Tintar diapason y proteger despues

troll

New member
Si teneis que restaurar un diapason que no es negro y esta tintado de negro, ¿como lo haceis? y ¿como lo protegeis? porque si no se protege digo yo que se ira con el tiempo, ¿no?
Un saludo
 
Me imagino que habrá perdido parte del tinte, sobre todo en las zonas donde se pisa la cuerda. Generalmente es asi. Además de esto, dichas zonas suelen quedar algo pulidas debido a la fricción de la las cuerdas con el diapasón.
Para eliminar esa zona pulida, le pasas un lija muy fina para abrir el poro, de grano de 600 es suficiente, no hay que desgastar nada de madera, ¡muy importante!, se trata de arañar ligeramente la superficie para abrir el poro, y despues desempolvar bien y aplicar el tinte.

En principio si usas un buen tinte de base hidro-alcohólica,yo lo uso de la marca Lakeone (lo puedes adquirir en cualquier casa de pinturas especializada o en los Leroy Merlin tambien los venden), que ya vienen preparados, no tiene porqué irse tan facilmente. Durará años. Se aplican con una muñequilla de algodón que no esté ni muy empapada ni muy seca, simplemente que este humedecida, realizando un poquito de presión.
Al principio cogerá algo de color, dejas secar 30 min, y vuelves a aplicar otra pasada,asi tantas veces sean necesarias hasta que la madera coja el color. Convendría repasar el resto del diapasón para igualar y uniformar, siempre y cuando no tenga ningún tratamiento de barnizado o tapaporos, pués el tinte solo penetra en superficies porosas.

Para mayor protección hay quien le aplica tapaporos con una muñequilla, muy diluido, y posteriormente se la pasa suavemente una lana acero de "000", para eliminar los restos de tapaporos. Con dos aplicaciones es suficiente.

Espero haber podido ayudarte.
Saludos.
 
Si me has ayudado y mucho.
De lakeone es el tinte pastel numero 6 (negro) ¿es correcto?
Gracias
 
Asi es, aunque yo tengo los botes con la etiqueta nueva donde no figura el número. Trabajé para Lakeone como restaurador de muebles.
También hay otro método, mas antiguo y mas artesanal donde el tinte se fabrica mezclando anilinas y nogalina con alcohol. Te remito una página del índice organológico, sección de maderas donde se da una explicación más detallada sobre este proceso:

https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?5874-Anilinas-para-teñir-la-madera

Un saludo
 
Aki lo esta quitando de vender tengo que ir ahora al otro a ver si hay, los estan vendiendo de saldo.
Este tinte es al agua o al alcohol, lo digo por si despues destile con la goma laca.
Un saludo
 
Dale primero un tapaporos sintético, un par de manos , lijando entre mano y mano, eso creara una pelicula para que no destile la goma laca.
 
Se me olvidó comentar otro punto, si es para el diapasón no hace falta darle gomalaca, es más, no se debe. Con el tapaporos queda lo suficientemente protegido. Yo primero le doy como golpecidos con la muñequilla, y luego una vez seco y lijado ya le doy la siguiente mano frotando mas, de esta forma se mancha menos la muñequilla con el tinte que le hemos aplicado. Si de entrada frotamos en las primeras pasadas con el tapaporos es lógico que nos llevemos gran cantidad del tinte que hemos aplicado.

Lo de darle mas manos de tapaporos me sirve para rellenar las pequeñas décimas que a veces faltan debido al desgaste del diapasón por el uso de los años.

Hay guitarras que directamente hay que repasar el diapasón, con el trabajo que ello implica, es decir; desmontar los trastes y volver a trastear el diapasón.
 
Atrás
Arriba