Inaugurando el tema, ¡que bien! - Tensión de las cuerdas

chutipascal

New member
Estoy muy contento de inaugurar este tema, ademas el tema me apasiona un montón y he leido mucho sobre el.
Aqui va la primera de mis inumerables preguntas.

¿Es conveniente relajar la tension de las cuerdas cuando no se toca para que no sufra mastil, paletas y puente o no conviene porque si las condiciones atmosfericas cambian es probable que se nos vicie el mastil?

Parece que hay opiniones para todos los gustos y seguramente dependera del tipo de guitarra (con o sin refuerzo) de que se trate.
 
ampliando la pregunta: ¿qué conviene hacer cuando subes al avión, especialmente un vuelo largo?. He oído decir también las dos cosas... tanto qu ehay que aflojarlas como que hay que mantenerlas tensas. En el último viaje las aflojé por si acaso (iba facturada), pero no estoy seguro de que sea la mejor opción.
 
Cuando viajas en avión se supone que has empaquetado tu guitarra de forma correcta con una maleta para ella etc...
Lo mas que estaras sin ver tu guitarra sera como maximo unas 12 horas.
Lo importante no es el factor medioambiental ya que supongo dispones de una buena maleta para viajar en avion sino que te llegue la guitarra entera!

Es una buena idea, NO AFLOJAR las cuerdas de la guitarra porque añade resistencia mecanica al mastil. Si las cuerdas son metalicas puedes aflojar un poquitin para evitar que se rompa una cuerda.

El problema mayor son los golpes que inevitablemente recibira el maletin (Todos tenemos esas imagenes en la memoria de maletas que se caen de los carritos que llevan el equipaje a los aviones y de trabajadores malhumorados que tiran el equipaje bien alto sobre la cintas para comprobar los efectos de la gravedad).

Para evitar problemas lo imprecindible es dejar la guitarra bien calzada con periodicos o trapos dentro del embalaje, una vez que tienes cerrada la maleta prueba de sacudirla no tienes que oir la guitarra golpear.

Un Saludo.
 
Los viajes en avión con la guitarra

Por suerte (o por desgracia) he viajado mucho en avión los últimos años con mi guitarra y aunque no he tenido nunca un problema creo que ha sido por observar unas normas de uso obligado que paso a enumerarte:
1.- Nunca jamás facturar la guitarra, su mayor enemigo son los golpes.
2.- Una vez en la zona de embarque con tu tarjeta en la mano, ponerla bien a la vista de la tripulación de cabina, porque si hubiera algún problema, ellos tratarían de solucionarlo en ese mismo momento.
3.- En los vuelos con aviones pequeños no sólo la guitarra, sino también los pequeños maletines van a la bodega, pero insistiendo en que es un objeto delicado, todos se comportan con corrección, con la guitarra y todas las bodegas están presurizadas.
4.- No destensar las cuerdas NUNCA, porque la que en realidad pierde la tensión es la tapa armónica y la guitarra tardará varios días en volver a sonar como antes.
¡Buen Viaje!
 
Re: Los viajes en avión con la guitarra

hola a todos...

en cada viaje que hacì, siempre me llevè la guitarra conmigo... nadie me ha hecho problemas. El unico aeropuerto donde el personal es un gran munton de m****a es a Parìs, en Beauvais!! para no hablar de los trabajadores de Roma Ciampino...
yo puedo tomar todas las precauciones por los golpes, pero me siento preocupado, nervioso...
he visto que hay una regolamentaciòn sobre el equipo de esqui, por ejemplo, o sobre las bolsa de golf con palos etc...
los instrumientos no son objetos de serie B!
se puede escribir a cualquier compañia para solicitar? que pensais?

saludos
 
Me parece muy interesante todo lo que habeis dicho, pero me gusta más lo que hacía Andrés Segovia.

Dicen que cada vez que volaba en avión compraba un billete para él y otro para la guitarra. ¡¡Quien pudiera!! :121:

Un abrazo!!
 
sì, creo que la opcion de segovia sea la mas segura pero fundamentalmente no es justo porque un instrumiento que tiene un valor unico no debe ser comparado a una maleta llena de malletas etc... o ser de menos a un equipo de esqui...
tengo un amigo, por ejemplo, que en este verano viajò con su contrabajo que se rumpiò en el avion porque lo trataron como todas las maletas... podeis imaginar como uno se puede sentir... no es facil perder su propio instrumiento...
un abrazo
 
Atrás
Arriba