La Mongona

Hola a todos y un gran saludo, os presento mi tercera guitarra que esta construida con la ayuda de todos vosotros. Esta vez utilizo Mongoy y Pino,
estoy muy contento a pesar de que todavia no le puse las cuerdas. Aqui dejo unas fotos antes de cerrarla coloque un bajo de boca pero no hize foto.

P9300057.jpg P9300059.jpg P9050025.jpg P8080015.jpg P9070027.jpg P8220022.jpg P9190040.jpg P9290046.jpg
 
Enhorabuena Manuel por tu tercera guitarra. Tiene muy buena pinta.
Ya nos contarás que tal es el sonido.

Saludos.
 
Hola a todos y un gran saludo, os presento mi tercera guitarra que esta construida con la ayuda de todos vosotros. Esta vez utilizo Mongoy y Pino,
estoy muy contento a pesar de que todavia no le puse las cuerdas. Aqui dejo unas fotos antes de cerrarla coloque un bajo de boca pero no hize foto.

Hola Manolo, por fin ve la luz, bautizada y de forma airosa. Me hubiera parecido peligroso que la dejases sin refuerzo de embocadura. Es bonito ese mongoy en su color natural aunque lo cierto es que no hay maderas feas y cuando se tratan con mimo presentan estos resultados.Lo que me ha extrañado es que con lo flamenco que eres tocando le hayas dado la profundidad de una clásica de concierto. Claro que un flamenco es capaz de hacer cantar por bulerías a la Monserrat Caballé.
Cada vez me gusta mas ver las guitarras por dentro porque es la forma de conocer al guitarrero que no regatea esfuerzos en ejecutar con limpieza todas las entrañas del instrumento que después van a quedar ocultas. Como en las personas no solo la fachada es lo que vale y en ese aspecto te has lucido.
No te pregunto como suena porque en tus manos no puede sonar mal.
Un abrazo y hasta pronto.
 
Gracias pepoloco.


Jorge la tapa presenta esas rayas es una tapita muy mediana.

Arturo es un placer leerte das mucho animo. El tema de la anchura de caja es debido a que esta tarde acabo de cerrar la hermana de la Mongona y esta si tiene la caja mas estrecha jejjejeee con una tapa de cedro de 1ª y no quise hacerlas igual.

(aprovecho y te pregunto si te vendria bien que nos vieramos el proximo lunes, te llamo a mediado de semana y confirmo)
 
Gracias pepoloco.


Jorge la tapa presenta esas rayas es una tapita muy mediana.

Arturo es un placer leerte das mucho animo. El tema de la anchura de caja es debido a que esta tarde acabo de cerrar la hermana de la Mongona y esta si tiene la caja mas estrecha jejjejeee con una tapa de cedro de 1ª y no quise hacerlas igual.

(aprovecho y te pregunto si te vendria bien que nos vieramos el proximo lunes, te llamo a mediado de semana y confirmo)

Ya sabía yo que a ningún cojo se le olvidan las muletas y era extraño que un flamenco dedicara todo el tiempo a construir una clásica si al mismo tiempo no llevaba para adelante una flamenca.
A mi me viene bien cualquier dia Manolo pero es mejor confirmarlo a mediado de semana como dices.
 
muy buen trabajo!
la tapa parece tener lo que se llama "Bearclaw". creo que es mas frecuente en las abeto sitka.
no se trata de esta madera?
saludos
 
creo que no hendrix no se trata de sitka la compre como abeto aleman.

Yo a esos caprichos de ciertas tapas, bien de abeto o cedro les llamo "revirados" aunque no se realmente cual es su nombre. Si la madera está solo aserrada es dificil detectar para el que no esté habituado y después cuando lijamos, ya con la roseta colocada , nos da la sorpresa.En una sola ocasión me ha ocurrido y con una tapa de cedro sin garantía alguna. Desde entonces paso la lija antes de intervenir y si me da las medidas en zona sana la utilizo para un laud o bandurria.
 
Yo a esos caprichos de ciertas tapas, bien de abeto o cedro les llamo "revirados" aunque no se realmente cual es su nombre.

Amigo Arturo,

En castellano algunos hablan de las "patas de gallo". En el Índice Organológico (en el apartado "Maderas") hay información al respecto, por ejemplo aquí.
 
Justamente eso es lo que me paso, como bien dices Arturo al principio no se veian tanto pero a la hora de acuchillar empezo cada vez a pronunciarse mas.
 
Amigo Arturo,

En castellano algunos hablan de las "patas de gallo". En el Índice Organológico (en el apartado "Maderas") hay información al respecto, por ejemplo aquí.

Gracias Julio, como siempre oportuno al quite. Las "patas de gallo" las identificaba como una forma de nombrar al espejuelo pero por lo visto no es así. La palabra "revirado" se la he escuchado a algunos carpinteros cuando hablan de los peligros de la tupi (fresadora) cuando pasa por un revirado, causa de la mayoría de los accidentes.
Un saludo
 
bonitas vetas las del mongoy, fácil de trabajar y se lustra bien.
Con ese ancho de caja te saldrá con mucho volumen de sonido pues la mia anda casi con ese mismo ancho y con tapa de cedro es un cañon,ya nos contaras como te a salido la flamenca.
 
Hola Manuel,

Este fondo y los aros de mongoy se ven preciosos. :D

Me llama la atención este contraaro del fondo que se nota en la primera foto. ¿Tienes una foto donde se nota mejor los detalles de los contraaros? Es algo que me interesa mucho.

Un saludo,
Markus
 
markus a ver si se aprecia mejor en esta foto , un saludo y gracias por los mensajes que me dais mucho animmo.la gitana 021.jpgla gitana 066.jpgla gitana 023.jpgla gitana 022.jpgMarkus supongo que contra aro se le llama a la contrafaja o diente de perro,
 
markus a ver si se aprecia mejor en esta foto
Muchas gracias Manuel. Si, ahora veo mejor lo que me ha llamado la atención: los cortes anchos (¿los has hecho con una sierra de mesa?) y el grosor relativamente fuerte de lo que se ha quedado en los "espacios". Me imagino que este tipo de contraaro (o contrafaja como la llamas) es menos frágil antes y durante su instalación que cuando se hace estos cortes más profundos.
 
Hola Manuel,

No creo que uno u oro tipo de contrafaja podría perjudicar algo, pero pienso que si no se te han presentado problemas en hacerlas e instalarlas lo has hecho bien. ;)

Las contrafajas con cortes muy profundos (dejando poca madera que une los dientes) a veces son muy frágiles y se pueden romper antes de instalarlas. Pero también en este caso no pasa nada: se une las piezas partidas y no se notará nada en la guitarra terminada, pero es una molestia al momento de trabajar.

Hay guitarras muy buenas con tipos contrafajas muy distintas. No digo que no importaría el tipo de contrafaja (sólido, al revés, grueso, delgado, etc.) pero creo que sus características más importantes no están relacionados con el sonido del instrumento sino con la manufactura (por ejemplo, una contrafaja rígida o con los dientes hacia los aros deja los aros bastante estables antes de cerrar la caja, mientras que los aros con contrafajas menos rígidas obtienen su estabilidad recién con la caja cerrada).
 
Atrás
Arriba