PDA

View Full Version : Las prótesis en la guitarra clásica por Oscar López

Óscar López
19-01-2003, 03:57 AM
Estimados amigos del foro,
os anuncio que acabo de publicar un artículo sobre las prótesis para guitarristas en el que además explico cómo fabricarte una bandolera con la que podrás tocar la guitarra ¡de pie! :shock: Ya llevo varios meses trabajando en este tema de forma intermitente y después de dar vueltas a un mensaje que escribió Juanjo de Gran Canaria sobre "el sistema de sujección de Cardoso" me decidí a recopilar más información. Creo que el esfuerzo ha merecido la pena, pero solo es una introducción al mundo de los soportes. Nada más que eso. Pero útil e informativo, eso sí :o

:arrow: Para leer el artículo pincha aquí (http://guitarra.artepulsado.com/guitarra/protesis.htm)

Y si alguien conoce algún modelo que no aparezca por aquí, que escriba en el foro y así tendremos la información más completa.

Gracias a Julio Gimeno por enviarme gentílmente la fotografía de Sor y a Carlos Alonso por ayudarme con el reportaje gráfico. :D

Saludos a todos de un guitarrista más:

Oscar López ;)

chutipascal
22-01-2003, 09:02 PM
Muy ingeniosos todos estos chismes, la verdad estoy pensando en experimentar un poco, probare primero con la bandolera, no tengo la barriga de Segovia (ni el virtuosismo), pero estoy en ello (la barriga se entiende). :)

Óscar López
22-01-2003, 09:46 PM
Hola Chutipascal,
pues si, es muy buen idea experimentar con estos cacharros o "prótesis" hasta que encuentres uno que te sirva de verdad. Yo empecé así :D Todo lo que sea tocar más relajado y salir de elevar la izquierda es positivo y nuestra espalda lo agradecerá.

Así que nada, dale fuerte al virtuosismo o a lo de la barriga :mrgreen: jeje :mrgreen: y no olvides contarnos cómo te ha ido con la bandolera ¿ok?

Saludos de un guitarrista más:

Oscar :D

chutipascal
25-01-2003, 03:22 PM
Pues lo de la bandolera aún no lo he probado, pero he probado un simple cojin grandote puesto sobre la pierna izquierda, al menos durante el tiempo que caliento con arpegios etc...
¡sensacional! Antes me cansaba mucho más y cuando terminaba de hacer arpegios y ejercicios no me quedaban tantas ganas de tocar piezas nuevas (me resentia de la espalda).
La más sorprendida es mi mujer (suficientes celos tiene ya de las guitarras como para verlas reponsando sobre cojinitos.....y dedicarle mas tiempo aún).

No comprendo como no se me habia ocurrido antes, tal vez por que no tengo la imagen en la mente de ver aparecer un concertista con su guitarra y un cojin (y el pijama ya que estamos :D ).

Un saludo y fuera coñas, gracias de verdad.

Guillermo Cordero
10-03-2003, 11:04 PM
Hola amigos,

Yo no tenía ni idea de que estos aditamentos existían hasta el fin de semana pasado. estuve en un Simposio de Guitarra Clasica en la ciudad de Toronto ( Canada ) y ví al principal concertista, un italiano llamado Mateo Mela muy bueno por cierto, usandolo todo el tiempo y me pareció genial.

Es el que tu dices que regalaste porque te incomodaba Oscar. Es cierto que se mueve un poco pero es el mismo movimiento que le puede pasar a uno en cualquier otra posición. Viendo a este gran guitarrista usarlo con tanta propiedad no solo en conciertos sino en las master clases, definitivamente me animó a conseguirlo, y el lunes en la mañana , me meto a tu website y estabas hablando de lo mismo !!!!!!

Lo bueno que tiene este modelo es que se dobla facilmente y se puede guardar la guitarra sin tener que retirarlo. Vi a otros guitarristas usando modelos mas grandes y vistosos,( como que tienes a la derecha en las graficas) pero requerían de cierto tiempo y espacio para colocarlo y quitarlo antes y despues de tocar. Ademas nos evita cargar con el banquito y los dos pies estan siempre sobre el suelo. Mateo lo usa para dejar la guitarra casi vertical semejante a la posición del violonchelo , solo que un poquito corrido a la izquierda.
Lo que si es innegable es que la posición es muy ventajosa. Incluso para el tremolo debe ser muy buena por que la mano llega perpendicular a las cuerdas sin tener que hacer ningun giro con la muñeca.
Ademas uno lo puede usar mas abajo o arriba de acuerdo al momento, a la obra que se va a tocar o simplemente a nuestra comodidad.

En cuanto lo consiga les indico la marca y costos ( si aplica)

Guillermo

09-06-2003, 03:13 AM
Estimado Oscar López:
la "protésis" actual, hasta donde yo sé, nació en Japón a fines de los setenta. Cuando la "descubrí" en LA GUITARRERIA, tienda de Paris en 1981, la dopté de inmediato por las razones ergonómicas que conocemos. Me llovieron todas las críticas imaginables. En Polonia se la conocía como "aparato de Cardoso". Este malentendido se debía a que el padre del por entonces jovencísimo guitarrista virtuoso polaco Christof Pelech (pronúnciese péuej), ingeniero, me había fabricado una prótesis a la cual reemplazó los tornillos por unas ventosas. Era hecha a mano y todo el mundo sabía quién había construído esa novedad. Un médico polaco que dio una conferencia sobre mi libro "Ciencia y Método de la Técnica Guitarrística" en la Universidad de Gdansk creía que era un invento mío debido a que allí el tal aparato era conocido asociado a mi nombre. Yo no la inventé. Solo me llevé las hostias. Habrá que buscar al genio tal vez en Japón. Con respecto al pequeño almohadón, el primero en adoptarlo y por tanto blanco de críticas acervas, fue el concertista español residente en Finlandia Juan Antonio Muro. Hoy existe más de una docena de ingenios diferentes. Y todo el mundo las utiliza, para suerte de nuestra columna vertebral.
Cordialmente

Jorge Cardoso
jorgecardoso@wanadoo.fr

Pedro Arévalo
09-06-2003, 09:21 PM
Hola!!

Desde hace unos años utlizo el soprte Gitano para tocar. Para mí fue un gran descubrimiento, el poder apoyar los dos pies en el suelo era un descanso muy grande para la espalda. Al principio se hace un poco incómodo hasta que encuantras la altura adecuada pero se soluciona rápido.

Un truco: existe la costumbre de tocar sentado en la punta de la silla. Yo suelo tocar en una silla con respaldo, suelo meter el culo (...¿se puede decir culo a estas horas? :D ) hasta el fondo del asiento para que la espalda quede totalmente perpendicular al asiento y que el respaldo me sujete los riñones.

Otra utilidad de este tipo de soportes es que cuando estás cansado, puedes colocarte la guitarra en la pierna derecha sin que a penas varíe la posición.

Hace poco he visto tocar a Ricardo Gallén ( :shock: <--esa era mi cara durante su actuación) y toca con las piernas cruzadas y en posición de "flamenco". ¿No pensais que esta postura y con la cantidad de horas que pasa con la guitarra encima le puede pasar factura?

Salud!!

Pedro.

Manuel Cera
10-06-2003, 03:54 PM
Amigos del foro:

Yo tengo una prótesis para apoyar la guitarra por su aro inferior en la pierna derecha que comencé a utilizar hace poco tiempo y la verdad es que es una buena alternativa a la posición clásica, ya que además de permitir una colocación anatómicamente más equilibrada permite acceder sin dificultad al registro sobreagudo de la guitarra, razón esta que abandera la postura clásica de toda la vida. Yo además toco guitarra flamenca y veo que la prótesis es también muy compatible con la técnica empleada en este estilo.
Pero mi prótesis es de ventosas, la compré en GuitarNotes (Inglaterra), y es muy inestable. Cuando menos te lo esperas se escapan las ventosas y la guitarra comienza a moverse.
¿Cuál es la mejor prótesis de este tipo de las que actualmente pueden adquirirse y dónde puede hacerse?

Muchas gracias
Manuel Cera

Óscar López
12-06-2003, 06:08 PM
Hola a todos,
me llena de alegría ver que el artículo ha conseguido su efecto, que hablemos de las prótesis o soportes. Pero no entro en mí de asombro :shock: al ver que el mismo Jorge Cardoso se ha pasado por el Foro para aclararnos el origen de las prótesis. Sin duda una gran aportación a este hilo.

Como comento en el artículo usé el gitano pero me parece demasiado inestable. Digo esto porque la guitarra "se mueve" y porque existe el peligro real de que se quiten las ventosas cuando menos lo esperes. Y esto no quedaría muy bien en mitad de un concierto ¿verdad? Por eso opté por un modelo múchísimo más estable que es el que uso actualmente y del que hablo en el artículo. Amigo Manuel, sería genial que nos mostrases en el foro cómo es la prótesis que utilizas ¿no tendrás por ahí alguna foto de algún concierto?

Argos, casualmente he estado este fin de semana con Ricardo Gallén en Valladolid, donde voy cada mes y medio a seguir la estela de este gran artista y aprender lo más posible. Aunque a algunos les suene dificil de creer Ricardo está haciendo cosas en la guitarra que casi nadie hace. Pero esto no lo entendereis hasta que no le conozcais y escucheis. Pero bueno... al grano. En una de las clases observé la posición del maestro y después de un rato le pregunté: - "Ricardo, ¿no te duele la espalda después de estar un rato tocando así?" Y su respuesta fue un claro y corto: - "No"

Creo que usa esta postura desde hace un año. Debido a la delgadez de Ricardo le resulta muy cómoda esta posición con las piernas cruzadas y la guitarra sobre el muslo derecho. Supongo que después de acostumbrarse a tocar la guitarra clásico - romántica esta posición "le sale sola". No se, el tiempo nos lo dirá. Al igual que Argós creo que tarde o tamprano tendrá que cambiar pues el físico siempre pasa factura. Pero vamos, aun con la guitarra del revés Ricardo seguirá tocando increiblemente bien.

Espero vuestros comentarios. Saludos desde Asturies:

Oscar ;)

Manuel Cera
13-06-2003, 12:02 AM
Estimado Óscar:

En la direcciónhttp://www.spanishguitar.com/access/access_support.htm puedes ver el soporte que uso. Es el que está por encima del Gitano. Parece que está algo oscuro. Dime si aprecias cómo es. Tiene una ventosa abajo y dos arriba.
Por favor dime qué modelo y nombre tiene el que usas ahora y que es tan estable, ya que es lo que busco. Si es posible también el lugar donde se puedo pedirlo en Internet. Si es posible también me das el dinero ( :D , ya esto es demasiado, déjalo lo pago yo).

Muchas gracias
Manuel Cera

Joaquim Salinas
05-03-2004, 10:58 PM
Saludos desde Manlleu. (Barcelona)

Yo fui un usuario fiel de las prótesis. empecé con un cojín anatómico, pero dada mi estatura la guitarra me quedaba más baja de lo que a mí me gustaba, y dado que no había más que un tamaño, decidí ponérmelo en la pierna derecha y cruzando las piernas de manera que el cojín quedaba centrado y se elevaba un poco más. Toqué así durante tres o cuatro años. Al cambiar de profesor me sugirió una prótesis como las convencionalescon el tubo regulador de la altura, pero luego el problema resultó ser otro, pues mi guitarra, un modelo Torres del 92 del constructor granadino Antonio Raya, tiene la caja ligeramente más pequeña, y otra vez con el físico, el brazo derecho no podía apoyarse con seguridad fuera cual fuese el ángulo de apoyo de dicha prótesis, creándome un problema de estabilidad. Pese a ello, noté mejoría en muchos aspectos y más libertad de movimientos. Ahora toco sin ningún apoyo en una posición puramente "aflamencada" y me va bastante bien, sólo tengo que cuidar de que mi espalda no esté curvada, pero por lo demás no tengo ningún problema. Lo que tengo más que claro es no volver a tocar con banquito en posición "Tárrega". El problema existente en las escuelas municipales de "provincias", como es mi caso, es que nunca recibimos la adecuada formación corporal pues el profesorado por estas latitudes dejaba mucho que desear, y a mi jamás nadie me habló desde los diez años hasta los quince de la educación corporal, y no sabía de la importancia del tema hasta que tuve un profesor cualificado, y dicha técnica es imprescindible para un estudiante adolescente con vistas a adquirir conciencia posicional, pero eso es otro tema y otro debate. Lo que quiero decir en el fondo es que sea cual sea la posicion, con artilugios o sin ellos es que todos debemos pretender la relajación corporal como medio para conseguir una buena preparación, y que el físico particular y de cada uno nos llevará a decidirnos y sin duda alguna influirá en la elección (o no ) de nuestra posición

Saludos

Luis Regidor
16-06-2004, 04:46 AM
Yo uso el gitano desde hace tiempo ya, y hace poco me compré la XXX aniversario de Paco Marín. Al tener goma-laca y no barniz, se me despegaban las ventosas y tuve el temor de tener que volver al horrible-destroza espaldas y hortera pedal. Pero me di cuenta de que en la funda donde venía el gitano, venían unos papelillos de plástico que se pegan a la guitarra (creo que por electricidad estática o algo que, vamos no daña la madera) por la parte de abajo donde se coloca el gitano y que permite que no se despeguen las ventosas. Eso de la inestabilidad, no sé, a mi no me lo parece, la verdad.
Y hablando de Ricardo Gallén......pfffff es simplemente El mejor. :victoria: (un abrazo Richard :amigos: )

(impresionante la participación de Jorge Cardoso, mis mas sinceros elogios a este pedazo de músico)

roberto22
28-06-2004, 03:59 AM
Hola Luis, te escribe un estudiante de guitarra de Perú, te escribo para preguntarte cual es el precio de un gitano, porque a la verdad yo ando queriendo probar uno, porque la espalda esta dandome problemas, de hecho tengo un problema de espalda, asi que creo que tal vez un gitano me caería bien, en otra parte del foro pedí información sobre el gitano, pero creo que me equivoque de foro, asi que por favor te pediría que me ayudes sobre precios y costos de envío, para mandar uno aqui a Perú, te agradezco desde ya.

Luis Regidor
29-06-2004, 09:35 PM
Hola Roberto, siento no haber contestado antes pero he estado fuera de casa. El gitano no sé exactamente cuanto costará ahora, pero hace un año que yo me lo compré, y valía 30 Euros aquí en España. Voy a ir a mirar a la tienda donde me lo compré (Real Musical, cadena de tiendas de música muy famosa en España), para ver si te lo pueden enviar o algo, pero bueno eso ya te lo especificaré en un privado.
:adios:

roberto22
29-06-2004, 10:09 PM
Gracias Luis, espero tu respuesta y creo que voy a necesitar ayuda para esto de los privados, en tal caso espero que el Señor Oscar López me pueda guiar para esto.

Gracias de antemano.

Óscar López
01-07-2004, 02:45 AM
Hola Roberto,
arriba a la derecha en la barra de navegación haz "clic" donde pone

Mensajes privados

y haz pruebas. Envía algún mensaje a alguien o a mi mismo ¿ok?

Saludos de un guitarrista más:

Oscar López :mrgreen:

No registrado
28-07-2004, 12:05 AM
Hola a todos,
Si el sistema de sujeción de la bandolera se efectua con los tradicionales tornillos ¿no hace el mismo efecto que con las ventosas y es más seguro?
Agradecere me aclaréis esto.
Gracias.

Óscar López
28-07-2004, 03:55 AM
Hola,
si pones tornillos en tu guitarra ten por seguro que afectará a la sonoridad ¿Seguro que deseas hacer eso?

Yo por lo menos no lo haría. Ahora bien, si la guitarra es de calidad media o baja... es otra cosa.

Saludos:

Oscar López 8)

No registrado
30-07-2004, 12:38 AM
Hola Oscar:
Vuelvo con el tema de los tornillos.
Mi intención no es crear polémica, sino que quisiera ver las cosas claras antes de ponerle nada a mi guitarra y que después el daño sea irreversible.
Disculpa mi ignorancia en estos temas, pero me gustaría despejar las dudas que tengo.
¿Si los tornillos van colocados en partes fijas de la guitarra y no en las partes vibrantes, como es posible que afecte a la sonoridad?, incluso hay un sistema que solo lleva un tornillo en el taco de la parte baja de la guitarra y luego lleva una especie de lazo en el mango.
En cuanto a mi guitarra no sé si la calidad es media o alta, pero suena muy bien, en la etiqueta pone hecha a mano, pero yo no me fío ya de nada con esto del "marketing", el fabricante es Prudencio Saez, me gustaria saber vuestra opinión al respecto.
El otro dia me registré en vuestro foro con el nombre de Drago y me enviaron el codigo por email, pero he intentado entrar y no me ha dejado, no se si estoy haciendo algo mal.
Felicitaciones por el foro, es genial.
Un cordial saludo,
Drago.

Óscar López
30-07-2004, 01:45 AM
Hola,
te acabo de enviar a tu dirección de correo tus nuevos datos y contraseña. A ver si ahora te funciona. ;)

No te preocupes no es polémica, lo que pasa es que nunca he hecho eso que dices. Los tornillos para guitarra en las zonas que mencionas no dejan la guitarra en la misma posición que el artilugio del que hablo en mi artículo con ventosas. Por eso te decía que afectaría a la sonoridad, porque daba por sentado que las ibas a poner en el fondo. La guitarra con una bandolera entre el trastero y la parte inferior de los aros harán que te quede incómoda para tocar de la forma "clásica".

Te recomiendo que hagas pruebas primero con ventosas antes para experimentar con los tornillos... y ya nos contarás.

Saludos:

Oscar López :adios:

Julio Gimeno
02-09-2004, 11:03 PM
Queridos amigos,

Sobre el tema de la colocación y sujeción de la guitarra, Thomas F. Heck ha escrito un artículo aquí. (http://www.orphee.com/methods/Heck-Holding.htm)

Marcos Villanueva
06-12-2004, 08:19 PM
Hola Oscar:
Me gustó tu artículo sobre las "prótesis" y lo único que tengo que objetar es el "nombrecito" que le das a estos artilugios Hace un montón de años que los utilizo y recomiendo a mis alumnos y los llamamos: Soportes
El diccionario de la RAE dice que Prótesis es: 1. Procedimiento mediante el cual se repara artificialmente la falta de un órgano o parte de él; como la de un diente, un ojo, etc. y:
2. f. Aparato o dispositivo destinado a esta reparación.
O sea que su uso estaría destinado a guitarristas cojos, tuertos o desdentados (je, je)
Por otra parte jamás he oido llamar prótesis al apoyabarbas del violín o la pica de los violonchelistas.
Soporte, me parece mas apropiado ya que no tiene ninguna connotación peyorativa.
He de decirte que existen mas modelos de soporte comercializados (ya te mandaré fotos). Creo que estos soportes abren enormes posibilidades para evitar los tan comunes dolores de espalda de los guitarristas.
Animo a los visitantes de este foro a probarlos y a experimentar sin prejuicios hasta conseguir tocar con la espalda recta aunque la posición no sea la "clásica". Creedme que vale la pena, sobre todo si se pasan horas estudiando.
Un abrazo
Marcos Villanueva

Matanya Ophee
06-12-2004, 09:32 PM
[Texto original en inglés, al final]

Dado que el artículo de Heck ha sido publicado en GALI, es decir, en mi revista "on-line", yo mismo he probado esa forma de sujeción. El argumento de que los intérpretes de fagot no tienen problemas utilizando la cinta de esa forma, parece un buen argumento, pero creo que no es suficientemente relevante en este caso, ya que el centro de gravedad y la relación con el cuerpo, son diferentes en el fagot y en la guitarra. En todo caso, encuentro que la utilización de la cinta según el método de Heck no es tan estable como su uso en el modo tradicional, el cual he estado utilizando exclusivamente en estos últimos ocho o nueve años. Lo que también empleo es un artefacto simple inventado por Jens Wagner. Se trata de una atadura ajustable, tipo lazo de cordón de zapato, que en un extremo se sujeta a la correa del pantalón (no está indicado para mujeres guitarristas que toquen con vestido), y en la otra al mismo tornillo en el que se ata la cinta. Tensando esta atadura lo que sea necesario, se asegura la guitarra en el ángulo preciso que quiero que tenga, y no se balancea lateralmente. El método de Heck requiere que la guitarra se asegure por el peso del brazo derecho y esto a veces puede ser complicado.

Si he entendido a Óscar correctamente, él sugiere que la colocación de un tornillo en la guitarra reduce el volumen sonoro (pido perdón si me equivoco). En casa tengo cinco guitarras modernas, todas tienen un tornillo para sujetar la cinta. En ninguna de esas guitarras he detectado reducción alguna del volumen producido. El botón de sujeción está atornillado en la parte baja de la guitarra, en la culata. Que yo sepa, la culata no cumple ninguna función en el esquema vibratorio de la guitarra. Para sujetar el otro extremo de la cinta utilizaba una gran ventosa que colocaba en el lóbulo superior de la guitarra, junto al tacón. Pero esta postura, como vemos en las ilustraciones del artículo de Óscar, sitúa la cinta justo sobre los músculos del hombro izquierdo, lo que puede ser poco confortable e incluso dañino al cabo del tiempo. Ahora ato el otro extremo en el clavijero.

Por cierto, un artilugio que no menciona Óscar, es el que se utiliza en el trombón. Puede conseguirse en cualquier tienda de música que se dedique a los instrumentos de viento. Básicamente, es un trípode con un único vástago extensible con una bola de goma en la punta. Los intérpretes colocan en él el trombón cuando no están tocando. Un guitarrista podría usarlo en la manera exacta que indica Sor en su Méthode, es decir, colocado entre las piernas, lo pisaríamos con el pie para una mayor estabilidad y lo extenderíamos lo suficiente para que pudiesemos apoyar en él el aro inferior de la guitarra. En cierta ocasión, hice un bonito artilugio de madera, forrado con fieltro, que encajaba en el aro inferior de la guitarra, y que sujeté en la punta. Lo perdí en una de mis mudanzas, hace algunos años...

Lo importante de todo esto, como claramente indicaron tanto Sor como Aguado, es que la guitarra descanse sobre el muslo derecho y que el centro lateral de la guitarra, el traste doce, esté en el centro del cuerpo. Cualquier artefacto que consiga esto, ciertamente nos facilitará la ejecución.
[Traducción: Julio Gimeno]

Since the Heck article was posted in GALI, i.e., my own on-line journal, I of course tried his way of doing it. The argument that bassoon players have no problems using the strap in this manner, sounds like a good argument, but I think it is not quite relevant here, because the center of gravity of a guitar and its relation to the body, is different than that of the bassoon. In any case, I found that using the Heck method is not as stable as using the strap in the traditional manner, which I have been using for the last 8-9 years exclusively. What I am also using is a simply device invented by Jens Wagner. It is an adjustable shoe-lace attachment which at one end is connected to a belt loop on my pants (not good for lady guitarists who play wearing a dress...), and at the other end to the same tornillo to which my strap is attached. Tightening this attachement as needed, secures the guitar in exactly the angle I wish to have, and it does not wobble laterally. The Heck method requires that the guitar is secured by the weight of the right arm, and this can be difficult to do in certain instances.

If I understand Oscar correctly, he suggested that placing a tornillo into the guitar reduces the sound volume. (Please forgive me if I misunderstood...) I have 5 modern guitars at home, all of them have a strap-button. I have not detected any reduction in sound production in any of these guitars. I have one strap-button at the bootom of the guitar, screwed into the block. That block, as far as I know, has no function in the vibration scheme of the instrument. I used to attach the other end of the strap to a large suction cup which I placed at the upper bout of the guitar next to the heel, but that posture, as evident in the pictures in Oscar's article, places the strap right on the muscles of the left shoulder,which can be uncomfortable, and even painful after some time. Now I attach the other end to the machine head.

Incidentally, one device which was not mentioned by Oscar, is the trombone stand. This is availble in any music store that deals in wind insturments. Basically, it is a tripod with one single extensible stem, with a rubber ball at the top. Trombonists use it to rest their instrument when the do not play. A guitarist can use it exactly in the manner indicated by Fernando Sor in his Méthode, i.e., place it between your legs, put your feet on it to stabilise it, and extend it high enough so you can rest the bottom aro of the guitar on it. At one time, I did a fancy wooden cradle to fit the bottom aro of the guitar which I fixed on top of it, padded with felt. I lost it in one of my moves some years back...

The important part of all this, as clearly indicated by both Sor and Aguado, is that the guitar rests on the _right_ thigh, and the lateral center of the guitar, the 12th fret, is at center of the body. Any device that gives you this, will ceratinly facilitate playing.

Carlos
07-12-2004, 03:00 PM
En este hilo se ha dicho que el apoyo gitano es inestable. Yo llevo usando este apoyo bastante tiempo y quiero opinar al respecto que nunca me ha dado sensación de inestabilidad este soporte.A mi opinión es mas inestable es la posición con las piernas cruzadas estilo flamenco. :121:

Marcos Villanueva
07-12-2004, 06:01 PM
Justamente estoy acabando un escrito sobre la posición de la guitarra y coincido plenamente con lo que dice Matanya: la cuestión principal es que la guitarra esté apoyada en la pierna derecha y centrada con el cuerpo según los consejos que dan Sor y Aguado.
La solución a este problema no pasa desde luego por la posición de Tárrega (también llamada posición clásica) ya, que con esta posición, o con cualquiera de sus variantes, la pierna derecha impide centrar la guitarra con el cuerpo.
Por otra parte, colocar el aro mayor de la guitarra sobre la pierna derecha permite, no solo centrar la guitarra respecto al cuerpo, sino colocarla en diagonal como aconseja Sor lo que es una gran solución para evitar el giro del tronco hacia la izquierda. La solución que empleo y propongo a mis alumnos se basa en este principio.
Hay un inconveniente que hay que salvar: la guitarra queda muy elevada. Pues bien, se usa un soporte que permita elevar bastante la guitarra y se coloca en el aro menor de ésta. Se utiliza una silla bien alta o banqueta de piano elevada. Ahora la cuestión reside solo en encontrar la altura del soporte y de la silla adecuada a la estatura de cada uno y ¡a tocar!
El resultado es similar al que vemos en el artículo de Heck (se puede ver por la posición de las piernas que él también usa una silla elevada) pero mas estable.
Saludos

Matanya Ophee
07-12-2004, 10:37 PM
Debo comentar aqui que la "posición de Tárrega (también llamada posición clásica)" es la misma posición que utilizaba Carulli en su Methode Complette op. 27 de 1810. Por otro lado, Aguado, en la Escuela de 1826 (segunda edicion), dice:

"Los que hayan oido á D.n Fernando Sor se acordarán de que solia generalmente apoyar la parte cóncava E.F. de la guitara (lámina 1.a) sobre el muslo izquierdo, y sobre el derecho el punto H...."

Vease : http://www.guitarandluteissues.com/LH-Thumb/lh-thumb.htm para esta lámina:

http://guitarra.artepulsado.com/foros/attachment.php?attachmentid=26979&d=1457199434

En otras palabras, Sor tocaba en la "posición clásica" por lo menos treinta años antes del nacimiento de Francisco Tárrega.

Óscar López
08-12-2004, 01:16 AM
Estimados amigos,
gracias por vuestros comentarios. En primer lugar decir a Marcos Villanueva que estoy de acuerdo en que la palabra "soporte" es mejor y más acertada que "prótesis". Si llego a hacer una revisión del artículo para hablar de nuevos sistema de sujección prometo cambiar la foma de referirme a estos aparatos. Por cierto, este hilo es el lugar perfecto para que pongas imágenes de los soportes de los que hablas que no aparecen en el artículo.

Por otro lado, sobre esto que comenta Mataya Ophee:

Lo que también empleo es un artefacto simple inventado por Jens Wagner. Se trata de una atadura ajustable, tipo lazo de cordón de zapato, que en un extremo se sujeta a la correa del pantalón (no está indicado para mujeres guitarristas que toquen con vestido), y en la otra al mismo tornillo en el que se ata la cinta. Tensando esta atadura lo que sea necesario, se asegura la guitarra en el ángulo preciso que quiero que tenga, y no se balancea lateralmente. El método de Heck requiere que la guitarra se asegure por el peso del brazo derecho y esto a veces puede ser complicado.¿Sería posible ver alguna foto? Es que aún no tengo claro cómo funciona este sistema :? Sobre el asunto de los tornillos, nunca me he referido a los tornillos que se ponen en la culata de la guitarra ;) Yo hablaba de que si atornillamos los FONDOS en los lugares donde están las ventosas (ver imagen) en el sistema para poner la bandolera, podría perjudicar a la sonoridad de la guitarra.
http://guitarra.artepulsado.com/gifsyfo/ventosaspeq.JPG

En este hilo se ha dicho que el apoyo gitano es inestable. Yo llevo usando este apoyo bastante tiempo y quiero opinar al respecto que nunca me ha dado sensación de inestabilidad este soporte.

Estoy de acuerdo contigo Carlos, pero en mi experiencia (he probado los dos) el soporte que hay bajo estas líneas es todavía mucho más estable que el "gitano":
http://guitarra.artepulsado.com/gifsyfo/GuitarRest-Aria.gif

Justamente estoy acabando un escrito sobre la posición de la guitarra.
Por cierto, si quieres publicarlo en guitarra.artelinkado sólo tienes que decirlo ¿ok?

Saludos a todos de un guitarrista más:

Matanya Ophee
08-12-2004, 04:23 AM
¿Sería posible ver alguna foto?

Yo no se como tomar aquello foto, porque hay quatro filas muy cercas que pasan una pieza de madera con quatro agujeros (holes..). Por otro lado, la cosa es propriedad de Jens Wagner http://www.jenswagner.com/homej.htm
y debo preguntar su permisión.

Julio Gimeno
08-12-2004, 10:21 AM
Yo no se como tomar aquello foto, porque hay quatro filas muy cercas que pasan una pieza de madera con quatro agujeros (holes..). Por otro lado, la cosa es propriedad de Jens Wagner http://www.jenswagner.com/homej.htm

y debo preguntar su permisión.

Amigo Matanya,

Muchas gracias. En la web de Jens Wagner se ve el artilugio en un artículo (en alemán) sobre la colocación de la guitarra: http://www.jenswagner.com/homej.htm

[Artículo de Wagner: 26978]

Matanya Ophee
08-12-2004, 06:55 PM
No sabía de esto articulo. Muy interesante. (conozco el aleman casi bueno commo conozco el español.... :-) De todos modos, hay en el articulo un diseño del Stabilizer que estoy utilizando. Mucho recomendable. Muy facile hacerlo, y la stabilidad de la guitarra es muy buena.

cleonor
09-12-2004, 08:58 PM
Estimado manuel,

El mejor soporte ergonómico para guitarra que puedes encontrar en el mercado es el Ergoplay fabricado en alemania y disponible en España en la tienda virtual con sede en sevilla
www.maiamusicandergonomics.com
Tiene un precio inferior a la mayoria de los gitanillos (20 euros) y su rendimientos son claramente superiores.
En primer lugar es regulable en altura y ángulo con lo que se elimina la rotación del tronco que tantos problemas genera a los guitarristas. El hecho de ser regulable en gran cantidad de alturas y angulos permite encontrar la posición que mas se ajusta a nuestras caracteristicas físicas. Las ventosas son 3 y de mejor calidad por lo que se despega mucho menos que el gitano normal.
Tambien existe una versión especificamente diseñada para guitarra flamenca o interpretación con la guitarra apoyada en la pierna derecha que tiene otra forma y posición.
Espero haber respondido tu pregunta
Atentamente
Carmen leonor

Óscar López
09-12-2004, 11:56 PM
Estimada Carmen,
gracias por tu aportación. Tomamos nota de ese enlace para incluirlo en guitarra.artelinkado Como puedes ver en la foto que hay bajo estas líneas conocí el soprte (por desgracias no lo probé) del que hablas en el curso de Coria (Cáceres) de hace dos años. Esta es la foto puedes ver a mi amigo Tanausú Luís Díaz en la que se puede usar el soporte como bisera o ¿percha? :mrgreen:

http://guitarra.artepulsado.com/fotos/coria2003/images/DSC05017.jpg

Hablando en serio, me parece muy, muy interesante y menos "ortopédico" que el que yo uso que aunque estoy encantado, parece una pequeña muleta. :| La verdad por ese precio.... me voy a pedir uno ¡Ahora mismo!

Saludos desde Asturias:

Oscar López

Anónimo
13-12-2004, 11:40 AM
Estimados amigos,

Siento tener que informarle que el Ergoplay también se descuelga mucho si el barniz es de goma laca, como en muchas guitarras "de concierto". Usa uno mi esposa y desde este punto de vista es una catastrofe, que se descuelgue a veces mientras está tocando y ella no puede evitarlo; tiene que pararse.
Quizas se podría resolver el problema utilizando "hojas" de plástico no colgadas que fabrica Kling-On (vease la página http://www.kling-on.com).
De momento no he podido comprar ni un producto de esta marca (el "Stabilizer" me parece muy interesante también) así que no puedo decirles si funciona o no.

Saludos cordiales.

Benito Camelas

cleonor
13-12-2004, 12:44 PM
Estimado sr,
El ergoplay trae una pegatina especial para este tipo de barnices
Salu2
Carmen

Anónimo
13-12-2004, 02:26 PM
Estimada Carmen,

Entonces no la venden con esta pegatina aquí en Bélgica. Lástima porque le conviene perfectamente a mi mujer el Ergoplay. A ver si puedo conseguir esta pegatina.
Gracias por la informacón.

Benito

Sergio Gasca
13-12-2004, 04:15 PM
Gracias Carmen
Se ve interesante el soporte y el precio es bastante razonable.
Me gustaría saber como tener físicamente uno acá en México para probar como funciona.
saludos.

Matanya Ophee
13-12-2004, 06:01 PM
De momento no he podido comprar ni un producto de esta marca (el "Stabilizer" me parece muy interesante también) así que no puedo decirles si funciona o no.

Funciona muy bien para mi. El Stabilizer no es disponible en el mercado. Solamente directamenta de su inventor Jens Wagner. Por otro lado, es posible hacerlo segun el diseño. Muy fácil.

Óscar López
13-12-2004, 10:24 PM
Matanya,
¿sería posible que nos hicieses una fotos digitales con tu "Stabilizer" y publicarlas en el foro? Y si no es mucho pedir nos explicas cómo hacer uno por favor. Tengo mucha curiosidad... ;)

Gracias por adelantado:

Marco Tiraboschi
17-05-2005, 02:13 AM
Hola, mi nombre es Marco Tiraboschi, tengo 20 años y estudio guitarra. actualmente estoy cursando en el conservatorio de Morón y bastante a disgusto con lo protocolar de la técnica, y por momentos muy incomodo así que ando en una búsqueda bastante larga y llena de desencuentros. por esto y por lo bien desarrollado a sido de gran interés para el articulo
muchas gracias

josep
06-07-2005, 07:08 PM
Hola!,

Yo también he cambiado del banquillo tradicional a una prótesis. La primera que probé hace ya 6 o 7 años fue la diseñada por José María Olmos, a sugerencia del catedrático del Conservatorio de Barcelona, José Luis Lopategui. Tiene una mayor fijación en la guitarra que el guitar-rest (tanto el metálico como el de ventosas), pero sin embargo, la parte que se apoya en la pierna es fija, con lo cual se pierde movilidad a la hora de tocar.
A pesar de ello, su mayor virtud es que la varilla que une la parte fijada en la guitarra con el apoyo de la pierna tiene una inclinación lateral que permite una posición de la guitarra más central (tipo Yepes, digamos, pero sin quedar escondido detrás del instrumento: eso permite no sólo una relación orgánica con el instrumento, sino el equilibrio absoluto entre lado derecho e izquierdo, haciendo coincidir la caja de resonancia con el plexo solar: quién crea en ello, ahí lo tiene).
Volviendo al tema de los aparatos, al final, para mi, la solución consistió en combinar la parte superior de Olmos (que además, al ser de madera, aparece como algo más estético) con la parte móvil del guitar-rest (el diámetro de la varilla lo permite sin hacer ningún retoque). Eso me permite tocar más centrado, sin perder un ápice de movilidad, y por lo tanto más erguido y con mejor posición. El aparato de Olmos lo conseguí hace años en la tienda Luthier de Barcelona (www.casaluthier.com). (Si os queda corta su varilla, podéis añadirle un trozo mediante un tubo de diámetro algo mayor que hace de abrazadera de otro trozo de varilla del mismo diámetro de la del aparato).
Animaros a hacer combinaciones y realizad tantas pruebas como sea necesario: puede salir un poco caro al principio, pero al final salen beneficiados tanto la salud como el sonido, la articulación y la agilidad...

Alejandro Diaz
22-08-2005, 10:24 PM
Hola, conozco una tienda virtual alemana donde se puede conseguir tanto el gitano como el ergoplay a buen precio. Yo pedi un pack de 3 ergoplays y no tuve ningun problema en los envios:
http://www.musik-produktiv.de

Un abrazo,

Alejandro

Israel Jaime
23-08-2005, 03:08 PM
Efectivamente Alejandro, creo que ya hablé de esa tienda por otro lado, pero no lo encuentro. La única pega de la tienda es que no existe en España... :P. Pero el trato es inmejorable, y el catálogo parece una biblia. Te lo mandan por hacerte "cliente", aunque no tienes que comprar nada. Yo recibí hace poco el de mi hermano, y lo "pasé pipa" viéndolo. Los gastos de envío son un poco caros, pero es normal. Además cada cierto tiempo incluso hacen sorteos por e-mail. A mí precisamente me tocó hace poco un vale de 50 euros en compras sin fecha de caducidad. :D.

Podéis encontrar todo tipo de instrumentos, software, hardware, medios de grabación, accesorios, fundas, afinadores, atriles, muebles, etc. etc. Sin duda Alemania tiene otro interés más para cuando lo visitemos...

Un saludo.

Óscar López
24-08-2005, 08:35 PM
Hola, conozco una tienda virtual alemana donde se puede conseguir tanto el gitano como el ergoplay a buen precio. Yo pedi un pack de 3 ergoplays y no tuve ningun problema en los envios:
http://www.musik-produktiv.de

Un abrazo,

Alejandro

Hola Alejandro,
gracias por acordarte de poner el enlace a la web en la que compraste tu soporte. He tenido que retocar la dirección para que funcione.

Un abrazo aún desde tierras castellanas :amigos:

Juan Antonio Muro
01-10-2005, 09:36 PM
Hola,

Acabo de ”tropezar” con estas páginas por primera vez y un poco por casualidad. Lo siento, pero con mi vieja computadora no era agradable ”navegar”. Participo en la conversación porque ma ha llamado la atención la memoria de Jorge Cardoso (09.06.03) -¡hola Jorge!- y para, al mismo tiempo, completar su información por si a alguien le interesa.

En efecto, yo empecé a utilizar el soporte en cuestión a finales de los 70, probáblemente hacia el 77 ó 78 por problemas en mi espalda, después de haber hablado con un amigo contrabajista y un médico que había investigado el problema de espalda en los contrabajistas. Partí absolútamente de cero porque no había visto antes nada parecido ni sabía de nadie a quien le preocupara este asunto.

Hice yo mismo mi primer soporte con ”styrox”. No sé como se llama en castellano. Es un material sintético, duro pero fácil de cortar por ejemplo con un ”cutter”, blanco y muy ligero que se utiliza para empaquetar por ejemplo, computadoras y protegerlas de golpes. Lo había forrado con tela negra por lo cual podía parecer un almohadón, pero no lo era. Con un almohadón no hubiera logrado consistencia.

Pero esta fase duró poco. Después hice uno de madera que podía subirse y bajarse. Se parecía a un zapato, era feo, pesado y poco práctico pero muy seguro. Creo que fué en el 80 que con un alumno, el finlandés Olli Nurmela, desarrollamos un soporte metálico, ligero y regulable en todas las direcciones. Existen dos ejemplares de este modelo uno, el suyo y otro el mío que utilizo todavía ahora. Después de haber probado una buena docena de ellos, sigue siendo el que mejor me va a mí, pero existen en el mercado algunos realmente buenos.

Tal vez deba decir todavía que nunca más he tenido problemas serios en mi espalda. Y eso es todo, hasta otra.

Juan Antonio Muro

Óscar López
01-10-2005, 09:57 PM
Juan Antonio,
Bienvenido al foro y gracias por tu aportación a este tema. ¿Sería posible que nos mostrases alguna foto del invento?

Saludos:

Oscar López :D

Juan Antonio Muro
01-10-2005, 10:19 PM
Hola Oscar,

¿Te refieres al primer soporte?... quién sabe donde está. Creo que tengo una foto publicada en un periódico de aquí (Finlandia) en el contexto de una crítica de unos de los conciertos de esa época. La buscaré, pero... todavía no tengo scanner y habrá que esperar a que aprenda primero a utilizar este cacharro. Alguno de los modelos siguientes creo haberlos visto por algun rincón. A ver si un día me "sumerjo" en el caos del almacén y los busco.

Buenas noches
Juan Antonio Muro

Óscar López
01-10-2005, 10:22 PM
¡Genial!
esperamos esas fotos. Seguro que algún amigo tuyo tiene una cámara digital para fotografiar tus artilugios ;)

Saludos desde Madrid:

Cristina
17-10-2005, 11:10 PM
¡¡Qué interesante toda la información sobre las prótesis (uhm...estoy de acuerdo que mejor le llamaré soporte, mi hermana pekeña me dijo: ¿te van a poner una pierna de mentira para sujetar la guitarra?? :mrgreen:) que he leído en este hilo!! Me encantó el artículo Óscar.

Yo después de llevarme años tocando con nuestro famoso pedal y coger unos tremendos dolores de espalda empecé a ver distintos soportes a la gente en cursos y conciertos, y por fin me decidí a comprar lo que ahora uso, el gitano (conocido más familiarmente por mí como "piticlín" :mrgreen: jiji).

Estoy contenta con él, ya que ahora puedo estar más horas con el instrumento sin cansar tanto mi espalda, y no creo que sea inestable, tan sólo le veo la pega de que depende de la silla en la que toques. Si tocas en una silla en la que tu pierna izquierda pueda formar un ángulo de 90º la pierna está bien colocada y el gitano va genial (por lo menos para mí), pero a veces en el conservatorio u otros sitios tengo que tocar en sillas más alta y entonces la guitarra se queda algo baja, obligándome a utilizar de todas maneras el pedal...Aunque ya he visto la información que han dado sobre el Ergoplay, con lo de la posbilidad de regular la altura, y la mayor estabilidad, y...(que tiene sede en Sevilla dónde?) así que me voy a animar a probarlo y ya os contaré qué tal.

Un saludo a todos los guitarromaníacos de artelinkado :121:

Óscar López
18-10-2005, 12:19 AM
Gracias por tus palabras Cristina y Bienvenida al foro de guitarra.artelinkado ;)

Ya nos contarás qué tal con tu nuevo "soporte".

Un abrazo:

Israel Jaime
18-10-2005, 03:43 PM
Buenas Cristina, aquí tienes la página web de la tienda de Sevilla. http://www.maiamusicandergonomics.com/

Un saludo.

Anónimo
27-11-2005, 10:05 PM
Buenas:

He tenido un pequeño percante con mi gitano. Lo utilizo desde el el mes de junio. Las ventosas se me despegaban, así que le pegué la pegatina que viene. Con ella, las ventosas agarraron muy bien. Desde junio hasta hoy no las he tenido que volver a pegar. Estaba muy contenta porque gracias al gitano se me han aliviado los dolores de espalda.

Hace tiempo que me di cuenta de que tocaría mucho más cómo con la guitarra un poco más inclinada (lo que conlleva un cambio en la posición del gitano), así que despegué la pegatina, con tan mala suerte de que se ha traido parte del barniz (y eso que en el paquete ponía que no lo dañaba). Ahora me encuentro con que la peganita no vuelve a pegar en la guitarra y con que las ventosas se despegan sin ésta. Así que (a modo provisional) le he puesto un adhesivo de esos que pegan las fotos en los álbunes. Es lo único que me ha funcionado, pero creo que eso también dañará el barniz. Y es que ya no puedo tocar sin el gitano!!!

Mi pregunta es: ¿Qué le puedo poner a la guitarra para que las ventosas peguen y sin que dañe el barniz?

Muchas gracias

Rocío
06-12-2005, 01:19 PM
Hola!

¿Alguién puede contar su experiencia con el Ergoplay? Estoy pensando comprarme uno, porque el gitano me parece un poco inestable.

Saludos

Israel Jaime
06-12-2005, 03:05 PM
Buenas. Rocío, tengo el ergoplay y me va bastante bien. Es regulable tanto en altura como en inclinación, por lo que puedes buscar tu posición ideal. La superficie de apoyo, para mí al menos, es muy cómoda. Eso sí, hay que tener cuidado (como con todo) con las ventosas, de intentar pegarlas y despegarlas sin brusquedad.

Si necesitas algún dato más, no tienes más que preguntarlo.

Un saludo.

frutosmiguel@argentina.com
18-12-2005, 12:22 AM
Hola mi nombre es Migule A. Frutos, soy estudiante de profesorado de guitarra en el Insituto Superior de Música de la provincia de Santa Fe, mi interés por este tema de la prótesis para la guitarra es nuevo, hace tiempo que me estoy informando de este tema, Pero tengo un problema y es que no consigo en toda mi provincia comprar este tipo de prótesis, necesitaría que alguien me informe donde poder comprar este accesorio en algún lugar de este país por medio de internet. Favor de contestarme lo antes posible y muchas gracias.

Miguel.

Israel Jaime
18-12-2005, 09:47 AM
Buenas. Prueba aquí: www.musik-produktiv.com

Israel Jaime
06-05-2006, 05:07 PM
Vuelvo a recurrir al tema. Tras adquirir mi guitarra nueva, me encuentro con lo que aquí comentáis sobre el problema de la gomalaca y las ventosas (que no pegan). El pedal "no lo soporto", pues tengo que "echarme mucho sobre la guitarra", creando bastante tensión.

Hasta ahora, con mi Alhambra, no había tenído problemas lógicamente. La solución pasaría, como me dijo Rafael López Porras y como han dicho en este tema, por ponerle parte de un golpeador en el sitio donde quiera las ventosas.

Soy reacio a esto porque no quiero poner nada en la guitarra que sea "definitivo". Además, no sé vosotros, pero yo necesito, para cada silla y si estoy con o sin cojín, pegar las ventosas en diferentes sitios cada vez.

La solución que se me ocurre pues, es hacerme con las "pegatinas" kling-on que se han comentado por el foro, que se pegan con electricidad estática. Me gustaría que alguien que las tuviera probara a pegarlas en el aro y, sobre éstas, colocar las ventosas a ver qué tal agarran.

Hago también un llamamiento para que los guitarreros, no sólo los intérpretes, nos den sus opiniones.

Un abrazo.

Benito Camelas
08-05-2006, 10:37 AM
Hola Israel,

Mi mujer tuvo el mismo problema con su Marín. Acaba de probar con los protectores temporalmente "pegables" con electricidad estática y funciona mejor que en la goma laca, aunque la ventosa sola suele despegarse de todas formas. Por lo menos quedan dos pegadas...
Cuidado que las partes mecáicas de los ergoplay dan pequeños golpes en la goma laca. Quizas reulta mejor pegar los plásticos semi-permanentes de Kling-On o los que vienen con los Ergoplay.

Yo toco con el cojín Dynarette (dependiendo de la silla sin o con posapie "aplastado") y no tengo tales problemas.

Espero haber podidi ayudarte.

Un saludo muy cordial.

Rocío
11-05-2006, 08:07 AM
Hola Israel:

Te cuento mi experiencia. Yo tengo una guitarra con gomalaca y le puse una "pegatina" de esas con electricidad estática. Creía que no iba a dañar la guitarra, pero cuando la quité, se me vino parte del barniz. No veas el dolor de estómago que entró (tiene una marca horrible). Y claro, sin esa pegatina las ventosas del gitano no pegaban bien.

Luego decidí probar el ergoplay, ya que había escuchado que las ventosas son de mayor calidad. Y así es. Estas ventosas apenas se despegan, dando una muy buena estabilidad.

Así que, no te recomiendo que pongas esas pegatinas si la vas a despegar en un futuro. A mí no me funcionaron.

Saludos

Israel Jaime
11-05-2006, 08:53 AM
Muchísimas gracias, Benito y Rocío, por vuestras experiencias.

De errores ajenos, con perdón, aprende uno... (A veces se equivoca uno mismo y esto hace evitar también a los demás que hagan lo propio...).

Un abrazo.

Benito Camelas
11-05-2006, 11:30 AM
Hola Israel y Rocio,

Mi mujer no tuvo ningún problema con los Kling-On (electricidad estática). Tanto el barniz (goma laca) de la tapa como de los aros (de una Paco Marín) quedó sin daño.
Rocio, ¿has leido bien las instrucciones y quitado los K-O cada vez después de tocar?

Un cordial saludo.

Rocío
11-05-2006, 03:03 PM
Hola Benito:

Mmmmm, la verdad es que no hice eso. Mis pegatinas no tenían instrucciones. Me las dio un amigo y no las quitaba después de tocar. Así que las utilicé mal y el resultado ha sido catastrófico. Menos mal que no ha afectado a la sonoridad, que al fin y al cabo es lo importante.

Saludos

Marcos Villanueva
15-06-2006, 10:40 AM
Hola amigos:
Os adjunto un par de fotos del modelo de soporte que fabrica Pere Fernández de Igualada. Los hace de forma artesanal y, aunque los acabados no son muy finos, funcionan muy bien.
Se adhieren a la guitarra con unas ventosas muy seguras (yo pongo una pequeñísima cantidad de vaselina y queda muy firme).
El sistema incluye dos piezas, una de ellas queda siempre en la guitarra (esto facilita una misma posición) y la otra, que incorpora la varilla, se quita y se pone para tocar.
Fabrica dos modelos, uno de los cuales incluye una rótula que permite mas posibilidades de giro y funciona muy bien para los que usan la posición de Tárrega (foto 1).
Como la varilla queda en la parte de atrás de la guitarra (protegida por una pieza de plástico que impide que se raye la guitarra) se puede elevar la guitarra todo lo que se quiera (foto 2). Esto es muy útil para los que, como yo, propugnamos una posición al estilo de Sor, Aguado, Yepes y otros, es decir, la guitarra apoyada por el aro mayor en la pierna derecha.
El soporte se puede adquirir (¡como no!) en Casa Luthier.
Salud y música

Israel Jaime
15-06-2006, 10:50 AM
Se adhieren a la guitarra con unas ventosas muy seguras (yo pongo una pequeñísima cantidad de vaselina y queda muy firme).

Hola de nuevo Marcos. ¿La vaselina y la gomalaca se llevan bien? Según dices, la pones en el sitio donde pegan las ventosas para conseguir agarre. A ver si algún constructor da también una opinión.

¿Qué tipo de vaselina? (Trabajo en farmacia y tengo varios tipos para elegir...) Pura, estéril, etc...

Un saludo.

Leo B
15-06-2006, 03:48 PM
Yo aun no se donde comprarlo u.uU :niidea:
aqui en chile lo unico que hay son pedales,:confused: si alguien tiene alguna informacion de donde puedo comprarlo por favor me avisan :torti:

Atentos Saludos

Felipe--(O_)

Óscar López
15-06-2006, 07:54 PM
Estimado Marcos,
gracias por tu ;) aportación. Muy interesante y tosco este soporte. El mío realidad se queda corto en altura y este parece mejor. Sobre lo de la baselina, no lo acabo de entenderlo pues en teoría hace resbalosa la madera... ¿o no?

Para Leo B, Casa Luthier (http://casa-luthier.com) creo que envía sus produsctos a todo el mundo. Escribeles un correo y consulta el precio las posibilidades.

Un cordial saludo:

Óscar López Rogado :-)

Marcos Villanueva
16-06-2006, 09:29 AM
Hola Israel y Óscar:
Hasta ahora, y después de mucho tiempo utilizándola, no hemos tenido ningún percance con la vaselina y la gomalaca. El tipo de vaselina que utilizamos es corriente, de farmacia, el tubo dice que es lubricante y la marca es CUSÍ (supongo que es neutra).
No la ponemos en la guitarra, sino en las ventosas, y la cantidad es minima, solo para humedecer ligera y uniformemente la superficie de las ventosas.
Oscar, efectivamente, si te pasas resbala mucho y no funciona. Pero se puede ir limpiando hasta conseguir la cantidad deseada. En realidad se trata solo de “ayudar” a la ventosa a producir el vacío.
Insisto en la ventaja de que, una vez colocado, no tienes que sacar y volver a poner las ventosas cada vez ya que el soporte consta de dos piezas y una de ellas queda fija en la guitarra (igual que en el Gitano)
Salud y música

Joaquim Salinas
16-06-2006, 09:38 AM
¿Y qué tal el precio? Espero que no sea abusivo. el último soporte que me compré, cuando empecé a trabajar con Marcos, a finales del SXX (coño, cuánto tiempo) me salió por un cojón y cuarto y mitad del otro.

Salud:amigos:

Santiago Porras
16-06-2006, 10:06 AM
el último soporte que me compré, cuando empecé a trabajar con Marcos, a finales del SXX (coño, cuánto tiempo) me salió por un cojón y cuarto y mitad del otro.

¿Y cuánto es eso? ;)

AlOrtega
19-04-2008, 04:04 AM
Yo usé banquito por varios años. Un día probé un soporte, y me pareció mucho mejor. Traté de conseguir uno pero no pude. Son difíciles de conseguir aquí en México. La cosa es que terminé diseñando un soporte yo mismo (he invertido bastante trabajo y dinero en el diseño), y desde que lo uso, ahora cuando intento tocar con banquito, me parece insoportable.

Para todos aquellos que quieran probar un soporte, por favor escríbanme: universo8d[@]hotmail.com Constantemente estoy buscando la opinión de más guitarristas sobre mi diseño, y a unos 50 de ellos les ha parecido útil y me lo han comprado. Espero poder ofrecer una solución para aquellos que quieran probar una alternativa a su actual método (banquito u otro soporte).

Saludos

Alberto

[nota del editor: Se ha modificado la dirección de correo electrónico de este usuario para que resulte inutil a los programas robot que "cosechan" cuentas de correo en distintos foros con el objetivo de bombardearlas con todo tipo de SPAM; para enviar un mensaje al usuario AlOrtega, copia su dirección y acuérdate de borrar los corchetes a ambos lados de la arroba]

Marcos Villanueva
19-04-2008, 09:30 AM
Hola amigo AlOrtega:
Interesante que te hayas puesto a trabajar en tu propio soporte. Me encantaría ver lo que has diseñado ¿Podrías incluirnos alguna foto, por favor? Gracias.
Salud y música
:amigos:

Pd.- Y ¡bienvenido al grupo de los liberados de los dolores de espalda!

AlOrtega
19-04-2008, 09:41 PM
Hola. Aquí están las fotos de mis soporte. Creo que se puede notar que permite varios ajustes y posiciones en cuanto a altura e inclinación hacia los lados y hacia atrás. Incluso se puede usar para tocar recargado a ratos. Además, ahí sólo muestro uno de los tres tamaños que hay (el más grande). Prácticamente todo está cubierto de hule, así que casi no hay posibilidad de maltratar la guitarra.

Saludos!

La Sordina Laudería
21-07-2008, 04:06 AM
Para los guitarristas mexicanos podemos ofrecerles el soporte Ergoplay (o prótesis si quieren llamarlo así) y enviarlo a cualquier punto de la República Mexicana, a un precio alrededor de 50 dólares más gastos de envío. Es un producto de cálidad y, como ya se ha comentado en este foro, vale la pena intentar con varios modelos y tipos de soporte para ver cuál es el más adecuado para cada uno. Hemos vendido con éxito el Ergoplay a más 50 guitarristas mexicanos. Cabe aclarar que las ventosas del Ergoplay requieren de cuidados sencillos pero importantes para garantizar su durabilidad. Bien cuidadadas las ventosas pueden durar hasta 4 años. Con nosotros pueden conseguir los repuestos.
Los interesados en un Ergoplay favor de ir a mi blog.
Gracias a todos por toda la información que proporcionan en este foro

Saludos desde Chiapas, México :adios:.
Manolo

Weblog:http://www.lasordinalauderia.blogspot.com/

jose de valencia
05-11-2008, 11:57 AM
Hola Oscar y a todos los demás foreros!
He buscado esta protesis que utilizas, la Guitar Rest, pero no la puedo encontrar en Valencia. Tampoco en ningún sitio de España. En casa Luthier, no hay nada en su web sobre este producto.
Me podrías dar la dirección, o mejor web o telef de una tienda que la tenga para comprar, soy de Valencia.
Por cierto vi en un video un guitarrista que se ponía unas uñas que eran como unos anillos, pero no sé donde poder comprarlas, pe podrías decir donde las podrías comprar.

También is alguno de los otros foreos puede ayudarme, lo agradecería.
Gracias a todos de Jose

Jose Luis Rojo
05-11-2008, 01:42 PM
Hola,
Lo tienes aquí (http://www.royalclassics.com/tienda/listadoproductos.php?id=13).
Un saludo muy cordial,
JL

Ruydrigo
20-03-2009, 07:10 PM
Hola, con respecto al ergoplay, yo lo he comprado hace poco (después de haber usado el gitano y que no me funcionara), y la verdad es que no me funcionó por no tener esas pegatinas que evitan que se despeguen, mi guitarra es de acabado con poros abiertos, así que si alguna guitarra impide que las ventosas queden bien adheridas, con esas pegatinas se resuelve el problema.

Personalmente el ergoplay me ha gustado, como todos han comentado, se puede ajustar a diferentes alturas y ángulos.

La tienda donde la compré está en Madrid, pero veo que vende x internet

http://www.ars-antiqva.com/index.html?lang=es&target=p13509.html

Duby_Doo
26-05-2009, 11:06 AM
Yo tengo muchos dolores de espalda (parte superior) cada vez que toco la guitarra.
Tengo la esperanza de que con éste artilujio se me solucione éste molesto problema.

Seguramente a mi profesor de guitarra no le guste ya que él és muy clásico y respeta mucho al tradición.... intentaré convencerle xD

Por si alguien lo busca y no sabe donde comprarlo ( a mí me ha costado encontrarlo) doy la página, son de total confianza!.

http://saitenkatalog.de/shop1/index.php/cPath/87_99/sort/products_sort_order/page/5?osCsid=12sss7q0rv1219ft4so6gpiisf3err4q

Yo he comprado el "Ergoplay Soporte para Guitarra, negro", supongo que en una sematita lo tendré aquí ^^

Gracias Óscar.
Un saludo,

Marcos Villanueva
27-05-2009, 10:24 AM
Hola a todos mis doloridos colegas:
Tengo y uso un Guitar Rest y me gustaría tener otro pero no lo encuentro (hablo del auténtico, no de éste (http://www.royalclassics.com/tienda/detalleproducto.php?id=30) que es una imitación que no me gusta nada (la fijación es incómoda; la tornillería, idem; y se desmonta cuando menos te lo esperas: lo siento Sr. fabricante).
Gracias

Chi_01
06-06-2009, 09:29 PM
¿Alguién podría contar su experiencia con el cojín ergonómico?... A primera impresión me parece más estable y cómodo que otros soportes, pero me preocupa que pueda apagar (asordinar) el sonido de la guitarra.

danieldesposito
21-07-2009, 09:54 PM
Estimado Oscar López Rogado,
en principio mil gracias por el articulo, el hilo y el seguimiento.
Debo agregar que adhiero al comentario de Carlos y estoy en desacuerdo con vos, pero agregando un dato.
Existe aqui en Argentina una variacion de soporte gitano que tiene (a ver como explicarlo ..) digamos que un 3er lado (visto que es como un triangulo) y que este 3er lado va (en lugar de recto como los otros) en forma de "S" ya que corre paralelo al aro lateral y lleva varias ventosas que la hacen (estimo, no he probado aun) muy muy firme.
Se llama soporte ergonomico para guitarra
http://instrumentos-musicales.vivavisos.com.ar/articulos-musicales+la-matanza/soporte-ergonomico-para-guitarra/15563403

Sin embargo, atento a la postura mas cercana a Aguado o Sor, tal como decias,
no cabe duda que el guitar rest es ergonomicamente superior!!
al igual que el que menciona Marcos Villanueva
Saludos!!

Aceituna
07-11-2009, 05:01 PM
Bueno, no habia leido este hilo y he dejado un post esta mañana sobre mis dolores de espalda.
Por lo que veo es algo habitual.
Y en este hilo parece estar la solución.
Me parece muy interesante el sistema del que habla Marcos Villanueva que fabrica el señor de Igualada.
La postura tipo Tárrega me hace girar la cabeza y también me da un poco de tortículis y dolor de espalda.
Yo quisiera aplicarlo también para tocar una guitarra electrica de caja que tengo (una Washburn J3).
¿Sabe alguién si se puede conseguir el soporte en Valencia?
¿Cuánto cuesta?
Bueno, gracias a todos por este sensacional hilo.

Aceituna
07-11-2009, 05:19 PM
Buscando información, he visto este soporte que me ha parecido también muy interesante: http://www.melbay.com/contents.asp?ProductID=94390AX&Heading=&category=&catID=&head1=&head2=&sub=&sub1=&author=&contpage=94390AX.html&mode=&q=&r=&s=&next=
¿Alguién tiene algo similar y puede comentar como le va?
Me ha parecido interesante por su versatilidad. Se puede utilizar sobre las dos piernas.
¿Sabe alguien si se puede conseguir en España?

Aceituna
08-11-2009, 07:49 PM
Amigo Matanya,

Muchas gracias. En la web de Jens Wagner se ve el artilugio en un artículo (en alemán) sobre la colocación de la guitarra: aquí. (http://home.t-online.de/home/je.wagner/hbl.htm)

Hola,
Por favor, alguien sabe como visualizar el artículo sobre el Stabilizer?
Al pinchar en el enlace aparece la web de T-Online pero no aparece el artículo.
Me interesaría bastante ver el modelo.

charangohabsburg
09-11-2009, 03:42 PM
Hola Aceituna:

Una búsqueda simple en Google enseña que la página web de Jens Wagner ahora tiene su propio nombre de dominio: www.jenswagner.com

Bajo "CDs / Publicaciones (http://www.jenswagner.com/homej.htm)" se encuentra un artículo sobre la posición del guitarrista. Espero que se trate de (por lo menos aproximadamente) lo mismo que estaba en el artículo que mencionaba Julio Gimeno hace 5 años.

Saludos,
Markus

Aceituna
09-11-2009, 04:27 PM
Gracias Markus.
Esta tarde paso a analizarlo.
Espero que la traducción de Google sea buena, pues yo de alemán no sé nada.
Gracias de nuevo.
Cada vez voy teniendo más cosas claras.

charangohabsburg
09-11-2009, 04:36 PM
[...] Espero que la traducción de Google sea buena, [...]
Me temo que la traducción automática alemán <=> cualquier-otro-idioma no sea buena. http://www.straordinaria.ch/smiley/shock2-anim.gif
Pero bueno, peor es nada. ;) Felizmente el artículo tiene muchos dibujos, quizás te servirán.

Aceituna
09-11-2009, 06:06 PM
Tengo claro lo de la traducción, pero no tengo otro remedio.
Espero entenderlo.
El sistema de Heck todavía no lo he entendido y he estado observando minuciosamente sus videos y he leido su artículo. Y en inglés "me apaño" mejor. Pero bueno seguiré intentándolo.
No estaría de más que alguién que si lo entiende colgara un video de todo el proceso.
Si soy capaz de entenderlo no dudéis que lo haré yo, porque seguro que les vendrá bien a otros que estén en mi caso.
De momento sí que tengo claro el sistema de Oscar López.
La verdad, lo del idioma es una importante barrera.

Aceituna
09-11-2009, 06:11 PM
Por cierto, no sé si me ocurre a mí sólo, pero las últimas fotos del artículo salen totalmente negras, concretamente a partir de la número 25.
¿Os ocurre a vosotros lo mismo?

charangohabsburg
09-11-2009, 08:18 PM
Por cierto, no sé si me ocurre a mí sólo, pero las últimas fotos del artículo salen totalmente negras, concretamente a partir de la número 25.
¿Os ocurre a vosotros lo mismo?
Si, lo mismo. Pero mira el PDF, parece que está bien ;)

Aceituna
09-11-2009, 08:33 PM
Gracias. No lo habia intentado.
Entonces, se trata de sujetar la guitarra al modo convencional como se cuelga una acústica y ademas de eso, sujetarla con una cuerda o correa de saxofonista a la parte de atrás de la espalda para sujetarla. ¿Es así?
¿Lleva algún amarre más?

Aceituna
09-11-2009, 08:42 PM
He encontrado estos videos en los que se ve claramente la postura a adoptar según el sistema de Marcos Villanueva.
Espero que sirvan a gente que está en mi caso.
A mí me han resultado muy aclaratorios.
http://www.youtube.com/user/victordelatorre93#p/u/4/a3pjSp-E6JU
http://www.youtube.com/user/victordelatorre93#p/u/0/Yy974fDy79g
Parece quedar muy alta la guitarra, pero muy centrada.
Bueno, voy teniendo las cosas más claras.
Mañana recibo el soporte.
Ya os contaré la experiencia.

Aceituna
10-11-2009, 12:47 PM
He recibido esta mañana el soporte. En 24 horas lo he tenido en casa. Los de Casa Luthier tienen las pilas puestas.
No he tenido todavía mucho tiempo de probarlo, pero lo poco que lo he hecho encaja perfectamente a mis necesidades con la Raimundo 128. La guitarra queda muy estable y el tronco centrado, así como los hombros al mismo nivel. De esta forma la espalda me queda recta.
También lo he probado con la Washburn J3. También encaja, aunque por la envergadura de la guitarra, el hombro derecho me queda un poco alto (yo mido 1,72). Seguiré probando, pero el cutaway limita las posibilidades, aunque quiero seguir probando hasta que los hombros queden al mismo nivel.
Si no lo consigo, voy a encargar un Ergoplay Tapper pero para utilizarlo en la pierna derecha.
En cuanto tengo tiempo, tomo fotos y si puedo algún video y los cuelgo en Youtube para que los veáis.
A ver si los guitarristas nos vamos tomando en serio la ergonomia, que ya es hora de comenzar a hacerlo.
Bueno, saludos a todos y gracias por vuestra inestimable ayuda.

Migue7
11-11-2009, 11:47 AM
me puedes decir en que comercio de Sevilla tienen los dos tipos de Ergoplay?.
Saludos, Luis Miguel.

Aceituna
11-11-2009, 12:06 PM
En Sevilla no lo sé.
En Ars Antiqva en Madrid tienen el Tapper antiguo y el Tapper nuevo.
Están un poco más baratos que en Casa Luthier.
Pero el Troster lo tienen que pedir.
Tardan unos dos dias en enviártelo a tu casa.
En Casa Luthier tienen los tres.
En un dia lo tienes en casa pero los gastos de envío y el producto en sí son un poco más caros.
Pero el soporte de Marcos Villanueva es muy bueno.
Yo llevo un día probándolo y es muy bueno para guitarra española.
Quizá un poco caro y con acabados no muy finos. Pero va espectacular.
Espero poder tomar imágenes este fin de semana y colgarlas.
Bueno, saludos y suerte.
Creo que a todos nos viene bien un poco de ergonomia.

Migue7
11-11-2009, 12:08 PM
Hola Osacar. En el año 2.004 pusiste una foto de un soprte para guitarra, en el apartado del hilo referente a las prótesis para guitarra, que aún está activo. Está en la página 1ª del tema referente y justo a continuación de otra foto en la que se ve la parte trasera de una guitarra con varias ventosas y un cordón; pues bien el soporte que le sigue a esa foto es el me gustaría localizar donde le venden, si tiene un nombre determinado y si sabes si los compañeros que lo hayan podido usar están contento con él.
Espero tu contestación. Recibe un cordial saludo.
Luis Miguel

Aceituna
11-11-2009, 12:13 PM
Hola Migue7,
Hay uno parecido en Royal Classics, pero parece que es de fabricación china y no tiene la misma calidad.
En la web de Royal Classics está es la sección de accesorios y le llaman articulado cromado.
Espero que te sirva de ayuda.

Migue7
11-11-2009, 12:18 PM
Hola Cristina, me puedes decir si encontraste en Sevilla el Ergoplay? y cual de los dos modelos te compraste? ¿te va mejor que el soporte gitano que usabas antes? Si prefieres usa mi correo: luismiguel-51@hotmail.com
Gracias y saludos. Luis Miguel

Migue7
11-11-2009, 12:20 PM
Gracias. Si me pasas tu teléfono a mi correo particular, te llamo y hablamos.
Saludos, Luis Miguel

Javier Maíz
17-11-2009, 09:44 PM
Lo de las almohadillas la verdad no se lo recomiendo a nadie. Es de lo más inestable que uno se pueda imaginar. Estoy de acuerdo es que de todas las prótesis, la más completa o dijéramos la más segura y cómoda es el ergoplay.

Marcos Villanueva
18-11-2009, 09:16 AM
Hola a todos:
Como algunos me han consultado sobre el tema después de haber leído mi artículo (http://www.marcosvillanueva.net/?page_id=2), me permito insistir en algunas recomendaciones sin otro ánimo que ayudar a aquellos que, como yo, han sufrido de problemas de espalda y están buscando soluciones.
Sea cual sea el tipo de soporte que empleéis, buscad una posición anatómicamente correcta, es decir, una posición en la que la espalda no esté ni inclinada (suele estarlo hacia la izquierda) ni doblada hacia adelante, ni girada hacia la izquierda. Para ello levantad la guitarra todo lo que sea necesario.
Si apoyáis la guitarra en la pierna derecha (el aro, no la cintura de la guitarra) como recomienda Sor, la guitarra queda centrada con el cuerpo y se evitan muchos problemas.
Tened en cuenta que se ha de ir probando hasta encontrar la posición adecuada a nuestra complexión, estatura, etc. Para ello se puede jugar con la altura del soporte (por eso es recomendable que éste sea de altura variable); el sitio donde se coloca el mismo y la altura de la silla. Las posibilidades son entonces casi infinitas.
Tened en cuenta que cualquier cambio nos hace sentirnos extraños al principio. Se necesita siempre un periodo de adaptación para poder evaluar el resultado de manera objetiva.
Anteponed vuestra salud y comodidad a todo lo demás, sin prejuicios, y seguro que encontrareis una posición que os permitirá estudiar horas y horas sin problemas.

Aceituna
18-11-2009, 09:31 AM
Marcos,
Te agradezco un montón tanto el artículo cómo el aparato, en el que imagino has participado.
Tengo también un Ergoplay pero con la guitarra española sólo utilizo tu aparato.
El Ergoplay lo utilizo con la guitarra jazz, ya que por el cutaway que tiene es un poco más incómodo de utilizar tu aparato.
Los dolores de espalda están remitiendo (también con sesiones de fisioterapia) y puedo tocar 6-7 horas al dia sin problemas ( con descansos, estiramientos, relajación, ...)
La verdad, no esperaba tan buenos resultados.
Muchas gracias.

Migue7
26-11-2009, 12:53 PM
Hola Aceituna, te he llamado varias veces a tu móvil pero no has estado disponible. Decirte que compré el soporte "artículo cromado" que me sugeriste y es bastante cómodo.
Las cosas negativas que tiene son: para guitarras de aros estrechos como por ejemplo las flamencas no sirve pues no cierra tanto y no agarra la guitarra, en cambio para las clásicas que en general suelen tener la caja más ancha o lo que es lo mismo los aros más anchos, sí. Otra cosa negativa es que trae dos tubitos independientes, de diferente largo para conseguir más o menos altura y utilizando el más largo a mi no me llegaba el soporte a la pierna, por lo que tenido que solucionarlo buscando un tubo más largo, mismo calibre; pues los dos tubitos que trae tienen solo 1 cm de diferencia de largo. Por lo demás bien, es de hierro cromado y parece fuerte.
Estoy contento y lo recomiendo a todo el que tenga dolores de espalda.
Saludos, Luis.

gomezbarajas
27-11-2009, 01:14 PM
Hola a todos:

Despues de leer los diferentes post del hilo, me surgen un par de dudas.

Por un lado se plantean diferentes tipos de protesis pero hay alguna o algunas que considereis que sean mas estandar o recomendadas para su uso?.

Por otra parte el uso de la protesis la recomendais como un elemento necesario en cualquier guitarrista independientemente de su nivel o por el contrario podriamos hablar de que hasta un numero de horas de estudio diario se puede utilizar el banco y si se superan ese numero de horas es recomendable el uso de la protesis?.

Perdonar las preguntas pero estoy un poco confuso, tanto en su posible utilizacion como en que tipo de modelo es mas recomendable.

Un saludo

Joaquin

Benito Camelas
27-11-2009, 07:10 PM
Hola a todos:

Por un lado se plantean diferentes tipos de protesis pero hay alguna o algunas que considereis que sean mas estandar o recomendadas para su uso?.

Por otra parte el uso de la protesis la recomendais como un elemento necesario en cualquier guitarrista independientemente de su nivel o por el contrario podriamos hablar de que hasta un numero de horas de estudio diario se puede utilizar el banco y si se superan ese numero de horas es recomendable el uso de la protesis?.

Perdonar las preguntas pero estoy un poco confuso, tanto en su posible utilizacion como en que tipo de modelo es mas recomendable.

Joaquin
Hola Joaquín,

Uso el cojín Dynarette desde hace más que 10 años. La prótesis que veo con más regularidad es el Gitano, creo, y después el Ergoplay. Pero no creo que ninguno se podría calificar de estándar... Además creo que todas las prótesis juntas apenas alcanzan un 5% del mercado. El banquillo sigue siendo el estándar, me parece.

En mi opinión, las ventajas de las prótesis son indudables ya que ayudan a quitar tensión y a relajarse mejor. Creo que se puede beneficiar de las prótesis cada vez que uno intenta estudiar la guitarra "en serio". Te ayuda a mejorar, que toques media hora o cinco horas diarias.

El cojín cuesta bastante más, como 40 euros creo, pero me parece muy cómodo y se puede ajustar muy rápido (mucho más rápido que el Gitano y sobre todo el Ergoplay según he visto con mis compañer@s), pero no hay tantas posiciones posibles. Nunca hay problemas con las ventosas, que no hay;)

Un cordial saludo.

Benoît

rafistronic
15-12-2009, 12:43 AM
El día de ayer recibí el Ergo Play, y la experiencia fue muy satisfactoria, las ventosas tienen un magnífico agarre y no dañan el acabado de la madera, no tuve que poner los pads que vienen con el aparato.
Debo decir que al principio se siente extraña la sensación de tener la guitarra a la altura adecuada sin necesidad de levantar la pierna, pero es una sensación a la que se acostumbra uno rápidamente.
En resumen, me parece una buena inversión.
El unico inconveniente que tiene es que no se puede transportar junto con la guitarra, pero bueno, lo mismo me pasaba con el banquito, así que por ese lado no hay tanto problema.

Saludos

arturo núñez
27-01-2010, 12:11 AM
Saludos colegas. De verdad muy interesante el tema y las opiniones diversas que he podido leer. Mi experiencia con el tema de las "protesis" o "soportes" es muy reciente (+ ó - un año) Pero mi uso de este "apoyo" para el estudio de la guitarra me ha sido muy provechoso. En primer lugar, como muchos lo han expresado, la "protesis" da una manera más relajada al sentarse, también al tener las dos piernas apoyadas en el suelo por igual, me da una mejor comodidad y estabilidad a la hora del estudio,y a raíz de todo esto , he podido alargar el tiempo de estudio.

Algo que he notado y no se si alguno también... es que mi guitarra desarrolla un poco más de sonido...esto talvez sucede porque la "protesis" que utilizo (ergoplay) solo tiene 3 "chupetes" o "ventosas" lo cual significa menos contacto con el instrumento y le da más vibración a la tapa.
Saludos a todos en el foro y a seguir en el mundo maravilloso de la guitarra.

Cajoge
27-01-2010, 07:37 AM
Algo que he notado y no se si alguno también... es que mi guitarra desarrolla un poco más de sonido...esto talvez sucede porque la "protesis" que utilizo (ergoplay) solo tiene 3 "chupetes" o "ventosas" lo cual significa menos contacto con el instrumento y le da más vibración a la tapa.

Hola,

Creo que parte de esa sensación de más sonido se justifica porque la guitarra está más elevada, a sea, más cerca de nuestros oídos.

GuYe
06-10-2010, 05:23 PM
buenas a todos!!! Le s escribo desde Panamá; la verdad acá ninguno de esos soportes están disponibles en el mercado. Sin embargo; quisiera que me ayudarán(ya que estoy interesado) en decidir con cuál de ellos se logra el mejor balance desde del punto de vista de comodidad, sonoridad, calidad de producto y otros. Los productos que tomo en cuenta está el modelo Gitano, Ergo Play y la Dynarette.

Amigos; todas las respuestas son bienvenidas;

Gracias;

Gustavo Samudio.

P.D. que tal el A-Frame de mel bay que inclusive David Russell recomienda!!!
http://www.melbay.com/reviews.asp?ProductID=94390AX&Heading=&category=&catID=&head1=&head2=&sub=&sub1=&author=&mode=&q=&r=&s=&next=

rafistronic
06-10-2010, 05:37 PM
GuYe saludos, lo que pides creo va a ser un tanto difícil, porque para dar un juicio de valor objetivo la persona que te diera su punto de vista tendría que haber probado consistentemente estos tres artilugios, y creo que muy pocos lo habrán hecho, en mi caso sólo he usado el Ergo Play y solo por él puedo opinar.

PROS: Es cómodo, se mantiene en su sitio, y es ajustable el ángulo de inclinación de la guitarra.
CONTRAS: Por ser rígido no puede permanecer unido a la guitarra, es necesario andarlo cargando fuera del estuche, eso lo hace incomodo para trasladarse (aunque no pesa) y susceptible de perderse.

Espero que con los comentarios de los demás foreros usuarios de estos tres tipos de soportes puedas darte una idea más cercana de lo que obtendras con ellos, lo que sí te puedo asegurar es que con cualquiera de los tres te sentirás, por mucho, más cómodo que con el banquito.

Saludos

Rafa

GuYe
07-10-2010, 04:13 PM
GRacias Rafa por tu respuesta; después de investigar un poco al respecto creo que me iré por una Ergoplay, por el asuntito de estabilidad y libertad que no te da una almohadilla. Pero compraré el modelo ErgoPlay Tappert; que se puede ajustar un poco más. La he encontrado en ebay y me es mucho más fácil comprar allí que comprar en algunas tiendas de España que han sugerido anteriormente.

De todos modos espero respuestas de los demás.

GRacias de antemano;

Gustavo

settebello
08-10-2010, 03:31 AM
hola rafistronic

oye ¿cuál de los 3 ergoplay compraste? tambien el precio y en dónde.
saludos

settebello
08-10-2010, 03:33 AM
yo tengo un tipo gitano, pero las ventosas dejan marca al barniz, queda opaco el barniz.

GuYe
08-10-2010, 04:21 PM
hola rafistronic

oye ¿cuál de los 3 ergoplay compraste? tambien el precio y en dónde.
saludos

Aún no le mando a buscar pero ya lo tengo decidido: será un ErgoPlay Tappert Guitar Support. Lo compraré en ebay; allí lo he encontrado. La verdad las tiendas en España me costarían un poquito más. Creo que una ver llegue aquí a Panamá el precio total será de 60 a 70 dólares. o Quizás lo compre directamente en la tienda http://www.xguitars.com/ también lo he encontrado allí.

Gracias y saludos,
Gustavo

GuYe
08-10-2010, 04:23 PM
ups disculpe respondí por rafa!!! no había visto que era dirigido a él.

Disculpen la verdad!!!

Gracias pero en mi caso lo hago así!!!

settebello
08-10-2010, 05:35 PM
hola, no hay problema. luego comentas como te sientes con ese modelo de ergoplay
saludos

usuario´
11-10-2010, 03:49 PM
Hola muy buenas. Yo tengo una pregunta, no se si procede realizarla en este post

Porque guitarristas como john williams, david russell, manuel barrueco, pepe romero, no utilizan este tipo de soporte para la guitarra?. En principio se supone que todo debería ser facilidad para tocar pero.. yo me hago esa pregunta. ¿Hay alguna razón particular?

GuYe
11-10-2010, 04:03 PM
Buenos días: mi percepción entorno a ello es por ejemplo esta tendencia si bien es cierto existe desde hace mucho tiempo; en la actualidad se ofrecen soporte más adaptables; y muchas escuelas clásicas no aceptaban esta tendencia. Para ellos sólo podía existir el banquillo; que yo lo he utilizado, pero si bien es cierto con muchas horas de práctica causa algunos malestares en la cintura y columna.
Por otro lado por ejemplo; el A-frame http://www.melbay.com/reviews.asp?Pr...q=&r=&s=&next= está recomendado por David Russell para ser utilizado por los guitarristas clásicos. Sin embargo, pero parecen muchos mejor los ergoplay.

Espero comentarios de otros; ya que mi experiencia no es tan basta como la de algunos e incluso al autor de este post!!!

Gracias desde Panamá

Gustavo Samudio

settebello
11-10-2010, 05:55 PM
yo pienso que ellos no utilizan por que son tradicionalistas, ninguno de ellos es un joven que tiene poco de haber salido del conservatorio, asi que ellos toda la vida han estudiado,practicado y dado conciertos con el banquillo.
saludos

GuYe
03-05-2011, 02:22 AM
Amigos: se me había pasado comentarles mi experiencia con el ErgoPlay Tappert y ha sido excelente. No hay duda de que fue una excelente decisión. Mi espalda me lo ha agradecido increíblemente. Las ventosas se adhieren bien a la guitarra y de hecho cuándo la tengo en casa nunca se las quito.

Espero sus respuestas y preguntas;

Gracias,

GuYe

rafistronic
03-05-2011, 02:55 AM
Que tal, totalmente de acuerdo contigo, el Ergoplay es muy confiable (al menos en mi experiencia) sólo quisiera comentar, que hay que tener cuidado de dejar "por mucho tiempo las ventosas", no es el mismo caso, pero algo parecido me sucedió con un golpeador que instalé en una de mis guitarras, no era con pegamento, se adhiere solo electrostáticamente, pues con esa confianza lo dejé por semanas y al quitarlo para hacer una limpieza general, me di cuenta que el "inofensiva" mica ya había dañado el barniz de la guitarra, ya no se lo volví a poner, pero el daño ya está hecho... yo lo que he hecho desde siempre es poner el ergoplay, únicamente mientras lo estoy usando; dejo de tocar, quito el ergoplay y la guitarra al estuche, hasta la próxima vez que la toco.

Saludos

GuYe
04-05-2011, 07:08 AM
Gracias Rafael por el consejo. Buenísimo que compartas tu experiencia para que no cometamos el mismo error.

Saludos

joaqui
26-05-2011, 03:19 AM
amigo donde podria conseguir el guitar rest por que aka en peru no encuentro tienda gracias por responder

aivlis
19-06-2011, 02:27 AM
Hola!
Yo usaba el gitano y me funcionaba bien, pero me compré una Antonio Marín y al ser barniz de goma laca, no paraba de despegarse, un día descubrí por una compañera del conservatorio un artilugio genial, se llama Murata, tiene una base que se apoya en la pierna y de ella sale un pincho que se le puede ajustar la altura, a este pincho se le engancha otra base con 4 ventosas que se pegan al aro, es genial porque nunca se despega y porque permite una movilidad de la guitarra total, pues hace el movimiento de la rotacion.

joaqui
22-06-2011, 01:53 AM
amigo y cuanto cuesta ese artilugio soy de peru espero puedes contactarme a mi correo es daredevil_jk_1@hotmail.com saludos amigo nos vemos

aivlis
22-06-2011, 11:21 AM
Joaqui, el murata cuesta unos 90 euros en la tienda luthier de bardcelona pero porbablemente lo puedas encontrar por internet mas barato.

joaqui
22-06-2011, 08:36 PM
bueno gracias por la info te agradezco tratare de verlo en la red sino podria en cargartelo saludos atte kevin

Javier Maíz
10-07-2011, 12:16 AM
A modo de aportar más información remito a esta noticia_articulo que apareció ya hace unos meses.

http://fueradeimprenta.wordpress.com/2011/04/18/de-como-el-tripodion-renacio-en-almeria-y-arrojo-luz-sobre-la-historia-de-la-guitarra/

falenko
05-10-2011, 12:13 AM
Hola amigos del foro:
No salgo de mi asombro de las cosas que aprende un aficionado a la guitarra como yo con cualquiera de estos foros.
Solo quiero apuntar una cosa sobre las prótesis con ventosas y es que, aunque parezca una cochinada, si antes de ponerlas se les da un poco de saliba suelen aderirse mucho más y no se sueltan (sobre todo si el barniz es de poliester brillante). Quizás, si el concierto es largo, volver a repetir la operación en el descanso. Yo tengo las dos prótesis, el gitano (con dos ventosas) y la de aro metálico (con tres), y funcionan bien de la forma que os digo, mi único problema es que no puedo usarlas con la Alhambre CrossOver estrecha, pero ese es mi menor de los problemas.
Un abrazo, Falenko

Cajoge
05-03-2016, 07:35 PM
Artículo "Ergonomic Guitar Rests, Supports, Cushions" (http://www.thisisclassicalguitar.com/ergonomic-guitar-rests-support-ergoplay/).

Gil de Avalle
21-03-2016, 05:08 PM
Interesantísimo. Después de tanto tiempo se busca aún la prótesis adecuada y la continua pero lenta evolución de la guitarra como instrumento solista.
Javier, en el artículo que adjunto aparece mi guitarra, Benito Campo 1840. La cedí un tiempo para comprobar que se ajustaba perfectamente al Trípode. Ya la tengo en mi taller.
Tengo uno de los 3 trípodes que se construyeron para mi guitarra Benito Campo 1.840. Se han dado conciertos con la guitarra, pero no con la guitarra más el trípode.
https://gildeavalle.wordpress.com/2015/02/16/2325/ (https://gildeavalle.wordpress.com/2015/02/16/2325/)
Adjunto también las fotos del análisis que realicé de las guitarras Lacote y Laprevotte de Dionisio Aguado con los agujeros para ser tocadas con este trípode.
https://gildeavalle.wordpress.com/2016/02/10/dionisio-aguados-etienne-laprevotte-rene-lacote-guitars/

jonyguitar
21-03-2016, 08:10 PM
Hola amigos:
Sin ser realmente una prótesis de guitarra, pero que la puede sustituir con mucho por lo menos para el estudio, ya que a lo mejor en un escenario no quedaria lo que aquí llamaríamos correcto, es el tamburete de tres patas de cuero repujado ideado por el concertista, maestro y constructor de guitarras Renato Bellucci de Mangore.conm.
Al ser bajo, no precisa apoyapie o muy bajo. Permite colocar la guitarra apoyada en la pierna izquierda con el pie izquierdo un poco mas adelantado que el derecho que es lo que equilibra el cuerpo y permite cargar en momentos determinados el peso en un pie u otro y mantener la espalda sin tensión que lo que realmente provoca el cansancio o dolores en espalda, ombros etc.
El asiento al ser de cuero repujado flexible y de forma triangular, permite que se adapte a la parte en que nos sentamos y sea cómodo, mas cómodo que el sentarse en el borde de una silla.
Hace unos tres años sufrí una lumbalgia aguda y con este tatamburete y con la espalda apoyada en un armario, pude llegar a estudiar la guitarra muchas horas.
Os dejo unas fotos para que se pueda ver como es:

27038 27039

Un saludo; jonygitar

Israel Jaime
21-03-2016, 08:43 PM
Buenas tardes.

Hace poco, Margarita Escarpa compartió en su página de Facebook (https://www.facebook.com/Margarita-Escarpa-261777270540659/?rc=p) unas imágenes con un nuevo tipo de prótesis:

27012

Ella opina que la guitarra suena mejor porque hay menos contacto con el cuerpo.

Aquí os dejo la página web de la prótesis, donde a día de hoy podemos encontrar 4 versiones distintas: http://guitarlift.de/

Un saludo.