BWV1012 - Gavotas I & II

Jose Luis Rojo

New member
Hola,
Acabo de dejar un "Guitar-Urtext" de las Gavotas 1 y 2 de la Suite VI para cello en un foro de otro país, respondiendo a una petición.
Qué menos que dejarlas también a vuestra disposición.
Están en la tonalidad original de Re mayor. Si alguien las quiere en Mi mayor, puede pedirlas.
Un saludo muy cordial,
JL
 

Archivos adjuntos

  • BWV1012_Gav_mid.zip
    1,4 KB · Visitas: 60
  • Bach_Gavotte1_BWV1012.pdf
    16,7 KB · Visitas: 145
  • Bach_Gavotte2_BWV1012.pdf
    14,6 KB · Visitas: 77
Hola,
He recibido una petición de nuestro amigo Israel Jaime, de las Gavotas en Mi mayor, además de la sugerencia de que las pongamos en "Nuestra Música". De momento he conseguido cambiar un mensaje de sub-foro y pasarlo a "Nuestra Música". (¡por primera vez!).
Aquí las pongo pongo en Mi mayor.
En cuanto a incluirlas en la sección "Nuestra Música" es nuestro"web-master" Óscar quien lo hace.
Un saludo muy cordial,
JL
PS: Se debió cortar la sesión y he quedado como Anónimo)
 

Archivos adjuntos

  • Bach_Gavotte1E_BWV1012.pdf
    16,9 KB · Visitas: 65
  • Bach_Gavotte2E_BWV1012.pdf
    14,8 KB · Visitas: 51
Gracias por subirlas José Luis. Pues nada Óscar, como ya le dije a Jose Luis, a ver si se pueden ir incluyendo estas piezas, y así damos vida a esa sección. Un saludo a todos.
 
Buenas Jose Luis, mi profesor me facilitó recientemente una transcripción de estas dos gavottes por Karl Scheit. Supongo que las conocerás. Quisiera saber la razón de tu arreglo, es decir, a ver si me puedes comentar qué es lo que no te gusta de la de Scheit o por qué no lo harías así. Animo también a los demás usuarios y "sabios" del foro a comentar algo entre las dos transcripciones. Eso sí, las comparaciones nunca fueron buenas, pero mi intención simplemente es curiosidad, y seguro que aprendo algo más. Un saludo, y gracias.
 
Hola,
Lo primero decirte que "mi arreglo" no es ningún arreglo, pues las Gavotas están tal como las escribió Bach (a excepción de algunos valores en las notas del bajo, que en la guitarra pueden mantenerse más que en el cello, especialmente cuando coinciden en cuerdas al aire)
Este tipo de transcripción o edición suele llamarse "Urtext", literalmente del alemán "Texto original". He utilizado la "Neue Bach Ausgabe" de la editorial Bärenreiter, que es una edición "de referencia" de las obras completas de Bach.
La utilidad de esta edición es que tú mismo puedes ver las posibles diferencias respecto al original, de los arreglos que pasen por tus manos e incluso, a partir de ella puedes hacer tu propio arreglo.
Mi criterio general es ser lo más fiel posible al original. En las transcripciones de las Suites para cello de Bach hay arreglistas que esciben "rellenos", es decir, voces que no están en el origiinal, quizá porque el original de cello, en algunos momentos les resulte demasiado simple para la guitarra, pero a veces eso cambia el carácter de la música.
Un saludo muy cordial,
JL
 
Muchas gracias por tu respuesta, Jose Luis. Efectivamente, puedo apreciar las notas de "relleno" en la transcripción que tengo, comparando con la versión original tuya (perdón por lo de "arreglo") :). Lo que también aprecié a simple vista fue lo de la duración de los bajos. "Experimentaré", sobre todo esta última cuestión, comparando ambas. Espero que no te haya ofendido en ningún aspecto mi comentario, eh, ya dije que simplemente quería conocer tu opinión, cosa que me has facilitado.
Un saludo, y gracias.
 
Hola,
No hay nada por lo que disculparse. La duración de los bajos en las partituras que he puesto es teórica, pues tampoco podrán en muchos casos mantenerse a la hora de tocar. Están así porque hice una versón polifónica (a tres voces) y es para mantener ese aspecto polifónico.
Un saludo muy cordial,
JL
 
Sencillamente preciosas


Gracias por aportar un nuevo punto de vista sobre estas geniales obras del grandísimo Johann Sebastian

Saludos
 
Hola, José Luis: también yo soy del parecer de que hay que ser lo más fiel posible al original y, en muchos casos, me asombra la cantidad de notas de relleno que algunos editores añaden. Mi pregunta es ¿qué te parece la edición de Stanley Yates? estaba pensando en comprarla pero si es de las que se pasan con las notas creo que no me va a interesar. Si esto fuera así ¿cuál crees que es mejor?
Gracias por tu amabilidad.

Un saludo.
José Manuel Campoy
 
Hola,

Había escrito un mensaje hablando de las ediciones de la obra para laúd, pero me he dado cuenta de que en este hilo estamos hablando de obras originales para cello. Respecto a esta últimas lo primero que hice fue comprarme la edición original de Bärenreiter de la que hablo más arriba, aunque anteriormente había tenido ocasión de leer algunas transcripciones para guitarra.

El mensaje incialmente escrito es este, que dejo porque tiene algunos elementos relacionados con tu pregunta:

Para poder responder a tu pregunta debería conocer todas o una parte importante de las ediciones de la obra de Bach para laúd, conocimiento que no tengo. Aunque he podido ver de pasada algunas ediciones, la única que tuve durante bastantes años fue la siguiente:
J. S. Bach: Lautenmusik - Wensiecki, Edmund
Ed. Friedrich Hofmeister, Leipzig
Pero esto fue una pura casualidad, ya que fue la primera que ví en una tienda de música. Después he optado por ir al texto original y trabajar directamente a partir de éste, teniendo en cuenta el transporte de tonalidad que algunas obras precisan.

Tengo prácticamente todos los trabajos publicados por R. Chiesa (Ed. Suvini Zerboni - Milano) en lo que a música renacentista y barroca se refiere y puedo asegurarte que sus transcripciones son del máximo rigor. Pero precisamente no tengo su versión de la obra de Bach, aunque sé que es la que ha trabajado nuestro web master Óscar, quien podrá decirnos algo sobre esta edición.

El número de ediciones para guitarra de esta obra no ha parado de crecer hasta hoy. Si entras en la web de un editor-distribudor como Chanterelle podrás ver una buena colección de ediciones europeas y americanas.

Un saludo muy cordial,
JL
 
Hola Jose Luis,despues de casi 30 años estoy retomando mi guitarra, recuerdo que tenia las partituras de esta obra pero estaban en otro tono no recuerdo cual pero si se que no era ni Re ni Mi , tu crees que me puedas conseguir en otra tono?
Gracias
Octavia
 
Si partimos del original, RE mayor, no parece muy conveniente transportar descendentemente, ya que la obra quedaría demasiado grave.
Si transportamos ascendentemente, MI mayor sería la siguiente tonalidad "guitarrística", pero si pensamos en seguir subiendo, por ejemplo hasta LA mayor, la obra queda en un registro más agudo y resulta más difícil técnicamente.
No conozco versiones en otras tonalidades. Si me dices en qué tonalidad las quieres, puedo poner una versión transportada a esa tonalidad.
Un saludo muy cordial,
JL
 
Hola,
Acabo de dejar un "Guitar-Urtext" de las Gavotas 1 y 2 de la Suite VI para cello en un foro de otro país, respondiendo a una petición.
Qué menos que dejarlas también a vuestra disposición.
Están en la tonalidad original de Re mayor. Si alguien las quiere en Mi mayor, puede pedirlas.
Un saludo muy cordial,
JL
Hola JoseLuis,crees que seria posible esta obra en Sol mayor? Gracias, saludos Octavia
 
Hola,
Comprueba que es ésta la tonalidad que querías (Sol mayor). Verás que en esta tonalidad las piezas resultan bastante más difíciles que en las de Re mayor o Mi mayor.
Un saludo muy cordial,
JL
 

Archivos adjuntos

  • BWV1012_GavI_Sol.pdf
    19,1 KB · Visitas: 2
  • BWV1012_GavII_Sol.pdf
    19,6 KB · Visitas: 0
Atrás
Arriba