MI guitarra "Soledad"

Arturo Garés

Socio de la AGA
Una vez terminada aprovecho para presentar en sociedad a mi guitarra "Soledad".
En este caso he decidido ponerle el nombre de mi mujer porque considero que están hechas con las mejores maderas y argumentos.
He partido de una tapa de pino abeto que si bien no es seleccionada suple esta carencia con sus cuarenta años de curado (favor especial de un amigo). Para el cuerpo elegí este juego de palo violeta que por su veteado y perfecta simetría me pareció el mas atractivo al mismo tiempo que con sus 14 años de curación me parecía suficiente para no darme problemas.
Comienzo mostrando su estructura interior de nueve varetas con cierre del abanico



Pegando tapa por el sistema tradicional



Colocando cenefas de pluma



Para situar correctamente el puente parto de molde en cartulina, y por transparencia busco el lugar donde hacer los taladros para su pegado, de tal forma que coincida con dos varetas para evitar que en la perforación de la tapa pudiesen caerse los palillos y moverse el puente al presionar en el pegado:



Se ven marcados los dos puntos donde haré las perforaciones.



La enésima sección del barnizado del aro que se resistía en la cintura




Sin embargo la tapa no daba el mas mínimo problema.



Una vez terminada la muñequilla paso a colocar el puente.



Ya encordada la saco al exterior para fotografiarla a la luz del día.
Con su mantón de Manila









Sé que a muchos guitarristas y a algunos guitarreros no les gustan las guitarras sobrecargadas en la decoración. A mi tampoco, pero menos aún me gustan las excesivamente simples, porque para distinguirlas de las "tomboleras" tienes que escucharlas. En la tapa intento darle un pequeño toque, pero no se si consigo el equilíbrio sin pasarme. La cenefa la hago a juego con la roseta con la intención de mostrar que ha sido construida con mimo.Tampoco puedo estar seguro que la intención se corresponda con la lectura que pudieran hacer los demás.



Y lo mismo con el puente



La pala, como sus hermanas solo que en esta ocasión he escogido el camagón por haberse agotado las reservas de caoba cubana.



Y aquí algunos detalles de lo que puede conseguir la goma laca incluso sin ser profesional en la materia, solo dedicándole el tiempo que requiere.





Vuestra aprobación será como siempre bien recibida y vuestra crítica también porque la entenderé como constructiva y me ayudará a corregir errores.
En cuanto al sonido solo puedo decir que me parece maravilloso pero ¿podría yo, su padre, decir otra cosa?. Ni tengo medios adecuados de grabación (por el momento) ni me encuentro capacitado para sacarle sus mejores voces para mostrarlas al público en un colectivo de tanta altura y fineza de oído. Como sus hermanas quedará a la espera de ese profesional que me permita grabarle.
Un saludo cordial a todos.
 
Última edición:
eh visto varios de tus instrumentos y considero este el mas bello. No creo que la decoración sea excesiva.
Creo que es uno de los mejores aros y fondo que he visto, y he visto muchos. Ojala subieras un video con audio!
Por cierto, termine la reparación de esa guitarra en la cual te pedi ayuda. Pienso armar un post, pero viendo algunas reparaciones bien echas por gente que si sabe, me da un poco de verguenza!
 
¡Enhorabuena, amigo Arturo! Cada vez sorprendes de nuevo. Sobre todo estos "filetes" tipo espiga y también los junquillos son preciosos, me encantan.
En total: ¡Buen trabajo!
 
Hola Arturo:
Simplemente impresionante!!! coincido con el compañero, nada de decoración excesiva, a mi me fascina. Esos detalles decorativos y la terminación no solo del lacado, cantan a "guitarrón" desde lejos.
Enhorabuena una vez más, es un placer disfrutar de tu trabajo.
Saludos.
 
esta fantastica,Arturo,la decoracion me encanta,y ese juego de palo violeta!!,enhorabuena.
 
eh visto varios de tus instrumentos y considero este el mas bello. No creo que la decoración sea excesiva.
Creo que es uno de los mejores aros y fondo que he visto, y he visto muchos. Ojala subieras un video con audio!
Por cierto, termine la reparación de esa guitarra en la cual te pedi ayuda. Pienso armar un post, pero viendo algunas reparaciones bien echas por gente que si sabe, me da un poco de verguenza!

Gracias cahitosm, también yo creo que es de los que mas tiempo me ha llevado en su terminación y por tanto la laca lo canta. El video tendrá que esperar.
Un saludo.
 
¡Enhorabuena, amigo Arturo! Cada vez sorprendes de nuevo. Sobre todo estos "filetes" tipo espiga y también los junquillos son preciosos, me encantan.
En total: ¡Buen trabajo!

Amigo Markus, gracias de nuevo por tus palabras pues sabes que tu opinión cuenta y mucho para mi.
La dichosa espiga que tanto te gusta no se la recomiendo a nadie que ande con prisas puesto que tiene su dificultad. En las curvas mas pronunciadas (lóbulos y cintura) has de montar la envolvente o envuelta, según el caso, en pequeños tramos de no mas de 10 mm para que te coincida la espiga, de ahí que la estudiara con un gran espacio en marrón para poder efectuar los cortes. Son minucias que llevan su tiempo.
Un abrazo
 
Hola Arturo:
Simplemente impresionante!!! coincido con el compañero, nada de decoración excesiva, a mi me fascina. Esos detalles decorativos y la terminación no solo del lacado, cantan a "guitarrón" desde lejos.
Enhorabuena una vez más, es un placer disfrutar de tu trabajo.
Saludos.
Amigo Jaime, es un gustazo que también a ti te guste después de los trabajos tan elaborados que salen de tus manos. Me satisface que no veáis excesiva la decoración pues nada me fastidiaría mas que un instrumento recargado a los ojos de los demás.
Un abrazo
 
esta fantastica,Arturo,la decoracion me encanta,y ese juego de palo violeta!!,enhorabuena.

Hombre ximo, gracias. Verdad que es bonito este juego de palo violeta.
Te contaré : Es el mismo juego que aparece en la página de Madinter como muestra de "juegos únicos" en esa madera. Me adelanté tan pronto salió a la venta porque me impresionó y después al teléfono ya me dijo Jorge que tenía 14 años de curación mas dos que le he dado yo por cuenta propia.
Saludos.
 
¡¡Bravo!! :shock::D :D Yo soy un mero aficionado y mi opinión te servirá de poco, he fotografiado muchos instrumentos de cuerda y se me cae la baba con tu guitarra, cenefa, roseta y puente incluidos.

Personalmente, no soy partidario de muchas vetas en los aros, pero en este caso lo perdonaría. Veo también un no sé qué de aire clásico en las proporciones del cuerpo, muy atractivo.

En una palabra, ¡¡felicidades!! Tu mujer puede estar contenta.
 
Hola Arturo,
Me han quitado la palabra de la boca, ¡Impresionante! un instrumento de mucha calidad y con muchos toques personales que ya son parte de tu firma.Si además acompaña el sonido no puedo por más que felicitarte.
Yo estoy empezando una de palo violeta también, lo único que la "mariposa" está al revés, he prescindido de la "parte blanca", espero que al menos me quede parecida a la tuya je,je.

Un saludo
 
¡¡Bravo!! :shock::D :D Yo soy un mero aficionado y mi opinión te servirá de poco, he fotografiado muchos instrumentos de cuerda y se me cae la baba con tu guitarra, cenefa, roseta y puente incluidos.

Personalmente, no soy partidario de muchas vetas en los aros, pero en este caso lo perdonaría. Veo también un no sé qué de aire clásico en las proporciones del cuerpo, muy atractivo.

En una palabra, ¡¡felicidades!! Tu mujer puede estar contenta.

Estás equivocado, tu opinión me sirve de mucho porque sé que eres un gran profesional de la fotografía y ya me hubiera gustado que hubieses sido tu el que hiciera el reportaje.Las luces, los ángulos, el fondo...
Es cierto que las vetas paralelas son siempre las recomendables pero somos humanos y nos tienta el diablo cuando vemos algo que nos atrae.
Mi mujer sí que está contenta y ha seguido paso a paso todo el proceso.
 
Hola Arturo,
Me han quitado la palabra de la boca, ¡Impresionante! un instrumento de mucha calidad y con muchos toques personales que ya son parte de tu firma.Si además acompaña el sonido no puedo por más que felicitarte.
Yo estoy empezando una de palo violeta también, lo único que la "mariposa" está al revés, he prescindido de la "parte blanca", espero que al menos me quede parecida a la tuya je,je.

Un saludo

Hola xelactico, gracias por los piropos a la moza.
En cuanto a la mariposa, por sus dimensiones, esta tapa no permitía otra postura puesto que no era rectangular. Parte de su albura primitiva me la comí ajustando para el pegado y estaba ya tan en los límites que solo sobró un milímetro en el lóbulo inferior.Por otra parte a mi personalmente el contraste de la albura no me desagrada sino todo lo contrario.
Estoy seguro que la tuya no será menos que esta y estoy deseando que la termines y nos la muestres. ¿Barnizarás directamente o le darás un tratamiento previo?
 
Amigo Arturo:

Como tu mujer llamándose igual, sea la mitad de bonita que tu guitarra, estás casado con Miss Noruega. ¡¡¡vaya belleza de instrumento!!! Enhorabuena, siento sana envidia de tu trabajo. Gracias por enseñárnoslo a todos.

Un saludo a todos.
 
Una guitarra espectacular con unas maderas preciosas y un acabado impecable. ¡Dios, qué guapa ye!

Un saludo.
 
Enhorabuena Arturo.
Es una guitarra preciosa se mire por el angulo donde se mire,el nacar del puente queda muy bien,no esta sobrecargado,la roseta es muy bonita y personal,y la pala me gusta mucho.
Me encanta la limpieza que le das al interior,a mi me cuesta mucho dejarla tan bien,supongo que sera lijando y lijando.
 
Amigo Arturo:

Como tu mujer llamándose igual, sea la mitad de bonita que tu guitarra, estás casado con Miss Noruega. ¡¡¡vaya belleza de instrumento!!! Enhorabuena, siento sana envidia de tu trabajo. Gracias por enseñárnoslo a todos.

Un saludo a todos.

Amigo Rodolfo ¡Vaya piropo!...mi mujer dice que en la cafetería mas cercana tomes lo que quieras que ya pasará para abonarlo.
De envidia nada, ni siquiera sana, porque por los conocimientos que mostráis muchos, y tu uno de ellos ,estoy seguro que vuestros trabajos serán la consecuencia de esa preparación porque de otra forma no se entendería.
Gracias a ti por la labor que haces.
Un saludo
 
Precioso instrumento Arturo. Se nota que lo das todo en cada instrumento. Podria hablarnos un poco sobre ese varetaje? que te ha motivado ha hacerlo?
saludos
 
Atrás
Arriba