¿Vicente Arias, Santos Hernández u otro constructor conocido?

Estimados amigos de Guitarra.Artepulsado,

Incluyo aquí abajo fotos de una guitarra sin etiqueta en la colección de un amigo mío. En la actualidad la guitarra se encuentra en Portugal. Mi amigo piensa que podría tratarse de una Vicente Arias o una Santos Hernández.

¿Alguna idea a favor o en contra?, ¿alguna sugerencia o pista?

Gracias de antemano.

guit_mc_01.jpg
guit_mc_02.png
guit_mc_03.png
guit_mc_04.png
guit_mc_05.png
guit_mc_06.png
guit_mc_07.png
guit_mc_08.png
 
Amigo Luis:

En este año he tenido ocasión de observar bastante de cerca dos guitarras de Santos Hernández, de 1926 y 1931 respectivamente. Estos instrumentos están en una colección privada de Palma de Mallorca y están siendo "replicados" por mi amigo el extremeño Antonio Morales Nogués. La observación detenida de las rosetas de esas dos guitarras, me hace pensar que esta de las fotos no es una Santos, ya que es poco elaborada. Por otra parte, puede tratarse de un modelo de gama más económica, que llevara una roseta más sencilla.
De otro lado, la Santos suele tener dos agujeros y no uno en la cabeza, lo cual podría indicar también que no se trata de una guitarra de él, aunque me reitero, en un modelo de menor coste o categoría, pueden alterarse las características. Quizá viendo el interior del instrumento pudiéramos saber algo más. El abanico de las guitarras flamencas en Santos, tiene las barretas casi paralelas entre sí. Por otra parte, este constructor unas veces usó peones y otras cinta continua en la unión entre tapa y aros. La verdad es que parece ser que Santos Hernández tenía entre otras cosas una característica común con Torres; no hizo casi nunca dos guitarras iguales. Otra cosa más; el tamaño que parece tener la etiqueta de esta guitarra -por los restos que se ven-, es bastante mayor en tamaño que la etiqueta de Santos. Os pongo una imagen para que veáis la etiqueta. -no, no sé como se hace ahora, si alguien me ayudara, lo hago-

Las guitarras de Vicente Arias las desconozco totalmente. En el caso de esta, yo creo que no es una Santos.

Un saludo a todos.
 
Buenas noches.

Amigo Luis.

Observa esta cabeza, la cual es muy parecida. Es de la guitarra de Domingo Esteso, que estoy tratando de resturar.

Seguro que averiguamos de quien es esa guitarra (creo)

Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • 102_4185.jpg
    102_4185.jpg
    123,7 KB · Visitas: 192
  • IMG_0160.jpg
    IMG_0160.jpg
    149,6 KB · Visitas: 19
Amigo Rodolfo,

Muchas gracias por tu ayuda.

De otro lado, la Santos suele tener dos agujeros y no uno en la cabeza, lo cual podría indicar también que no se trata de una guitarra de él, aunque me reitero, en un modelo de menor coste o categoría, pueden alterarse las características.

Tengo la impresión de que la idea de que pudiera ser una Santos partió de la comparación del dibujo de esa pala con el de una Santos Hernández de 1903. Pertenece a la colección de Santos Bayón, sobrino y sucesor de Santos Hernández y se expuso en Madrid y en Nueva York con motivo de los actos de celebracion del Quinto Centenario. En el catálogo de la exposición (1), p. 177...

Portada_th.jpg


... se reproducen fotografías de esa Santos...

santos_hernandez_1903_n33lge_ftl.jpg


... la pala sólo tiene un agujero (además de los seis de las clavijas) y el contorno superior es francaente parecido a la de la guitarra que comentamos. Mira:

santos_hernandez_1903_n33lge_pala.jpg
guit_mc_05.png

Otra cosa más; el tamaño que parece tener la etiqueta de esta guitarra -por los restos que se ven-, es bastante mayor en tamaño que la etiqueta de Santos.

Por lo visto esos restos son de una etiqueta moderna de un guitarrero portugués que presumiblemente fue quien retiró la etiqueta original... :cry:

Os pongo una imagen para que veáis la etiqueta. -no, no sé como se hace ahora, si alguien me ayudara, lo hago-

Si me la envías, la subo.

-----------------------------------------
(1) La Guitarra Española. Catálogo de las exposiciones que, sobre este instrumento, se efectuaron en Nueva York (1 de Octubre 1991 - 5 de Enero de 1992) y Madrid (20 de Febrero - 12 de Abril de 1992). Madrid: Sociedad Estatal Quinto Centenario. [ISBN 84 86956 15 3]. [Hay una nueva reedición en Ópera Tres Ediciones musicales]. Las imágenes insertadas se reproducen del cátalogo original en mi colección, no de la edición comercial de Opera Tres.
 
Hola compañeros.

Bueno de momento tengo estas fotos si sirven de ayuda, puedo sacar más en detalle.

Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • 2011-02-13 20.39.07.jpg
    2011-02-13 20.39.07.jpg
    133 KB · Visitas: 50
  • 102_4184.jpg
    102_4184.jpg
    136 KB · Visitas: 31
  • 102_4187.jpg
    102_4187.jpg
    136,1 KB · Visitas: 37
  • 100_4237.jpg
    100_4237.jpg
    126,3 KB · Visitas: 27
Ese puente "tintado" me recuerda a los puentes de Arias de su primera época. En cualquier caso la guitarra tiene muy buena pinta. Saludos.
 
Buenas noches.

Tal como me pidió el maestro, ahí van esas fotos del tacón, y según se ve el tacón no se parece.

Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • 100_4360.jpg
    100_4360.jpg
    138,8 KB · Visitas: 16
  • 100_4368.jpg
    100_4368.jpg
    136,5 KB · Visitas: 15
  • 100_4366.jpg
    100_4366.jpg
    137,5 KB · Visitas: 16
Tal como me pidió el maestro, ahí van esas fotos del tacón, y según se ve el tacón no se parece.

Muchas gracias, cirulo.

No se parece mucho pero tampoco poco, ¿verdad?

attachment.php

Rafael, ¿por qué pedías el tacón? ¿Es especialmente significativo?
 

Archivos adjuntos

  • tacones_anon_y_santos.jpg
    tacones_anon_y_santos.jpg
    74,2 KB · Visitas: 149
Por fin he tenido tiempo para entretenerme en este tema tan apasionante. Ventajas de la jubilación.
El instrumento es verdaderamente antiguo y hay más de un detalle por el que se me ocurren dos nombres de guitarreros que aquí no se han mencionado.
En primer lugar la roseta, que es muy típica de la transición de la guitarra profana a la culta pues, siendo una roseta sencilla, ya presenta cierta complicación en sus líneas centrales, en lugar de dejar ese espacio en blanco. Recordemos que la complejidad de las rosetas antiguas se basaba más en muchas o pocas líneas que en dibujos.
En segundo lugar, la terminación del diapasón en la boca, con sólo 18 trastes pero con ligera terminación curva en el centro. Un detalle de "buen gusto".
Finalmente por la madera del mango, que siendo cedro, parece la variedad de cedro "caracolillo", madera muy apreciada por su tinte más oscuro y su aspecto más "caobino", así como por su mayor estabilidad al paso del tiempo.
¿Nadie ha pensado en Francisco González? o también podría ser Francisco Rojo[*], cuyas guitarras usó Tárrega antes de las Torres. En el Museo de Villarreal hay una que me recuerda estas imágenes.
No puedo asegurar nada, pero lo veo más probable que los nombres sugeridos hasta ahora, sobre todo Francisco González, muchas de cuyas cabezas también son así y cuyas etiquetas redondas también ocupaban mucho espacio en el fondo de la guitarra.
Saludos.

[*] Nota de la Administración de Guitarra.Artepulsado: Ver el siguiente post de este mismo hilo, en el que Restaurador corrige el dato advirtiendo que el nombre de pila del guitarrero Rojo ha de ser Rafael y no Francisco.
 
Hola todos:
Debo corregir un dato erróneo de mi última intervención en este hilo.
Se trata del nombre del guitarrero Sr. Rojo. No es Francisco sino Rafael. Rafael Rojo, guitarrero de Lorca en la segunda mitad del XIX, una de cuyas guitarras usó Francisco Tárrega en su primera época.
Precisamente el pasado domingo, es decir hace 2 días, la estuve viendo en el Museo de la Ciudad, en Villarreal, pues me interesaba fotografíar la roseta que es sencillamente expectacular. Lamento no poder incluír la imagen en este mensaje, pues la fotografié con el teléfono y no he podido transferirla al ordenador.
En el Museo de la Ciudad, en Villarreal, hay 3 guitarras de Tárrega, ésta a la que me he referido, una Torres que este fin de semana no estaba expuesta y que creo recordar que podría ser de ciprés y de aspecto muy sencillo y una guitarra del guitarrero Ribot Alcañiz, correspondiente a la última época del guitarrista y que es un instrumento tan bello, que merece estudio aparte.
Saludos.
 
Atrás
Arriba