Guitarra preparada, estamos realmente preparados?

  • Iniciador del tema Marco Antonio Delgado.
  • Fecha de inicio
M

Marco Antonio Delgado.

Guest
Hace poco fui a un recital donde o algunas obras para guitarra preparada,, con papeles clips y otros artilugios... una de las obras me pareci interesante pero las otras me daba igual oirlas o ir al bao...... bueno mi pregunta es?? algunos compositores guitarristas como Brouwer, Rak, koshkin, que yo considero vanguardistas tienen obras para guitarra preparada,,, ?? en algun conservatorio o Universidad se piden obras para guitarra preparada?? que compositores destacan en ste arte??? y estamos realmente preparados para oir obras o presenciar ests practicamente escenificaciones teatrales mezcladas con msica????

Marco... :niidea:
 
Holas
Bueno, no soy un experto, y me gustaria que uno escribiera al respecto, pero contestaré que a mi sí me gusta este tipo de temas, bueno sólo he escuchado a Steir, no recuerdo su nombre, la verdad me parece interesante, sobre todo lo veo desde el punto de vista que los músicos buscan siempre más sonidos con los cuales trabajar o hacer música, me parece eso, no sé que piensen los demás.
Chau ;)
 
Brouwer tiene el maravilloso "Paisaje cubano con rumba", este año lo tocamos con nuestro cuarteto "khukaku", se le ponen cerillas al puente de la guitarra, en nuestro casos los sustituímos por clips, que son más fáciles de quitar.
 
Hola a todos

Hace muchos años, 15 ó 16, tuve la oportunidad de oír a Flores Chaviano tocando "Algo para Guitarra" de Carlos Cruz de Castro. En esta obra, debe usarse un vaso de cristal para pasarlo por las cuerdas y en ocasiones, golpearlo con un lapicero. Sería algo parecido a la técnica del "bottleneck" que utilizan los guitarristas eléctricos. Personalmente, he de decir que la obra de Cruz de Castro me pareció un poco tomadura de pelo, no creo que sea lo mismo ni tenga nada que ver con la de Brouwer. Si estamos preparados o no, creo que para la música seria y coherente, aunque haya que ponerle un clip a la guitarra, la respuesta es que los guitarristas sí que lo estamos -me figuro que esta obra de Brouwer será tan buena como nos tiene acostumbrados-. Para lo que creo que no estamos es para cosas infumables, con la guitarra preparada y sin ella.

Un saludo a todos
 
Hola colegas, mi nombre es Ozkar Gutiérrez mucho gusto a todos.
Con respecto al tema, me parece que sí estamos preparados para la guitarra preparada, como muchos de ustedes ya mencionan hay toda una selección de obras que podemos señalar con ese tipo de recursos, la verdad es que incluso día con día se explora más en ese mundo e incluso los lauderos mismos buscan nuevas formas de crear instrumentos de cuerda pulsada, todo con el fin de expandir la familia en una búsqueda infinita del timbre y brindar a los interpretes, música que los identifique con su época.

Ya que las nuevas tecnologías nos brindan acceso a un sin fin de ideas, no creen que la guitarra, al ser un instrumento tan versátil, ¿debería de reflejar nuestra realidad en sus sonidos?, o ¿acaso es un instrumento del pasado que ya no tiene lugar en la música actual?.

Espero sus comentarios!

P.D. les dejo una obra que creé en los talleres "Jacarandá" de Luca Belcastro en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua; México para orquesta de guitarras preparadas. Espero que les guste!
http://www.youtube.com/watch?v=7KFUOFiIExo
 
Atrás
Arriba