¿Se absorbe o se desgasta?

alumnompal

New member
Hola a todos

Es muy frecuente que una guitarra con cierta antigüedad, sin haber sido rebarnizada, presente una evidente falta de gomalaca. Mi duda es, si esto se debe al desgaste de la misma por el roce del uso normal, o debido a que la madera va absorbiéndola con el paso del tiempo.

Mi hipótesis de partida, basada en mi intuición y mi escasa práctica, se inclina a pensar que se debe a ambos motivos, pero que la absorción tiene mayor influencia que el roce, porque pienso, y repito que no tengo argumentos sólidos, que el "hueco" que se crea en la madera al secarse con los años, tiende a ser ocupado por la gomalaca.

Agradezco aportaciones. Un saludo
 
Re: ¿Se absorve o se desgasta?

Asi es amigo, son los dos puntos mas claros en el transcurso del tiempo en la madera...
 
Re: ¿Se absorve o se desgasta?

Hola alumnompal

Yo también me he planteado esto, y se lo pregunté a un químico. La respuesta que me dio es que la gomalaca cristaliza y esos cristales se hacen cada vez más finos por efecto de la luz y el propio oxígeno, que son elementos que los desgastan. Hay un proceso orgánico de oxidación que hace que la capa de barniz se vaya destruyendo con el tiempo. De hecho, los instrumentos de arco que suelen estar barnizados con fórmulas en las que a la laca se le añaden otros componentes como aceites o resinas, tiene por objeto que esos cristales tengan una vida más larga, aunque también el secado es más lento.

Hace un tiempo vi un reportaje sobre los museos de Cremona en los que los conservadores de violines, repasan los barnices de los mismos periódicamente. En el caso de la guitarra, no suele hacerse, porque una capa de gomalaca pura es más difícil de retocar sin meterse en la madera por lo fina que suele ser. Como decía Ramírez III, "la gomalaca es un barniz barato y pobre". Hay muchas soluciones, hemos visto -en este foro, creo que es Ximo uno de los que lo hace-, barnizar con un 30% de sandaraca añadido a la goma. Mi amigo el guitarrero afincado en Mallorca, Antonio Morales, también barniza añadiendo sandaraca, y la guitarra que he visto suya era espectacular.

Un saludo a todos
 
Re: ¿Se absorve o se desgasta?

Hace un tiempo vi un reportaje sobre los museos de Cremona en los que los conservadores de violines, repasan los barnices de los mismos periódicamente. En el caso de la guitarra, no suele hacerse, porque una capa de gomalaca pura es más difícil de retocar sin meterse en la madera por lo fina que suele ser. Como decía Ramírez III, "la gomalaca es un barniz barato y pobre". Hay muchas soluciones, hemos visto -en este foro, creo que es Ximo uno de los que lo hace-, barnizar con un 30% de sandaraca añadido a la goma. Mi amigo el guitarrero afincado en Mallorca, Antonio Morales, también barniza añadiendo sandaraca, y la guitarra que he visto suya era espectacular.

Un saludo a todos

Hola a todos.

Referente a este tema de añadir otros productos a a la goma laca.

Cuando no estoy en el taller mi cabeza va dándole vueltas a muchas posibilidades en el barnizado, en los colores, y esta idea fué una de las que se me ocurrió. Añadir sandaraca o algún derivado del crótalo. El problema es ¿como? Al mezclar las escamas de goma laca con el alcohol, o tiene otro tipo de proceso?

Un saludo a todos.
 
Re: ¿Se absorve o se desgasta?

Hola a todos.

Añadir sandaraca o algún derivado del crótalo. El problema es ¿como? Al mezclar las escamas de goma laca con el alcohol, o tiene otro tipo de proceso?

Un saludo a todos.
no se cual sera el proceso idoneo,en mi caso disolvi primero la goma laca y despues añadi las lagrimas de sandaraca,eso si hay que filtrarla bien,ya que la sandaraca deja muchas impurezas.
 
Atrás
Arriba