Guardar la guitarra afinada o desafinada?

Pablo Rivera

New member
Hola amigos del foro,

ante todo me alegro mucho que estén de vuelta.

Quisiera preguntarles si la guitarra hay que guardarla afinada o desafinada?
He leído en un libro que es mejor guardarla desafinada para que el mastil con el tiempo no llegue a vencerse por causa de la tensión.
Yo toco guitarra todos los días y la afino cada vez que es necesario, debería desafinarla para guardarla?

Qué piensan al respeto?

muchas gracias

Un saludo

Pablo
 
Hola Pablo,
no te preocupes, no es necesario desafinar la guitarra. Miestras la tengas en un lugar en el que haya unas condiciones de temperatura y humedad normales no tendrás ningún problema. Lo que propones no es bueno ni malo, es símplemente MUY INCÓMODO. Que yo sepa NADIE desafina su guitarra para guardarla. Piensa que ya se te va a desafinar ella solita ;) pues nuestro instrumento se está desafinando continuamente.

El único caso en el que es recomendable bajar la tensión de las cuerdas de la guitarra es cuando vas a viajar en avión. La razón es que la presión a la que se ve sometido el instrumento podría hacer una raja en la tapa armónica.

Saludos:

Oscar López :adios:
 
hola soy nueva en este foro


yo simpre guardo la guitarra afinada , pero yo se que es mejor guardar la guitarra acustica desafinada ya que se puede vencer , pero yo guardo mi guitarra afinada pk no se afinar la afinan mis amigos y es por eso que siempre procuro que este afinada para poder tocarla o ke aveses si me procpupo o tengo miedo de que mi guitarra se llegue vencer por guardarla afinada .
 
Saludos a todos;)

Creo que un factor muy importante de afinar o desafinar la guitarra (en donde es definitivo que el instrumento, tal y como mencionaron se desafina continuamente) es el tipo de cuerda que tiene ya que hay guitarristas de ejecución fuerte que tienen cuerdas HT o EHT (hard tension o extra hard tension) y definitivamente en este caso yo si recomendaría desafinar o ablandar un poco las cuerdas (al principio estiralras con la mano e igualmente a la hora de guardar el instrumento) a la hora de guardarlas (mucho más en lugares de gran altura) ya que la resistencia de la cuerda si es en efecto mayor en este tipo de cuerdas.

Muchos saudos a todos;);)
 
Si tocas con frecuencia, en condiciones normales, no es necesario destensar las cuerdas de la guitarra para guardarla, pero si va ha estar tiempo sin tocar es acosejable que aflojes las cuerdas, evitarás que se arquee el mástil o que se despegue el puente. :D
 
Atrás
Arriba