Guitarra Contreras

benalcazar

New member
Envió estas fotos del proceso de construcción de una guitarra estilo Contreras.
Dejo mi agradecimiento muy especial al maestro y amigo Arturo Gares, quien ha sido mi tutor en todo el proceso y me ha tenido una gran paciencia ya que le he consultado las dudas y dificultades que se ha presentado en la marcha, y muy amablemente y con una demostración de un gran dominio de las técnicas de construcción me ha guiado, el ha inculcado la paciencia y la meticulosidad para dar el mino necesario y dotar de alma propia a esta guitarra.
El maestro Rafael López Porras, a través de sus múltiples intervenciones y su página también ha sido un gran impulsador de este proyecto.
En fin todos han aportado ya que me ha tomado muchos meses leer y releer lo que en este foro se plantea,
 

Archivos adjuntos

  • guitarra.jpg
    guitarra.jpg
    110 KB · Visitas: 61
  • incrustado.jpg
    incrustado.jpg
    143,4 KB · Visitas: 68
Re: Guitarra Contreras.

Pido disculpas he tenido problemas en el formato de las imágenes y no las he podido enviar
En estas he terminado la roceta y estoy uniendo la tapa armónica el brazo cuidadnos siempre de mantener la línea recta para que quede perfectamente centrado, me ayudo con unos pequeños clavos
1.jpg2.jpg3.jpg4.jpg5.jpg
 
Re: Guitarra Contreras.

Luego fijo a la solera y le mantengo presionado el mayor tiempo posible todas las barras para que adopte el abombamiento de 6000


6.jpg 7.jpg

8.jpg
 

Archivos adjuntos

  • 9.jpg
    9.jpg
    129,7 KB · Visitas: 49
Re: Guitarra Contreras.

Luego de retirar los presion para el abombamiento 11.jpg
preparando los aros, dandoles el contorno justo 10.jpg12.jpg
Sujetandolos a la solera 13.jpg
Colocando los peones14.jpg15.jpg
 
Re: Guitarra Contreras.

Envió estas fotos del proceso de construcción de una guitarra estilo Contreras.
Dejo mi agradecimiento muy especial al maestro y amigo Arturo Gares, quien ha sido mi tutor en todo el proceso y me ha tenido una gran paciencia ya que le he consultado las dudas y dificultades que se ha presentado en la marcha, y muy amablemente y con una demostración de un gran dominio de las técnicas de construcción me ha guiado, el ha inculcado la paciencia y la meticulosidad para dar el mino necesario y dotar de alma propia a esta guitarra.
El maestro Rafael López Porras, a través de sus múltiples intervenciones y su página también ha sido un gran impulsador de este proyecto.
En fin todos han aportado ya que me ha tomado muchos meses leer y releer lo que en este foro se plantea,

Amigo Hernan, has conseguido sonrojarme, gracias por tu amabilidad. No me considero maestro de nada o si acaso "maestro" en el sentido que alguien comentó en el foro : "todo el que termina la construcción de una guitarra es maestro del que comienza la primera".
Echaba en falta el proceso de construcción en imágenes hasta presentarla terminada pero ya veo que lo estás haciendo poco a poco.
En la imagen veo una curiosidad y es que el tacón de la culata lo has colocado antes que los aros. No es así como se hace habitualmente pues al estar los aros colocados totalmente verticales ,(ayudándonos de las presas) garantizamos que el tacón también esté totalmente vertical y de esta forma en que lo has hecho queda bailando al hacer presión para pegarlo. Una vez presentados los aros sobre la solera se ajustan a la tapa ,y tanto tacón como peones se colocan al mismo tiempo. El palio no es necesario en este proceso sino todo lo contrario, estorba.
En esta fotografía te expongo cuando yo lo hago y como:



Y en esta, para que observes la pieza que se coloca tras el tacón con la curvatura invertida para que el asiento sobre los aros sea perfecto. Este detalle lo mostró hace mucho tiempo nuestro gran amigo y mejor guitarrero Rafael López Porras.



Sigue mostrando el proceso y un fuerte abrazo amigo mio.
 
Última edición:
Re: Guitarra Contreras.

Estimado Banalcazar,
Estos planos son los mismos que un compañero nos envio a muchos aqui en el foro?
Por que de ser asi, que hermosa guitarra la que estas haciendo.
Felicidades.

Estimado Arturo,
Un abrazo afectuoso buen amigo.
 
Re: Guitarra Contreras.

Estimado Banalcazar,
Estos planos son los mismos que un compañero nos envio a muchos aqui en el foro?
Por que de ser asi, que hermosa guitarra la que estas haciendo.
Felicidades.

Estimado Arturo,
Un abrazo afectuoso buen amigo.

Estás muy perdido Victor. Se te echa de menos.
Un abrazo
 
Re: Guitarra Contreras.

esa roseta es un verdadero rompecabezas! solo apto para pacientes..
ademas es muy vistosa.
saludos
 
Re: Guitarra Contreras.

Estimado Arturo al vino vino, y tú eres un maestro en toda la extensión de la palabra y queda confirmado en el mensaje anterior. Te agradezco correcciones que me has dado al ver las fotos que he subido. En la siguiente guitarra la tendré muy presente, y pondré en práctica ya que de los errores aprendo más que de los aciertos.
La guitarra la tengo ya terminada y encordada pero he tenido inconvenientes al subir las fotos por el formato he tenido que cambiar de formato.
Víctor: los planos me los proporciono el amigo y maestro Arturo Gares de seguro el sabrá mejor contestar tu inquietud.
Me decidí por esta guitarra por la barra flotante que tiene me pareció interesante.
 
Re: Guitarra Contreras.

Venalcazar, pues es una gran guitarra y me impresiona por que yo tengo los planos originales de ella y nunca me he atrevido a comenzarlos.
Yo creo que ahora me animo, despues de que termine esta Romanillos que estoy a la mita
Gracias

Arturo estoy "dale que dale por que te pego"
Se a puesto muy dificil por aqui, pero ya te pongo las fotillos de la ultima a ver que tal.
 
Re: Guitarra Contreras.

En la imagen veo una curiosidad y es que el tacón de la culata lo has colocado antes que los aros.No es así como se hace habitualmente...

No creas, amigo Arturo. He visto a varios guitarreros haciéndolo así (creo que Torres también lo hacía así. Habrá que repasar el libro de Romanillos). Es cuestión de pegar la culata apoyada en una escuadra. Igual que yo hago aunque la pegue a postriori. Tú no pones escuadra apoyada en la culata, y eso puede dar sorpresas, porque das por supuesto que los aros estan absolutamente verticales en la culata. Y aunque suele ser así, yo prefiero asegurarme y apoyo el conjunto aros-culata en una escuadra.

culata10.jpg
culata11.jpg
 
Re: Guitarra Contreras.

Envió estas fotos del proceso de construcción de una guitarra estilo Contreras.
Dejo mi agradecimiento muy especial al maestro y amigo Arturo Gares, quien ha sido mi tutor en todo el proceso y me ha tenido una gran paciencia ya que le he consultado las dudas y dificultades que se ha presentado en la marcha, y muy amablemente y con una demostración de un gran dominio de las técnicas de construcción me ha guiado, el ha inculcado la paciencia y la meticulosidad para dar el mino necesario y dotar de alma propia a esta guitarra.
El maestro Rafael López Porras, a través de sus múltiples intervenciones y su página también ha sido un gran impulsador de este proyecto.
En fin todos han aportado ya que me ha tomado muchos meses leer y releer lo que en este foro se plantea,

Buen trabajo, benalcázar,y gracias por la parte que me toca. Para mí es una satisfación y un orgullo contribuir, aunque sea poco, a que el arte de la violería siga ganando terreno en nuestra sociedad. Eso la enriquece y la hace mejor. Y a nosotros.
 
Re: Guitarra Contreras.

Hay distintas formas de montar la guitarra pero en mi caso considero muy importante copiar la inclinacion de la tapa es su curvatura y rebajar la parte de la culata que quedara unida a la tapa antes de ser pegada.
De esta manera la culata quedara fija de forma vertical o a escuadra ( 90 grados a la tapa) sin forzar los aros o la tapa misma, por buscar su pocicion natural, sin importar si se pega antes o despues.
La ventaja de que se pegue la culata a la tapa, antes que los aros es para garantizar que este a escuadra perfectamente, pero la desventaja es el riezgo por la presion que se ejerce al momento de montar los aros para ser pegados, y que en un descuido se rompa la tapa.
 
Re: Guitarra Contreras.

Amigo Arturo envió las fotos de la guitarra terminada como podrás observar está en la entrada de mi casa, aun no sube los peldaños espero en las siguientes y con tu ayuda poco a poco ir avanzando en los peldaños hacia una guitarra de concierto hermosa
DSC04428.jpg

DSC04429.jpg
DSC04430.jpgDSC04427.jpg
 
Re: Guitarra Contreras.

Gracias maestro Rafael, este foro no sería lo que es sin sus contribuciones, las mismas que las hace con amplio conocimiento y sin egoísmos con el único afán de seguir adelante en esta bella tarea de da vida y alma a las guitarras que construimos
 
Re: Guitarra Contreras.

Armado de una video camara y un amigo dejo esta muestra del sonido de la guitarra

El vídeo ahora está en el mensaje #23
 
Última edición por un moderador:
Re: Guitarra Contreras.


Un diez, amigo Hernan. La guitarra es armoniosa y elegante y veo que no has rehuido de ninguno de los problemas con ese fileteado que lo has llevado hasta al mismo refuerzo del brazo y en cuanto a la laca no se puede pedir mas siendo la primera. No todos los consiguen sin formar un barrizal.La roseta original y la pala me gusta pues guarda muy bien las proporciones con ese remate que la hace muy equilibrada. La siguiente, al menos igual. Con esa destreza que has demostrado comprenderás ahora la importancia que le vas a dar desde ahora mismo a encontrar juegos espectaculares para que el fruto de tus mimos y habilidades no se queden en conseguir una buena guitarra sino en conseguir esa guitarra única. Te puedo asegurar que nunca he visto una primera tan bien terminada e incluso con roseta artesana.
Lástima que el video no se vea.
Un abrazo
 
Re: Guitarra Contreras.

Hay distintas formas de montar la guitarra pero en mi caso considero muy importante copiar la inclinacion de la tapa es su curvatura y rebajar la parte de la culata que quedara unida a la tapa antes de ser pegada.
De esta manera la culata quedara fija de forma vertical o a escuadra ( 90 grados a la tapa) sin forzar los aros o la tapa misma, por buscar su pocicion natural, sin importar si se pega antes o despues.
La ventaja de que se pegue la culata a la tapa, antes que los aros es para garantizar que este a escuadra perfectamente, pero la desventaja es el riezgo por la presion que se ejerce al momento de montar los aros para ser pegados, y que en un descuido se rompa la tapa.

Naturalmente Victor, esa culata hay que ajusta su base de asiento independientemente que se coloque antes o al mismo tiempo que los aros y estando los aros a escuadra ya tienes garantizada la escuadra en el taco, ¿para que necesitas mas escuadra que los propios aros con escuadras como apoyo?.Al estar colocados los aros esa pieza la ajusto perfectamente tanto en la base como en el enrase con los mismos antes de ser pegada y no he de andar a posteriori limando, cepillando o lijando para ajustarla, que es someter a un esfuerzo innecesario una estructura aún inestable.Si por cualquier circunstancia has de abandonar la faena durante unos días con el tacón pegado y los aros sin poner, ese elemento aislado y unido a la tapa no me gusta, pero en fin cada maestrillo tiene su librillo y si como dice Rafael, Torres así lo hacía nada que objetar pero que en este caso me voy a permitir la licencia de no tenerlo en cuenta.
Un abrazo y a ver esas fotos prometidas.
 
Última edición:
Atrás
Arriba