Las gemelas "Cayetanas"

Arturo Garés

Socio de la AGA
Cuenta la leyenda que fue el ciprés la madera elegida por Noé para construir su descomunal arca donde mantuvo en ayunas durante meses desde diplodocus a colibries hasta que bajó la marea, claro: Cuando pisaron tierra firme y ante la ausencia de alimento alguno cuentan que se alimentaron con latas de conserva que son antiquísimas, pero eso es otra historia.
Yo con estas dos guitarras, que nacieron con vocación de atravesar el charco, también he escogido la madera de ciprés, pues si a Noé le fue bien ¿por que no a mi?.
Como veréis son de lo mas sencillo. Con el objeto de economizar tiempos, pues a la postre es lo que encarece el instrumento, he renunciado a cualquier tipo de adorno extra, bien sea pala, puente o cenefas, dejándolas reducidas a la roseta personalizada porque dispongo de número suficiente para no pensar en rosetas durante años. Por lo demás no les he prestado menos atención que a sus hermanas mas vistosillas : varetaje, labrado y barnizado.
En esta primera fotografía se puede observar los efectos de una fresa cuando se afloja y come a su aire. Abriendo la boca de la guitarra, una vez colocada la roseta ,le dio un mordisco que me obligó a hacerle ente encastre antes de volver la tapa para colocar una nueva roseta. Naturalmente los encuentros los ejecuté en chaflán y el encastre quedó como para dejarlo visto aunque obviamente quedó tapado y protegido con el refuerzo de embocadura.


Tapando el mueble por el sistema tradicional utilizando la solera como base de asiento.



Primeras secciones de goma laca.



Esperando el secado



Terminadas y a la luz del dia
















Y esto es todo amigos foreros.
Feliz año entrante
 
Última edición:
Querido Arturo como siempre un trabajo muy pulcro llevado a la perfección hasta en los mas mínimos detalles, en hora buena.
Una pregunta ¿las varetas que están a lado de la central son paralelas a esta?, da la impresión que en la parte baja estuvieran mas cerca de la central.



Un saludo Hernán
 
Última edición:
Querido Arturo como siempre un trabajo muy pulcro llevado a la perfección hasta en los mas mínimos detalles, en hora buena.
Una pregunta ¿las varetas que están a lado de la central son paralelas a esta?, da la impresión que en la parte baja estuvieran mas cerca de la central.

Efectivamente amigo Hernan, las tres varetas centrales son totalmente paralelas.
Tengo que decirte, ahora que nadie nos oye, que el trabajo de hacer unas guitarras en serie buscando la sobriedad es solo eso un trabajo y no una diversión, como debería ser. Ahora, viendo la obra de los guitarreros históricos empiezo a entender cuales de ellos se divertían construyendo y cuales otros lo hacían convirtiendo en moneda todo lo que salía del taller, porque teta y sopa no caben en la boca. Hoy en esto no hay caprichosos y a igualdad de respuesta sonora siempre se quedarán con el mas económico. Curiosamente solo en los automóviles se rompen estas normas donde a igualdad de prestaciones se busca el mas resultón aunque haya que pagar un sobre precio.Verdad que es curioso.
Un abrazo y gracias.
 
Estimado Arturo en algún lado escuche que las guitarras de concierto “son para oírlas y no para verlas”, y en estas épocas de crisis los que aprecian a este bello instrumento indudablemente se dejaran guiar por el sonido y por el costo en el momento de hacer su elección, dejando a lado lo que el constructor al mimar a su creación le coloque para darle realce y donaire, y muchas veces esto causa decepción y momentáneamente bajan los ánimos, sobre todo de aquellos compañeros cuya subsistencia la deban en su totalidad a la venta de sus obras de arte, sin embargo la satisfacción de saber que cada día se va perfeccionando la construcción nuevamente regresa el animo y la diversión, .

Un abrazo
 
¡Buen trabajo Arturo, como siempre!

No he entendido muy bien tu cuento: ¿Quieres decir? ¿Que vienen a América?

Yo estoy finalizando una de las mismas características que las tuyas, de ciprés cosecha propia. De ahí mi pregunta, si no es impertinente; ¿Que calidad de ciprés has usado?

Saludos.
 
muy lindas Arturo! yo pienso que lo simple no quita lo bello.
a no desanimarse!
saludos
 
¡Buen trabajo Arturo, como siempre!

No he entendido muy bien tu cuento: ¿Quieres decir? ¿Que vienen a América?

Yo estoy finalizando una de las mismas características que las tuyas, de ciprés cosecha propia. De ahí mi pregunta, si no es impertinente; ¿Que calidad de ciprés has usado?

Saludos.
Si Manuel, fueron construidas para volar a Los Angeles. Un amigo y paisano afincado en esa ciudad y metido en el mundillo flamenco tiene intención de darlas a conocer de ahí que haya optado por la sobriedad como primer paso.
Yo siempre utilizo primera o especial tanto en tapas como en cuerpos. Economizar en la madera, que es el chocolate del loro, me parece poco operativo cuando el encarecimiento proviene de las horas de trabajo.En este caso tanto tapas como cuerpos los compré hace algunos años como primera. Las irregularidades en el veteado son mas debidas a mi poca pericia en el tintado que a la madera en sí. Parece que para las próximas he dado con la tecla (amigos que tiene uno) y cambiará la situación.
Un saludo
 
muy lindas Arturo! yo pienso que lo simple no quita lo bello.
a no desanimarse!
saludos

Hola Bruno, cuando digo que el trabajo seriado me aburre exagero un mucho. Yo disfruto incluso haciendo peones, que son todos iguales. Aunque me lo propusiera nunca podría conseguir dos instrumentos idénticos. Lo que ocurre es que cuando el instrumento lleva una decoración por encima de lo habitual te sueles llevar una agradable sorpresa cuando das la última capa de barniz. Si el instrumento es mas sencillo los disfrutes vienen por otro lado.
Un saludo
 
arturo muy bonitas guitarras, tienes razón, en lo personal es un gran pecado los precios de las guitarras, mas de 7000 euros hasta 25000 euros, es un gran pecado.
por cierto, una de ellas se ve chueco el puente, la de la izquierda, o será mi vista que me falla. aun así muy bonitas, me gustan los filetes anchos.
saludos
 
Arturo. Enhora buena, la familia se agranda, que a las gemelas le alga un buen novio y tengan suerte´
Un saludo
 
arturo muy bonitas guitarras, tienes razón, en lo personal es un gran pecado los precios de las guitarras, mas de 7000 euros hasta 25000 euros, es un gran pecado.
por cierto, una de ellas se ve chueco el puente, la de la izquierda, o será mi vista que me falla. aun así muy bonitas, me gustan los filetes anchos.
saludos

Buena vista la tuya settebello, a ese puente se le fue uno de los taquitos a la hora de pegarlo y al encordar observé que la compensación en bajos en lugar de 2 mm se fue a 5 mm. Está pendiente para despegarlo en la próxima semana y llevarlo a su sitio. Al ser goma laca no hay problema.
Un saludo
 
¡Enhorabuena Arturo!
Que cosa más grande, la de poder vender "para el otro lado del charco". Espero que las guitarras puedan viajar como equipaje personal de los propietarios o de algún alma bondadoso.

arturo muy bonitas guitarras, tienes razón, en lo personal es un gran pecado los precios de las guitarras, mas de 7000 euros hasta 25000 euros, es un gran pecado. [...]
No les tengo envidia a los que pueden vender sus guitarras a 25 mil Euros y más, ni tampoco a los que las pueden comprar. Nunca he visto el problema y no llego a entender en qué consiste el pecado. Aunque sí, un cliente que paga 25 mil Euros para una guitarra es "un gran pescado".
 
¡Enhorabuena Arturo!
Que cosa más grande, la de poder vender "para el otro lado del charco". Espero que las guitarras puedan viajar como equipaje personal de los propietarios o de algún alma bondadoso.


No les tengo envidia a los que pueden vender sus guitarras a 25 mil Euros y más, ni tampoco a los que las pueden comprar. Nunca he visto el problema y no llego a entender en qué consiste el pecado. Aunque sí, un cliente que paga 25 mil Euros para una guitarra es "un gran pescado".

Amigo Markus, que no están vendidas hombre. A estas alturas de la vida se va perdiendo la fe.Se trata de un enlace que asegura que la guitarra española tiene allí una gran aceptación y que él, concretamente, se mueve en esos círculos.
El transporte me ha dicho que no es obstáculo y que en tres o cuatro días pueden estar en su poder.
Tampoco a mi me da envidia malsana de quien logra vender guitarras a 25 mil euros. No se consiguen esas cotas si no es tras un gran esfuerzo durante toda una vida acertando y en algunos casos sumado al de varias generaciones. De momento una buena propaganda puede surtir su efecto pero a la larga no es posible engañar a muchos durante mucho tiempo.
Un saludo amigo mio
 
Amigo Arturo pocos estaríamos dispuestos a dar una compensación voluntaria de 5 mm, para bien o para mal accidentalmente tu lo has hecho, seria muy interesante que nos comentaras como quedo las octavas con esta compensación. Ya que si no hay problema en la afinación de pronto el puente se queda donde esta.
Un fuerte abrazo Hernán
 
Hola.

Enhorabuena Arturo.

Tuviste mellizas, y por lo visto un poco azaroso el parto. Me gustan esas "flamenconas·

Ya nos contarás el secreto que te divulgaron sobre el lacado.


Un saludo maestro
 
Amigo Arturo pocos estaríamos dispuestos a dar una compensación voluntaria de 5 mm, para bien o para mal accidentalmente tu lo has hecho, seria muy interesante que nos comentaras como quedo las octavas con esta compensación. Ya que si no hay problema en la afinación de pronto el puente se queda donde esta.
Un fuerte abrazo Hernán

Sí Hernan,fue un accidente y no que quisiera experimentar con una compensación de 5 mm.Una guitarra clásica nunca afina perfectamente pues hasta el tipo de cuerda y tensión influye pero 5 mm. es excesivo. El caso es que aparentemente no se nota y he tenido que ser yo el que le hiciera la observación a un gran guitarrista cuyo nombre me reservo para que comprobara que efectivamente la afinación en bordones era manifiestamente mejorable. Creo que se detecta antes una mala afinación en agudos que en graves. En cualquier caso la corrección va a ser rápida.
Un abrazo
 
Hola.

Enhorabuena Arturo.

Tuviste mellizas, y por lo visto un poco azaroso el parto. Me gustan esas "flamenconas·

Ya nos contarás el secreto que te divulgaron sobre el lacado.


Un saludo maestro

Gracias amigo Cirulo. Si que ha sido azaroso pero no mas que en otras ocasiones porque a mi todos los partos me vienen con dolor y la criatura atravesada. En esta ocasión todo se puede arreglar si le dedico unas horas.
Un abrazo.
 
Atrás
Arriba