Musculatura del brazo y trémolo

patanjali

New member
Hola a todos, llevo varios meses estudiando el trémolo y noto que después de este tiempo se me siguen cansando mucho los músculos del brazo. He probado a estudiar tapando las cuerdas pero sigo sin conseguir la resistencia deseada... ¿alguien sabe de algún ejercicio que sea más efectivo para trabajar la resistencia del brazo?

Muchas gracias de antemano

¡¡Un saludo!!
 
Aprovecho para saludarte y darte la bienvenida al foro en primer término.

Creo que deberías ser un poco más específico al contar tu problema. ¿Qué músculos se te cargan? ¿hombro, brazo, antebrazo, mano? ¿Haces calentamiento previo? ¿Estiramientos posteriores? ¿Durante cuánto tiempo trabajas el trémolo específicamente?

Independientemente de cuales sean estos músculos que te están dando problemas, la fatiga muscular casi siempre se asocia a un sobreesfuerzo del grupo muscular que la sufre. Salvo que tuvieses un problema específico (como una lesión mal cicatrizada) que te predispusiese a sentir estas molestias lo normal es que provengan de un mal uso de la técnica o de una falta de la misma, que es algo que todos padecemos o hemos padecido en un momento dado.

No juzgo lo que no conozco y no puedo hacerlo ya que no estoy al corriente de cuál es tu forma de afrontar el estudio del trémolo, pero me atrevería a afirmar que es probable que tensiones demasiado la mano. La tensión es siempre enemiga de la precisión y la velocidad y a la larga, provoca molestias e incluso lesiones.

Trabaja lento, con una consciencia absoluta no sólo del movimiento, sino también de la tensión (más bien de la ausencia de la misma, ergo de la relajación) que experimente cada uno de tus músculos. No olvides la posición general, ya que problemas en la espalda pueden reflejarse en los brazos también.

Te invito a probar fórmulas alternativas para el trémolo, del tipo flamenco (p-i-a-m-i), trémolo invertido (p-i-m-a) o variantes rítmicas, tales como en vez de hacer trémolo a semicorcheas, trabajarlo en grupos irregulares (semicorchea con puntillo-fusa y viceversa).
Estas variantes no las utilizarás luego a la hora de ejecutar un trémolo "de concierto", naturalmente. Pero te vendrán muy bien a la hora de afrontar el trabajo y perfeccionamiento del mismo.

¿Trabajas el trémolo con preparación? Este me parece un aspecto importante.

En cuanto a lo de tapar las cuerdas, he de decir que para mí es contraproducente. Cierto es que al poner una sordina (del tipo trozo de esponja bajo las cuerdas y al lado del puente) el trémolo aparenta sonarnos más regular, más "cuadrado" y limpio. Pero esto, en mi opinión, sólo es una impresión acústica debida a que por efecto de la propia sordina, las cuerdas no vibran y por tanto no se producen choques con las uñas. De ahí que nos suene limpio. Pero esto tiene su peligro y es que al no sonar las cuerdas trabajamos con exceso de energía.

Lo que sí te recomiendo es que trabajes sobre 2ª o 3ª cuerda y te "olvides" un poco de la primera. Si consigues un trémolo limpio y regular sobre la 2ª no cabe duda de que la técnica estará bien adquirida y podrás aplicarla en la 1ª sin problemas, porque la precisión necesaria para hacerlo en 2ª es evidentemente mucho mayor que en la cuerda más aguda, ya que el espacio es menor. En la 1ª cuerda, sin embargo, no es extraño que los dedos se "desboquen" y ataquen con una articulación excesiva. Todos nos hemos encontrado en algún momento de nuestro aprendizaje con que el trémolo en 1ª más o menos funcionaba, pero de repente pasábamos a la 2ª y la cosa se venía abajo (qué complicado se hace siempre explicar una cuestión técnica sólo mediante la escritura...).

Y por último, una de esas certezas que están ahí pero parece que no pueden ni mencionarse: el trémolo NO es algo tan importante ;).

Saludos.
 
Muchas gracias José Mari por la bienvenida y por contestar. Te cuento, se me cargan los músculos del antebrazo y hago estiramientos antes y después. Lo de tapar las cuerdas lo hago porque noto que están más duras y supongo que así trabajarás más la resistencia. Lo demás está bien, los hombros, la espalda, etc. Es cierto que tiendo a tensionar (también he de decir que cada vez menos) el brazo y la mano derecha. El trémolo creo que va bien, está estable en segunda y tercera cuerda, simplemente es la tensión en el brazo que en ocasiones me hace parar en mitad de la obra porque en ese momento noto que mi trémolo si se va debilitando... probaré tus consejos e intentaré mirar si es problema de tensionar en exceso el brazo.

Muchas gracias de nuevo.

¡¡Saludos!!
 
Atrás
Arriba