Alternativa con Goma Laca

Landeros21

New member
Hola amigos, como siempre, navegando por la red encontre un video muy interesante y quize compartirlo con ustedes.


Espero sus comentarios.

Saludos!!
 
Hola amigos, como siempre, navegando por la red encontre un video muy interesante y quize compartirlo con ustedes.


Espero sus comentarios.

Saludos!!

Hola Landeros, no veo que aporte nada nuevo y si malas prácticas que habría que evitar.
Si lo que da es goma laca y no otro producto esa primera mano que da con brocha de igual forma se da con una muñequilla bien cargada con la ventaja de que al girarla en todas las direcciones entrará mejor en los poros para taparlos que es la función de esas primeras manos.
Por otra parte solo se ve aplicar la muñequilla en una sola dirección en todas las manos y si eso se hace en las primeras que es cuando se le da cuerpo dificilmente podrá evitar los surcos que solo se ven a contra luz por muy brillante que quede.
No he visto a ningún buen ebanista que aplique la muñequilla a pulso sin fijar fuertemente el objeto. La aplicación, sobre todo en las últimas manos, requiere una gran presión para que penetre y expulse el posible aceite con el alcohol (que no lo veo) y con el instrumento sostenido con la mano no creo que esa presión pueda ser uniforme.
Con las lijas no es necesario llegar a 12.000, que es una lija para abrillantar metales preciosos.
Al final parece que le aplica pulimento de carrocero, que es la solución que todo lo arregla cuando el proceso no se ha realizado como es debido y si le ha dado mil manos de goma laca concentrada hasta una pulidora de pavimentos dejaría la guitarra como un espejo.Si deja al mármol que es mas poroso...
Sacar brillo no es difícil si el grueso de la capa no nos importa.
Un saludo
 
Yo utilizo un método parecido (en las primeras manos)... doy unas manitas de gomalaca con alguna otra resina a brocha, y en esas manos, en lugar de utilizar lija convencional utilizo piedra pomez y aceite como abrasivo, de modo que a la vez tapo el poro...
repito a brocha hasta que no hay poros y entonces lijo para eliminar cualquier exceso de capa... finalizo a muñequilla tradicional.

No creo que sea un error... ningún violín se termina a muñequilla (al menos en el metodro tradicional, ya sea con barniz a la esencia o al alcohol) y el poro queda perfecto.





Supongo que para el bárnizado hay tantos métodos (o adaptaciones de los mismos) como guitarreros.

:adios:
 
Hola.

Amigo frasco:

Esa guitarra o a mí me lo parece o es que salió así . Suena muy flamenca

Abusando de tu amabilidad voy a hacerte dos consultas.

-Dices que en las primeras manos de gomalaca con alguna otra resina , en vez de lija convencional utilizas piedra pomez con aceite ¿De qué forma ?

- Esa gomalaca con sandaraca que sale en el video ¿como la preparas? ¿mezclando sencillamente o calentando la mezcla?

Un saludo maestro
 
Compañero:

Esa guitarra intenté que sonase flamenca, no obstante, era la primera vez que sonaba y ahora un poco mas suelta suena algo mejor... creo que dejé la tapa demasiado delgada en la zona central.

Para los barnices no me complico demasiado la vida con estas cosas pues no es una actividad que me guste, así que voy a lo mas fácil o practico.

doy las manos... dejo caer unas gotitas del aceite que utilices para lubricar la muñequilla... espolvoreo piedrapomez 0000 sobre la guitarra y froto con una muñequilla que tenga un cierto grado de humedad de alcohol.... aumento la presión hasta quitar cualquier "bultito" que me pueda dejar la piedra pomez, utilizando incluso una cuchillita si se me queda alguna lenteja pegada.

La gomalaca con sandaraca la hago en dos botes: un cuarto de litro con 30 gr de gomalaca y otro cuarto de litro con 20 gr de sandaraca... para la gomalaca no hay problema, pero el sandaraca la dejo tres dias removiendo de vez en cuando y al final la cuelo con una media. la mezcla ya la hago según me conviene partiendo de esos dos caldos.

Otros barnices, con mastice almaciga, o elemí, o benjui o trementina en grano requieren el baño de arena o el baño maria. pero ya te digo que estoy investigando, de barnices aún no sé nada.

:adios:
 
Buenas noches.

Pues precisamente de barnices yo tampoco estoy muy al tanto, por eso las preguntas.

Otra duda: La sandaraca ¿la preparas como la gomalaca? Con alcohol?

Gracias amigo Frasco, por responder.

Un saludo
 
Hola Foreros!!! Como todo aporte este vídeo suma y cada cual sacará sus conclusiones... a mi queda una sola duda, como no veo la cinta enmascarando el espacio del puente.... el puente está pegado sobre la gomalaca??? con que pegamento??? si alguien puede aportar algo...
Saludos desde Patagonia.-
 
hola paisa, el puente se coloca a lo ultimo se mide en el lugardonde va a ir alojado y una vez marcado se rodeacon cinta de papel quedando el rectngulo ... luego con una razqueta se limpia la zona donde iria el puente limpiando bien la zona y luego se encola .... saludos.
 
Atrás
Arriba