3 fados ilusorios y un cabreo monumental

Rodolfo José Rodríguez

Socio de la AGA
Apreciados compañeros:

Tengo una poderosa razón para escribir estas líneas. Os contaré mi aventura para encontrar los "3 fados ilusorios" de. Xavier Montsalvatge.
Veréis, la cuestión es que tras oír hablar de esta partitura, la pedí por Internet a una tienda de partituras online muy centrada en repertorio para guitarra. Pedí 3 ejemplares, para regalar uno a mi compadre y otro para otro amiguete, que el tema de la fotocopia, la verdad es que no es elegante. Por la simple razón de hacer un seguimiento al pedido, llamo a la tienda online por teléfono, y la respuesta me pone los pelos de punta -los pocos que me quedan-, quien me lea conociéndome en persona, sabe que estoy bastante calvete.
Resulta que esta obra pertenecía a Unión Musical Española, ahora propiedad de un grupo editorial inglés. Al no ser una obra muy vendida, los inglesicos dejan de editarla, y venden todo el "stock" de la misma. Ahora, la obra está enterrada, y si quieres tres ejemplares, lo que hacen es -al cabo de un par de meses- hacerte una fotocopia literalmente, ponerle un sello y enviártela, cobrando a precio de edición con todas las de la ley.
Esta información la he obtenido tras ponerme en contacto telefónico con la antigua UME _Madrid, carrera de San Jerónimo, Real Musical, y ahora ando esperando a casa Beethoven de Barcelona, pero mis esperanzas de que esto esté en un stock de esta partitura en alguna parte de España, merman por minutos. Hay una tienda inglesa que dice tenerla online, pero visto lo visto, no le doy mi número de tarjeta de crédito ni a mi padre. La señora de la antigua Unión musical me dijo: si no se la hubieran dejado ir.........refiriéndose a la Ed. Unión Musical.
mi reflexión es la de siempre; cuando uno queire hacer las cosas bien, respetando derechos de autor, de edición y todas esas cosas, ha de tener en cuenta una cosa: el negocio, que es quien no respeta esos derechos, puede romper tu intención de mantener la música viva, o al menos de no hacer nada que la perjudique. No solo nos cobran lo que quieren, sino que además nos venden lo que les da la gana, y lo que no les sale rentable, no nos lo venden. Al ser ilegal la copia, cercenan nuestra libertad para acceder a la edición de aquello que buscamos. ¿Esto es justo?. Claro, siempre puedo encargar la fotocopia, ellos pueden hacerla, yo no, la única diferencia es el precio. Me parece cojonudo -Perdón-

Ya que nunca podré tocar los "tres fados ilusorios", música de esa tierra con las que tantas cosas me unen -tengo un lejano origen portugués-, suplico a quien pueda tener esa rara partitura, se ponga en contacto por privado conmigo para contarme qué se siente al poseer tan preciado tesoro. Siempre será ilegal que yo se la pida, así que líbreme Dios de hacerlo......... :silbar:

Lo único que puedo ofreceros es la traducción de la primera estrofa del "fado da mouraria" que es el primero de los tres, y que yo canto a dúo con mi gran amigo portugués Joao Amaro, allá por Guarda después de comerme una "sapateira":


a festa na mouraria,
o dia da processao
da senhora da saúde
a teía Rosa María
na rúa do Capelhao, parece que tein virtude


"Una fiesta en la mouraria (barrio de Lisboa) el día de la procesión de nuestra señora de la salud/ la tenía Rosa María, que de la calle del Capellán parece que es la virtud.
Hermoso, ¿verdad?

Un saludo a todos...
 
Hola Rodolfo:

Sólo unas líneas para glosar lo que dices.
Creo que el problema es muy grave. Vivimos en un mundo que se rige por las leyes del mercado. Lo que no se vende desaparece. ¿Cómo vamos a exigirle a una editorial que saque al mercado tal o cual obra y a un precio "razonable" si basta que uno la compre para que cien la fotocopien?. Nuestro repertorio es nuestro principal activo como músicos, y razón de que estemos aquí enganchados. En este contexto creo que es una verdadera catástrofe que sea imposible adquirir obras de la calidad de las que citas de Montsalvatge. Entonemos el "mía culpa". Ya comenté en alguna ocasión que obras tan importantes como la fantasía de Gerhard sólo se pueden conseguir fotocopiando una fotocopia, que de mil veces fotocopiada se vuelve ilegible . Por que? pues sencillamente por que no se reedita. Y no se reedita por que no se compra. Así de sencillo. Las casas editoriales no son "Hermanitas de la caridad". Aún tengo alumnos, de grado superior- Ojo!, que se dedican a ésto y quieren comer de ésto- que prefieren montar una obra a partir de una versión rusa plagada de erratas y bajada ilegalmente de internet antes que comprarse una partitura.
Así nos va, y por lo menos, los fados y la fantasía, se publicaron , y gracias a eso nos llegará algún dia alguna fotocopia, pero, que será de todas esas obras que ni siquiera veran la luz por no ser rentables. O lo que es peor, ¿cuantos compositores desistirán de seguir escribiendo para guitarra al ver la dificultad de edición y difusión de su música? No se si somos conscientes de la magnitud del problema.
En fin... me voy a la cama.. que me cabreo...
un abrazo.

Por cierto, pronto llegará Noel, o algún Rey con los manuscritos de Villa-Lobos, si correos no está muy espeso, menos mal que nuestro querido Heitor logró editarlos.
Un abrazo.
 
Querido javier:

Noel llegó con anticipación ayer y según me habló de Villalobos, le mandé un abrazo para tí y tus niños, y le dije que según fuera a llevarles los turrones a Pablín y ¿Angel? -me dice Azahara que la tengo al lado-, les diera un achuchón de parte mía y de Rodolfo-Andrés, mi "monstruo" de 8 meses y medio. Aparte de esto muy gradecido por tu amistad. A ver si el año nuevo es mejor para todos y en especial para los guitarristas. Hablaremos en persona cualquier día de estos, pero comprende mi cabreo, que creo que es justo.

Un saludo a todos
 
3 fados...se me pasó el cabreo

Efectivamente, en Navidades se me pasan los enfados, hasta los que tengo con mi suegra, que la verdad, tampoco es mala gente la señora, lo que pasa es que las suegras, ya sabéis...
Bueno, el Papá Noel, ha llegado en forma de señor catalán, que se llama Joan y está en la casa Luthier de Barcelona. Llamé para informarme de la guitarra sorda que tiene Ricardo Gallén y de paso y por cosas de la vida le pregunté por los 3 fados de Montsalvatge. El amable barcelonés tenía 2 ejemplares, que yo me he apresurado a comprarle y pedirle por correo urgente, uno para mi compadre Manolo Osuna y otro para mí, y que creo que llegarán mañana o pasado para solaz de los guitarristas sierrafuenteños -sólo somos 2-.
Gracias a todos por vuestra comprensión -Oscar :D -, Javier :amigos: -
No obstante, la cosa es lo que era, la obra está descatalogada, y eso de momento no hay quien lo arregle. Pero bueno, el hacerlo bien y buscarlo tiene su premio. Como andáis por ahí, escribid, majos, y nos vemos en breve.

Ahora vamos a por el año nuevo. Un abrazo a todos.
 
Felicidades por este "Final Feliz", acabo de fusionar los dos temas en uno.

Un abrazo muy fuerte esta vez desde tierras castellanas:

Oscar López :mrgreen:
 
Atrás
Arriba