La numero 3 en fotos

HendriX

Bruno Piancatelli
comenzé la tercera clasica que es para un amigo y voy a ir subiendo unas fotos del proceso a medida que vaya saliendo.

esta va a ser con tapa de abeto, aros y fondo de guayubira.




el set de aros y fondo lo corté de un tirante grande que compré hace un tiempo. es bastante oscuro aunque las vetas verdes que son las mas llamativas no son muy consistentes. pero asi es esta madera.
la tapa es de abeto aleman de "primera" que compré en Prado. tiene las vetas muy estrechas por un lado pero la noto bastante floja en el sentido transversal. mucho mas debil que una tapa de cedro que tengo y suena muucho mas apagada al percutir tambien.
es lo malo de comprar por internet estas cosas.






el mango lo hice en 5 piezas de cedro laminado con guayubira. tuve que emparejar el corte en angulo porque la escuadradora no me saca bien en escuadra este tipo de cortes.




la tapa de pala es de guayubira tambien, con dos laminas de guatambú

esto por ahora. voy a tratar de que esta no se me prolongue tanto como la anterior que me llevo unos 3 meses terminarla
saludos!
 
Re: la numero 3 en fotos

Parece que cuando uno empieza a construir no para mas. Bien ahí por el fondo de Guayubira, es mi madera dura preferida.
 
hola hendrix, que buenas maderas me encanta la guayubira, quiero consultarte, con que erramientas cortas las tapas, con circular o sin fin?
saludos desde mendoza!!
 
Una vez que se empieza, no se puede parar, me pasa lo mismo amigo Hendrix, felicidades, saludos
 
hola hendrix, que buenas maderas me encanta la guayubira, quiero consultarte, con que erramientas cortas las tapas, con circular o sin fin?
saludos desde mendoza!!

lo hago con ambas. primero unos cortes con circular por los dos cantos y lo que queda en el centro lo termino con la sinfin. sino se le hace muy duro a la sinfin para cortar derecho todo el ancho de la tabla del fondo.

aca dejo lo que pude hacer este fin de semana

uso una plantilla para la pala, va sujeta con tornillos. uno en el segmento de arriba que despues se corta recto y dos más en la parte de abajo de las canaletas cuyos agujeros despues se borran al hacer la rampa para las cuerdas.





primero ruteo los laterales externos para tener el angulo justo para los agujeros de los pernos de las cuerdas. despues de hacer estas perforaciones hago las canaletas con la caladora dejando un margen de 1 o 2 mm para terminar de repasar con el router lo que queda.
de paso hice el canal para los filetes que le voy a colocar a la pala.








el zoque en sus diferentes etapas. hasta ahora los hice siempre diferentes pero este ultimo me salió mas organizado el proceso y prolijo el resultado.
aproximo todo las caras en recto con serrucho y formón, despues termino con escofina y lijas
 
sigo con las fotos, adelanté un poco.
este es el binding que le hago a la pala, guatambúi y guayubira.






cepillando y llevando a espesor la tapa.
hubo un cambio de planes y ahora es una guitarra con corte, tuve que modificar el zoque.



la roseta es con centro de guayubira y con unos mozaiquitos de pinotea radial que muestra un lindo contraste en sus vetas, hay que remojarlo y aproximar la curva en el domador porque se parte con facilidad.


armo todo en seco y con cianoacrilato densidad media le aplico gotitas muy pequeñas en distintos puntos para que quede armado el anillo. con mucho cuidado de que el ciano no desborde hacia los costado o escurra hacia adentro porque no se puede despegar despues
despues vuelvo a insertarlos pegando con titebond



aproximo la roseta a la tapa con cepillos y termino a lija.
quedó bastante bien. algunas astillitas saltaron de la pinotea pero se rellenan, y le tendria que haber dejado mas juego porque calzó muy justo al encolar y se hinchó un poco. dandole un poco de curva a lo ancho de la tapa. espero que me traiga mayores problemas.



todo por ahora
 
despues de un tiempo pude avanzar bastante. viene lento pero viene... :)



ese "añadido" que se ve en el zoque es porque mi amigo se decidió por el cutaway un poco tarde...
tambien le hice un soundoport.

y el fondo. si sigue el buen tiempo en estos dias la cierro.



saludos!
 
hola hendrix , la verdad te felicito esta buenisima la guitarra . pregunta: el fondo que espesor tiene ? me parecio pero para mi gusto las barras al parecer estan un poco gruesas y los cabetos un poco corto lo cual el fondo no va a mover tanto creo que lo que puede llegar a favorecer es a un ataque mas rapido con volumen.
 
gracias sanjua.
el fondo tiene entre 2,2 y 2,3mm. las barras tienen 18mm en el centro.
las fui rebajando y percutiendo para ver como se iba soltando el fondo. las dejé altas porque notaba un tono bastante bajo en el fondo y no queria que bajara mucho. y prefiero tener la opcion de poder rebajarlas una vez la guitarra encordada.
pero tenés razon los rebajes de las puntas estan un poco toscos, mañana los voy a retocar un poco.
un saludo!
 
pude (al fin) cerrar la guitarra. despues de haber encolado las barras del fondo 3 veces por problemitas con la humedad ambiente..., en el tercer intento me quedaron bien.





saludos!
 
ya pasó un mes, y tuve que reemplazar el fondo pero ya estoy en la recta final.
mañana voy a hacer una incursión en sellado con clara de huevo y lija fina. a ver que pasa.
va a ser lustre hibrido como en la anterior, gomalaca en tapa y poli al resto.




saludos!!
 
hola cachito.
pasó que no le podia acertar con la humedad justa al encolar las barras transversales, primero se me puso plano, despues me pasé de seco y se hinchaba mucho al subir la humedad cerca de 60%.
asique tanto pegar y despegar varetas, se habia deformado fondo y tenia unos bultos medios feos.
opté por hacer uno nuevo y listo.

no creo que vuelva a usar guayubira para un fondo. tiene un porcentaje muy alto de contracción/expansión con respecto a la humedad ambiente.

Saludos
 
Hola bruno muy buen laburo!!! la guitarra tiene mucha pinta. Hace poco probé con dar cola animal como imprimación y me gusto mucho el resultado. Al fin y al cabo es el mismo material (colágeno)
Saludos
 
hola hendrix, que pena lo que te pso con la guayubira, es una lastima la tenia como una de las mejores opciones para la construccion, pero ahora que decis lo del ampleo porcentaje de expancion y contraccion, me hace pensar que cuando uni un fondo, el mismo se despego y tiene miucho sentido lo que decis la causa puede haber sido esa y yo qeu le hechaba la culpa a la titebont!!
la viola tiene mucha pinta hendrix segui con las fotelis...
 
gracias.

@Luis:
me interesa esto de la cola animal ya que no me gustó la experiencia con la clara de huevo. mucho pegote y se me manchó un poco la tapa con el color de la madera de la roseta.
se lija bien la cola caliente?

@Dieg:
es solo mi experiencia, no significa que no sirva pero yo medio que me acobardé. incluso siendo madera casi radial con mas de 4 años de secado.
El petiribí que usé en mis anteriores era muucho mas estable. aunque bastante mas liviano y mudo.
el pao ferro es barato y tiene un sonido metalico muy lindo al percutir. me compré unos juegos para mis futuras construcciones. ademas es muy vistoso.

@Jorge:
eso es lo que llaman puerto de sonido o "sound port"
nunca probé una guitarra con esto. pero supuestamente es como un pequeño monitor para que el "tocaor" pueda apreciar mejor el sonido desde su lugar.
cuando la pruebe te cuento si sirve o no ..
 
Hola bruno, la cola animal se lija bien. La idea es encontrar el método en que uno se sienta mas cómodo a mi me trajo buenos resultados, yo la preparo a baño maría a fuego muy lento y trato de que la preparacion quede a bastante liquida, de lo contrario al aplicarla dejara algunos grumitos, luego la dejo secar todo un día y finalmente la lijo con lija muy fina grano 400 gastada o con lija esponja. La cola no modifica demasiado el color solo un leve tono blanco hueso. Otro dato a tener en cuenta es no manipular con la humedad de los dedos la zona aplicada porque la cola tiende a aflojarse (sentis un leve pegote). Cualquier duda estoy a disposición mi mail es luis_carboni12@hotmail.com.
Saludos
 
hola hendrix, gracias por el dato, te cuento qu ayer se me dio por revisar el fondo de la proxima guitarra que estoy contruyendo, justamente de guayubira, el mismo lo deje listo hace como dos mese con barras y todo, y adivina que? encontre que se han curvado hacia arriba los extremos de lobulo mayor osea, visto de afuera el centro de la trapa se ha undido como dos milinetros, joder!!, te pergunto, segun tu experiencia este es el motivo estricto por el que se le da la curvatura 6000 Øal fondo?, sera que por mas que las barras transversales esten bien estabilizadas la madera del fondo las hacen ceder cuando se contren?
 
Atrás
Arriba