Los mejores guitarreros

  • Iniciador del tema Anónimo
  • Fecha de inicio
A

Anónimo

Guest
Quiero dar el salto a una guitarra de primera y me interesa muchísimo conocer vuestras opiniones. Por este motivo, os propongo que elaboréis una lista con quienes consideréis los mejores artesanos radicados en España de la actualidad. Mi lista es la siguiente: Ramírez, Contreras, Antonio Marín, Paulino Bernabé, Ángel Benito, Conde Hermanos y René Barlasg. Saludos alex.
 
Amigo visitante , prácticamente has nombrado a todos los grandes constructores , por lo menos los que más solera tienen . Eso no quiere decir que en otras tiendas y en otros lugares no encuentres buenos instrumentos si sabes buscarlos bien , y con paciencia , sin prisas por comprar.. La ventaja , a mi modo de ver , de estos guitarreros es que tienen gran cantidad de guitarras , y en buena lógica de la cantidad debería de salir la calidad , hay que saber buscar, dicho lo cual mi principal consejo es que vayas acompañdo (a la tienda que sea) de un buen profesional , guitarrista, concertista o profesor , que sepa lo que más o menos puede ser un buen instrumento , cómodo de tocar , buen volumen , calidad de sonido en todos los registros y cuerdas , equilibrada en definitiva , y por descontado dentro de tus posibilidades económicas.
Saludos. :adios:
 
Personalmente estoy de acuerdo con lo que dice mi amigo Javier; él tiene dos buenas guitarras que como todas las que tenemos los demás habrán sido compradas despues de horas y horas de prueba.
Mis dos guitarras principales son dos de diez cuerdas de la "casa de la guitarra", calle ESpejo 15, Madrid. Son del modelo "imperial", o sea, calcadas de las Ramírez que tocaba N. Yepes a finales de los 60, y exactamente iguales entre ellas, salvo porque una es de cedro y otra de abeto .Personalmente, estoy encantado con ellas, lo cual no quita que cuando tenga "cuartos" no me vaya a Ramírez y le encargue una "centenario" de 10 cuerdas, amor platónico que tengo hace algún tiempo.
Y ahora pongo el dedo en la llaga. Luis Regidor me dejó tocar su" XXX aniversario" de Marín, y Ricardo Gallén la suya. Y serán la octava maravilla del mundo, pero yo no las aguanto. A mí me parecen blandas, flojas e impersonales de tan fáciles de tocar, igual que una Lowden que probé una vez y algunas más que no menciono. ¿Y eso significa que sean malas guitarras?. Ni de coña, vamos. Son excelentes guitarras, pero a mí no me van. Se me pierden debajo del alerón todas esas guitarras pequeñitas y blanditas. Yo le pediría la herramienta prestada a Javier Maíz, pero no a Luisito Regidor. ¿A qué conclusiones llego con todo esto?. Pues muy sencillo.

1. Una guitarra es algo totalmente personal, a cada uno le va la suya, con la que se encuentra agusto, además un tipo determinado de guitarra con todo lo que eso conlleva.
2. El mejor luthier es el que hace la guitarra que le va a cada uno. Mi compadre tiene una guitarra de Francisco Barba, de Sevilla. No veas como suena esa "herramienta". Me río yo de......otras muchas. Hay luthieres desconocidos que sacan cada guitarra que es para morirse de gusto. Busquemos y probemos.

Un saludo a todos.
 
Amigo Alex,

Estando de acuerdo con los sabios consejos de mis colegas, te diría, personalmente, que de la lista que ofreces es mi preferido, en este momento, Angel Benito . Tengo el placer de ser amigo suyo, y he probado muchas guitarras hechas por él, tanto los modelos realizados junto al intérprete José Miguel Moreno, como sus otros modelos "standart" o sus clasico-románticas.

Te recomendaría pasarte por su pequeño taller en la calle Monteleón de Madrid (es muy popular en el barrio), para charlar con él y que, si tiene alguna guitarra disponible, la pruebes. Con Angel no vas a tener ningún problema, y sospecho que puedes quedar satisfecho de su impecable trabajo. Ramírez, Conde Hnos. y Bernabé pertenecen a otra escuela, otro sonido, otro concepto del instrumento, con el que quizás no conectes.

En mi opinión, Benito es el guitarrero más interesante que puedes encontrar actualmente en la capital. Además fué guitarrista, por lo que nos entiende perfectamente.

Suerte y un saludo!
 
Aquí tenemos el ejemplo:

Eduardo opta por un concepto del instrumento, muy distinto del que recomiendo yo.
Quién acierta? Los dos, probablemente, y seguro que a cada uno nos responde nuestro instrumento según le exigimos.
Para gustos se hicieron los colores.
 
Hola a todos,

Estoy completamente de acuerdo (gustos y colores...) pero hay una serie de criterios "objetivos" o "racionales" que se puede comprobar comparando con una guitarra de referencia (que uno conoce muy bien) tocando sí mismo y escuchando un compñero : potencia, linearidad (ningún "hueco" de potencia, duración o timbre en ciertas notas), duración de las notas (sustain - muy util para hacer el legato). Tener en cuenta el tipo de cuerdas de cada guitarra comparada (nunca se puede comparar las guitarras con cuerdas rigurosamente idénticas), que hay diferencias tremendas entre un mi1 Knobloch cárbono y un mi1 D'Addario de nylón, por ejemplo (vease saitenkatalog.de para ver un montón de cuerdas para guitarra clásica, incluso varias marcas de triples de cárbono que desconocía hasta anteayer).

Yo diría que si la guitarra resulta fácil, mejor, pero a algunos le gusta todavía el contrario y respeto su opinión. Así que esto ya es un criterio muy personal.

De los constructores ubicados en España, prefiero Ana Rodríguez y Paco Marín (pero este último tiene una producción de calidad muy variable como tuve que comprobar), luego Baarslag y Benito. Pero hay muchos luthiers que desconozco... Y otros no ubicados en España!

Saludos cordiales

Benito Camelas
 
Coincido con Eduardo Garrido en que Ángel Benito es uno de los guitarreros más interesantes de Madrid. Ya he comentado en este foro que este verano en el curso de Hinojosas de Calatrava del pasado verano tres de las cinco guitarras que más me impresionaron eran de este constructor y no creo que fuera una casualidad. Por este motivo, estas navidades me animé a visitar su taller en el centro de Madrid. Descubrí que además de un gran artesano es una excelente persona. Algún día le encargaré una porque creo que merecen la pena. Por cierto que también estuve en la Casa de la Guitarra de la calle Espejo, donde me ofrecieron un descuento de un cincuenta por ciento en guitarras de 3.500 euros y lo cierto es que eran instrumentos fantásticos.
Estoy de acuerdo con que hay que buscar bien el instrumento que mejor se adapte a los gustos de cada uno. No cometáis la torpeza que cometí yo al fiarme ciegamente del criterio mi profesor del Conservatorio. Me compré una guitarra de Vicente Camacho que en el 89 me costó 200.000 pesetas y que era un instrumento intocable. Era durísima, sonaba pésimamente y acabó frustrando mis estudios de guitarra. Años después la vendí y me compré la alhambra 10 c que, sin ser una maravilla, hizo que redescubriera el placer de tocar. Siempre sospeché que en la compra de aquella guitarra de Vicente Camacho, cuyo taller está en la calle Amparo de Madrid, hubo una comisión de por medio. Escaldado como estoy, espero no fallar la próxima vez y conseguir la guitarra de mis sueños.
 
Hola Alejandro, hace unos dias lei en este entrañable foro tu relato,algo angustioso, sobre la adquisición de una guitarra intocable, que frustró tus estudios de guitarra, asi como tu ilusión por encontrar la guitarra de tus sueños.
He tenido ocasión de leer también algunas opiniones sobre la guitarra de cola que en su dia construyó Raimundo y Aparicio y en cuya construcción, al menos en una de ellas yo tuve algo que ver. Se trata de la patente de un modelo de utilidad que realice hace seis años en la casa de patentes "Ungria". Resumiendo: las guitarras que construyo desde hace seis años tienen una innovación, cuyo resultado, según los profesores de guitarra del conservatorio de Murcia y guitarristas de fama mundial como el Duo Tárrega y otros, es bastante satisfactorio. El problema de mis guitarras es el acabado, pues todavia no controlo la muñequilla; espero que desde este foro encuentre alguna ayuda al respecto.
Estimado Alejandro solo me queda invitarte a que pruebes alguna de mis guitarras. Y dejo para otro momento, y si alguno tiene interés, en que consiste esta patente de modelo de utilidad. Un saludo y gracias.
Un ilisionado de este bello arte.
 
Paco,

Creo que tu concepto de esencia se puede comprobar de manera "objetiva": el sustain (las notas "tardan" en desaparecer y desaparecen de manera progresiva) y poca tensión en las cuerdas, dos temas "linkados" a mi modo de ver.
Guitarras que "cantan en sí" (de las que conozco) son las Lowden, Joie, Dietrich, Holzgruber (aún más que el modelo especial de René que pudé probar en julio). La segunda además tiene potencia e linearidad...

Enhorabuena por tu compra. ¡Que disfrutes de la esencia!

Un cordial saludo
 
Tienes toda la razón Paco , a veces hay que renunciar a esa obsesión de algunos guitarristas por buscar guitaras que suenen como pianos, creo que tuviste una sabia elección , es mejor la esencia , a costa de un poco menos de potencia, ya lo decía Andrés Segovia, la guitarra suena de lejos... el que quiera escucharla lo puede hacer , sin necesidad de "intermediarios"(micrófonos). :adios:
 
Este año me he comprado una Paco Santiago XXX aniversario,me la compré porque me la recomendó mi amigo/profesor/ídolo Ricardo Gallen,me comentó que el confiaba ciegamente en estas guitarras y yo confio ciegamente en Ricardo,así que ya estoy disfrutando de mi guitarra y estoy cada día mas contento.
Conocí y probé las guitarras de René este verano pero no me terminaban de convencer,al final creo que ya no es tanto el constructor sino la guitarra,por desgracia cuando adquirimos la guitarra no viene con un certificado de ""buen sonido"",es lo que tiene este instrumento,puede que a Paco o a René les salgan guitarras distintas aunque sean modelos iguales yq sea la XXX aniversario o la Nueva esta de René.
Creo que Paco Santiago lo que si te dá es seguridad de que tu instrumento te va a responder.
Este verano tambien estuve probando la Smallman y es una pasada,que pena que pille tan lejos para probarlas!!!!
 
Estimado Antonio,

Desgraciadamente, tuve que comprobar que no hay seguridad con Paco. Tengo una comprada en Casa Luthier y antes había encargado una (bueno, varias con mi profesor y mi esposa) explicándole como sonaba la que tenía. Quería una parecida y ni una de las cinco propuestas se podía comparar con la mía, ni siquiera correspondía con lo pedido y convenido a traves de llamadas e mensajes... Sólo dos "respondían" como dices, pero no creo que mucho más que una Espinosa que cuesta bastante menos.
La verdad es que también probé dos de Paco excepcionales (una 1a, la mía y una XXX), varias buenas y varias sólo regulares.
En cuanto a Smallman, sólo probé una. Tenía notas muy fuertes, otras mucho menos, unas muy largas, otras mucho menos, unas de tal color y otras de otros colores - en resumen un instrumento antimusical. El precio además...

Un cordial saludo.
 
"los mejores artesanos radicados en España de la actualidad. Mi lista es la siguiente: Ramírez, Contreras, Antonio Marín, Paulino Bernabé, Ángel Benito, Conde Hermanos y René Barlasg. Saludos alex."

No hay ningún Ramirez vivo que haga guitarras, se hacen en fábrica, Contreras también son de fábrica, Paulino Bernabe sólo hace el modelo más caro de su gama y los Conde Hermanos encargan todas sus guitarras a fabricas en Valencia. ¿Es eso artesanía?
 
yo acabo de adquirir una Juan Miguel Gonzalez, y estoy muy contento, el hombre esta mejorando la calidad de sonido un monton. Estube tocando una que era pa Manolo Franco si mal no recuerdo y eso era jabugo para los oidos. Recomiendo que le echeis un vistazo.Su web es www.juanmiguelgonzalez.com
un saludo
 
La verdad es que llevas razón, de los grandes sólo quedan sus instrumentos y su nombre, pero realmente si la gente supiese de verdad lo que se cuece en este mundo, saldrían bastante decepcionados, pero el mercado y los nombres son los que mandan y nosotros somos los que pagamos.
Más preocupados de presumir de tal o cual constructor de fama mundial, que de lo que de verdad importa que es el sonido.
 
¿Se corresponde en general a la calidad con el precio?. Personalmente no me importaría gastarme un pastón en un buen instrumento, pero me gustaría saber cual es el motivo por el que se pagan precios a veces tan pasados de rosca, o es que probablemente no haya ninguna razón en especial sino podríamos llamarlo la "cotización" al alza de los instrumentos artesanos? ( la pregunta puede ser extensiva a otros instrumentos) Se habló de ello en el foro pero me gustaría saber si por ejemplo alguien ha podido comparar las prestaciones de un magnífico instrumento como una René, o Marín con las de un instrumento de élite pongamos una Smallman para saber qué tienen de especial y que las hace tan deseables para los grandes concertistas, y si la diferencia es tan grande como al menos lo podría parecer por su precio.


Salud
 
Hace ya bastante tiempo atras que los precios de los instrumentos estan por encima de las posibilidades de cualquier joven concertista o buen aficionado, aunque tambien nos gastamos mas de 20.000 euros en coches y motos y no nos sorprendemos tanto.
Normalmente un constructor no puede cobrar x euros a no ser que algunos de los grandes tenga en sus manos uno de sus instrumentos, y haga la mejor de las publicidades que es tocar con ellas, que Paco de Lucia toca con Conde toma ya to el mundo o casi to el munco Conde, que el Gran Maestro Rodrigo toco con Ramirez todos con Ramirez, que Vicente Amigo toca con Reyes to con Reyes, no me estraña que casi todos los artesanos que aun no son reconocidos recen por que algun dia uno de sus jovenes clientes se conviertan en grandes, el precio del instrumento es muy facil de fijar, pero lo que no es tanto es la mano de obra, hay artesanos que no cobran mas de 1200 euros por intrumento flamenco e incluso 1000 euros, y os aseguro que no se el cliente español como reacciona pero el extranjero sobre todo el oriental suele recelar de artesania tan barata.
yo tuve oportunidad de ver y tocar instrumentos de grandes como los que antes mencione y la verdad no se aleja demasiado de algunos otros que son quizas mas modestos en nombre pero son sorprendentemente mejores, y digo mejores con todas las de la ley, cuando un artesano cubre el numero de guitarras realizadas en un año en mas de 1000 instrumentos yo no se vosotros pero yo dudo de que todos sean de extraordinaria calidad, es cuando se hacen 20 guitarras al año y todas son diferentes en matices 9 son magnificas lo mejor 6 buenas normales 5 en fin siempre se puede vender mas barato, pero eso mismo os aseguro les ocurre tambien a los grandes y seguro os aseguro no cambian el precio, pero da igual cuando llega un cliente no famoso y lo unico que tiene entre ceja y ceja es tener una de tal constructor aunque me cueste 2 años de espera y mas de 9 euros todo da igual siempre sera magnifica, pero de algo si estoy seguro esas que no son tan magnificas tambien se venden y a alguien le toca seguro de los seguros. No me parece justo que aun constructor que no tiene un nombre reconocido que vende a 1200 euros o 1500 se le exiga como si fueran de 10000euros, pero el mundo es mundo por que todos pensamos de diferente forma, el precio no lo fija el constructor increiblemente los fijamos los que compramos a esos precios.
 
Hola Joaquim,

Desgraciadamente no pude comparar la Smallman con mi Marín de manera completa (escuchando alguien tocando las dos), sólo pude oir cómo sonaban las dos tocando yo mismo.
Para mí, la Smallman que probé no es un instrumento musical ya que es muy, pero muy desigual en cuanto a timbre, sustain y potencia. Eso sí que algunas notas suenan muy fuerte, pero otras no. Consecuencia: el guitarrista tiene que compensar la pulsación de cada nota en función de los defectos de la guitarra...

Como Paco intenta sacar mucho sonido de sus guitarras (no logra hacerlo siempre), acentua la desigualdad natural del instrumento y sus guitarras están al limite (el agudo a partir del do primera cuerda es corto, carece de nota fundamental y es desigual). Pero siguen siendo instrumentos musicales.

Las de René (no probadas en la misma sala) me parecen más iguales (y entonces más musicales) pero menos potentes.
 
Atrás
Arriba