Guitarra con doble fondo

guitar maker

Socio de la AGA
Hola Amigos
Os presento la última guitarra que ha salido del taller, se trata de una guitarra clásica con tapa de Pino Abeto Alemán, fondo y aros de Palo Santo de India, mango de Cedro, puente de Rio, etc, etc, maderas habituales en la construcción de este tipo de guitarras.
Altura de 6ª cuerda en el puente 11mm, en el traste 12 3,5mm, la 1ª medio mm mas baja.
Tiene la particularidad de tener un doble fondo en su interior, es decir la caja de resonancia esta compuesta por varios espacios de diferentes tamaños conectados entre si, estoy experimentando con conceptos de resonancia.....
Un Saludo
Jose Antonio Fuentes
www.fuentesartesania.com
DSCN3178.jpgDSCN3182.jpgDSCN3180.jpgDSCN3186.jpgDSCN3179.jpgDSCN3181.jpg
 
Enhorabuena. ¿Qué cambios has observado en el sonido con este tipo de construcción?
Un saludo,
Carlos
 
Hola Carlos
Como habrás podido observar he copiado tu traste 20, me pareció una muy buena idea, anque que por lo que yo se no hay muchos musicos que lo utilicen, pero creo que le da un toque muy elegante a las guitarras de concierto.
Respecto a los cambios en el sonido, me da la impresión después de haberla probado durante el dia de hoy que le da a los armónicos un sutil efecto de reverb y eso me gusta, el miércoles he quedado con un buen amigo mio y excelente músico para que la pruebe ya te diré lo que opina el.
Respecto a la guitarra en general me ha sorprendido mucho los graves que desarrolla, son realmente potentes y no quedan descompensados con los agudos, no se si el doble fondo tiene algo que ver en esto.
Un saludo
Jose Antonio Fuentes
 
Hola Jose Antonio,
lo del traste 20 es algo que utilizan muchísimos guitarreros, así que no me has copiado nada, hombre.
Ya veo que estás contento con los resultados de tu nuevo diseño. Creo que es bueno experimentar, se aprende mucho. Yo llevo idea de probar con dobles tapas con nómex, pero en un futuro. De momento quiero seguir por el camino más tradicional y conocer la madera todo lo que pueda antes de probar nuevos materiales, pues me atrae mucho el sonido de guitarra española más clásico.
Enhorabuena otra vez y ya nos irás contando.
 
Hola Carlos

Yo no había visto nunca lo del traste 20, de hecho creo que se utiliza muy poco, hace tiempo hablé con un buen amigo guitarrista y me dijo que el solo conocía un tema clásico en el que se utilizaba esa Do.

Yo también prefiero trabajar al estilo clásico, mis guitarras estan inspiradas en la tradición y la construcción de Santos Hernandez y ultimamente estoy haciendo guitarras al estilo Marcelo Barbero que me gustan mucho para el flamenco, tienen ese sonido añejo de los discos antiguos de Sabicas y Montoya.

Lo de las tapas de Nomex también me llamó la atención pero tuve la oportunidad de probar una en Casa Luthier de Barcelona y aunque tenía una potencia increible, su sonido no me acabó de convencer, además he podido informarme de como se construyen esas tapas y es un proceso bastante complicado para el que se necesita una bomba de vacio, encolar las dos tapas y el nomex con epoxis que son bastante tóxicos, etc, en fin que de momento me quedo con el metodo tradicional, estas dos últimas guitarras han sido un par de experimentos y me gusta mas la de doble fondo aunque la de la doble tapa tampoco está mal pero es demasiado trabajo y me dió muchos problemas a la hora de montar la guitarra.

Un Saludo

Jose Antonio Fuentes
www.fuentesartesania.com
 
Tienes razón, el traste 20 no se utiliza prácticamente nunca. A mí también me gusta por cuestiones estéticas. También hay que tener en cuenta que a algunos guitarristas no le gusta esto, por el aspecto menos tradicional que presenta y el nulo uso que tiene. Dentro del repertorio clásico, creo recordar que es alguna pieza de Barrios la que tiene esta nota do (seguro que algún compañero guitarrista nos lo puede aclarar). En cualquier caso, es bastante probable que en composiciones contemporáneas, escritas o por escribir, aparezca esta nota; así que no está de más disponer de ella.
Te dejo imágenes de guitarras con este traste 20, para que veas que no he sido muy original :D

Paco Santiago Marín
santiagomarin201frontr-350x459.jpg


René Baarslag
01BARRZ1.JPG


Fernando Rubin Saglia, compañero de este foro
p7020176-350x466.jpg


J.S. Bogdanovich
rosette.jpg


Alejandro
Alejandro17.jpg
 
Gracias cbaixo por el aporte. Interesante el hilo, el traste 20 tiene más historia de la que yo pensaba. Seguiremos el tema allí mejor, porque aquí ya nos estamos yendo mucho del tema principal, que es la nueva guitarra de guitarmaker.
Un saludo,
Carlos
 
No hay de qué... ;)

Y pido disculpas si he estropeado el tema principal del hilo... :oops:

cbaixo
 
No hay de qué... ;)

Y pido disculpas si he estropeado el tema principal del hilo... :oops:

cbaixo
Para nada, cbaixo. En todo caso lo habría estropeado yo. Lo decía porque desconocía el hilo que nos has mostrado y quizá hubiera sido preferible mostrar las imágenes que he enlazado en ese otro hilo que habla específicamente del traste 20.
Un saludo,
Carlos
 
Hermosa guitarra Jose Antonio podrias detallar en que consiste ese doble fondo, ¿ Lo realizastes como la guitarra de doble tapa pero sin en agujero de la boca?

Me gustaria que detallaras un poco mas , si son los dos fondos de palo santo etc...

Gracias, un saludo
 
Hola Jorge

El doble fondo también es de Palo Santo, el objetivo es crear diferentes cámaras de resonancia dentro de la caja principal de resonancia para así generar diferentes frecuencias de resonancia dentro del mismo espacio resonante.

Esa técnica se usa en los pianos Stenway (no se si lo escribo bién) en sus cajas armónicas y el resultado es espectacular.

Un Saludo

Jose Antonio Fuentes
 
Gracias, me gustaria escuchar su sonido aver como se dá el doble fondo, si no puede ser pues nada, Un saludo
 
Estoy grabando varias muestras de sonido, si me das tu correo puedo mandártelas ya que aquí en el foro tienen que ser archivos muy pequeños y las muestras que tenga son bastante mas grandes.
Un saludo
 
Hola Jose Antonio.
También podrías subir los archivos a megaupload, y si facilitas los enlaces todo el mundo que esté interesado lo podría escuchar.
 
Lo miraré luego aunque también he estado pensando en colgarlos directamente en mi web para que cualquiera que esté interesado pueda escucharlos o descargarlos.

Un Saludo

Jose Antonio Fuentes
 
Amigo guitar, estoy muy interesado en eso del doble fondo, pero la verdad no tengo ni idea de como se haga, hay en el foro información sobre esto? , no tomaste fotos en tu guitarra que nos puedas obsequiar?
Saludos.
 
Hola Karlo
No le hice fotos al doble fondo, pero te explicaré como lo hice.
Esta pegado sobre las costillas del fondo "normal", a una altura de unos 20mm aprox, el doble fondo es mas pequeño que le exterior, no toca los aros de la guitarra y creo recordar que le dejé libre un cm aprox en todo el perímetro, incluyendo la culata y el zoque.
Un Saludo
 
Atrás
Arriba