Que libro le recomiendan a un autodidacta ?

Pablo Rivera

New member
Hola amigos guitarristas,

tengo 34 años y soy autodidacta, aunque no del todo pues tengo un hermano que durante muchos años tocó guitarra popular, me refiero a que toca guitarra y canta pero nunca fue a una academia. Eso si, dio espectaculos y tiene buen oído y sentido musical.
Pero yo tengo una voz horrible y no quiero hacerle daño a nadie...
Siempre me ha interesado más lo instrumental aunque no solo por mi voz...
Con mucha dificultad he aprendido el romance anonimo, el estudio no 2 de Tárrega (estudio en Mi menor) que se toca en arpegios como el romance anonimo y una sevillana muy sencilla pero que me sale bien, de hecho solo la sevillana me sale a mi gusto.
Practico escalas y ejercicios para ambas manos.
Enfin lo que quiero saber es si existe algún buen libro con metodo completo de A a Z o por lo menos hasta la S de guitarra clásica ?
Conseguir un profesor es probablemente lo mejor pero mi experiencia academica en música (estudié dos años saxófono en la secundaria) ha sido mala, los profesores que tuve me han quitado el amor a la música.
Hasta que un día escuché a un guitarrista en la calle tocando Recuerdos del Alhambra y esa música me ha gustado tanto y a tal punto que me prometí no dejar este mundo sin aprender guitarra y tocarla.

Bueno disculpen por este largo mensaje, es para compartir.
Así que si me recomiendan algún libro se los agradecería.

Hasta pronto

Pablo
 
Escuela razonada de la guitarra

Sé que hay una sección que se refiere al material didactico en vuestro sitio.
Pero seré más especifico: qué les parece el libro de Emilio Pujol: Escuela razonada de la guitarra ?
Es un poco viejo pero existe en castellano actualmente algo mejor ?
Puede ser útil tal libro ?

gracias

Pablo
 
Re: Escuela razonada de la guitarra

Difícil pregunta para mi, mi estimado Pablo pues hay muchos métodos y muy variados.
REcomendaría "las Primeras lecciones de Guitarra de Julio S. Sagreras.
El libro de Pujol y el de Sagreras me parecen muy adecuados siempre y cuando sean revisados de la mano de un profesor.
Hay también obras interesantes de León Vicente Gascón y de Guillermo Gómez.
 
Muchas Gracias Sergio,

veré por los libros que me has dicho.
Gracias a las informaciones que ustedes me proporcionan me va cada vez mejor en la guitarra. Cuando pueda yo contribuiré con lo mio para este sitio.

Hasta pronto

Pablo
 
Hola Pablo:
Yo también soy autodidacta. Eso quiere decir que también me prometí un día que llegaría a tocar 'Recuerdos de la Alhambra', el estudio 15 de Fernando Sor y Asturias de Albeniz, entre otras (optimista, ¿verdad?).

Después de eso, ...de todo. Si hubiera dedicado solamente la cuarta parte del tiempo que he empleado en consolidar vicios y defectos, a progresar bajo la tutela de un buen profesor, te aseguro que ahora estaría muy avanzado y habría ya superado las obras que he mencionado antes y otras mas complejas.

Leí algo sobre la Escuela Razonada de la Guitarra de Emilio Pujol en este foro (no recuerdo ahora el tema concreto). La compré hace casi un año (en cuatro volúmenes). Me leí dos veces el primer tomo (teórico) y a la vez comencé a darle diariamente a los ejercicios del primer curso (aproximadamente ocupan la primera mitad del segundo volumen, que contiene el primer y el segundo cursos). El autor sugiere que en cada uno de los cursos en que divide el método hay trabajo para aproximadamente un año. En mi caso ha sido bastante cierto. Hay que tener en cuenta que todavía debo insistir mucho en la realización de los ejercicios que alternan dedos de la mano derecha con las combinaciones ma, am, ama, mam, aunque en este año he mejorado muchísimo en el control de estos dos dedos.

La verdad es que me hubiera gustado tener un profesor pero se dió la circunstancia de que cuando pude tener la oportunidad de tomar uno, no tenía tiempo para la guitarra y, cuando tuve tiempo para la guitarra, no había ningún profesor cualificado al que recurrir en mi localidad.

Traté de seguir algúnos métodos pero la falta de suficientes explicaciones o incluso de las mas elementales indicaciones no ayudaban en absoluto a definir y conseguir objetivos. Seguramente cualquiera de ellos hubiera sido muy útil bajo la dirección de un buen maestro. Tampoco es que conozca muchos métodos, ya que la música se vende pegada (no sé porqué, aunque algo intuyo) al papel mas caro del mundo.

Los cuadernos de Abel Carlevalho me parecieron (y me siguen pareciendo) totalmente 'intragables'.

El tocar estudios sueltos de tárrega o de otros tampoco me sirvió de mucho ya que no encuntro fácil diseñarse uno mismo una progresión adecuada; sobre todo al principio.

El empezar a seguir la Escuela razonada ha marcado para mi un punto de inflexión en el que noto que he empezado a 'ir por el buen camino'. Hasta he vuelto a pensar que el objetivo de interpretar obras de mediana dificultad de una manera decente no es tan 'inalcanzable'.

Otros factores que considero decisivos para un autodidacta (un breve repaso a las piedras con las que yo he tropezado -y a lo bestia, a veces- por si pudiera serte a ti o a alguien mas de utilidad):

*Tocar siempre adoptando la postura adecuada. (Yo utilizo la posición clásica con el banquillo bajo el pié izdo. Al principio se me agarrotaba mucho la espalda por la tensión tras tocar un rato y tenía que parar. Últimamente no me ocurre nunca -aunque ya he cumplido los cuarenta-. ¿Será que con el tiempo he aprendido a relajarme y/o que, sin darme cuenta, he mejorado la postura hasta conseguir la ideal?: No lo sé.)
*Tocar fuerte, ¡siempre!. El tocar flojo para no molestar a la familia y/o a los vecinos, cuando solo puedes tocar a horas intempestivas, no solo no me ha ayudado a avanzar, sino que me ha servido para coger muchos vicios-defectos y para ir "p'atrás". Poner trapos entre las cuerdas y la tapa, gomas en las cuerdas, etc. Cualquier cosa antes que pulsar las cuerdas con 'miedo' a que se oiga la guitarra.
*Tocar con asiduidad. Diariamente si puedes; y organizando el tiempo disponible de una forma racional. En el foro verás distintas opiniones que te permitirán hacerte una idea sobre como enfocar el tema. Desde luego pegarse un atracón cuando nos viene en gana no servirá de mucho.
*No perder un solo instante intentando interpretar aquello que está fuera de mis posibilidades técnicas. Es desperdiciar un recurso (el tiempo) que no se recupera. Es tiempo durante el cual tienes la guitarra entre las manos y no avanzarás absolutamente nada. Creo que solo puede generar frustración y más vicios y defectos.
*No dar jamás por dominado un ejercicio (y esto debe aplicarse desde el principio y a los ejercicios mas sencillos) hasta que se es capaz de tocarlo, primeramente fuerte; y luego modulando el volúmen a voluntad. (No vale engañarse conformándose con lo que sale ó cómo nos sale. Debemos dominar totalmente al instrumento y el sonido que le hacemos producir, hasta los más sutiles matices).
*Cada ejercicio sirve para vencer una dificultad concreta. Puede que no seas capaz de identificar claramente qué es lo que tiene de difícil un ejercicio determinado, pero no te preocupes por ello. La dificultad que sea la vencerás insistiendo en ese ejercicio. Esa es la ventaja de un método bien ordenado y con buenas explicaciones. Cuanto más te cueste un ejercicio más despacio debes empezar a practicarlo y más atención debes prestarle. No te obsesiones con ningún ejercicio de modo que le dediques excesivo tiempo -en detrimento de otros-, o no pases a otros ejercicios; ni te olvides de un ejercicio que todavía no has dominado completamente y que, por tanto, deberías seguir trabajando con frecuencia.

Y aquí pongo punto final porque, como dije al principio, solo soy un autodidacta. No soy profesor de guitarra y, mucho menos, cualificado. Además solo se trataba de responder a una pregunta sencilla y directa, no de darle el tostón a nadie.

Un saludo,

Javier
 
Saludos, Yo ahora soy autodidacta y en parte por mucho tiempo lo he sido. El rol de un profesor es acelerar el aprendizaje del alumno y motivarlo para que estudie más, esto no quiere decir que un estudiante por el tiempo que este estudiando (solo) se le debe considerar un tiempo de atraso.

El profesor ademas de corregir cosas tecnicas y ponerle estudios al alumno tiene un maximo deber que es enseñarle al estudiante expresion en la musica y hacerle ver lo bella que es la musica y cuantas cosas se pueden hacer, cosas que no tienen que ver nada con la tecnica.

Para ser autodidacta hay que efocar la cabeza en la musica y tratar de buscar siempre tu propio estilo y expresion, esto es mucho mas importante que estar buscando metodos de tecnica. Recurrir a las grabaciónes es de mucha ayuda.
 
Gracias a todos los que me han respondido,

sin dudas es mejor tener un profesor, un buen profesor por supuesto.
Aunque sea ver de vez en cuando a alguién que sabe para corregirle a uno los errores.
Pero como dijo José Miguel es bueno recurrir a las grabaciones porque después de todo si suena bien, se ha alcanzado el objetivo.
Esto es lo más facil de verificar, lo más dificil es la tecnica aunque también existen los videos para eso.


Un saludo y hasta pronto

Pablo
 
Yo estuve 4 años con profesor particular comenzando totalmente de cero (no sabía leer una partitura). Conseguí llegar a nivel básico bastante bueno y disfrutando (llegué a tocar el año pasado por ejemplo el Choros de Villalobos). Este último años por problemas de tiempo y también por pereza pensé en seguir por mi cuenta y el resultado es que no sólo te quedas estancado sino que retrocedes claramente y hay canciones que ya no las puedes ni abordar. El tener un profesor te obliga a estudiar la lección todas las semanas obligatoriamente y de forma guiada y no cojerás vicios.

Mi consejo es que no se te ocurra ser autodidacta, no progresarás en la vida a partir de un cierto nivel. Otra cosa es que quieras tocar solamente acordes y acompañamiento tio iglesia por ejemplo.

Saludos, Emilio
 
Creo que tienes razón Emilio es mejor tener profesor.
He aprendido muchas cosas solo, inclusive más de lo que yo esperaba.
Pero es necesario que alguién te corrija. Con solo diez minutos de estar al lado de alguien que sabe se aprende mucho y se ahorra tiempo.
Todo lo teórico se puede aprender por cuenta propia pero lo tecnico ya es otra historia.
Tengo mucha suerte, soy muy afortunado porque tengo una amiga que fue concertista durante 10 años y que de vez en cuando me va guiar y además sin cobrarme nada.

Un saludo

Pablo
 
Atrás
Arriba