¿Apoyar o no apoyar?

  • Iniciador del tema Super Chango
  • Fecha de inicio
S

Super Chango

Guest
¿apoyar o no apoyar?

que tal espero que esten bien yo tengo tocando guitarra tres años y empeze con un maestro que me ponia a tocar los estudios apoyando con la uña esto es cuando el dedo descansa sobre la cuerda siguiente despues con otro maestro estudiaba sin apoyar este maestro le daba mucha importancia al limado de las uñas y se tocaba casi con el puro dedo tratando de hacer el sonido como apoyando la verdad es que ya me confundi y ya no se como es mejor tocar espero que me ayuden por que no estoy estudiando actualmente por mi confucion gracias.
 
Re: ¿apoyar o no apoyar?

Creo que lo más correcto es "dominar" ambas formas de tocar, empleando en cada momento de una obra aquella que consideres más adecuada, por "comodidad" (ya que dices que has conseguido o que estás intentando conseguir el mismo sonido). Es posible que en un pasaje más "virtuoso" quizá te convenga tocar sin apoyar (es decir, tirando) y en un pasaje más reposado puedas apoyar. También considero que es un tema muy subjetivo, pero de lo que no me cabe duda es que hay que emplear las dos maneras. Un saludo.

Mira, te cito lo que hay en el libro sobre los consejos de David Russell al respecto de eso, para que conozcas una opinión mucho "más profesional" que la mía :).


59. ¿Apoyando o tirando?: Lo importante es buscar una posición de la mano que nos permita tener cerca ambos ataques, y darle homogeneidad a ambos, para que no haya una diferencia cualitativa (contraste tímbrico), sino a lo sumo cuantitativa, entre ambos ataques (de mayor volumen y plenitud sonora en el apoyado).

60. También hay que procurar una posición que nos permita tocar tirando con unos dedos mientras apoyamos con otro.

La técnica de David Russell en 165 consejos por Antonio de Contreras Página 43. Disponible aquí

Un saludo desde la "sartén de Andalucía".
 
Última edición:
Re: ¿apoyar o no apoyar?

gracias por tu consejo ya que los diferentes puntos de vista de los maestros siempre confunden ya que un maestro todo lo apoyaba y otro opinaba que apoyar no servia para la tecnica tratare de estudiar obras utilizando los dos recursos gracias.
 
Atrás
Arriba