Obras para minimalismo en Guitarra

  • Iniciador del tema Christ Paz
  • Fecha de inicio
C

Christ Paz

Guest
Holas compañeros de guitarra.
Les escribo para pedirles un favor, estaba leendo acerca del minimalismo en la música, y me pareció interesante, me gustaría saber qué compositores son o fueron buenos en el minimalismo, y cuales de sus obras me recomendarían escuchar, o interpretar.
Gracias.
 
Hola Christ:

Aquí puedes consultar un pequeño texto que nos proporciona algunas ideas sobre el minimalismo musical.
Como nos comenta Alberto, el maestro Brouwer se acerca en su obra a esta filosofía compositiva, aunque a mi juicio, lo hace de una manera muy personal, escapando siempre de lo estático -en su música la repetición siempre incorpora algo nuevo-. No en vano Leo fué colega de estudios en EEUU junto a Philip Glass.
 
Hola Christ,

Aparte de La Espiral Eterna de Leo Brouwer, o, por ejemplo, Viaje a la Semilla, también de Leo, existe una curiosa obra de 15 min. de duración del gran compositor minimalista norteamericano Steve Reich (New York, 1936) para conjunto de guitarras y 2 bajos eléctricos titulada Electric Counterpoint (1987), la cual apenas se interpreta (www.stevereich.com).

En una ocasión presencié una interpretación de la misma a cargo de un ensemble de la Juilliard School of Music de Nueva York, dirigido por el guitarrista-compositor David Leisner y me sorprendió muy gratamente. Te la recomiendo.

Otros excelentes compositores dentro del movimiento minimal estadounidense que han escrito para guitarra son Lou Harrison (Portland, 1917-2003) con su Serenado, y Terry Riley (Colfax, 1935) con Barabas, grabadas ambas por David Tanenbaum para el sello New Albion.

Saludos!
 
Atrás
Arriba