Tarantella de Tedesco

trestres

New member
Tengo dudas acerca de esta pieza de Mario Castelnuovo, hace tiempo el maestro Gilardino me informó de que de hecho le hacía falta cerca de 20 compases, así que este debe de ser un problema menor.

En la edición de Segovia (que me parece que es la única), en la parte que aparece por primera vez el trionfante (compás 134 y 135) mi maestro me pide tocar acordes diferentes a los que vienen escritos no sé si por simplificar la ejecución o para fines musicales, pero de hecho cambia totalmente la armonía y no sé que tan correcto sea; el segundo acorde del compás 135 lo cambia mágicamente de un sol#, si, re, a un mi, sol# si; y el tercer acorde lo cambia más drásticamente de un fa#, la, do#, a un mi, sol#, do#.

¿álguien me podría aconsejar al respecto al haberlo tocado ya? ¿quizá usted de nuevo Maestro Gilardino?

Un cambio más que hace es que casi al final antes del arpeggio (ocho compases antes del final) agrega dos compases que venían en la primera vez que viene el trionfante (154, 155).

Dejo fuera los cambios de dinámica que agregó mi maestro porque esos son puntos de vista particulares y además no le tengo completa confianza a las ediciones de Segovia (no me pregunten porque).
 
No es mi papel comentar aqui el sentido de los cambios que Vd describe, pero si puedo darLe un aconsejo, es de averiguar de no haber entendido mal su profesor: me parece muy posible. De todas maneras, en los compases citados por Vd el manuscrito original y la edicion Ricordi-Segovia coinciden totalmente.

AG
 
Muy agradecido Maestro Gilardino. Sólo le quería aclarar que estoy 100% seguro de los cambios propuestos por mi profesor ya que los marcó en mi partitura, y en verdad se facilita mucho su ejecución, ¿qué opina usted acerca de cambios en la partitura para facilitar la cuestión técnica?, me parece que mi profesor se pudo haber inspirado en alguna grabación (aunque de eso si no estoy seguro).

Me gustaría saber si alguien más sabe algo al respecto, sobre todo si ya la tocó alguno de ustedes.

P.S. En mi primer mensaje me olvidé de mencionar el bajo ostinato en la (compás 134, 135).
 
Última edición:
Atrás
Arriba