VI Certamen de guitarra Julián Arcas de Almería

Marcos Villanueva

New member
Estimados amigos:
Acabo de recibir la publicidad del VI Certamen de guitarra Julián Arcas de Almería y he escrito lo siguiente a la organización del susodicho:

Muy Sres. míos:
Soy concertista y profesor de guitarra en el conservatorio de Barcelona y estudioso de la obra de Julián Arcas, autor de quién he interpretado numerosas obras. Participé en los actos del centenario de la muerte de Antonio de Torres organizados en 1992 por la Exma. Diputación de Almería, interpretando obras de Arcas con una guitarra de Torres que había pertenecido al propio Julián Arcas y que obra en mi propiedad (catalogo Romanillos: FE 28).
La obra de Arcas es abundante y de un interés excepcional, no solo desde el punto de vista guitarrístico, dado el conocimiento del instrumento de que Arcas hace gala, sino por su gran calidad y por la aportación que la obra de Arcas hace a la música española de la época.
Acabo de recibir la publicidad de la sexta edición del Certamen Internacional de guitarra Julián Arcas y no puedo por menos que manifestarles mi sorpresa al comprobar como, una vez mas, en las bases de dicho concurso se exige la interpretación de obras de otros autores y no de Arcas.
Soy consciente de que las cajas de ahorro aportan a la cultura y a las obras sociales parte de sus ganancias y soy consciente también de que esto les reporta prestigio y consideración social. Pero, en este caso, no deja de llamarme poderosamente la atención el hecho de que una entidad como Cajamar, tan vinculada a la vida cultural almeriense, utilice el nombre de Arcas en beneficio propio, para dar prestigio a un certamen
en lugar de servir a la cultura almeriense contribuyendo a dar a conocer la obra de tan insigne como hasta ahora injustamente desconocido guitarrista de esas bellas tierras.

Creo que habrían de considerar la incongruencia de usar el nombre de Arcas y, a la vez, dar la imagen de que su fama no sería merecida ya que sus obras no son dignas de figurar en el concurso que Vds. organizan. Nadie entendería que en el concurso Chopin de Varsovia o en el mas cercano Francisco Tárrega de Benicassim no fuera obligado interpretar obras de los músicos que dan nombre a dichos concursos.
Espero de Vds. y les animo a que, en sucesivas ediciones del certamen escojan como
obras obligadas piezas de Julián Arcas y aprovecho la ocasión para brindarles todo el apoyo, ayuda o asesoramiento que de mi humilde persona puedan necesitar.

Suyo affmo.
Marcos Villanueva
Profesor de guitarra del Conservatorio municipal de música de Barcelona.


Creo que vale la pena hacer un esfuerzo en dar a conocer la obra de los guitarristas románticos españoles, algunos de los cuales (Arcas, Manjón, Cano, Ferrer, etc.) son aún desconocidos para el público a pesar de la importancia y calidad de su obra.
Pongo esto aquí por si queréis apoyar mi iniciativa presionando a la organización del Certamen. Lo podéis hacer escribiendo a las direcciones:
julianarcas@cajamar.es
instituto@cajamar.es

Gracias a todos
 
Atrás
Arriba