El Legado Discografico De Andres Segovia

Daniel Sanz

New member
Estimad@s amig@s:
He leido en estos foros algunas opiniones,en ocasiones peyorativas sobre las interpretaciones discográficas que Andrés Segovia nos legó como parte de una ingente tarea que se impuso a si mismo y gracias a cuyos resultados estamos,entre otras cosas,hablando hoy sobre la guitarra y su mundo en esta página.
En otros casos directamente se ignoran sus versiones cuando se hacen estudios comparados sobre las grabaciones existentes de tal o cual obra y sobre cual es más recomendable.
Ante esta situación me gustaría hacer en voz alta unas preguntas dirigidas sobre todo a los guitarristas más jóvenes.
- ¿Os habeis tomado la molestia de escuchar detenidamente la discografía completa del Maestro Segovia.?
- ¿Estais accediendo a las últimas remasterizaciones que nos han devuelto en toda su plenitud ese sonido expresivo,lleno,poderoso y dúctil que él poseía o bien conoceis sólo esas grabaciones de pésima calidad que circulan en ediciones casi piratas.?
- ¿Lo haceis sin prejuicios e incluso valorando en lo mucho que vale que cuando Segovia grababa no existían los mil artificios digitales que hoy permiten trucar tantas grabaciones que oimos ,dándonos gato por liebre?.Cuando él grababa,y hay muchos testimonios de los técnicos que trabajaron con él,sus grabaciones eran absolutamente honestas .entregadas al sólo hecho de hacer música,con una emoción y una convicción que hoy es casi un recuerdo para nostálgicos.

- ¿Nos damos cuenta exacta de que estamos escuchando al destinatario de la mayor parte de las obras maestras que conforman la mejor literatura guitarrística del siglo XX y que nadie como él ha comprendido e interpretado este repertorio a esa altura de comunicación y transmisión de emociones al oyente(al fin y al cabo de eso se trata cuando hablamos de interpretación,no de un vano intercambio de erudiciones entre expertos en claves encriptadas,sino de un lenguaje universal entre los seres humanos).
Estoy escuchando en estos momentos su versión de la Cavatina de Alexander Tansman y estoy impresionado por los infinitos matices que extrae y la "vida" que imprime a esta obra.¡Que Barcarole!¡Que legato!,es una interpretación verdaderamente ejemplar.
En otra ocasión(si es que en esta página no se ha hecho antes) si os parece y estais interesados me gustaría referenciar de forma íntegra TODAS las grabaciones discográficas de Andrés Segovia y tomar asi conciencia del regalo que nos hizo a todos los que amamos nuestro maravilloso instrumento.
Saludos para tod@s.
 
Estimado,
Adhiero un 100% a sus palabras. Yo descubrí el maravilloso mundo de la guitarra gracias a una grabación en disco de vinilo cuya grabación original era de un disco pasta que el maestro había grabado creo que en el año 1934. Por ese entonces mi oido jamás había escuchado este tipo de música en guitarra ("clasica"), y de a poquito fuí degustando el sonido que salia de esa guitarra, hasta apagaba la luz de mi habitación para escucharlo porque no quería distracciones. Es así que con la interpretaciones como las de Fandanguillo de Turina, Granada, entre otras me fuí sumergiendo en ese mundo que se abre sólo para los que buscan un sonido honesto. Sin hacerme el hermético quiero decir que de alguna manera mi inciación a la guitarra fue gracias al distinguido don Andrés.
Y si está su ofrecimiento en pie, me gustaría recibir eso que Ud ofrece acerca del legado discográfico del maestro. Antes de despedirme quiero contarles que la grabación de las folias de españa de Manuel Ponce fué la que a mi más me cautivo. Inigualable.
Atentamente,
omar peryera
omar_pereyra@hotmail.com
 
Yo creo que ahora en estos tiempos hay mucha gente que ignora las grabaciones de Segovia e incluso muchos ignoran su talento como guitarrista. Al igual que Daniel yo quisiera decirle a esas personas que opinan mal sobre el señor Andrés Segovia, que excuchen detenidamente las grabaciones y traten de entender su trabajo y dejen de decir todo lo que dicen solo por escuchar una grabación quizas de mala calidad.

Una critica que yo he escuchado sobre Segovia, es que toca la musica barroca muy romantica haciendo cambios timbricos y con tempo romantico, pero a pesar me parece interesante escuchar esas interpretaciones de Bach por ejemplo, y está demas decir como tocaba la música española.

Saludos.
 
Hola amigos.
El Legado discografico de Segovia es maravilloso.Siempre busco grabaciones en vivo del mestro q son las q menos abundan...
Ahora y por medio de un amigo me ha llegado el recital completo q Segovia a los 86 años brindo en Agosto de 1979 en la sala del Teatro Colòn de Buenos AIres

Se dividio en tres partes
I WEISS, BACH, RAMEAU,TCHAIKOWSKI
II Suite en modo polonico de TANSMAN
III VILLALOBOS, PONCE,ALBENIZ,SOR,

Un registro de colecciòn
un abrazo
AR ZE
 
Atrás
Arriba