Mitos en la luthería de la guitarra

acasado

New member
Tras la fabricación de la guitarra española de luthería, hay mucho mito y diferentes tendencias.

De mi experiencia, extraigo las siguientes conclusiones.

Sobre lo primero, decir que no es mejor guitarra la más antigua, ni la que porta maderas centenarias. Personalmente creo que, si está en su punto de secado, ya es suficiente. Si pasan los años es previsible que suene mejor, pero no se producirán milagros.

Sobre lo segundo, hay dos caminos a elegir. Uno, por el lado de la artesanía y otro por el de la respuesta sonora. Un instrumento profusamente adornado no es mejor que el que ofrece un aspecto defectuoso, pero suena bien. Esto se ve claramente en las orquestas profesionales donde, a diferencia de las juveniles o amateurs, muestran instrumentos de cuerda barnizados a mano, mientras que en las otras es una sinfonía de brillos de barnices sintéticos aplicados con aerógrafo. Estoy convencido del aporte tímbrico cristalino de la goma laca, frente al plastificado con poliuretano.

En cualquier caso, no comprendo que se usen tapas rebajadas y pulidas, en la guitarra, para luego armarlas de robustas y cuantiosas varetas y plastificarlas como si de parquet de pisos se tratara.

Tampoco es bueno reforzar el mástil con filetes de ébano, porque apagaremos la natural vibración del cedro (madera muy común utilizada en los mástiles).

La mejor guitarra será la más ligera. Y aquí es dónde florece la vena artística del luthier. Conseguir una guitarra liviana y resistente es el mejor de los objetivos. Yo he suprimido las varetas trasversales próximas a la boca, en tapa y fondo, enfrentadas al puente. Al menos, las dos inferiores. La verdad, que en la tapa, he llegado a suprimir todas. Pero cada cual deberá encontrar las mejores soluciones personales, basadas en esta filosofía.

La guitarra con tapa de abeto es más timbrada y aguda que la de cedro, sobre todo si los costados son de ciprés (el fondo puede ser de abeto). Lo que significa que el sonido llegará más lejos, a igualdad de potencia. El cedro da un sonido más inmediato y dulce, más agradable para el guitarrista, pero quizá con menos proyección.

El puente está en el lugar desde donde se trasmiten las vibraciones de las cuerdas al conjunto del instrumento. Debe estar libre de refuerzos y/o varetas próximas. Las aletas las hago delgadas para facilitar su vibración.

El diapasón lo hago curvo, de modo que inicio una parábola muy suave y descendente, desde la boca hasta la cejuela, con clara disminución a la altura de los trates 5-7. Esta curva permite pulsar con potencia, eludiendo los trasteos. Otra cosa es la guitarra flamenca, donde parece que los antedichos ruidos gustan al intérprete.

El mástil es más cómodo si se reduce el grosor, a gusto del intérprete.

También, son a gusto del intérprete el tiro de la guitarra (normalmente en 65 cm) y la distancia entre las cuerdas. Un niño o una mujer con manos pequeñas pueden tener serios problemas para tocar una guitarra convencional.

El instrumento terminado nunca será estándar, sino muy sensible a los arañazos y/o golpes. Claro, no se trata de una guitarra de serie, ni mucho menos.

Respecto de las cuerdas, tras haber probado las de carbono, me decanto por el nylon, por su sonido más natural o menos metálico.

Terminar diciendo que se está haciendo muy poco en España por promocionar nuestro instrumento, por parte de las autoridades competentes. Pero ya se sabe que “en casa del herrero, cuchillo de palo”.

Un saludo para todos.
 
Tema movido al foro Cuentos, fábulas, aventuras, leyendas y poemas (no cabe en el foro Las guitarras que contruimos).

Gracias por la colección de mitos, sobre todo los nuevos (tuyos).
 
Buenos dias,

Mas alla de que el tema haya sido movido a Cuentos y fabulas (no sabia que eso existia aqui), me gustaria preguntarte, acasado, respecto de la construccion que nos comentas.

No entiendo si estas a favor o encontra de esto: ( No entiendo si lo que has escrito es tu experiencia o si es lo que tu sabes o consideras como un mito erroneo).

La mejor guitarra será la más ligera. Y aquí es dónde florece la vena artística del luthier. Conseguir una guitarra liviana y resistente es el mejor de los objetivos. Yo he suprimido las varetas trasversales próximas a la boca, en tapa y fondo, enfrentadas al puente. Al menos, las dos inferiores. La verdad, que en la tapa, he llegado a suprimir todas.

El puente está en el lugar desde donde se trasmiten las vibraciones de las cuerdas al conjunto del instrumento. Debe estar libre de refuerzos y/o varetas próximas.

No soy luthier pero entiendo lo justo como para decir que me parece, al menos, herrado. Has tuprimido todas las Varetas? Supongo que la tapa ha quedado levantada de tal manera que no cierra el estuche no?:)

En cuanto a no poner refuerzos en la zona del puente (ni cerca), las he visto y tocado y he tenido ambas. Casualmente la que mejor sonaba, y suena con una potencia bestial, es la del refuerzo debajo del puente.

Estoy un poco sorprendido la verdad..

Un saludo y espero quitarme de dudas pronto:)

Sants
 
No entiendo porque tiene que ver el cedro del mango con la vibración, creo que el mástil puede ser hasta de cemento,eso no afecta para nada al sonido y el ébano le da una cierta dureza y resistencia desde mi punto de vista y así al cortar el cedro en dos partes se pueden poner las vetas opuestas para compensar en caso de dilatación es como en la puerta castellana maciza que se hace de cachos pequeños de pino porque si es un tablón entero se arqueará sí o sí y si se usa el ébano o la fibra de carbono como refuerzo es porque muchos mangos se habían arqueado antes que si no, no se molestaría nadie en ponerlo. Por lo de las varetas es necesario para fortalecer la tapa y el suelo porque obviamente no es posible que una tabla de 3mm pueda aguantar el paso del tiempo y la fuerza del pegamento sin rajarse. Aparte de que la posición de las varetas (el abanico) diferencia el sonido de cada guitarrero y lo hace único, Sinceramente la goma laca no me gusta porque se mancha con mirarla, antes prefiero una capa ligera de poliuretano y es que no noto una diferencia abismal como dices en el sonido. El que da una capa de 5mm de barniz ya directamente se considera nulo en la luthería porque es obvio que la tapa no vibraría. Un saludo.
 
Gracias Silvestre por tu aporte, Exquisito ;)

Hombre... no sé si será para tanto... herrado o no, el caballero no debería ser confundido con su montura... que no sabemos muy bien si se encuentra entre los individuos del género Equus o entre los animales que acompañaban a Anibal a través de los Alpes...

https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?17233-Mi-%D3pera-Prima&p=111314#post111314

Paco, Yo creo que estamos en la seccion del foro equivocada si queremos hablar de construccion. Estamos en Fabulas. Yo coincido plenamente contigo, pero creo que la intencion del autor de este post es la de ilustrar una fabula o algo que el sabe que NO debe ser asi, sino no lo entiendo.

Saludos!!!
Sants
 
Señor acasado:
Veo poca relación entre el título del post (Mitos en la luthería de la guitarra) que generó este hilo y su contenido.
El único mito que se menciona es el de si la guitarra es mejor por ser antigua o por tener maderas centenarias.
El resto del post es una sucesión de opiniones (o pontificaciones, como brevemente apunta J. M. Bailo).

Un saludo.
 
Estimado acasado, me gustaría realizar una pequeña aportación a su texto.

Aunque existen algunos puntos en los que estoy de acuerdo, opino que sus conclusiones, lejos de ser clarificadoras, aportan más mitos a la labor del guitarrero. Cuando hablamos de artesanía, desde mi punto de vista, la construcción de una guitarra es en sí la ponderación de una serie de elementos que abarcan desde la elección por calidad y tipo de secado de las maderas, la técnica de construcción elegida y las manos del artesano, el guitarrsita al que va destinada, el momento en que se ensamblan sus partes o el tipo y la técnica de barnizado que se empleen... por eso cada instrumento es único. La construcción artesanal tiene una serie de ventajas respecto a la industrialización, y sin embargo he tocado algunas guitarras fabricadas en serie, con las entrañas totalmente mecanizadas y lacadas a pistola pero con un resultado sonoro verdaderamente espectacular.

Coincido plenamente con Vd. en que la gomalaca otorga a la madera una vibración sonora diferente, tal vez debido a que al ser un producto de origen natural la nutre como las lacas sinténticas no son capaces, dotándola de una elasticidad única. Sin embargo el peso del instrumento muchas veces puede depender en gran medida del tipo de madera que se utilice en el mástil, que tiene poca influencia en la vibración de la tapa, y que por cierto, si se refuerza con 4 ó 5 filetes a modo de nervio central, se puede afinar más aliviando bastante el trabajo del guitarrista sobre el diapasón. No creo que para mí la mejor guitarra sea la más liviana, sino la que mejor se adapte a mis manos y más potencia y nitidez tímbrica me ofrezca, y por ello el mejor objetivo que el luthier debiera perseguir, en mi opinión, es el de obtener la excelencia del sonido, así como, siempre que sea posible, caminar en la dirección que el guitarrista al que va destinado el instrumento desee.

En conclusión, pienso que no se puede aseverar que una técnica de construcción o elemento empleado en ella sea mejor que otro, sino que simplemente son diferentes, eso sí, moviéndonos siempre dentro de unos parámetros comúnmente aceptados y fuera de los cuales estaríamos entrando en el terreno de la experimentación, como suprimir completamente las varetas de la tapa o curvar levemente el diapasón. Pero ojo, que la experimentación también es muy necesaria para cualquier evolución del instrumento.

Un cordial saludo.:adios:

Rubén Martínez
www.miguitarraonline.com
 
Atrás
Arriba