Guitarra flamenca de ciprés; Elena

Rodolfo José Rodríguez

Socio de la AGA
Hola a todos:

Os enseño con satisfacción a Elena, una guitarra de ciprés que he construido en estos meses de atrás y que mañana se va a otras tierras, no sin cierto dolor de mi corazón. Estoy satisfecho del sonido y factura, pero no puedo ser objetivo con ella. A mi compadre Manolo Osuna le la gustado, y los buenos ratos de construirla me han gustado a mí. Ahora sólo queda ir a por la próxima. Aquí os dejo el enlace.

https://picasaweb.google.com/rodolforodriguezguitarras/GuitarraElena?authkey=Gv1sRgCJbSy__IsOXTEw#

Un saludo a todos.
 
Preciosa guitarra Rodolfo.
Temdrás que acostumbrar tu corazón a ese dolor.
Si sigues por ese camino te tendrás que desprender de otras muchas.

Saludos y enhorabuena.
 
Hola a todos:

Os enseño con satisfacción a Elena, una guitarra de ciprés que he construido en estos meses de atrás y que mañana se va a otras tierras, no sin cierto dolor de mi corazón. Estoy satisfecho del sonido y factura, pero no puedo ser objetivo con ella. A mi compadre Manolo Osuna le la gustado, y los buenos ratos de construirla me han gustado a mí. Ahora sólo queda ir a por la próxima. Aquí os dejo el enlace.

https://picasaweb.google.com/rodolforodriguezguitarras/GuitarraElena?authkey=Gv1sRgCJbSy__IsOXTEw#

Un saludo a todos.

¡Que maravilla, Rodolfo!. Impresionante. Y cuanta elegancia... Esa limpieza en la cenefa de espiga...y el color... ¿como te las arreglas para que esa tapa de pino abeto te salga con ese dorado tan continuo?. No te pregunto como suena, el sonido acude solito cuando hay de por medio tanta belleza , y si no fuera así el sonido no tendría vergüenza y no me consta de que así ocurra. Te has adelantado, porque tampoco yo creo que una flamenca tenga necesariamente que ser simple y espartana en su decoración. El flamenco y lo que le rodea de por sí no lo son. Es una guitarra donde el guitarrista se crece, como tié que ser.
Mi mas sincera felicitación porque trabajos así son los que crean afición.
 
Hola.

Vaya guitarra!!

Que envidia sana me das Rodolfo, es una belleza.

Enhorabuena, y a gestar otra hermosura como esa.


Un saludo
 
que buena que está. me gusta mucho la cenefa, el filete negro en el fondo, y la tapa de pala trasera.
felicitaciones! que sigan viniendo
 
Enhorabuena, Rodolfo. Un trabajo excelente (y también por la venta, que no está fácil el asunto). Como bien dice uno de los compañeros, la tapa está de dulce.
 
¡Que bonita es!
Me gusta todo de ella....incluido lo que creo que es un detalle que no he visto nunca, esto es, la protección en la zona del puente para que no rocen las cuerdas en la tapa...muy bien, aunque pasa desapecibido en la "foto" al ser transparente.
Ya hablaremos y mientras tanto te doy mi enhorabuena por esa finura tan bien elaborada.No es nada facil con el calor y la humedad que hacen por esos lares.
Saludos.
 
Muchas gracias a todos.

Mi inspiración en gran parte han sido vuestras guitarras, las de Arturo, Pepón, Carlos Juan y Rafael, y en general el ambiente que se respira en este foro, que es el lugar común donde todos empezamos hace ya años a aprender este, el más hermoso oficio del mundo, al menos para mí. Fundamentales fueron las enseñanzas del maestro Rafael, que a mí me han hecho avanzar por el camino hasta llegar a estas guitarras. En esta última, Elena, fundamental ha sido también todo lo aprendido de mi maestro el extremeño Antonio Morales Nogués en estos días pasados en su taller de Palma de Mallorca, donde de su gran generosidad he descubierto cosas nuevas, y me he dado cuenta de los miles de cosas más que tengo que aprender.

Elena, ya se ha ido de Cáceres, hoy está con su dueño en Badajoz y mañana vuela hacia Dublín, que es donde va a vivir ahora. A mí me da pena cada vez que se va de casa una guitarra, pero es la esencia del oficio. La próxima es para Aranjuez, Madrid, y hoy me pongo a trabajar con ella. Os mantendré informados a cada paso del proyecto.

Muchas gracias por vuestro ánimo, y ya sabéis que en Cáceres hay un "taller amigo" de esta especie de red que estamos creando con los años en guitarra.artepulsado.

Un saludo a todos.
 
Hola Rodolfo, enhorabuena por esas guitarras artesanas. Ahora me encuentro haciendo un curso con Rafael de construcción de guitarras. Y precisamente llegó al taller un sr que vive en Bélgica y se llevó una obra de arte tambien. Yo creo que Rafael se la vendió, para eso las tiene supongo para venderlas, jajajaja, pero parece que yo no lo veia muy convencido de venderla. Desde luego es que se fue a la mejor, aunque todas tienen un buen sonido y son de distintas maderas las que tiene Rafael, pero escogió una de cipres y abeto tambien.
Hubo que cambiarle el clavijero porque el comprador lo quería mecánico y lo tenía de palillo. Fue un trabajo donde se aprende a cambiar de un modelo a otro de clavijero. Es un trabajo bastante delicado, porque la guitarra está acabada y hay que tener mucho oficio y nervios templados para hacerlo.
Aquí os paso una foto con permiso de Rafael de lo satisfecho que quedó el cliente al llevarse dicha guitarra para Bélgica. Lo que mas me gustaba de la guitarra era a parte el sonido que era muy limpio sin cerdeos a pesar de la baja acción era el peso. La pesamos y pesaba pocos gramos mas de 1 kg. Y no era de caja estrecha eh?
En fin que es una maravilla que tengamos en España construcctores tan buenos de guitarras. Yo espero al menos hacerme unas cuantas para disfrute propio. Me gusta mas tocar que construirlas jajajaja. Las dos cosas son poco compatibles aunque se dan algunos casos. Por ejemplo: Rafael.
Un saludo
Francisco
PD.
A ver si Rafael dispone de todas las fotos del cambio del clavijero porque yo las he estado buscando en mi maquina y no encuentro solo estas 2 que he subido.
 

Archivos adjuntos

  • P5010280.jpg
    P5010280.jpg
    143,7 KB · Visitas: 88
  • P5010272.jpg
    P5010272.jpg
    128,1 KB · Visitas: 74
Hay Rafael

Rafael vendi esa preciosidad! Enhorabuena a Rafael y al comprador.

Que pena que tuve que cambiar el clavijero. A mi me gustaba mas con palillos.

Saludos
 
Tengo la fortuna de tener a Elena conmigo a este lado del charco, en la verde Irlanda. Vino conmigo en el avión, a mi lado y sin quejarse demasiado. Aun así lloriqueaba a ratos por Rodolfo.

Elena es un bombón.Verla es una delicia pero degustarla un auténtico placer y lo que promete.El Maestro Rodolfo ha construido una maravilla que daré a conocer por estos lares esmeralda. Por dar algún detalle, estéticamente es una pieza al buen gusto (ay,esas espigas en los aros y ese puente!) tiene una proyección muy por encima de la media de las flamencas de ciprés y a medida que uno sube en tonalidad, la muy descarada no se amilana lo mas mínimo y trina con más brillo. A mí por gustarme, me gusta hasta como huele ese ciprés que lleva en el alma. En fin, demasiada guitarra para unas manos diletantes. Como me decía Rodolfo el otro día con copa y habano por delante: esta te enseña a tocar a ti.

Gracias Rodolfo y gracias también a Javier Maíz que me lo presento en esta mismo foro hará cosa de un año.

Salud para todos los amantes de la guitarra y en especial, lo siento Rodolfo que sé que no es santode tu devoción, a aquellos que tenemos el flamenco como luz y como sombra.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba