A la búsqueda de una guitarra en Madrid

Gran_adino

Socio de la AGA
Llevábamos mi compañero Isidoro y yo tiempo mirando en algunas guitarrerias de Granada, los modelos y los precios de guitarras artesanales, especialmente flamencas, pero en vista de que lo que era de nuestro agrado estaba siempre por encima de los 3000 Euros y no siempre superaban en calidad las guitarras que ya poseemos decidimos buscar en internet a los anunciantes de guitarras de segunda mano de la máxima calidad posible. Despues de elaborar una lista de personas que las vendian en Madrid, y de direcciones de las tiendas mas relevantes de la ciudad nos decidimos a ir a buscar algo que nos sorprendiera.

Llegamos un jueves por la tarde y pudimos visitar las tienda de Conde-Hermanos de Atocha y la guitarrería de Pedro de Miguel y en ambas probar varias guitarras. Pedro de Miguel nos atendió exquisitamente y nos pidió 3800 Euros por sus guitarras nuevas y Conde-Hermanos 3600 Euros y un posible descuento si decidiamos llevarnos alguna. Curiosamente como suele ocurrir estuvimos probando tres guitarras recien "paridas" de 1ª de Conde, del mismo padre y de la misma madre, es decir de la misma serie, y cada una sonaba distinta.

Nos dió tiempo luego a visitar a un particular que nos llevó a un garaje lleno de instrumentos y nos sacó 4 ó 5 guitarras, entre clásicas y flamencas y a nuestro criterio solo una de ellas daba la talla. Era la primera vez que veia una guitarra española que tenia dos agujeros en vez de uno, y no estaban situados debajo de las cuerdas como es habitual sino a los lados de donde termina el ébano del mástil en los últimos trastes y tampoco ademas eran redondos. Me gustó la originalidad de la guitarra y su sonido, aunque totalmente clásica, ancha, de palosanto, esa si que me sorprendió. Me pidió 2800 Euros y le ofrecí 2000 para llevármela en ese momento, pero no llegamos a ningún acuerdo.

Al día siguiente visitamos la tienda de Ramirez y desafortunadamente no tenian guitarras flamencas de 1ª en ese momento, aun así probamos guitarras clásicas de 6000 Euros. Para mi fué algo frustrante ya que tenia idealizado a Ramirez y esas en concreto no me sorprendieron, al menos en el sonido que es a lo que vengo a referirme en este relato, no entro a valorar la calidad de materiales y construccion. Tambien probamos algunas guitarras inferiores y unas guitarras MiDI.

Visitamos al "Petaca", un guitarrista flamenco con problemas de salud que vendía dos guitarras artesanales a 2000 Euros cada una. Una de ellas era una Ramirez de 1ª especial de cipres, de buen sonido, dulce, aunque con una raja reparada en el fondo y la tapa estaba firmada por Paco de Lucía, Sabicas, y Paco Peña, en realidad una joya para coleccionistas, asimismo la otra guitarra de Pepe Romero tambien única quizás en el mundo con fondo de palosanto, aros de cipres y tapa de cedro con boca de gran diametro y cabeza esculpida a gusto del encargo del propio Petaca. Eran una buena opción.

__hr_Guitarra+madrid.jpg


Vimos de otro particular una Conde-hermanos, pero era de 2ª , a 1500 Euros, pero no sonaba como el nombre sugiere y una Pedro de Miguel flamenca de 1ª de palosanto de indias a 2000 Euros que si nos gustó ya que teniamos recién vistas las del guitarrero y casi a la mitad de precio sonaba tan bien o mejor que las probadas en su tienda.

Un compañero de foro dejó dicho que en una tienda de Madrid de la calle Espejo en la Casa de la Guitarra le hacian descuentos de hasta un 50% en guitarras de 3500 Euros y nos dirigimos tambien a ella, y la mejor y mas cara que tenian costaba 2200 Euros , apenas sin descuento y nos pareció casi una burla, una guitarra artesanal que sonaba como una Alhambra o Admira de 400 Euros, fué la mayor decepción.

Nos dió tiempo a visitar Conde y Hermanos de Felipe V y por fin encontramos una guitarra flamenca a la altura de lo que buscábamos, una ciprés de 1ª , solo que el precio era de 6000 Euros que gustosamente hubieramos pagado de ser acorde a nuestras posibilidades económicas, al menos nos dimos el gustazo de tocar y sonar bien un rato.

Tambien descubrimos otras dos guiitarras en Manuel Contreras dignas de ser compradas y cumplian nuestros requisitos mas exigentes, la mejor a nuesto gusto superaba los 4000 Euros y la otra por algo menos.

Volviamos a Granada el sábado y teniamos que decidir si comprábamos esa mañana alguna de las vistas o regresábamos con las manos vacias.

Isidoro casi se echa la manta a la cabeza y se trae la Contreras de 4000 Euros. Ésa y la Conde de Felipe V eran las únicas que a nuestro parecer superaban las guitarras que él ya tiene.
Existe otra tienda Conde-hermanos en la calle Gravina que no nos dió tiempo a visitar. Un lio, tres tiendas de Conde-hermanos sobrinos de Domingo Esteso e independientes cada una. Al final se vino sin ninguna.

Yo pasé por una tienda de instrumentos y pregunté si tenian guitarras MIDI y me enseñaron una así como eléctrica pero con cuerdas de nylon, me la pusieron a probar y quedé gratamente sorprendido y una vez informado sobre sus posibilidades me fuí a Ramirez y le compré la guitarra FL2 flamenca con sistema MIDI ya que un sueño de hace años se podía hacer realidad que consiste en escribir partituras a traves del ordenador en tiempo real mientras toco. Un programa informático reconoce las vibraciones, las ondas, los impulsos los convierte en notas musicales listas para imprimir y con un margen de errores pequeño. Tambien podía tocar la guitarra española normal amplificada y sonando a violín, piano, saxo y cientos de sonidos sintetizados, o bien usarla sin amplifiación como cualquier guitarra flamenca y sonando al menos dignamente. Esta fué mi elección final.

El trato que recibimos tanto en las tiendas, como en guitarrerias, como entre particulares fué muy bueno. Probamos cerca de 30 guitarras entre nuevas y usadas, de alto nivel, aunque algunas nos parecieron enormemente caras y decepcionentes por su sonido.

Estaba claro que las guitarras que nos sorprendieron, es decir, que cumplian los mínimos sonoros que buscábamos estaban por encima de las 4000 Euros, pero tambien vimos algunas por esos precios o superiores que no hubiésemos pagado ni 1000 Euros por ellas.

Al final todo quedó en un viaje de actividad intensa, rápido, pero inolvidable. Ahora estoy disfrutando de mi guitarra MIDI como un niño de su juguete nuevo.

Isidoro sigue recordando con nostalgia el sonido de la Contreras.

Saludos

Gran Adino
 
Ay , amigo qué peripecias por la capital del imperio. Ya veo que te has decidido por el progreso y las nuevas tecnologías. Muy interesante según cuentas y la verdad algo así me vendría a mí de perlas para mis pinitos compositivos. No obstante se os olvidó pasaros por Juan Alvarez, tiene guitarras estupendas y algunas de ellas , sin ser profesionales están muy bien de precio. Sobre todo las flamencas suelen sonar muy bien.
Claro Isidoro, no lo dudes , Contreras siempre ha tenido hoy por hoy las mejores guitarras, lo que pasa es que hay que saber encontrarlas, que te la quieran vender y que tu bolsillo pueda. A mí me consta, que Pablo, el de Contreras hace las mejores guitarras a los guitarristas que a él le sale del nabo(hablando finamente).
Saludos desde Avila pa´Graná.
 
Estimado amigo Javier:

No se nos olvidaron Angel benito, ni Juan Alvarez, ni Paulino Bernabé, ni siquiera Pepe Romero con su luthería tan céntrica a la que fuimos varias veces por tenerla cerca del hotel, en horas laborables y estaba siempre cerrada, ni se nos olvidaron otros guitarreros y tiendas. El problema era el tiempo, solo dos dias para visitar guitarrerias a las que íbamos en horas comerciales y las visitas a los particulares fuera de esas horas, a los que teniamos citados desde Granada. Estaba todo cronometrado y el movil funcionando constantemente. Nos faltó tiempo, todo el día mirando el reloj, desplazamientos a las afueras, metro arriba y abajo. Cuando encontrábamos una guitarra de nuestro gusto era un placer tocarla, examinarla, uno despues de otro, podian pasar horas con ellas , pero sabiamos que no podiamos, al poco había que ir a otro sitio. En algunos casos algunas guitarras con dar un par de acordes y unas pocas notas las dejabamos enseguida por entender que no merecia la pena perder el tiempo en ellas.

Llegamos la tarde del jueves a Madrid, y debiamos estar en Granada el sábado tambien por la tarde, así que habia que decidir el mismo sábado por la mañana. La noche del viernes supuso un reto mental ante la indesición de elegir una u otra o ninguna.

Lo cierto era que las realmente atractivas para nosotros eran demasiado costosas para nuestra economía y comprar alguna que no superara o simplemente igualara a las que ya tenemos no parecía coherente, es por eso que me decanté por comprar una tecnología en una guitarra ya que yo soy autodidacta, no vivo de la guitarra y solo busco en ella el placer del sonido y que me facilite la escritura musical.

Yo de niño empecé a hacer y aprender música con una armónica. Luego fuí organista de berbena durante los años de mi adolescencia. Posteriormente estuve varios años tocando la flauta travesera, en la banda de la "mili" y luego en un grupo flamenco y compaginandola con la guitarra española. Tambien me compré una guitarra eléctrica en Alemania que luego vendí por no entenderne con ella, la pua no es lo mio. Tambien lo intenté con un vilolín. La musica siempre me ha gustado, la creación, la variedad, los sonidos y tener una guitarra que suena como un órgano de iglesia, que emula un chelo, un saxo u otro instrumento es para mí un divertimento, y es así, como un divertimento como yo disfruto de la música. Para mí actuar en público más que un placer es un sufrimiento ya que acaba convitiendose en una obligación y en una seria preocupación por quedar y tocar lo mejor posible. La satisfaciión suele venir despues de la actuación, si, pero los dias previos son a veces angustiosos. Es por todo esto que yo siempre digo que soy aprendiz de todo y maestro de nada, pero lo cierto es que toco cuando quiero, lo que quiero y como quiero, y lo que me da mas satisfacción es saber que dispongo de tiempo y libertad suficiente para disfrutar, de los sonidos, de la músíca y de la guitarra. Cuando me canse de la guitarra MIDI la dejaré, pero seguramente diré "fué bonito mientras duró".

Saludos Cordiales desde Granada.

Armando (Gran Adino)
 
¡¡¡Vaya periplo más intenso!!!

Algún día me gustaría bajar a Granada para conocer de primera mano el arte de esa escuela guitarrera tan distinta y a la vez tan unida a la madrileña. Además, tengo entendido que existen varios artesanos jóvenes con quién me encantaría compartir inquietudes y vivencias.

Si te animas a volver a la capital, te invito a probar alguna de mis guitarras, ya que los precios en los que me muevo están dentro de tus preferencias. Estaría encantado de escuchar tu sincera opinión. Eso sí, deberías venir con más tiempo para luego poder tomar un vino y charlar sobre guitarras y guitarreros de Granada, que seguro que me queda mucho por descubrir.

Un saludo desde Madrid y enhorabuena una vez más por el foro, que es una fuente inagotable de conocimiento.

Guillermo.
 
Atrás
Arriba