Apoyar estudio 1 op. 60 Carcassi???

orlando

New member
Hola a todo el mundo,

Tengo una duda recurrente. En algunos estudios/piezas no sé si se debería apoyar o tirar en la ejecución de las notas de los dedos i,m. Por ejemplo en el estudio 1 op. 60 de Carcassi o en el estudio 3 de Brouwer. En mi caso tirando voy más rápido, pero apoyando más seguro. Quisiera insistir en el estudio utilizando únicamente una de las dos técnicas, pero no sé cual. Agradecería comentarios al respecto.
Muchas gracias por la atención y felicidades por el foro.

Orlando
 
Hola Orlando

Parece que la decisión de tocar apoyando o tirando la tomas en función de lo que te da más seguridad. Creo que debes parcticar más ejercicios de tirando como los que se proponen en este hilo aquí para conseguir más seguridad en este tipo de toque.

Personalmente, yo tocaría tirando. Particularmente uso apoyando en muy pocas ocasiones, solo cuando busco un efecto que requiere que use ese tipo de toque, pero hay otro hilo en el que también se ha discutido si tirando o apoyando aquí Échale un vistazo.

Un saludo :adios:
 
Gracias David,

Pues sí, el debate sobre si tirar o apoyar es muy extendido. Particularmente, creo que ejercitaré el tirar con el estudio de Brouwer, pero con el de Carcassi...bueno, como se trata de series largas de corcheas pues en principio apoyo, aunque en algunos pasajes tiro..(es correcto mezclar?). Ya veremos como lo resuelvo al final.

Gracias de nuevo y saludos,

Orlando
 
Yo lo tocaria apoyando todo, siempre y cuando no se interfiera en la duracion de las notas que tocan las cuerdas adyacentes.

Saludos
 
En este caso estoy de acuerdo con Renato, de hecho, yo toco apoyando la mayor partre de las notas con excepción de algunos compases donde no suena bien si se apoya, entonces prefiero "tirando", pero es mi forma muy personal de hacerlo.
Si alguien tiene una explicación mejor fundamental, la esperaré con interés.
 
Bueno, creo que lo mejor es tener una buena técnica en ambos, tirando y apoyando. A partir de ahí, es más bien cuestión de gusto personal. Yo antes apenas apoyaba y ahora apoyo bastante, de forma inconsciente en realidad, supongo que porque algunos pasajes me "piden" el apoyado.

Mi consejo, Orlando, sería:

¿Cómo te suena mejor? Pues eso

Una última cosa, cuando digo "cómo te suena mejor" me refiero al resultado musical, otra cosa es que tengas algún tipo de dificultad técnica tirando o apoyando, en cuyo caso lo mejor es que lo trabajes. David y Joaquim ya te han propuesto algunos ejercicios que seguro te ayudarán. Un saludo
 
Creo que el apoyando tiene unas limitaciones tímbricas que no tiene el tirando. Para mí es razón más que suficiente para no usarlo como una técnica base (es decir, aplicado a todas las notas de una pieza).

Un saludo :adios:
 
Sobre el Apoyando y el Tirando / "Limitaciones Tímbricas".


"Creo que el apoyando tiene unas limitaciones tímbricas que no tiene el tirando. Para mí es razón más que suficiente para no usarlo como una técnica base (es decir, aplicado a todas las notas de una pieza)" (David Prego).


No estoy de acuerdo con la opinión de David acerca de las limitaciones tímbricas del apoyando. Los registros tímbricos del tirando y apoyando son distintos y, en cierta medida complementarios. O sea, las preferencias de timbre son cuestión de gustos y, dichas preferencias, muchas veces dependen de a cual tipo de sonidos estamos más acostumbrados. Para mí, es obvio que empleando buenas técnicas se pueden conseguir timbres correctos y agradables en apoyando y, claro está, también en tirando.


Resumiendo el párrafo anterior: creo que no es acertado hablar de "superioridades" tímbricas. Por ejemplo, aplicando el razonamiento de David, si considerasemos que el timbre de los flamencos es demasiado incisivo para nosotros, o sea, que nos pareciese que están "limitados" tímbricamente, les deberíamos aconsejar que no toquen con sus guitarras.


Al hilo de la interpretación del estudio 1 de Carcassi, estoy de acuerdo con David en que usar el apoyando como una técnica base (es decir, aplicado a todas las notas de la pieza), generalmente, no es adecuado. Pero por las mismas causas, también me parece inadecuado, el aplicar como técnica base el tirando para la ejecución de casi todas las piezas. En particular, soy partidario de mezclar ambas técnicas de una manera práctica y efectiva, alternando el tirando y el apoyando, sacando lo mejor de cada una de ellas y, creando sinergía "musical". En contrapunto con lo anterior, para las tecnicas de ejecución basadas en una gran especialización del tirando, no será aconsejable o, mas bien, no será posible el alternar el tirando con el apoyando. Pero ello, no debe llevar a los prácticantes de dichas técnicas a defenestrar el apoyando porque eso nos recuerda la fábula de la zorra y las uvas: Como la zorra no puede alcanzar las uvas, se marcha diciendo que están "verdes".


Un saludo
Mariano
 
Mariano Jalón dijo:
Sobre el Apoyando y el Tirando / "Limitaciones Tímbricas".


Por ejemplo, aplicando el razonamiento de David, si considerasemos que el timbre de los flamencos es demasiado incisivo para nosotros, o sea, que nos pareciese que están "limitados" tímbricamente, les deberíamos aconsejar que no toquen con sus guitarras.
Un saludo
Mariano

Esto no se puede decir aplicando mi razonamiento ya que yo no pienso así. En un razonamiento hay que tener en cuenta muchas cosas, y como se suele decir aquí "no mezclemos la velocidad con el tocino".
Si ese razonamiento fuese aplicado al flamenco también podríamos aplicarlo a la guitarra eléctrica o a la acústica. Cuando yo he hablado lo he hecho sobre un estilo y una obra muy concreta "El Estudio 1 op. 60 de Carcassi", que es de lo que se habla en este hilo.

Por favor, no me atribuyan cosas que yo no he dicho, sacando conclusiones basadas en razonamientos del tipo "si p entonces q". Mi "p" se aplica a la guitarra clásica, no al resto de las guitarras, por tanto el razonamiento es incorrecto.

Un saludo
 
David Prego dijo:
Cuando yo he hablado lo he hecho sobre un estilo y una obra muy concreta "El Estudio 1 op. 60 de Carcassi", que es de lo que se habla en este hilo.

David:

Entendía que al referirte a lo de las "limitaciones" tímbricas del apoyando lo expresabas como norma general. Si ello no es así y, solo te estabas refiriendo al caso particular del estudio 1 de Carcassi, comprendo que te enojes al haberlo utilizado yo como vehículo para exponer mis ideas generales.

Un saludo
Mariano
 
Mariano Jalón dijo:
David:

Entendía que al referirte a lo de las "limitaciones" tímbricas del apoyando lo expresabas como norma general. Si ello no es así y, solo te estabas refiriendo al caso particular del estudio 1 de Carcassi, comprendo que te enojes al haberlo utilizado yo como vehículo para exponer mis ideas generales.

Un saludo
Mariano

No te preocupes, Mariano. No estoy enojado. En las comunicaciones escritas es fácil que se den malentendidos.

Un saludo
 
hola amigos... la verdad que este tema ya saben ... es un tema de nunca acabar ... almenos yo empese con mi primer profesor que me enseño tirando ... despues me cambie a otro que me enseño apoyando .... y finalmente me quede con los dos ... el apoyado es obvio que lo uso en ocaciones .. pero lo tomo como una cuestion interpretativa mas que timbristica osea como un recurso mas ... generalmente depende de la obra que toque fraseo de una manera tirando y contesto apoyando pero de nuevo repito solo depende la obra hay casos que que prefiero tirando ...

mi conclusion es tocar el estudio 1 op. 60 de carcassi de ambas formas ... pero presentar el estudio de la forma que salga con mejor comodidad
 
Permitanme proponer aqui la explicacion de Rey de la Torre a cuesto estudio (publicado desafortunadamente solo en ingles).

Estudio N 1‎
Escalas ascendentes y descendentes alternando con arpegios. Apoyando en las escalas produce ‎un tono más lleno; este es un buen contraste de color a los arpegios, cuyos pulsaciones libres ‎son naturalmente más ligeros. El dedo a al final de las escalas libera al índice cuando este dedo ‎‎(i) debe ser relocalizado rápidamente desde el agudo para tocar una nota en una cuerda grave, y ‎también cuando el arpegio que comienza en el bajo sigue al a. En el compás 11 el registro del SI ‎en el 3 tiene un doble propósito: puede ser silenciado fácilmente como indica la partitura. Y aún ‎así, hay guitarristas que se preguntan si el autor realmente quería limitar la duración de tal SI, con ‎la evidencia a la vista: tres descansos consecutivos para tal voz: un descanso de corchea, de ‎negra y de blanca! Otra razón para esta digitación es que luego de pulsar el SI con el a, el índice ‎se coloca una cuerda más cerca del bajo para comenzar la secuencia I-m. Esto importa cuando ‎el tiempo es más veloz y no hay descansos entre las notas referidas. Lo mismo se aplica al ‎compás 15. En los compases 18 y 20 el a facilita el p-I-m que sigue. En los compases 29, 30 y 33 ‎el uso del cuarto dedo Ben lugar del aparentemente más lógico tercero- evita el efecto cortante ‎que resulta de saltar abruptamente de una nota de corto valor a otra nota en una cuerda distinta. ‎Me he referido a esto durante años como una "nota con hipo". Tengan en cuenta la cejilla ‎‎"bisagra" en el compás 32. Finalmente, en el compás 35 la digitación 3,4,2 de la mano izquierda ‎evita la desagradable "basura sonora" a la cual me acabo de referir; uno no puede hacer una ‎transición suave usando el mismo dedo (en este caso el primero) para detener el DO en 2 y ‎luego saltar al "tempo" al FA en 6 sin hacer ruidos no deseados o acortando las notas, o ambos, ‎a menos que aparezca en un lugar conveniente un cómodo pero incorrecto "rit" o "rall" . Como ‎extra, se crea un dedo de guía (el tercero) entre el MI y el FA. Las indicaciones dinámicas son ‎excelentes. En el Número 1 se puede sentir que hacen que la pieza "respire" adecuadamente.‎
 
hola!
estoy empezando a tocar la guitarra:guitarris y me gustaria que me ayuseis con el estudio nº 16 de mateo carcassi op 60
se lo agradeceria mucho :dios: diganme todo lo que les halla venido bian a ustedes repito gracias...
besos!
 
Atrás
Arriba