Arriba