Mi guitarra "De la suerte"

Carlos Juan

Usuario Registrado
Aquí os dejo un pequeño reportaje de la última guitarra que he terminado, en mi intento de fotógrafo guitarrero. Nunca le he puesto nombre a mis guitarras, pero ésta es la de la suerte, por ser la número trece y sonar maravillosamente. Como veis, las maderas usadas son las tradicionales, con palosanto de la India y tapa de pinabete alemán. Construida con varetaje tipo Torres de siete varetas, aunque con bajopuente. Espero que os guste.

5360358861_4ded8ec8a6_z.jpg


5360363423_91b4dc7cbb_z.jpg


5360361389_cbbe3461f6_z.jpg


5360364057_f5a6ebb7a0_z.jpg


5360364701_259554aaab_z.jpg


5360366047_e10a45f563_z.jpg
 
Enhorabuena,es una guitarra preciosa,la pala me gusta mucho y el barnizado,si es goma laca te ha quedado,estupendamente.
La roseta me gusta mucho,de elaboracion propia.
El puente me parece que es de doce ahujeros,¿se nota la diferencia con el de seis?
 
Hola Juanjose, gracias por tus comentarios.
El barnizado es a gomalaca, aunque debo decir que no lo he hecho yo pues, como en mis últimas cinco guitarras, se lo he confiado a Mariano Paredes, que trabaja de maravilla y deja las guitarras como se merecen.
El puente es de doce agujeros. Siempre lo he hecho así, desde que lo aprendí con Rafael. Me gusta la limpieza con que quedan las cuerdas atadas al cordal y además así el ángulo que forman las cuerdas sobre la selleta es constante. No creo que se note diferencia en el sonido si lo atáramos de la forma tradicional, aunque yo prefiero esta idea del ángulo constante en la cuerda.
Un saludo,
Carlos
 
Mama mia, esto ya son palabras mayores. Enhorabuena, es una preciosidad, si pudieras dejar algún enlace para escuharla sería el non va plus.

Parece que, en la parte que toca la tapa (trastes 12 a 19), el diapsón está bastante grueso, como si lo hubieras hecho para que quede un poco sobreelevado y resulte más accesible en esa zona, ¿es así?

Y ya que estamos, voy a abusar un poco más :mrgreen: ¿Has variado las plantillas con respecto a las primeras guitarras?
Supongo que el sonido de tus guitarras habrá evolucionado en todo el tiempo que llevas construyendo, ¿cómo definirías las características de esta última, comparada con la de noviembre de 2009 que se puede escuchar en tu web?

Un saludo.
 
Mama mia, esto ya son palabras mayores. Enhorabuena, es una preciosidad, si pudieras dejar algún enlace para escuharla sería el non va plus.

Parece que, en la parte que toca la tapa (trastes 12 a 19), el diapsón está bastante grueso, como si lo hubieras hecho para que quede un poco sobreelevado y resulte más accesible en esa zona, ¿es así?

Y ya que estamos, voy a abusar un poco más :mrgreen: ¿Has variado las plantillas con respecto a las primeras guitarras?
Supongo que el sonido de tus guitarras habrá evolucionado en todo el tiempo que llevas construyendo, ¿cómo definirías las características de esta última, comparada con la de noviembre de 2009 que se puede escuchar en tu web?

Un saludo.

Hola tonivitoria, gracias por tus comentarios.
Me temo que lo que comentas del diapasón debe ser un efecto de la sombra sobre la tapa, pues es incluso más estrecho en esta zona.
En cuanto a la plantilla estás en lo cierto. A partir de la sexta guitarra que hice dejé la plantilla de Rafael para hacer una propia.
Creo que en líneas generales sí que va mejorando el sonido, aunque todavía estoy en mis primeras guitarras. Lo mejor es que según adquieres experiencia vas sacando conclusiones y orientándote hacia una forma de construir para obtener los resultados que quieres, es decir, que aprendes. Esta guitarra concretamente es la primera que hago después de asistir al curso con Romanillos este verano donde, aunque no construimos una guitarra, sí que pudimos aprender cómo trabaja el maestro una tapa para lograr la flexibilidad necesaria. También he aprendido la importancia que tiene disponer de una buena madera. Si la comparo con la guitarra que comentas de hace más de un año, pues a mí me gusta más ésta por ser más reciente y adaptarse más a lo que busco ahora. De todas formas aquélla fue un experimento del que aprendí mucho y es una guitarra que está sonando cada vez mejor en muy buenas manos.
 
Estimado amigo simplemente hermosa tu guitarra un gusto muy delicado. Me siento muy emocionado de ver una obra tuya,
Si tienes la amabilidad me puedes decir si el abombamiento es de 6000 mm de radio en la tapa armónica y cual es en el fondo y explicar un poquito lo de las doce huecos en el puente. Gracias
 
Guitarra sobria pero elegantísima... muy bonita... La pala con aire moderno pero muy elegante... Muy bonita, sí señor.
 
Enhorabuena amigo, coincido con Uleti en que la elegancia de esta guitarra es lo que más llama la atención. Me gusta mucho la curva que le haces al diapasón a la altura de la boca para que el traste 20 abarque bien la prima y la segunda. Seguro que debe sonar "de muerte".
Estoy seguro que esta 13ª guitarra será, como dices, la de la suerte, que te acerca cada vez más a ese proyecto que tienes en mente. Ánimo compañero que seguro que lo consigues, ayyyy que envidiaaaaa jajajajaja
Un fuerte abrazo.
 
Estimado amigo simplemente hermosa tu guitarra un gusto muy delicado. Me siento muy emocionado de ver una obra tuya,
Si tienes la amabilidad me puedes decir si el abombamiento es de 6000 mm de radio en la tapa armónica y cual es en el fondo y explicar un poquito lo de las doce huecos en el puente. Gracias
Gracias benalcazar. Ambos abombamientos son de 6000 mm. Para lo del puente te animo a que eches un ojo al indice organológico, donde hay referidos varios hilos sobre el tema.
 
Muchas gracias por vuestros comentarios Rodolfo y Uleti, de verdad que le suben la moral a uno.

Jaime, envidia de qué? Si te considero uno de mis maestros!;) . Un abrazo y a ver si nos vemos pronto.
 
Hola a todos.

Elegante y sobria guitarra, me gusta, se intuye en ella un sonido grande ¿La concebiste como clásica ?


Enhorabuena Carlos Juan, y gracias por compartir las imágenes.


Un saludo
 
Aquí os dejo un pequeño reportaje de la última guitarra que he terminado, en mi intento de fotógrafo guitarrero. Nunca le he puesto nombre a mis guitarras, pero ésta es la de la suerte, por ser la número trece y sonar maravillosamente. Como veis, las maderas usadas son las tradicionales, con palosanto de la India y tapa de pinabete alemán. Construida con varetaje tipo Torres de siete varetas, aunque con bajopuente. Espero que os guste.

Sobria y elegante esa guitarra, Carlos Juan. De la sencillez has conseguido belleza, lo que no es nada fácil pues requiere oficio y buen gusto y tu lo has demostrado ampliamente.Esa pala tan sencilla y personal acompaña al conjunto dándole un equilibrio muy atractivo.No vería igual esa guitarra con otro tipo de pala.
El fondo negro en la fotografía, definitivo.
Mi mas sincera enhorabuena.
 
Sobria y elegante esa guitarra, Carlos Juan. De la sencillez has conseguido belleza, lo que no es nada fácil pues requiere oficio y buen gusto y tu lo has demostrado ampliamente.Esa pala tan sencilla y personal acompaña al conjunto dándole un equilibrio muy atractivo.No vería igual esa guitarra con otro tipo de pala.
El fondo negro en la fotografía, definitivo.
Mi mas sincera enhorabuena.

Muchas gracias Arturo, tus palabras significan mucho. Me alegra que os guste la pala, pues es un elemento al que le he dado muchas vueltas. Ésta vino por casualidad, porque a cierta persona a quien le estaba construyendo una guitarra me dijo que le cambiara la pala, porque no le gustaba (la del agujerito, algunos se acordarán). De manera que siguiendo algunas líneas de la pala anterior obtuve ésta tan sencilla, tan sencilla que decidí insertarle un filete para darle gracia. Y me gustó tanto que a partir de entonces ya no hago otra.
 
Atrás
Arriba