Barnizado en la roseta

dieg

Member
hola gente, los molesto para consultar, sobre un tema que me esta volviendo loco, quiza el maestro rafael entre otros puedan darme la solucion, resulta que las veces que he vernizado con goma laca , me es imposible darle un buena termincion a la roseta, la tapa me queda relativamente bien , no voy adecir de lujo´pero es aceptable, pero la roseta suele quedar bien , pero al cabo de unos dias comienza a quebrajearce en toda su circuferencia es decir se agrieta toda la roseta en cada un de las juntas de los filetes y maderitas que conforman la misma, preguinto esto se podra solucionar aplicando una buena carga de piedra pomes o sigo poniendo barniz a morir?

graias de antemano.
 
Hola Dieg.

Antes de ser alérgico al superglue, la inundaba con éste, y después acuchillar y lijar. Como opción, he usado cola caliente con los mismos resultados.

Recientemente he estado usando clara de huevo para toda la tapa, incluida roseta y he obtenido buenos resultados, pero también he variado el proceso de instalación de la roseta, así que no puedo asegurar que vaya a tapar grandes huecos.

No he probado con piedra pómez, por que recientemente me enteré de esta posibilidad. Seguramente pueda ir bien, pero recuerda no utilizar polvo directamente, sin humedecer.

Un saludo.
 
hola Manuel. muchas gracias por la respuesta, voy a proceder con la cola claiente como indicas y vere los resultados. un abrazo.
 
Hola Dieg.

Otra opción es sellarle con epoxi transparente aplicando con una muñequilla o bien con una espatula, una vez seco lo acuchillas y luego lijar. y el problema desaparece.

Saludos.
 
hola gente, los molesto para consultar, sobre un tema que me esta volviendo loco, quiza el maestro rafael entre otros puedan darme la solucion, resulta que las veces que he vernizado con goma laca , me es imposible darle un buena termincion a la roseta, la tapa me queda relativamente bien , no voy adecir de lujo´pero es aceptable, pero la roseta suele quedar bien , pero al cabo de unos dias comienza a quebrajearce en toda su circuferencia es decir se agrieta toda la roseta en cada un de las juntas de los filetes y maderitas que conforman la misma, preguinto esto se podra solucionar aplicando una buena carga de piedra pomes o sigo poniendo barniz a morir?

graias de antemano.

En primer lugar en la construcción de la roseta hay que evitar utilizar cola que cristalice, como puede ser el Titebond. Lo ideal es una cola elástica que sea mas flexible, no solo para que no se cuartee sino pera el ajuste en la acanaladura.
Conforme se están colocando las texelas, con un pincel embadurnado de cola ligeramente diluida se va pasando por las texelas colocadas, y así varias veces para tapar todos los poros, incluso espolvoreando la cola con polvo de la madera dominante en la roseta.Puntualmente se puede recurrir al cianocrilato con polvo de madera. Yo utilizo la cola blanca CEYS con muy buenos resultados. cualquier otra puede valer. La cola animal nunca la he utilizado en las rosetas temiéndole al color y a que cristaliza aunque antiguamente no creo que utilizaran otra.
Un saludo
 
En primer lugar en la construcción de la roseta hay que evitar utilizar cola que cristalice, como puede ser el Titebond. Lo ideal es una cola elástica que sea mas flexible, no solo para que no se cuartee sino pera el ajuste en la acanaladura.

Hola Arturo, en eso no estoy de acuerdo completamente...quizas si que se agriete (a mi nunca me a pasado). En el ajuste no estoy de acuerdo, si sabes y lo haces bien el titebond vale
 
Hola Arturo, en eso no estoy de acuerdo completamente...quizas si que se agriete (a mi nunca me a pasado). En el ajuste no estoy de acuerdo, si sabes y lo haces bien el titebond vale

Si lo haces bien cualquier material vale Jorge. El problema está cuando la roseta ha sufrido deformaciones provocadas por el tiempo y los cambios de temperatura. Encajarla en un rebaje perfectamente circular no es tarea fácil si la roseta no tiene una cierta elasticidad. Entre las muchas rosetas que he construido en mis ratos libres voy aparcando las construidas hace años con Titebond ante las facilidades que me aportan las últimas construidas con cola blanca, lo que no quiere decir en absoluto que a tí no te veya bien con el Titebond, tal vez porque construyes la roseta para montarla de inmediato o porque lo hagas directamente sobre el rebaje de la tapa, en cuyo caso es lógico que funcione.
 
Amigo Arturo, recordándome en que el Titbond seco empieza a ablandarse cuando se le calienta se me ocurre pensar que eso te podría servir para eliminar el peligro que se quiebren tus rosetas de las primeras series: podrías calentar la roseta con una secadora de cabello antes de instalarla. Es algo gradual y muy bien controlable, o sea no es que con, digamos 40 grados el Titebond todavía está duro para quebrarse, y con 50 grados ya se soltaría. No lo he probado con rosetas, pero ya tenía que soltar unas cuantas docenas de uniones hechos con diversos pegamentos.

Sería cuestión de calentar la roseta y volver a darle la forma exacta, y una vez logrado eso, dejarla enfriar. Instalarla todavía caliente solamente funcionaría con cola animal, mientras que el Titebond presentaría un pequeño problema al calentarse... (te dejaría mucho menos tiempo).

Esta técnica de domar rosetas tercas debe ser posible con la gran mayoría de los pegamentos sintéticos empleados en ellas (pero seguramente no con la cola animal porque ésta no se ablanda en ausencia de agua sino se suelta de golpe cuando se calienta mucho y a la vez se aplica fuerza).
 
Amigo Arturo, recordándome en que el Titbond seco empieza a ablandarse cuando se le calienta se me ocurre pensar que eso te podría servir para eliminar el peligro que se quiebren tus rosetas de las primeras series: podrías calentar la roseta con una secadora de cabello antes de instalarla. Es algo gradual y muy bien controlable, o sea no es que con, digamos 40 grados el Titebond todavía está duro para quebrarse, y con 50 grados ya se soltaría. No lo he probado con rosetas, pero ya tenía que soltar unas cuantas docenas de uniones hechos con diversos pegamentos.

Sería cuestión de calentar la roseta y volver a darle la forma exacta, y una vez logrado eso, dejarla enfriar. Instalarla todavía caliente solamente funcionaría con cola animal, mientras que el Titebond presentaría un pequeño problema al calentarse... (te dejaría mucho menos tiempo).

Esta técnica de domar rosetas tercas debe ser posible con la gran mayoría de los pegamentos sintéticos empleados en ellas (pero seguramente no con la cola animal porque ésta no se ablanda en ausencia de agua sino se suelta de golpe cuando se calienta mucho y a la vez se aplica fuerza).

Buen consejo amigo Markus que pondré en práctica en la próxima que haya que colocar. Algunas de las antiguas rosetas están muy elaboradas porque disponía de mucho mas tiempo y me daba pena dejarlas aparcadas cuando surgía el mas mínimo problema, incluso alguna que otra se partió.
Como todas las guitarras no tienen la misma embocadura cuando se trabaja con cajas con distintos volúmenes o se pretende potenciar bajos o agudos y las rosetas las construyo sin saber previamente donde han de ser instaladas mi técnica consiste en trazar la curva interior dejando 2 o 2,5 mm de margen con la embocadura. Medir el grueso de la roseta y trasladarlo a la curva exterior con unas décimas de mas. Como verás para ese proceso necesito que las rosetas sean elásticas y cuando lo son el trabajo es facilísimo.
 
Atrás
Arriba