Ukelele soprano en guayubira y pino abeto.

Sergio Ledesma

New member
Ukelele soprano en guayubira y pino abeto alemán

* Fondo y aros: guayubira.
* Tapa armónica: pino abeto alemán.
* Mástil: cedro.
* Diapasón y puente: incienso.
* travesaños: zoita.
* Varillas armónicas: pino abeto alemán.
* Tiro de cuerda: 348mm
* Trastes: alpaca de 1,5mm.

luthera18deoctubrede201.jpg

luthera18deoctubrede201.jpg

luthera18deoctubrede201.jpg

luthera18deoctubrede201.jpg

luthera18deoctubrede201.jpg

luthera21deoctubrede201.jpg

luthera26deoctubrede201.jpg

luthera26deoctubrede201.jpg

luthera26deoctubrede201.jpg

luthera26deoctubrede201.jpg

luthera26deoctubrede201.jpg

luthera26deoctubrede201.jpg

luthera26deoctubrede201.jpg

luthera26deoctubrede201.jpg

luthera26deoctubrede201.jpg

luthera26deoctubrede201.jpg

luthera27deoctubrede201.jpg

luthera27deoctubrede201.jpg

luthera27deoctubrede201.jpg
 
Perdón por mi ignorancia pero...¿los ukeleles llevan las vetas de la tapa del través? es decir en sentido horizontal en lugar de transversal como las guitarras??
Un Saludo
 
Perdón por mi ignorancia pero...¿los ukeleles llevan las vetas de la tapa del través? es decir en sentido horizontal en lugar de transversal como las guitarras??
Un Saludo
Por lo general no, pero por otro lado también hay guitarras de diseño poco habitual, como por ejemplo ésta que tiene una tapa con veta diagonal (¡!). A veces se trabaja con el material que uno tiene. ;)
 
Perdón por mi ignorancia pero...¿los ukeleles llevan las vetas de la tapa del través? es decir en sentido horizontal en lugar de transversal como las guitarras??
Un Saludo

La misma pregunta me he hecho yo, Jose Antonio. Es la primera vez que lo veo en un instrumento musical pero me imagino que así será la tradición si así lo hizo.
También me ha resultado extraña esa vareta central mas ancha sin necesidad de unir junta, con la veta transversal que es propio para unir juntas pero mas débil para resistir las presiones del puente y la ausencia de los picos de flauta en los extremos.
Y otra cosa, ¿no es mes complicado hacer la boca con el instrumento cerrado?. ¿No sería mas fácil reforzar la unión de esas dos maderas de la boca con la tapa libre?. Vaya por delante que no había visto jamás un ukelele por dentro y si así es rompe un poco los esquemas a los que estamos acostumbrados.
Un saludo para ti y mis felicitaciones y agradecimiento a Sergio por haberlo mostrado .
 
Por lo general no, pero por otro lado también hay guitarras de diseño poco habitual, como por ejemplo ésta que tiene una tapa con veta diagonal (¡!). A veces se trabaja con el material que uno tiene. ;)

Amigo Markus,no se la repercusión que pueda tener en cuanto a acústica se refiere pero en el tema de la estructura como bien sabes con las vetas en diagonal su comportamiento a los esfuerzos de flexión es muy semejante al que tendría con la veta normal al sentido de la carga (el puente) porque la reparte entre un número de vetas ligeramente inferior, pero suficiente.Con las vetas en el sentido de la carga la cosa cambia y mucho. Un ukelele veo que solo tiene cuatro cuerdas . Si fuese una bandurria ( con doce cuerdas) con los gruesos que habitualmente utilizamos me temo que esa tapa iría al traste.
Un saludo
 
Amigo Arturo, tienes toda la razón con lo que dices. La tensión de cada cuerda (de nailon) de un ukulele soprano es muy baja (teniendo en cuenta que las primeras tres cuerdas del ukulele tenor ¡están afinadas igual!), y son solamente 4 cuerdas. Eso no tiene nada que ver con las 12 cuerdas de metal de la bandurria, ni tampoco con las 6 cuerdas de una guitarra española. No sé como es el varetaje de esa guitarra con veta diagonal, pero debe ser muy fuerte (y supongo en forma de X ). Además creo que de todas maneras uno no puede acercarse al sonido y volumen óptimo con vetas orientadas en otro sentido que longitudinalmente. Pero ¡vaya, en el mundo del ukulele (casi) todo está permitido! y si el sonido sale un poco nasal o apagado o como sea, los ukulelistas, por lo general están dispuestos de aceptar eso como "sonido muy particular de este ejemplario", ya que la compra de un ukulele decente rara vez significa que se tiene que romper la hucha, aunque hay excepciones. ;)

Hablando de la orientación de las vetas en "el otro sentido" me acuerdo de un guitarrero que ha diseñado una guitarra totalmente distinta, que tiene unos aros (forma y grosor) como un banjo, y la veta también 90° "al revés", con varetaje distinto. Por supuesto estas guitarras (con cuerdas de nailon), según su constructor suenan completamente distintas a otras guitarras, pero sin problemas estructurales. Buscaré la revista (o tal vez hay algo online) y vuelvo a comentar si me he equivocado u olvidado de algo.
 
...de tanto comentar los comentarios ¡me he olvidado de comentar el ukulele! :oops:

La embocadura juguetona me ha recordado a algunos charangos de Bolivia que tienen una cara parecida para adornar la boca armónica. ;)

Además de lo ya comentado sobre la dirección de las vetas de la tapa y de cortar la boca con la caja ya cerrada, también me ha llamado la atención que las varetas tienen su altura máxima no en el centro sino donde se acercan a la barra armónica inferior. Creo que en conjunto a las vetas "en la otra dirección", esto tiene su lógica.
 
...
Creo que en conjunto a las vetas "en la otra dirección", esto tiene su lógica.

Si Markus, estoy totalmente de acuerdo en que el sentido de esas vetas en las espinetas paralelas a las de la tapa tienen su lógica en cuanto a la vibración de la tapa se refiere pero no le veo lógica alguna en la función de ayudar a soportar la presión del puente.Con las vetas en la linea de carga la resistencia es nula o casi nula. Cambiar el sentido de la vea en la tapa ya podemos ver el desaguisado que organiza.
Un saludo
 
Si Markus, estoy totalmente de acuerdo en que el sentido de esas vetas en las espinetas paralelas a las de la tapa [...]
No, yo no he hablado de las vetas de la vareta central que sin embargo no aporta mucho a la rigidez de la tapa, sino del la forma de cuña que tienen las varetas, con el grosor (la altura) máximo (-a) en el lado de la barra armónica inferior. (Las varetas de los costados tienen sus vetas normales, longitudinales).


[...] tienen su lógica en cuanto a la vibración de la tapa se refiere [...]
Ahora lo soy yo que no veo la lógica.
 
No, yo no he hablado de las vetas de la vareta central que sin embargo no aporta mucho a la rigidez de la tapa, sino del la forma de cuña que tienen las varetas, con el grosor (la altura) máximo (-a) en el lado de la barra armónica inferior. (Las varetas de los costados tienen sus vetas normales, longitudinales).



Ahora lo soy yo que no veo la lógica.

Es solo una intuición Markus y nada que ver con los resultados que se pudieran sacar en un laboratorio de ensayo.
Al estar las vetas paralelas a las de la tapa, entiendo que son una continuidad de las mismas y por tanto la vibración se vería frenada en menor medida que si fueran verticales pues en se caso actuarían como una traba, ya que la espineta tendría rigidez en sentido longitudinal.No recuerdo muy bien si en el sistema Torres se genera un nodo y su magnitud en la zona del varetaje que cierra el abanico, que es un ejemplo semejante. Vuelvo a repetir que es una intuición y por tanto no le doy mas importancia que la que merece como tal.
Un saludo
 
Holas, ante todo gracias por pasar y gracias por la buena onda, sí la verdad que no es un diseño muy tradicional, de hecho como es un ukelele que comencé por iniciativa propia (no por encargo) suelo darme libertades como para experimentar más, lo de la boca sé que es excesivamente chica, por lo cual ya había pensado en hacerle un segundo hueco a un costado arriba, justo al lado del diapasón, ya probé hacer con las vetas de la tapa en diagonal, y no sé si será por ese detalle pero el sonido me salió ligeramente más percusivo, aunque claro que puede ser pura sugestión, bueno muchas gracias y saludos!
 
Hola sergio, muy bonito tu trabajo. Sería bueno cuando esté terminado pones algun videito para poder escucharlo.
Acá en Tandil estuve asistiendo a un taller donde se hacian varios ukeleles y tambien con muchas libertades en cuanto a la construcción. Hasta hubo varios enteramente de caoba incluso la tapa al estilo hawayano.

saludos

Maxi
 
Atrás
Arriba