Mi primera colaboración como compositor

erncam

Ernesto Campos
Hola guitarristas!
Hace unas semanas me estrené en el subforo "guitarra y educación" presentando mi trabajo sobre músicas del mundo adaptadas para guitarra muy principiante.

Esta vez me he animado a presentaros un par de trabajos no tan sencillos:

"Tres pezas galegas" para guitarra, arreglos de tres obras de música popular de mi tierra. (Por cierto vereis que la primera página de la partitura figura como página 2, es correcto, ya que había diseñado una portada con una foto pero creo que excedía el límite de carga) En todo caso si alguien la quiere íntegra escribidme a erncam@gmail.com y os la envío.

"Preludio en gris" para flauta y guitarra, dedicado a mi amigo Paulius Koncé, gran maestro de flauta travesera, con el que tuve el honor de estrenar esta obrita en la Catedral de Tui, allá por el año 1993. La tenía manuscrita desde ese año y me he animado a digitalizarla.

Espero que os guste y pueda seros útil.

Saludos cordiales
Ernesto Campos
 

Archivos adjuntos

  • Preludio en gris.pdf
    186 KB · Visitas: 10
  • tres pezas galegas.pdf
    87,2 KB · Visitas: 10
Felicidades por tan buena aportación al repertorio de guitarra. Sería buenísimo que hicieras una lista de cuestiones que hayas tenido en cuenta para escribir para guitarra. Normalmente suele ser un fastidio este instrumento para los compositores "no guitarristas". Saludos.

http://la-mirada-automatica.com/uno/category/guitarflow/

[FONT=Verdana, sans-serif]Antes de nada, byguitarflow, gracias por tu comentario. Este tema que me propones es una de las grandes lagunas a las que se enfrentan compositores no guitarristas. De hecho, en mi opinión, si muchos grandes compositores no han escrito para guitarra es precisamente porque no sabían como abordarla. [/FONT]​
[FONT=Verdana, sans-serif]Me pides una lista de esas cuestiones... creo que daría para todo un libro! La guitarra es tan especial que si no posees unos conocimientos básicos presenta una serie de dificultades al escribir para ella que no presentan (a priori) la mayoría de los instrumentos.[/FONT]​
[FONT=Verdana, sans-serif]Recuerdo que un buen amigo -y excelente compositor- me trajo hace unos veinte años su primera obra para guitarra. En los primeros compases se veían acordes agudos en redondas ligadas y tempo adagio... tuve que comentarle que no era un piano, en el segundo compás el sonido de la guitarra casi ni existía, en otro pasaje aparecía un acorde con las notas mi y sol más graves de nuestro instrumento. Obviamente -a no ser que uses una afinación especial- es una combinación imposible.[/FONT]​
[FONT=Verdana, sans-serif]En todo caso lo de la lista es como para pensárselo, quizá sea una buena idea. Lo tomaré en cuenta. Aún así mi consejo es: si no eres guitarrista y quieres escribir, lo mejor es que busques un intérprete que te pueda asesorar. Yo lo he hecho a menudo, ahora estoy escribiendo unas obras para viola y me reuno con un buen amigo (excelente intérprete) que me está guiando estupendamente (además me ha prestado una viola de estudio y puedo experimentar las posiciones por mi mismo... eso si, tocándola como si fuese una guitarra). Y algun tirón de orejas ya me ha dado: "oye, que esto es una viola, no una guitarra... que posiciones me escribes aquí?"[/FONT]​
[FONT=Verdana, sans-serif]Por otra parte, compartir el proceso creativo con un buen intérprete ayudará a:[/FONT]​
[FONT=Verdana, sans-serif]1. Conseguir que la obra que escribas no sea antiinstrumentística[/FONT]​
[FONT=Verdana, sans-serif]2. Conocer de primera mano el mundillo que rodea al instrumento (otras obras, grabaciones...)[/FONT]​
[FONT=Verdana, sans-serif]3. Fomenta las relaciones entre compositor e intérprete. A veces los autores parece que estamos en una nube y nos cuesta algo de trabajo "descender" al mundo real. [/FONT]​
[FONT=Verdana, sans-serif]Bueno... aún así me ha gustado la idea de hacer una lista ;)[/FONT]​
[FONT=Verdana, sans-serif]saludos cordiales y gracias por tu comentario sobre mi aportación!
[/FONT]

 
Atrás
Arriba