Pregunta sobre progresion armonica en Flamenco

Piazzollera

New member
Hola a todos,

Soy estudiante de doctorado en musica y estoy preparando mi tesis sobre el creador del Nuevo tango, Astor Piazzolla. El motivo de mi mensaje a este foro es debido a que me dijeron que Piazzolla a veces usaba una progresion armonica que pareciera ser encontrada comunmente en el Flamenco. La progresion es, por ejemplo, en una pieza en Re menor: Dm, C, Bb, A7. Entre los musicos de tango argentino esta progresion es llamada semicadencia frigia o andaluza. Alguno de ustedes reconoce esta progresion y, si es asi, me podrian pasar un ejemplo de pieza musical donde pueda encontrar un ejemplo.

Desde ya muchas gracias,

Gabriela Maurino
 
Con idéntica tonalidad además, al menos en la transcripción para guitarra, me viene a la memoria una pieza popular andalusí del SXV llamada "Las morillas de Jaén". F.G. Lorca hizo una harmonización para piano y voz de dicha pieza, formando parte de una compilación de canciones populares antiguas recogida y harmonizada por el poeta. En la canción, la cadencia andaluza sirve de enlace entre las estrofas que puedes leer en ésta dirección:

http://www.poesia-inter.net/index240.htm

Si quieres escuchar las piezas te recomiendo la grabación de la cantaora Carmen Linares. (Auvidis Tempo, 1994)

Saludos
 
Amigo , creo que Joaquím te ha recomendado estupendamente, pues Carmen Linares tiene la grabación de las piezas de Lorca, y en muchas de ellas podrás escuchar lo que casi todos llamamos la cadencia flamenca, o andaluza. En los palos del flamenco como la soleá o la seguirilla se ve muy claro, por ejemplo.
 
Muchisimas gracias por tan rapidas respuestas!!! Voy a buscar la grabacion que me recomendaron...
Saludos!

Gabriela
 
Atrás
Arriba