Para aprender a tocar la guitarra

  • Iniciador del tema Ire
  • Fecha de inicio
I

Ire

Guest
Hola, estas navidades me han regalado una guitarra, la habia pedido desde hacia muxo tiempo y por fin la tengo, pero mi problema es ke no me es posible asistir a clases para aprender a tocarla. Y he estado buscando paginas en internet donde te enseñan pero es un poco complicao ver x papeles las cosas, nunca sabré si lo estoy haciendo bien, a parte, algunas cosas no las entiendo y no se como solucionarlas. Quisiera saber si hay videos x internet de guitarra k me pueda bajar, o cómo aprender sin ir a clase, ya se ke muxa gente aprende d oido pero no se como hacer. Me ayudais?
Un saludo.
Ire
 
Amig@ Ire,

Sin dudarlo, personalmente opino que necesitas un profesor que te enseñe la base...el ABC de la guitarra, vamos. Es indispensable. Eso de aprender "de oído" es más un mito popular que otra cosa. Todo el mundo ha comenzado fijandose físicamente en otros que ya saben, sea mucho o poco...

Te recomiendo que lo hagas así. No veo otra manera. Aunque también depende de lo que quieras aprender, claro. Si son cuatro acordes y ya está no necesitas mucho, pero si quieres algo más serio, necesitas un profesor "como el comer"...

Suerte y un saludo!
 
Hola Ire
En verdad es muy difícil aprender por uno mismo desde cero (yo soy autodidácta, pero al principio tuve un par de profesores) Y es muy fácil caer en tal o cual método o librito o con cualquier improvisado que en vez de enseñarte te confunde o te enseña mucho..... pero de errores que te van terminar cansando y muy aburrido del instrumento. La guitarra es un instrumento muy engañoso ya que es fácil de aprender a tocar si se quiere dar unos cuantos acordes y con ritmos muy básicos (chun-tata) pero muy dificil en la medida que se le toma más en serio.
La sugerencia es conseguir un buen profesor si deseas tomaro un poco mas en serio pues entenderás mejor todos esos "papeles"y te permitirá ver físicamente como hace las cosas. Mucha disciplina en todos los casos pues aunque te consigas el "Guitarra Fácil" o cursos para "aprender a tocar guitarra en dos semanas" no vas a lograr avances si no tienes paciencia.
Ojalá te sirva el par de comentarios: el de Eduardo, un experto y el mío, un autodidácta.( por cierto, bastante malo tocando)
Salu2
 
Refrendando la opinión de mis compañeros Sergio y Eduardo, también te recomiendo que empieces a buscar un buen profesor. Muchas veces algunos métodos que insinúas se quedan en las buenas intenciones y con eso no basta. A no ser que seamos unos genios, el autodidactismo te conduce normalmente hacia unas ideas muchas veces erróneas que luego arraigan en tu estilo y tienen difícil solución. Un buen profesor verá aquello que tú todavía no puedes ver, tus posibilidades y sacará la música que haya en ti. Lo importante es que seas tenaz y que te lo pases bien. Intentar aprender absolutamente sólo, sin ningún referente ni consejo por mínimo que sea, es poner el carro delante de los bueyes.

saludos
 
Yo también opino como mis compañeros , lo ideal es dejarse guiar por un profesor. Cada "maestrillo tiene su librillo" , dice el refrán , pero lo que está claro es que siempre sacarás más en limpio que si uno lo intenta de forma autodidacta o se deja "camelar" por los cursillos rápidos (estamos hablando de aprender guitarra más en serio). Incluso como mal menor a veces es mejor dejarse guiar de un alumno aventajado de cierto nivel , que de nadie o de un método engañoso. :adios:
 
no te aconsejo q empiezes de solo , ya q puede hacerte perder la ilusion y el gusto por la guitarra, yo empeze solo,, llevo un año tocando i no he aprendido mucho,, nada diria yo . se 15 acordes y poco mas ,, me ha costado muchisimo a base de mucho empeño de llegar dias a casa y estar de las 5 hasta las doce y y haber aprendio un acorde amedias y luego no sabes si lo has echo bien o mal ,,lo mejor es apuntarte y q te enseñe un profesor o por lo menos eso pienso yo..


hasta luego
y un saludo
 
Hola Ire, Cuando dices que no puedes asistir a clases es por el dinero o por aluna otra razón? Mira, en mi caso particular nunca he tenido clases, claro tampoco soy un experto :mrgreen: pero digamos que me defiendo bastante :mrgreen:

Para resumirte mi historia:
Aprendí a tocar la guitarra como a los 12 años. Mi padre me enseñó algunos acordes, canciones y a leer el método de las tablaturas (no es nada difícil); el llegó a tener clases en alguna oportunidad. Desde ese entonces hasta ahora que tengo 33 años he tocado la guitarra sin ningún tipo de instrucción profesional, curso, etc. Dado que me gusta mucho tocar la guitarra porque para mi es un relax y lo disfruto mucho, a finales del año pasado, como coloqué en otro post (https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=1792)me suscribí a www.mangore.com (si ves ese post, verás porque tomé esa decisión). Principalmente quería mejorar las malas mañas y aprender cosas nuevas, trucos, etc. Es por esto que me pareció interesante esa página y adicionalmente porque tiene algunas de las canciones que me gusta tocar y que ahora podré perfeccionar, de hecho, en apenas un mes, ahora tengo una metodología de estudio y he corregido varios errores que estaba cometiendo lo cual se ha traducido en una mejora bárbara en la ejecución de las piezas.

Como te dije antes, no soy ni experto ni tengo un enorme repertorio :mrgreen:
Principalmente me gusta la parte clásica de la guitarra y es por esto que también me atrajo mucho la página de mangore. Actualmente toco canciones como:

Romance, Malagueña (Anónimo)
Adelita, Capricho Arabe (Tarrega)
Asturias (Albeniz).

Y estoy estudiando: Recuerdos de la Alhambra.

El resto del repertorio, que no lo coloco, es lo que yo llamo: Juan charrasqueao :mrgreen: :mrgreen: Que contempla, canciones groseras, etc. :mrgreen:

Que te puedo decir... Estoy de acuerdo con los comentarios de todos los compañeros de arriba, lo mejor es tener a un profesor cerca que te pueda guiar y corregir, pero a veces hay que arroparse hasta donde llega la cobija... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Si no vas a tomar clases, entonces, antes de que vendas tu guitarra pásate por la página que te di a ver que te parece. Ahí, para cada canción tiene varios videos donde el profesor Renato Bellucci toca cada pedacito en forma lenta para que veas cómo se ponen los dedos, también te enseña técnicas, teoría, etc. Puedes preguntarle tus dudas, chatear con él, le puedes enviar los videos que grabes para que te corrija o fotos con tu postura para que también te corrija, etc.

No me queda más que decirte que te deseo suerte y que finalmente consigas lo que buscas.

Sobre páginas con videos, hay una que tiene un montón http://guitar.ah.to/ una vez a dentro le das al cuarto botón de la izquierda (contando de arriba hacia abajo) No se en que idioma está escrito eso :mrgreen:

Saludos,
 
Última edición:
Hola a todos, permítanme que les de mi versión sobre lo que es principal bien sea para aprender a tocar la guitarra, o cualquier instrumento musical, o cantar. Sencillamente, creo que lo principal de todo es que te guste la música y disfrutes con ello. Creo que sin esta premisa fundamental, todo es inútil, buenos profesores, etc.

Parece broma pero seguro que muchos me daréis la razón. Hay buenos intérpretes musicales pero en el fondo no les atrae demasiado la música, no la disfrutan.

Otro aspecto fundamental es tener buena salud, física y mental. Esto se nota sobre todo cantando, Alfredo Kraus era el primero que lo decía. Si estás cansado, débil, estresado o deprimido no te saldrá nada, quizá te apetezca escuchar mucha música pero poca podrás ejecutar si no están bien el cuerpo y la mente.

Con buena salud, verdadera pasión y placer por la música y algunos medios físicos (instrumento y tiempo) lo demás viene solo. Podremos tener muchos tropezones al principio sobre todo si procedemos de un ambiente familiar o social en el que no hay cultura musical, pero el hambriento de música logrará salir adelante con un poco de suerte.

Conozco a guitarristas, no de clásica, que se acaban aburriendo con el instrumento e incluso dejándolo al considerar que no tienen talento. Lo que ocurría es que estaban encerrados en un estilo pobre. A mí casi me pasa lo mismo. Por suerte para mí, descubrí la guitarra clásica y ha sido como descubrir un mundo nuevo que me tiene entusiasmado.

Saludos.
 
amigo principiante, has dicho algo al final de tu comentario que me ha llamado mucho la atención, por cuanto me parece que llevas mucha razón en eso y lo que afirmas realmente ha pasado a mucha más gente de lo que se cree. Lo de la supuesta falta de talento, es algo importante, pero no del todo necesario para conseguir tus objetivos, y lo de crecer musicalmente en un "ESTILO POBRE", ahí es donde pienso yo que está la clave. Esa será la lucha , hay que luchar contra la pereza, el desánimo, los malos días, buscar cosas nuevas, cosas que nos atraigan musicalmente, rodearse de gente que valore esto de la música y la guitarra, ser un poco egoistas y pensar en estar lo más conforme con uno mismo. Sí señor, un ambiente cargado de estímulos musicales, y no rendirse a la primera. Más de uno deberíamos tomar nota ( y entre ellos quiero incluirme.).
 
Gracias Javier. Es algo que como digo he visto en otros y en mí mismo. Cosas tales como encerrarse en cuatro escalas o en cuatro modos o ritmos estereotipados puede funcionar, y ha funcionado, para muchos incluso para que ganen dinero, como todos sabemos. Pero a muchos aficionados nos llegaba a cansar y a aburrir lo mismo, sobre todo si tocas solo o con gente que está a tu mismo pobre nivel.

A partir de aquí no me atrevo a hablar en sentido general, hablo solo por mí. Como digo a mí lo que me ha dado unos alientos totalmente nuevos ha sido el estudio más o menos en serio de la música y de la armonía y el ponerme a interpretar, muy poco a poco, cosas que antes creía muy muy difíciles o imposibles para mí. Algo que nunca había hecho en años de aficionado, coger partituras. No "tabs" si no las partituras auténticas y poco a poco desentrañar sus "misterios" para los que hemos sido legos en solfeo. Quizá nunca llegue a tocar medianamente bien una buena pieza entera pero para mí es como un crucigrama que poco a poco se va completando. Yo he redescubierto un placer, un estudio y una afición que me va a llevar toda una vida de práctica, trabajo y satisfacciones.

Resumiendo este rollo, para mí seguir toda la vida con la guitarra significa diversión, reto, estudio, descubrimientos y entretenimiento. Si muere alguna de esas ilusiones pues quizás es mejor dejar la guitarra por un tiempo, hablo naturalmente desde la perspectiva de un aficionado.

Saludos.
 
No estoy de acuerdo en todo.
Primero decir, para que luego no se me interprete mal, que una buena técnica y conocer muchos modos, muchas escalas, armonía ayuda a una buena interpretación y un buen conocimiento y entendimiento de la música.

Pero, yo he conocido músicos ( no solo guitarristas ) que sin haber pasado por ningún conservatorio, sin saber leer una partitura son capaces de interpretar piezas (no tienen por que ser clásicas ) con un sentimiento (feeling) que muchos académicos de la música no son capaces de hacer.
Puedes hacer ascos de los tabs si quieres a favor de las "partituras autenticas" como las llamas, pero por algo están allí, los hay a millones y mas de un maestro ha hecho uso de ellos en algún momento dado.

La música es arte, y como arte su finalidad es la de transmitir sentimientos. Si ese"fin" se consigue es irrelevante si detrás hay un estudio académico o una técnica depurada. Hay buenos y cotizados pintores que quizá no conocen la técnica de la "acuarela seca".
 
mon-ra dijo:
No estoy de acuerdo en todo.
Primero decir, para que luego no se me interprete mal, que una buena técnica y conocer muchos modos, muchas escalas, armonía ayuda a una buena interpretación y un buen conocimiento y entendimiento de la música.

Pero, yo he conocido músicos ( no solo guitarristas ) que sin haber pasado por ningún conservatorio, sin saber leer una partitura son capaces de interpretar piezas (no tienen por que ser clásicas ) con un sentimiento (feeling) que muchos académicos de la música no son capaces de hacer.
Puedes hacer ascos de los tabs si quieres a favor de las "partituras autenticas" como las llamas, pero por algo están allí, los hay a millones y mas de un maestro ha hecho uso de ellos en algún momento dado.

La música es arte, y como arte su finalidad es la de transmitir sentimientos. Si ese"fin" se consigue es irrelevante si detrás hay un estudio académico o una técnica depurada. Hay buenos y cotizados pintores que quizá no conocen la técnica de la "acuarela seca".

Me parece normal que no estés de acuerdo, no estamos hablando de una ciencia exacta y por tanto hay cosas y variables que no están perfectamente definidas.

Si lees adecuadamente mi mensaje, yo no estoy haciendo "ascos" de los tabs ni hablando mal de ellas. Yo mismo las he usado y uso. He dicho, como es objetivamente cierto, que la partitura original es mucho más completa para estudiar una pieza en particular.

En el resto no voy a entrar porque estás saliendo por otras cosas que yo ni he mencionado y por tanto ni me apetece ni voy a entrar ahí. Un saludo.
 
Amigo mon-ra
No estoy en desacuerdo en todo lo que dices, sin embargo, y sin el ánimo de provocar una controversia te expongo algunos puntos de vista:
Durante mucho tiempo, en la historia de la música, las composiciones y las letras de canciones se pasaban de forma "oral" (aun pasa con mucha música folklórica) no se escribía nada, )un músico veía e imitaba como le hacía otro para tocar una pieza y así se la aprendía) pero con la invención de un método de escritura, entonces si podemos guardar la información para poder tocar tal o cual pieza cuando lo queramos.
Aunque la música no es una ciencia sino un arte, y además, según mi opinión es un lenguaje universal necesitamos conocer ciertas reglas que nos ayuden a transmitir la información escrita para interpretar una pieza. Es decir aunque estés leyendo una tablatura o unos dibujitos con las posiciones de los deditos para tocar algo necesitas conocer un mínimo de información para poder entender esos signos y poder tocar.
En mi experiencia, comencé entendiendo fácilmente diagramitas con deditos (como los de guitarra fácil) y esto funcionaba cuando quería tocar una canción que ya conocía previamente, cuando quería tocar música que nunca había escuchado me costaba mucho trabajo o no podía.
Después comencé a leer partituras, a aprender un poco de solfeo y aunque lento, en un principio, poco a poco puede hacer interpretaciones tanto de música que ya había escuchado, como de música que nunca había tocado y oh, sorpresa, cuando tocaba música que para mi era totalmente nueva y luego escuchaba alguna grabación de esa música mi interpretación era razonablemente parecida a la de la grabación, por ello creo que el aprender a leer música es muy importante puesto que la información contenida en una partitura es mucho más precisa que en el caso de esquemas de deditos. En el caso de tablaturas, pues pienso que no deben descartarse y si son útiles, or ejemplo para entender o facilitar la digitación de una obra, sin embargo en muchas de ellas existe el problema del ritmo ya que no hay indicaciones precisas del tiempo o compásy a veces se dificulta mucho, sobre todo cuando se trata de una pieza que nunca has escuchado.
Estoy totalmente de acuerdo en que hay músicos muy académicos, pero muy "frios" y que no transmiten emoción al interpretar, pero esto no es el resultado de aprender a leer música o a estudiar con un maestro pues también hay musicos que dominan su instrumento y no saben leer y trampoco transmiten emoción alguna. dese luego que también hay músicos talentosos que aunque no tienen una técnica perfecta transmiten emociones muy especiales con sus interpretaciones.
Pienso, sin embargo que el que estudia correctamente va entrenandose y adquiriendo el suficiente conocimiento para poder profundizar en una interpretación que sea convincente y cuándo el interprete es una artista completo o por lo menos es honesto en su estudio y tiene vocación, es capaz de transmirir sentimientos y expresar mejor el mensaje musical (por así decirlo) que cuando no tiene una buena formación musical.
Bueno, es mi opinión.
saludos
 
Atrás
Arriba