Apagar voces

  • Iniciador del tema Anónimo
  • Fecha de inicio
A

Anónimo

Guest
Hola! llevo una temporada estudiando guitarra clasica (antes chapurreba lo que me apetecia) y una de las cosas que peor llevo es lo de apagar voces. Sobre todo el problema lo tengo con los bajos ( por ejemplo doy un mi 6º cuerda y despues tengo que dar un la 5ºcuerda, como lo hago para que ese mi deje de sonar?? )
A ver si alguno conoce un librillo o algun consejillo que me pueda dar. Gracias y un saludete a todo!!!
 
Supongo que habrá quien te pueda responder más ampliamente a tu pregunta, ya que yo aún estoy estudiando, pero yo uso siempre uno de estos 2 métodos:

-apagar la cuerda con el propio pulgar, con la parte posterior del dedo, en la misma posición en la que voy a tocar la 5\, pero a veces sin querer toco la 6ª con la uña y suena un chasquido.

-este es el mejor, aunque más complicado, y requiere de un estudio lento y concienzudo. Cuando pulses la 5ª cuerda, y de forma inmediata, apoyas el pulgar sobre la 6ª para apagarla (rápido, puesto que posiblemente el pulgar tendrá que seguir pulsando más cuerdas).

A mi es algo que también me ha traído y me trae de cabeza (cada vez menos), pero con un estudio serio y sobretodo MUY LENTO se consigue.

Ánimo. :mrgreen:
 
Hola scabio! gacias por el consejilo.
La primera que comentas es la que intento realizar pero la cosa esta jodia cuando toco algo que requiere un poco mas de uña y cambio la posicion de la mano.
La otra tecnica es la que estoy intentando investigar pero cuando son cosas rapidas.... comienzan los problemas.
Bueno seguiremos trabajandolo poco a poco... y con paciencia que es la madre de toda ciencia.
Un saludin ciaoooooo
 
Buen tema... y realmente extenso como para que quede explicado en unas pocas palabras, pero vamos a dejar un par de ideas por si os sirven. El problema de esto es que resulta difícil hacerse una idea exacta de lo que se está comentando, ya que esto habría que hablarlo con las guitarras encima y viendo ejemplos directos.

Efectivamente, muchos de los apagados de bajos se realizan con el dedo pulgar con dos técnicas principalmente, una es el apagar con la parte superior del pulgar a la vez que se pulsa un bajo situado en una cuerda inmediatamente inferior a aquella (ej. si está sonando la 6ª y quieres apagarla cuando toques una 5ª puedes introducir el pulgar un poquito más allá de su punto habitual de contacto para que la parte superior del mismo roce la cuerda y la haga dejar de sonar. Cuidado con que no sea la uña la que roce porque hace mucho ruido). Si es al revés, es decir, si quieres apagar una 5ª a la vez que tocas una 6ª puedes apoyar la nota de esta última (siempre y cuando sea un bajo solo, sin ninguna otra nota simultáneamente ya que es muy incómodo apoyar el pulgar mientras se pulsa cualquier otra cuerda o viceversa) y conseguirás el apagado de manera natural y con un solo gesto del pulgar.

De todas maneras yo siempre recomiendo trabajar y crear el hábito de "preparar" el pulgar, es decir, que siempre que haya que actuar con él esté previamente colocado sobre la cuerda en la que va a tocar. Ello permite ir apagando notas de manera discrecional y además se controla mucho mejor la pulsación y por tanto el sonido de esa nota que vamos a producir, ya que evidentemente un dedo se maneja mejor si está colocado sobre la cuerda que si ataca desde la distancia ya que la transmisión de la energía entre el dedo y la cuerda es más directa y controlada. También con esto se acostumbra a la mano derecha a manejarse siempre cerca de las cuerdas sin que ningún dedo se "dispare".

Si habéis observado, la "suciedad" armónica que se produce cuando se mezclan dos bajos no aparece en el momento de pulsar el nuevo intervalo, sino unas décimas de segundo después. En muchas ocasiones puedes pulsar las nuevas notas y entonces apagar tranquilamente el bajo sobrante, porque cualquier nuevo sonido que producimos impacta repentinamente sobre nuestro oído, creando una sensación de "sonido único" y hasta una fracción de segundo después, cuando nos hemos habituado a él, el oído no percibe la mezcla resultante de este sonido con el anterior que debíamos haber apagado y por tanto la sonoridad "sucia" resultante. Quiere esto decir que es relativamente poco importante el que el apagado de un bajo sea absolutamente simultáneo al momento de tocar el nuevo, porque tenemos alguna décima de segundo antes de que nuestro cerebro interprete una sonoridad como pura o como mezclada.

Por último, algo que se suele utilizar bastante menos pero que es muy útil (yo lo realizo muy frecuentemente en casi cualquier pasaje): los apagados con dedos libres de la mano izquierda, sobre todo con el dedo 1. Esto puede ser menos útil para apagar bajos sueltos que las técnicas de mano derecha, pero sirve muy bien para apagar grandes sonoridades y es una mecánica bastante rápida. Además si se realiza correctamente no se resiente el legato y los resultados son francamente buenos.

Insisto en la dificultad que entraña escribir sobre aspectos técnicos del instrumento sin poder explicarlos con la guitarra en las manos y poniendo ejemplos que puedan verse y sobre todo escucharse.

Salud y suerte.
 
Hola a todos

En los ejercicios que cuelgo a continuación (pdf) se practican diferentes formas de apagado de bajos. También he añadido ejercicios de articulación, en los cuales apagamos el bajo antes de que se complete la duración de la nota que lo representa.

En el ejercicio Nº 1 alternamos bajos en cuerdas 5 y 6 al aire. El método utilizado en este ejercicio es el de parar la cuerda después de haber pulsado el segundo bajo.

En el ejercicio Nº 2 trabajamos el apagado del bajo utilizando la acción simultánea de apagar uno y accionar otro.

En los ejercicios 3.1, 3.2, 3.3, 3.4, y 3.5 apagamos el bajo antes de que se complete la duración total. Con estos ejercicios practicaremos la articulación de los bajos en 1/2 de negra, 1/4 de negra, 3/4 de negra, 2/3 de negra con puntillo, y 1/3 de negra con puntillo.
Debemos fijarnos en que el apagado del bajo siempre nos coincide con alguno de los dedos que en estos ejercicios están trabajando en cuerda 1. Las semicorcheas (o corcheas en 3.4 y 3.5) realizadas por los dedos a, m, i nos marcan el momento exacto en el que el pulgar tiene que apagar la cuerda.

Un saludo :adios:
 

Archivos adjuntos

  • apagado de bajos0001.pdf
    219,4 KB · Visitas: 502
Muy interesante lo que proponeis Jose Mari y David. Gracias y seguiré practicando a ver si va saliendo algo decente... ( mi hobby debia haber sido la jardineria.... jejeje)
ciaoooo y saludillos
 
que pasaría en una situacion en la que solo se toca a traves de las cuerdas con el pulgar a lo flamenco, o a lo wes montgomery. se me hace complicado usar esas tecnicas de apagado a una cuantizacion superior a negras. aun así enhorabuena a to2, haceis un foro de calidad raro en internet que siempre te da al menos parte de la respuesta a cada asunto. eso es bonito, y util
 
Atrás
Arriba