Van Eyck-Ballette Gravesand

grisraton

New member
Hola, ¿sabría alguien decirme si la adaptación que existe para guitarra de esta obra es de Van Eyck, de algún contemporáneo suyo, o de Mourat?
Gracias
 
Hola,
En principio Jacob van Eyck (c1589/90-1657) fue un experto en carillones y campanas en Utrech, además de flautista de pico.
Para la flauta de pico nos ha llegado una colección de piezas titulada "Der Fluyten Lust-hof", para flauta sola.
Puede ser que exista alguna versión para laúd de la pieza, en la que se haya basado Mourat, pero el repertorio de laúd es muy extenso (hay libros con casi 600 piezas) y no te lo podría asegurar.
La práctica del arrego de obras corales, de teclado y de otras procedencias, fué muy corriente en el laúd.
Un saludo muy cordial,
JL
 
Gracias por la información, esta pieza es de las pocas que recuerdo de memoria y el contrapunto me parece de lo más inspirado, así que de ahí mi curiosidad. Un saludo, amigo
 
Hola,

Después de preguntar a varios amigos laudistas, así como a la Sociedad Holandesa del Laúd y a la lista de laúd internacionel de "The Lute Page", hemos podido seguir la pista del "Ballet gravesand" de Jacob van Eyck.

Según la respuesta de David van Ooijen

Hay otras fuentes de la misma pieza:

En el segundo libro del propio van Eyck:
========================
"Laura"

Canción inglesa
===============
The fairest nymph the valleys or mountain ever bred

Laúd
====
ML manuscript: Untitled, f.32r
Board: Grays Inn Masque, f.38v

Lira-Viola
==========
GB-Och MS 531-532 (item 31, no title)
Browne lyra viol MS (Temple Masque)
Manchester lyra viol MS (Alman)

Teclado
=======
Orlando Gibbons

Ignoro la fuente utilizada por Mourat. Su versión está un tono por encima de la tonalidad original de las versiones para laúd, posiblemente porque se trata de laúd de 10 órdenes. Si hacemos lo habitual de bajar la música una tercera menor, la pieza queda demasiado baja para la guitarra)

Dejo dos versiones, una en transcripción para guitarra (por el procedimiento de reproducir las posiciones de la tablatura -en La menor- y otra en Re menor, como la de Mourat, que encaja mejor en la guitarra)

Un saludo muy cordial,
JL
===
PS. Las dejo en el subforo "Nuestra Música"
 
Hola,
Lo impresionante es la colaboración de diversos amigos gracias a la cual pudimos contestar más o menos a tu pregunta. Como conoces bien la versión de Mourat, te agradecería que nos digas si la versión que dejé en Re menor una vez "arreglada" puede dar lugar a la de Mourat o hay demasiada diferencia.
Un saludo muy cordial,
JL
 
Hola, después de mirar un poco las versiones que dejaste tengo que decir que me sorprendieron algunas cosas respecto a la que yo recuerdo que supongo* es la versión del libro de Mourat:
-En la voz superior, aparte del inicio que es algo diferente, en la segunda parte, la melodía llega a la nota más alta, un do, precedida por un si bemol. Este es un momento importante en la obra y melódicamente sería más rotundo si el si fuera natural.
-La línea del bajo de The fairest nymph the valleys es más compleja.
-Hay algunas cadencias y armonizaciones bastante diferentes, como por ejemplo el inicio de la segunda parte.
Podría ser que alguna de estas versiones diera lugar a la que utiliza Mourat, aunque yo diría que son posteriores, quizá un arreglo de algún laudista joven que no recordara bien el original o que quisiese hacer su propia versión a partir de la melodía conocida, quién sabe.
Tengo que localizar la versión de Gibbons para teclado, intuyo que es clave.
Un saludo.

*Un día apareció entre mis apuntes una fotocopia del ballet gravesand para guitarra, algo raro teniendo en cuenta que yo estudiaba flauta de pico. Igual que llegó desapareció años después.
 
Atrás
Arriba