Mario Gangi

Antonio Calero

New member
Estoy tocando la Suite Italiana de Mario Gangi, quisiera tener informacion sobre este autor, que otras tiene, biografia...; si alguien me puede dar alguna referencia se lo agradeceria
 
Yo también voy a hacer una pregunta al respecto. ¿Alguien sabe de un "blues" de este autor que se llama "con tanta tenerezza"?. Tuve el papel hace muchos años y lo perdí. No sé quién lo edita....Si alguien sabe, me gustaría conocer la edición ;) .

Un saludo
 
Rodolfo José Rodríguez dijo:
Yo también voy a hacer una pregunta al respecto. ¿Alguien sabe de un "blues" de este autor que se llama "con tanta tenerezza"?. Tuve el papel hace muchos años y lo perdí. No sé quién lo edita....

Hola Antonio, hola Rodolfo:

Mario Gangi es un autor que también ha llamado mi atención. Lo conocí a través de la obra "Con tanta tenerezza" y cuando oí la "Suite Italiana" me puse a buscar por Internet a ver si lo conseguía. La "Suite Italiana" la compré en la editorial Zanibón, pero después me enteré que era editor en la casa Berbén, donde además de editar también publicaba sus composiciones (no todas, pero la mayoría), entre otras la de "Con tanta tenerezza".
Podéis solicitar el catálogo de Berben o consultar parte de él en su página

Un saludo a todos:

C.R.C.
 
Muchas gracias por la informacion, en principio lo que necesito son algunos datos biograficos de Gangi, Cds suyos no he encontrado en Madrid, pero si tienes Cds suyos y viene esta información te agradeceria me proporcionases estos datos, esta obra la estoy preparando en musica de camara y en la audicion tenemos que hablar del autor y la obra que interpretamos y en pricipio no he sabido nada de el, he mirado en algunas enciclopedias de musica y nada. Mi profesor de instrumento tampoco sabe nada, solo necesito algunas reseñas, puesto que de la obra si puedo hablar y comparar con otras epocas, su estructura...
Un saludo y muchas gracias.
 
Anónimo dijo:
Muchas gracias por la informacion, en principio lo que necesito son algunos datos biograficos de Gangi, Cds suyos no he encontrado en Madrid, pero si tienes Cds suyos y viene esta información te agradeceria me proporcionases estos datos, esta obra la estoy preparando en musica de camara y en la audicion tenemos que hablar del autor y la obra que interpretamos y en pricipio no he sabido nada de el, he mirado en algunas enciclopedias de musica y nada. Mi profesor de instrumento tampoco sabe nada, solo necesito algunas reseñas, puesto que de la obra si puedo hablar y comparar con otras epocas, su estructura...
Un saludo y muchas gracias.
Quiero decir que este mensaje lo puse yo para Carlos, aun no controlo muy bien esto y respondi pensando que saldria mi nombre.
un saludo y gracias
 
Hola Antonio:
Desgraciadamente no sé mucho sobre Mario Gangi, pero he buscado por Internet algo de información y he encotrado una página en Italiano que he tenido el atrevimiento de intentar traducir. Espero que te sea de ayuda.

Nacido en Roma donde se diplomó en contrabajo y armonía principal en el Conservatorio "Santa Cecilia".
Estudió con su padre, válido guitarrista de los años 30, después perfeccionó con los la Academia Nacional de Santa Cecilia. Fue el primer revisor e intérprete, en los tiempos modernos, del concierto para guitarra y cuerdas Op.30 de Mauro Giuliani. métodos de Aguado y Sor, los dos pilares de la didáctica guitarrística española.
Inicia la actividad concertística a los doce años. Ha dado conciertos por todo el mundo, desde América hasta Australia, obteniendo importates éxitos en dos giras por Japón del 1980 al 1985. En el 1954 interpretó, en estreno absoluto, el "Concierto dell'Argentarola" para guitarra y orquesta de Ennio Porrino, para la temporada de conciertos de
En 1972 presentó, en estreno, "L'Ode Super Crysea Phormis" de Roman Vlad en el festival de Donaueschingen y en la Filarmónica de Berlín.
Le han dedicado composiciones para guitarra conocidos compositores como: Franco Margola, Nino Rota, Roman Vlad, Jacopo Napoli, Ennio Morricone y Goffredo Petrassi.
Ha sido profesor de guitarra en los conservatorios de Nápoles y Roma.
Ha grabado entre otros para los sellos Cetra, R.C.A. Victor, Polosud.
Durante muchos años ha formado parte de la Orquesta Sinfónica de la RAI de Roma. Recientemente ha tocado para la Radio de Francia, ha tenido conciertos en Edimburgo, Hamburgo, Francoforte y naturalmente en toda Italia.

Un saludo a todos :adios:

C.R.C.
 
Hola Carlos:
Muchisimas gracias por tu traduccion, tu informacion es de gran ayuda y suficiente para lo que tengo que hacer,
un saludo y mis agradecimientos
 
Amigo Antonio,

El romano Mario Gangi (1918) es uno de los más respetados compositores-guitarristas-profesores de Europa, siendo una verdadera eminencia hoy día.

Sobre la Suite Italiana, compuesta en 1988 para el dúo de guitarras inglés integrado por Robin Hill (1953) y Peter Wiltschinsky (1955), nos cuenta el historiador Graham Wade:

"El primer movimiento, Saltarello, es una muy vivaz danza en tiempo ternario, derivando su nombre de la palabra italiana 'saltare' (saltar) y, como dejó escrito el compositor, inspirado en un Saltarello anónimo de Roma. El segundo tiempo, Melodia, evoca la calidez de una canción Mediterránea del área de Abruzzi. El Tercer y último movimiento, Tarantella, hace referencia a un tema de la ópera 'La Festa di Piedigrotta' (1852) compuesta por el napolitano Luigi Ricci (1805-1859), el cual escribió alrededor de 30 óperas".

Gangi también es autor de otra magna composición para 2 guitarras titulada Suite Española (Andaluza - Fandango - Sevillana). Desgraciadamente y al contrario que la anterior, a pesar de su atractivo y calidad, esta otra obra ha pasado casi desapercibida en el mundo del concierto. Una lástima...

Espero haber servido de ayuda. Un saludo!
 
Hola...conocí a Mario Gangi a través de la grabación que tiene el guitarrista valenciano Jorge Orozco, en su disco "Guitarra fin de siglo", allí aparece Con Tanta Tenerezza.

un saludo
 
Os recomiendo también otra obra suya que no habeís nombrado: Las seis piezas modernas.
Suelo hacerlas tocar a mis alumnos/as y les encantan, son de un nivel medio pero con una influencia del jazz y el impresionismo deliciosa.
Es una manera muy accesible de ir conociendo a este autor.
Saludos :adios:
 
Sé que este hilo es antiguo y quizá ya no leáis esto, pero Mario Gangi falleció lamentablemente el 15 de febrero de este año, el 2010 a la edad de 86 años.

http://it.wikipedia.org/wiki/Mario_Gangi

Junto con Franco Cerri fue el autor del curso de guitarra por fascículos que Orbis Fabbri sacó por allá por los primeros 90, aunque el curso italiano es original del 82. En la edición en español firmaban con los nombres ficticios de Juan Valera y Paco Muñoz.
JJ.
 
Atrás
Arriba